lunes, 19 de octubre de 2009

30 años de Alien, el 8º pasajero (si no contamos al gato).

"Si lo llego a saber, va a buscar al gato su p**a madre..."

Puede que en el espacio exterior nadie oiga tus gritos, pero lo que sí se oye perfectamente, -contraviniendo las leyes de la física como bien nos contó el maestro Kubrick en su 2001 y como hemos demostrado dvd aquí y un servidor acá-, es la Música Clásica. Claro que esto solamente ocurre en el cine, como los monstruos.

No recuerdo un año tan malo como este 2009 en lo que a estrenos de cine se refiere, así que no nos queda otro remedio que estar más conmemorativos y nostálgicos que nunca, máxime cuando la ocasión lo merece tanto como el trigésimo aniversario del estreno de esa obra maestra titulada "Alien, el 8º pasajero" dirigida en 1979 por Sir Ridley Scott, uno de los directores más cinéfilamente maltratados de la Historia del Cine del que esperamos pronto ver su "Robin Hood" y que nunca ha ganado nunca un Oscar de la Academia de Hollywood, institución que cada día da más grima.
No me voy a extender hablando de este peliculón que para eso ya está Alfie.

Di que sí Ridley, a mí también me la repampinflaría no tener un Oscar si yo fuese el responsable de 5 Obras Maestras del Cine.

Howard Hanson (1896-1981) fue un compositor estadounidenese que sí ganó en 1944 un premio Pullitzer por su Sinfonía n.4 de 1934. Hanson fue un maestro en muchos sentidos, sobre todo en ése tan noble como es el de enseñar a los demás de qué va esto de la música clásica. Durante 40 años compaginó sus labores de compositor y director de orquesta con las de director de la prestigiosa Escuela de Música Eastman (sí, del inventor George Eastman), de Nueva York. Desde su puesto de director ayudó a dar a conocer y popularizar la música de sus contemporáneos compatriotas, ésos que seguían con comprensible pasión musical a los grandes revolucionarios del siglo XX: Stravinsky, Schoenberg, Bartok...

Pero Howard Hanson era hijo de inmigrantes suecos y eso tira mucho. Sin importarle las acusaciones de reaccionario, conservador y antiguo siguió componiendo a la sombra de frondosos árboles nórdicos del tamaño de Sibelius o Grieg, (su Sinfonía n.1 lleva por título "Nórdica"). Otro día seguiremos hablando de este admirable e irreductibe Romántico porque sus 7 sinfonías dan para mucho.

En 1930 y para conmemorar el 50 aniversario de la Sinfónica de Boston, Howard Hanson recibió el encargo de Sergei Koussevitzky para componer una sinfonía que acabaría siendo una de sus obras más conocidas: la Sinfonía n.2 "Romántica", un trabajo que se sitúa en las antípodas de "La consagración de la Primavera" de Stravinsky y que suena a reivindicación de los valores tradicionales de la música sinfónica europea.

La banda sonora de "Alien, el 8º pasajero" es una afortunada amalgama formada por: la cuasi experimental, llena de exóticos instrumentos (como el didjeridoo o el serpentón) y atonal música del gran Jerry Goldsmith + música del maestro Goldsmith pero original de otro trabajo anterior suyo ("Freud, la pasión secreta") + románticos pasajes de la Sinfonía n.2 de Howard Hanson, elegidos por el montador del film Terry Rawlings.

En fin, disfruten de esta hermosura que suena al final de la película y que preludia y parece desear un feliz, merecido y debussyano, (las semejanzas con su "Claro de luna" son evidentes), sueño hibernal a la teniente Ellen Ripley, que no era un fauno, pero sí la primera y hasta el momento más grande heroína de acción de la Historia del Cine.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hace que se me salten las lágrimas, gracias una vez más mis estimados Mr Lombreeze y Monseñor Gusano. La verdad es que venero a Ridley y me jode cuando se pone tonto y hace cosas como lo último que hemos visto de él. He intentado en el análisis ser lo más objetivo posible, eso a veces es imposible y te dejas llevar por los sentimientos y lo que sentiste en su momento, como muy bien dice a veces mi estimado 39 escalones, pero le prometo que lo he escrito desde la más pura cinefilia, y es verdad esta banda sonora máss ecléctica no puede ser y Terry Rawlings acertó de lleno, para algo el pobre se didicaba con anterioridad al montaje de sonido. Es un tipo con sentido del ritmo, y eso se nota, y ya hablaré de ello en uno de los post. Que los disfrute mi estimados lectores y amigos.

Luis Cifer dijo...

Joder, 30 años ya. Cómo pasa el tiempo y cómo añoramos estas producciones que combinaban diversión y calidad de forma magistral.
Gran análisis. Coincidio respecto a que hoy en día el cine está en clara decadencia, sobretodo en el género de ciencia ficción. Y no coincido en las 5 obras maestras de Ridley Scott, yo las dejaría en sólo 3 (algo nada desdeñable, mucho directores ni siquiera tendrán una mísera peli decente)y la última es de 1982.

MonSeñor Gusano dijo...

Aun recuerdo cuando fuí a ver esta peli al cine. Antes de chiquiticos, íbamos al cine sin saber casi de que iba la peli. En cuanto a la música que expones Mr.Lombrezze, como siempre, ni puta idea oiga. Es lo que tenemos los ignorantes musicales. Te agradezco, lo que me enseñas.

Insanus dijo...

También le hice hace un mes un especial, lo podéis ver en

http://www.paradadelosmonstruos.com/modules.php?name=News&file=article&sid=253

Yo también la recuerdo de gran impacto, aunque la vi en vídeo de niño. El momento parto me cortocircuitó la cabeza, XD.

Voy a ver el especial de Alfie, bye.

Mister Lombreeze dijo...

videodromo, dejemos la objetividad para médicos y jueces. Por dios, qué somos artistas.., vivan las filias y fobias. Y para mañana se me escucha entera la sinfonía de Hanson, uno de los grandes compositores de su patria de adopción

Luis, ahí van mis 5: Los Duelistas, Alien, Blade Runner, Thelma y Luis, y... Black Hawk Dawn.

Monseñor, no soy digno...

Insanus, oh yeah, ya leí tu especial que también recomendamos, of course.

Aunque yo lo que quiero es que escuchéis la sinfonía de Hanson.

Redrum dijo...

Hanson? Pero esos no eran 3 imberbes donde se supone que había una chica? Coño, siempre me sorprende con sus elecciones y sapiencia musical, Mr.Lombreeze!!!

Le debo el visionado de Los Duelistas, of course, aunque sólo sea por el alivio de ver que no considera Gladiator una obra maestra.

1 saludo!

dvd dijo...

Bueno yo recuerdo un año peor que 2009... ¡2010! ¡Jejejeje! Suma y sigue...
Y es mejor que a Scott no le den el oscar, que se lo cree... Y, sí, ALIEN es una de las poquísmas suyas que están mu bien... Alguien se la haría...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails