miércoles, 11 de marzo de 2009

WatchmenzzzzzzzzzzZackSnyder. El Dr. Manhattan es la polla.

"Esposo: -¿Qué te ha parecido la película?
Esposa: - Algo aburrida"

Diálogo extraído de "Mr&Mrs Lombreeze se van a ver Watchmen".


Ay madre, si no hago el chiste del título del post reviento. Un toque de sal gorda nunca viene mal.

Una de las cosas que hacen que el "Watchmen" cinematográfico de Zack Snyder no funcione es que nosotros ya no le tenemos miedo a los misiles nucleares de los rusos. Bueno, a los misiles sí, pero a los rusos ya no. Ahora lo que nos da miedo es el terrorismo islámico, pero poco, porque no tienen la bomba atómica. Irán lo sabe y por eso está trabajando en ellouuuu.

El miedo une mucho. Y el aburrimiento también. Es por eso que mi mujer y yo estuvimos abrazadísimos el otro día en el cine cuando fuimos a ver "Watchmen", la esperadísima (¿seguro?), adaptación del mítico cómic del majara de Alan Moore, que Monseñor Gusano os ha contado en este blog de cabo a rabo.

Aunque más bien yo creo que lo que más se esperaba no era tanto que "Watchmen" se adaptara al cine que, a fin de cuentas y no nos engañemos, es una cosa más de frikis, sino la nueva película del director de "300", aquella historia casi vacía de Frank Miller que Zack Snyder adaptó portentosamente bien en 2007 y que nos entretuvo muchísimo. Con la poca chicha que tenía el cómic original de Miller, Mr. Snyder, como ya digo, creó una obra muy meritoria, sobre todo en lo que a espectáculo visual se refiere y de paso nos enseñó un poco de Historia.

Con "Watchmen" ha pasado casi lo contrario. "Watchmen" es una película muy larga (tres horas) que además se hace larga. Es una película fría y sin alma, en la que no llegan a despertarse las mínimas emociones necesarias para empatizar, simpatizar u odiar a ninguno de los personajes que aparecen en pantalla.
De ellos, es sin duda Rorschach quien sobresale de entre la media. Pero claro, es que Rorschach es un tipo que abre cabezas con cuchillo de carnicero a los asesinos de niñas. Y eso también une mucho, porque es lo que nos gustaría hacer a todos con los asesinos de niñas.

Supongo que a Zack Snyder le ha debido de pesar la responsabilidad de adaptar una obra del calibre de "Watchmen" y, al intentar ser lo más fiel posible al original, -recargadísimo de detalles y de múltiples e interesantes lecturas-, se le ha ido la mano con la información. Ha metido demasiada, y en muchos casos solamente la va a interpretar correctamente aquél que haya leído el cómic original, (Los títulos de crédito iniciales, chulísimos, por cierto, son una clara prueba de ello).
Sin embargo, una de las claves argumentales de la historia como es la caída en desgracia de los Watchmen (Vigilantes) ante los ojos de la Sociedad y la Ley, no está bien reflejada.

Tampoco ha acertado el director con el montaje, que es un auténtico galimatías y está lleno de planos, situaciones y escenas algo inconexas, lo que enrarece el ritmo de la película y nos descoloca un poco.

Los efectos especiales están muy bien, como era de esperar, y las chavalas están muy lozanas y enseñan algo de pechuga, cosa que siempre se agradece.

Lo que no acabo de entender es la estrambótica y en mi opinión equivocada selección de canciones que conforman la banda sonora de esta película a la que le vamos a dar un 6, porque uno tiene su corazoncito y "Watchmen" es "Watchmen", (toma sentencia).

Si eres un fan del "Watchmen"de Moore, no lamentarás ver esta película, aunque a lo mejor sí que te duele el ver y escuchar cómo muchos de los que estén viéndola contigo y que desconocían el original y esperaban ver una película de súperheroes de las de toda la vida, se burlan de los trajes de los protagonistas, de las filosofadas de un tío azul en pelotas o de las lorzas de "Búho Nocturno".
Pero es que torpes como Bryan Singer y compañía han acostumbrado mal al público de cine no seguidor del cómic, cuando han vestido a todos los Xmen de cuero negro, porque no supieron adaptar un cómic como sí lo lograron con nota alta Richard Lester o Sam Raimi. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Si no te has leído el cómic, pues ya no tengo tan claro el que te vaya a gustar la peli.

En cualquier caso, NO VEA UD. ESTA PELÍCULA SI:

1.- Es ud. una jovencita de 13 años a la que al ver penes azules le entra la risa floja. Siga con el superpop.
2.- Tiene ud. 8 años. Aunque vaya con sus (destalentados) padres, porque es una película densa, llena de sangre, asesinatos y sexo.
3.- Tiene ud menos de 1 año. Aunque vaya con sus padres (súper-desustanciados), porque 3 horas en un cine, viendo una película como ésta, me atrevo a decir, sin ser pediatra ni nada, que no es bueno para ningún bebé.
4.- Es ud. un maleducado y un patán. De ésos que se ponen a comentar la película cuando parece que ya ha acabado, aunque todavía queden más de 15 minutos, porque ud. ha ido a ver hostias como panes y los epílogos y el resto de los espectadores se la sudan.
5.- Prefiere ver una película de Claude Chabrol, como hizo kurtinaitis.

Los cuatro primeros supuestos anteriores están basados en hechos reales acaecidos, para mi desgracia, en el cine Palafox de Zaragoza el pasado lunes 09 de Marzo del año del Señor de 2009. El año que nos decepcionó "Watchmen".

22 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

sniff, sniff.....pero como bien dices Mr.Lombreeze, hay que verla. Pues eso haremos, y punto.

Soundtrack dijo...

Teniendo en cuenta que aun no he visto 300 :-(, me temo que sí, que en mi caso yo lo que quiero ver es la adaptación de Watchmen y recitar dialogos de memoria, como buen friki ;)

Anónimo dijo...

En desacuerdo con usted Mr Lombreeze,para mí sobra alguna algo de pelicula pero por ver el comienzo merece pagar...verdad que despues afloja...al igual que afloja el comic....para mí 8/10.
Me permito felicitar al Liverpool desde aquí y les dejo una anecdota:
Despues de fichar por el Liverpool en 1992 ,Robie Fowler llego a su primer entrenamiento ne su nuevo coche (Porsche carrera), el presidente del club salio a recebirle y le dijo: bonito coche Robbie, damos una vuelta?
Fowler encantado monto con el presidente.El presidente le dijo: gira en la primera salida! Robbie y el presidente del club entraron en una zona llena de fabricas y de casas humildes... donde el color "red" predominaba...Fowler lo entendio a la primera y el presidente le miro y dijo: volvamos al entrenamiento debes trabajar al igual que lo hacen ellos por tí.... Enhorabuena Liverpool!!! Estais en cuartos, uno de los mejores partidos que he visto desde hace mucho tiempo....
TU NUNCA CAMINARAS SOLO....................!!!
http://www.youtube.com/watch?v=ma3Nax8yyOE&feature=PlayList&p=C660480D7472BA11&index=0&playnext=1

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, eres un egocéntrico. Y un friki, por eso tú sí que tienes que verla.

MrMierdas, yo gozo cuando tú gozas, aunque sea viendo una película flojica como ésta y un partido de fútbol en el que gana el Liverpool con una falta de "el niño" y un penalti inexistente.

elbosquefantasma dijo...

Meter cuchillo y tenedor y hacer una buenísima película y de paso hacer que el Friki de los Frikis (Mister Moore) tenga su enésimo berrinche . O intentar adaptar fielmente el comic, y que Alan Moore solo coja un berrinche. That is the question.

Una cosa Mister Lombrezee, desde la reforma de la ESO y las niñas de 11 años empiezan a compartir pasillos con Guayaberos de 19. Las adolescentes españolas no creo que se asusten muchos por una cosita azul fosforescente y que brilla en la oscuridad.
Ir a ver una de Claude Chabrol y que en la sala haya criaturas de un año o menos, ya tiene que ser el colmo

Mister Lombreeze dijo...

elbosquefantasma, altísima fidelidad. Hay casi una equivalencia de uno es a uno, entre las viñetas del Watchmen de Moore y los planos de Snyder.
Cambian, para bien, algunas cosillas que no voy a contar.
La primera hora de la peli roza lo insoportable.

Anónimo dijo...

Por no repetirnos en el resto...A mí la banda sonora tampoco me cuadra.

Mister Lombreeze dijo...

Lo del hallellujah de Leonard Coen es la repera.

Insanus dijo...

A mí lo que más me ha gustado es tu defensa a "300", porque lo que ocurrió con esa peli me recuerda poderosamente al año de Starship Troopers, una peli estupenda pero incomprendida y hasta maltratada.

Yo todavía tengo fe en la adaptación de Watchmen... ya te contaré, XD.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el post, sí señor. Por alusiones a mi visionado de la peli de Claude Chabrol, decir que no había niñas de 1 año, pero sí abuelas de 80, lo cual era incómodo, y quiero aclarar el motivo, porque yo aprecio mucho en general a las ancianas: el problema era que la peli era en versión original con subtítulos, y los peinados cardados voluminosos de las señoras tapaban los textos, that´s all... es lo que tiene ir al cine por un euro, y no saber francés...

Soundtrack dijo...

Homo Insanus, te comprendo; recuerdo que yo casi tuve que cantar las alabanzas de Starship Troopers persona a persona, como cualquier testigo de jehová, para que dieran una oportunidad a la peli. Muchos de ellos me lo agradecieron ;)

Redrum dijo...

Me sobra con el disgustazo de Anfield como para que Snyder me de otro, ya me los da el del Madrid.

Que digo yo que para calcar el cómic, ya está el cómic, ¿no?

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Homo insanus, es que "300" es buenísima (aunque no le guste a redrum). En lo de "starship troopers" habría que entrar un poco más al detalle. Para mí, no es la basura que muchos dicen, pero tampoco es una película sesuda de dobles lecturas profundas y todo eso que defienden otros. Eso sí, a mí me gustó.

redrum, disgustazo-disgustazo, qué soponcio y qué repaso.., en fin...
Pues sí para calcar el cómic ya está el cómic.
Prefiero adaptaciones como "Camino a la perdición" y "From Hell".

Insanus dijo...

No, no, si yo no voy por la supuesta profundidad de Starship Troopers. Yo me refería a lo buena que era y a lo bien que funcionaba como film de ci-fi, sin más y a cómo se me pitorreaban los amigos cuando yo les decía que era la peli del año.

A mí "300", de niño, me habría vuelto loco. Eso para empezar. Yo muchas veces mido ciertas pelis así, imaginando el terremoto que me habrían causado a los 10 u 11 años. Qué rápido nos acostumbramos a lo bueno, en serio, a los acabados impecables, a los preciosos efectos visuales, a lo normal que es el que hoy día, cualquier peli luzca hermosa y emocionante.

Yo leí Watchmen tarde, así que no le tengo un gran apego a la historia y los personajes. En ese sentido, no va a decepcionarme la adaptación al cine. Muy mal tendrá que estar para que no me deje llevar y me lo pase de muerte.

N-Man dijo...

Creo que, a pesar de que no me resultó desagradable la película, si debo decir que, por lo menos en mi entorno, muy pocas personas habían leído el cómic y por lo mismo la opinión generalizada fue falta de entendimiento y detalles no aclarados, con imágenes del cómic que necesitaban una continuidad para ser comprendidas pero que, al ponerlas aleatoriamente en la película, resultan simplemente un gasto de filmación que no convence ni a fans ni a curiosos. Creo que el gran problema de la actualidad en cuanto a televisión y cine se refiere, es que las adaptaciones las hacen sin pensar realmente en el objetivo que tendrán, y, mucho menos, que las personas que van al cine no tienen la obligación de haber leído el cómic, lo cual limita mucho la película y la hace, además de densa, clasista. Buen análisis como siempre Mr. Lombreeze, ojalá empiezen a surgir más directores como Kubrick que sabían reflejar una gran historia literaria aún teniendo que sacrificar la fidelidad al texto.

Mister Lombreeze dijo...

N-Man, esa reflexión que compartimos me recuerda a la adaptación de Romeo y Julieta que hizo Prokofiev...
Mira, el lunes contaré la anécdota.

Homo Insanus, ojalá disfrute Ud. lo que yo no pude.

Insanus dijo...

Soundtrack, que no te leí, perdona: ¿verdad que sí, :)? Yo les di la barrila a los míos también con los Troopers y el único que coincidía conmigo es un ex-cuñado.

Alejandro Candela Rodríguez dijo...

Bueno, al menos han mantenido lo de los rusos. Podemos darnos con un canto en los dientes por ello... Imagina: podrían haberla adaptado a tiempos modernos y que el hecho de convertir a Jon en un dios vengativo que aterrorice a los humanos fuera la excusa para que Al-Qaeda dejara el terrorismo para montar una cadena de heladerías.
O peor, Veidt resolviendo el problema de la crisis económica.

Gracias por tus amables palabras y carcajadas. Los playmobil me comunican que se sienten halagados ;) Enlazados estáis también.

Mister Lombreeze dijo...

Alejandro, pfff. no sé, yo creo que uno de los problemas más gordos de "Watchmen" es su excesiva literalidad con la obra de Moore.

Sus clips away se lo merecen todo, son sensacionales. Como digo en nuestro blog: no se lo pierdan!

MonSeñor Gusano dijo...

Ya la he visto. Yo siento no poder verla con los ojos de alguien ajeno, que no se ha acercado al cómic. A mi me ha gustado y mucho. También os diré que esta peli, es sobretodo para el aficionado, que no para el Friki. La música? Yo no he notado nada estridente, o que no encajará. Peor he encajado, la pandilla de Frikis, obesos y malolientes, me he han jodido la peli. Frikis que de paso no habian leido el cómic original, con pelarsela en casa suficiente. Rajando sin tener ni puta idea. He de decir que había 2 feminas en e cine Monseñora, y otra que debia de acabar de deborarse a su gemela. Mereamente como curiosidad. No puntuaré la peli, pero he disfrutado. Un saludo a todos.

Onio Nido dijo...

soy un defensor a muerte de la adaptacion de snyder al cine, porque se tomo la molestia de complacer a los fans, cosa que hollywood nunca hace, hacen lo que les da la gana, cambian los que les da la gana todo por el estupido interes de generar mas dinero.
si la hubieran hecho como basura ball involucion...mal llamada dragon ball evolution o la cag**** de chun li...mal llamada street fighter la leyenda de chun li, ahi si talves estuvieras feliz y contento, el tipo se tomo la molestia de respetar lo que pudo y los diseños son bien parecidos, nunca le importo censurar lo que el comic hizo por complacer a la censura
si lo que quieres es mas pelis tipo dragon ball o la leyenda de chun li pues ahi tú en la inmundicia complacete
pero nosotros los fans queremos ver una buena adaptacion:
NO NIEGO QUE LA PELI FUE UN FRACASO DE TAQUILLA Y SU PEOR ERROR ES SU MAYOR VIRTUD. OSEA ser fiel a la escencia, pero al menos me alegra de que alguien si nos escuche a nosotros que queremos ver algo adaptado a lo que siempre ponen
PD. la musica esta bien hecha bien escogida a lo que representaba los 80, estas equivocado

Mister Lombreeze dijo...

Qué bonita es la pasión en el Arte. Me alegro de que le gustara la película. Yo lo que puedo añadir es que el cómic me gustó mucho y la película me aburrió. Algo falló en esta adaptación desde mi punto de vista.
Lo siento, no he visto ni el dragón ése ni el otro chino chinlú.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails