lunes, 5 de octubre de 2009

Cine japonés Off. Audition (1999). Takashi Miike.

Dice un amigo mío que los japoneses solamente saben hacer 2 tipos de películas: de terror y de samuráis. Esta hermosa sentencia reduccionista no es sino reflejo de la que es para muchos una realidad que, poco a poco y afortunadamente, va cambiando. Pero nadie puede negar que son éstos los dos géneros que más nos llegan del país del sol naciente y por los que conocemos la mayor parte de su filmografía. Porque "El acorazado Yamato" la hemos debido de ver cuatro locos en España.
En fin, que en honor a mi amigo, Semana de cine contemporáneo japonés en nuestro blog. Intensísimo repaso que se compondrá de dos películas niponas: una chorrada como un piano, (la de terror), y una obra maestra del cine (la de samuráis, y no es de Kurosawa).

Empezamos hoy con la tontada de turno. Una de las abanderadas de ese subgrupo lamentable que suelen formar los engendros que se meten en la saca de "películas de culto" y que se cuelan en nuestra videoteca en épocas de crisis creativa hollywoodiense, como hizo la nouvelle vaugue en los 60.

"Audition" nos cuenta la historia de un viudo cincuentón al que su hijo y un amigo que tiene, (no tiene más), le convencen para que vuelva a casarse. A su amigo, -productor de cine o TV-, no se le ocurre otra idea que la de aprovechar un cásting femenino que tiene pendiente para que su colega elija esposa. Toma ya. Me meo con el planteamiento.

La bella...

El señor Aoyama, nuestro protagonista, se queda prendado de una jovencita de 24 años cuya candidez le encandila. El amigo de Aoyama, que es menos tonto, le dice que esa chavala no es cándida sino rarita y que mejor sería que se olvidara de semejante hallazgo. Pero nuestro hombre está enamorado y confía en su instinto amatorio que más tarde se demuestra que está oxidadísimo porque la elegida es una tarada de infancia rota que, pese a que recibe muestras del señor Aoyama de amor sincero, llega a la conclusión de que es un aprovechado que utiliza los cástings para tirarse a jovencitas inocentes como supuestamente lo era ella. Para que aprenda que esas cosas no se hacen la joven decide drogar al cincuentón y clavarle agujas en los ojos.

"Audition" es una pelicula pueril y sádica dirigida por Takashi Miike , al que califican normalmente de "controvertido" por no llamarle directamente "tarado". Visualmente, la cinta permanece casi siempre fiel a los hermosos y clásicos planos que tan bien saben encuadrar los directores nipones, alternándolos con algunos encuadres de toque expresionista en los momentos más oníricos y hasta encontramos otros de tono semi documental en algunas conversaciones largas, muy largas, demasiado largas.

Los interminables minutos de exposición de la casi vacía trama sirven como pobre excusa para justificar lo único que realmente quiere el director: remover las tripas del espectador con la detallada y larga escena de tortura que en poco se diferencia de las chorradas para adolescentes de las películas slaughter.

... y la bestia parda.

Lo dicho, puerilidad perversa y sádica enmarcada por las perversiones sexuales niponas de colegialas, bailarinas y demás pedofilias a las que tan aficionados son nuestros amigos japoneses. Yo recomiendo a los que hayan disfrutado con su visionado que vayan al psiquitatra. El expectador burgués occidental, que nunca va a perder su espíritu colonialista y de gusto por lo exótico, juzga casi siempre con excesiva benevolencia estas chorradas que nos quieren vender como cine diferente, alternativo, original, aire fresco y demás eufemismos por el estilo que no dicen nada, no significan nada y no aportan nada de nada.

Pero no perdáis la fe hermanos, porque el próximo miércoles hablaremos de una obra maestra del cine japonés de nuestros días. Una de samuráis. Una de cine japonés On.

25 comentarios:

dvd dijo...

Jaja... ésta no la he visto, pero me la imagino... Ya somos dos "desorientalizados"... y a mucha honra...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Yo con este tío no puedo. Ya me colé una vez viendo esa pastelada de 'Izo' (La madre que lo...) pero nunca más. A tomar el pelo a otro.

Charlie dijo...

No he visto ninguna de Takashi Miike, pero creo que por el bien de las pocas neuronas que me quedan, será mejor que no lo haga.

Mister Lombreeze dijo...

Qué gustico sentirme tan arropado amiguitos. No seré yo quien recomiende la filmografía de este tipejo que he tenido la desgracia de ver.

Luis Cifer dijo...

Yo vi esta peli hace años ya que había leído que era la repera, pero me aburrió soberanamente y la parte final me pareció una memez. No entiendo cómo sigue habiendo miles de blogs que alaban sus películas, supongo que para los adolescentes sus pelis llenas de sin sentidos y cuerpos descuartizados deben ser muy atractivas.

Ivan dijo...

No soy especialmente fan de Miike, ya que solo 3 o 4 pelis de su filmografía me parecen interesantes, aunque creo que no ha hecho una película buena en su vida. En este caso me parece una de las 3 o 4 interesantes y poco más.
Lo que no se si debo estar tarado, tener mente de adolescente o vete tu a saber. Nunca entenderé porque cuando se habla del gusto de una persona por una obra se tiene que hacer alusión y desprecio a los demás. Tirón de orejas por tan lamentable actitud escrita amigo "Gusano".
Lo siento, pero tenía que decirlo, porque es la puñetera verdad.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Recibido tirón de orejas amigo Iván, aunque no creo merecerlo. En primer lugar porque cuando uno habla de una obra que no le gusta y señala sus defectos, estará siempre implícitamente señalando los de sus seguidores si éstos se sienten aludidos. Por eso una frase explícita reforzando el asunto tampoco es para tanto y por eso yo casi siempre hablo solamente de lo que me gusta. Hablo de lo que no me gusta cuando entiendo que me quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Además, yo sí entiendo que una de las reacciones que se pueden tener tras ver una peli de Miike sea pensar que él y/o sus seguidores son una panda de tíos raros, como también entiendo que sus seguidores manden a freír espárragos a los que les llamamos raros, claro. Es la eterna lucha entre el mundo bizarro y el ordinary man.

No es mi intención despreciar a los seguidores de Miike, -de hecho no los he calificado de nada-, mi recomendación es terapeútica, no vejatoria. Haría la misma recomendación a un coprófago o a un católico.
Si embargo a los que no pasamos por el aro de según qué moderneces enseguida nos tildan de "convencionales", "reaccionarios", "inmovilistas", "estrechosdemiras" o.., "lamentables".

Ivan dijo...

No no, estoy de acuerdo eh, si a usted alguien le mira por encima del hombro por no gustarle Miike me parece igual de mal por parte de quién lo haga. Más que nada porque creo que usted tiene mucha más razón que ellos en un alto porcentaje.
A mi ya le digo, no puedo decir que me gusta, porque si me parecen interesantes 3 o 4 pelis de decenas que ha hecho, es que no me parece un cineasta merecedor del culto. Solo me refería a esa frase que comenta, si.

Saludos!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo esta la fui a ver porque me aseguraron que su parte final era demoledora...y si, no me engañaron...la vi y me revolví en mi asiento del dolor que me causaba...pero me encantó como se llegaba a ese final, las escenas donde se nos cuenta la vida de la protagonista femenina y esa manera de narrarlo...
fui al psiquiatra años después, pero no hablamos de esta película

dvd dijo...

Los seguidores de estas cosas no son raros, sino todo lo contrario, algo mucho peor: son normales. Y me refiero a que ver violencia sin sentido ni sensibilidad y quedarte igual que tras visitar a tu abuela y aceptarlo como "lo normal" es ligeramente patológico. Lo normal es ir al psiquiatra ¿no?

Anónimo dijo...

http://muchachadanui.rtve.es/mundo-viejuno-algo-pasa-con-el-mobbing.html

Mister Lombreeze dijo...

Efectivamente, existen métodos alternativos a las agujas en los ojos para combatir el acoso:
http://www.youtube.com/watch?v=pWCFaKXJ7Aw

Redrum dijo...

Hombre, me cuesta entender como Audition puede entusiasmar a nadie, pero tampoco me ha parecido una tomadura de pelo.

Tampoco vamos a condenar el film por el sadismo de la recta final, ya que no es lo interesante del film, digo yo.

1 saludo!

Mürdok Gilipollecesycosas dijo...

He leído críticas que la ponían impresionantemente violenta y visceral, que causaba desmayos en los cines, que la gente vomitaba, que era para volverse loco y encerrarte en tu casa... la verdad es que hasta un capítulo de rasca y pica es más violento... no se por qué la gente se ha impresionado tanto.

Mister Lombreeze dijo...

Yo tampoco Mürdok, yo tampoco.
Para tanto no es. Ahora bien, lo de las agujas en los ojos es deliberadamente exagerado.

Anónimo dijo...

que es eso de rasca y pica?

Mürdok Gilipollecesycosas dijo...

No puedo creer que no sepas lo que es Rasca y Pica... forma parte de la serie más famosa del mundo!!! te informaré: son unos dibujos animados que ven en la serie Los Simpsons y trata de un ratón y un gato que hacen cosas muy violentas el uno al otro, de ahí que diga que un capítulo de ellos es mucho más violento que el final de esta película.

Anónimo dijo...

ok, si los conozco, lo que pasa es que en la versión latina les tiene otro nombre

YCC dijo...

Ayer vi la película, y la escena del final, si me pareció genial, yo si la encontré interesante es lamentable que reciba comentarios tan duros en este blog. Si concuerdo en eso de que los directores nipones tiene un buen gusto para sus planos.

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que más que duros mis son comentarios crudos. Pero bueno, así es el blog: visceral, y parece que ese día el asunto me pilló revirao y sin ganas de aderezar la cosa. Aunque supongo que has notado el tono satírico de la entrada.
Bueno, me alegro de que tú sí la disfrutaras. Para mí es un divertimento vacío y morboso que busca el impacto en la larga y sádica escena final.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

La vi hace un par de años y me gusto mucho. Yo creo que es una pelicula que no te deja indiferente, te gusta o no te gusta. Mi sensacion con la pelicula es que en su primera parte busca crear una atmosfera de armonia y tranquilidad mundana como para que el expectador se sienta identificado con el personaje principal, para en su final lograr un quiebre abrupto y violento, con la finalidad de estremecer al publico. De ahi las diferentes reacciones. Es una idea simple. Y bueno con respecto a las criticas, son solo apreciaciones subjetivas que se pueden compartir o no. Al tratarse de arte, su valor solo depende del ojo que lo vea, te puede gustar, interesar o no. De ahi a extrapolar a la realidad me parece muy exagerado y simplista. Saludos.

Anónimo dijo...

Parafilias, amigo, parafilias, no pedofilias.

Mister Lombreeze dijo...

No, pedofilias. Y no soy su amigo.

Alberto Vecco dijo...

Creo que tu crítica es simplona, presuntuosa, y carece de análisis.

Mister Lombreeze dijo...

@Alberto Vecco, tres de cuatro!, no está mal. Es simplona, presuntuosa y carece de análisis pero no es una crítica. Lástima, te has quedado cerca.
Yo, sin embargo me llevo el pleno al afirmar que tu comentario es simplón, presuntuoso y carece de análisis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails