lunes, 23 de marzo de 2009

Películas majicas: The Visitor. Alianza de civilizaciones.

"Los nominados para el Oscar al mejor actor principal son: Brad Pitt, Sean Penn, Mickey Rourke, Frank Langella y Richard Jenkins...".

Un momento, ¿quién es Richard Jenkins y por qué está nominado?.
Bueno, pues Richard Jenkins es un actor que pierde mucho cuando le doblan al español, es un eterno secundario, más o menos habitual de los Coen y de los Farrelli y que protagonizó "The visitor" en 2008, peli por la que fue justamente nominado al Oscar de Bollywood, digo de Hollywood.
Aunque puede que sea más conocido por su papel en la serie televisiva de la HBO "A seis metros bajo tierra".

Como ya sabemos, finalmente ganó (muy merecidamente) Sean Penn, a pesar de que estábamos convencidos de que se lo iban a dar a Mickey "carmendemairena" Rourke, quien también se lo merecía, y mucho, al levantar, él solico un guión muy convencional.

Si la chorradica ésa de "Slumdog millonaire" se ha llevado muchos premios, incluído el de su horripilante banda sonora, y la Pe también, pues oye, podría haber sucedido que Mr. Jenkins se lo llevara, ¿por qué no?. Además jugaba con ventaja: él sí había participado en una buena peli: "The visitor".

"The visitor" nos cuenta un breve episodio episodio en la vida de Walter Vale, viudo cincuentón profesor de Universidad, desencantado de casi todo, que vive en una bonita casa de Connecticut donde infructuosamente está intentando aprender a tocar el piano, instrumento del que su difunta mujer era una virtuosa intérprete pero para el que parece no estar dotado.
Obligado y de mala gana, tiene que atender una conferencia en Nueva York para presentar el trabajo de una colega de Universidad. Cuando llega a su apartamento de Manhattan se encuentra con una sorpresa: Tarek y su novia Zainab, ambos inmigrantes ilegales en los USA, llevan dos meses viviendo allí, han sido engañados y les han alquilado el apartamento de Walter sin que éste tuviera noticia alguna. Walter accede a que la joven pareja se quede un par de noches más en su apartamento hasta que encuentren un nuevo alojamiento. Por cierto, Tarek, oriundo de Siria, toca el djembe por las calles de la Gran Manzana y parece que a Walter este instrumento se le da mejor que el piano...

"The visitor" es una película tramposilla pero entrañable. Las notables interpretaciones de todos sus protagonistas y las buenas intenciones que se le adivinan a su director, el también actor y guionista Thomas McCarthy, hacen que uno le coja rápidamente cariño a Tarek y a Zainab y que casi nos creamos que sí, que todo el mundo debería de tener el derecho a vivir donde quisiera, a buscarse la vida lo mejor que pudiera y a huír de la miseria, la pobreza y la represión de esos países del mundo en los que se puede tener la desgracia de nacer.

Una bonita y sencilla historia que no nos va a cambiar la vida como a Walter Vale, pero con la que hemos pasado 100 minutos de nuestras vidas disfrutando de buen cine y de la gran y sobria interpretación de Richard Jenkins quien con su indignado, hermoso y vehemente speech final, nos invita a reflexionar sobre la injusticia que puede suponer el prejuzgar a un colectivo y la todavía mayor injusticia que suele ser, (y aquí está la trampa de la peli), el irremediable pragmatismo de las administraciones públicas, que tienen que destruír Sodomas y Gomorras aunque habiten en ellas cincuenta justos, porque el Estado nos mira, a veces, desde lo alto de la noria gigante del Práter vienés.

Además de la majica banda sonora de Jan A. P. Kaczmareck, se puede escuchar la estupenda canción de Fela Kuti "Je'nwi Teni (Don't Gag Me)".
Venga pues, a bailar al son de la música nigeriana.


Valoración: Muy buena.

7 comentarios:

Insanus dijo...

Pues anotada. Es curioso, no recuerdo ni que existiera esta peli, lo cual es señal de una escasa promoción. El argumento suena interesante, sí.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, véala, no se arrepentirá.
Lo previsible de su argumento curiosamente no le resta nada de originalidad.

Anónimo dijo...

Tomo nota, maaaaaaaaaaaaño!!!
Aunque podría usted poner esa peli cuando le voy visitar....

Mister Lombreeze dijo...

MrMierdas, ud. igual se emociona más que nadie si el joven Tarik le recuerda a un amigo suyo: Jirsham.

meneillos dijo...

te transmite perfectamente la sensacion de injusticia e impotencia de la situacion y te hace pensar si no se podrian hacer de otro modo las cosas,aunque sabes que es dificil.

elbosquefantasma dijo...

Que casualidad la tengo programada para este fin de semana.

Mister Lombreeze dijo...

Y qué le ha parecido?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails