lunes, 3 de mayo de 2010

Contraté a un asesino a sueldo (1990). El cine negro según Kaurismäki.

'No tengo nada que decir sobre el cine. Sólo que está muerto. Yo hago lo que puedo, pero como no tengo mucho talento, no puedo hacer demasiado'. A. Kaurismäki, 2003.

Hay mucha gente que opina que suicidarse es un acto de cobardía. A mí esto me sorprende bastante porque el suicidio siempre me ha parecido todo lo contrario.

No me puedo imaginar ni de lejos lo que tendría que varapalearme la vida para que mi cabezota llegara a semejante decisión, pero el caso es que Henri Boulanger, (el hiératico hasta decir basta Jean-Pierre Léaud, habitual de Godard), llega al convencimiento de que la vida no vale la pena ser vivida y decide quitarse de enmedio. Tras 15 años trabajando para la Compañía de Aguas Británica, el Gobierno de Su Majestad decide privatizar el asunto y los nuevos jefes del cotarro urgen a los directores a hacer lo que mejor sabes hacer los directivos de las empresas en tiempos de crisis: despedir empleados.
Monsieur Boulanger, inmigrante francés, es uno de los primeros "agraciados" por la lógica aplastante de "los inmigrantes primero". "I understand" contesta el resignado Henri.

Henri B., un hombre tan gris como su barato traje, decide atentar contra su vida. Tras dos tragicómicos y fallidos intentos se da cuenta de que es demasiado cobarde para cometer suicidio y decide contratar a un asesino a sueldo que haga el trabajo por él.
La espera en su apartamento, obviamente, se le hace larguísima, así que visita un pub advirtiendo al asesino, con una nota en su puerta, de su temporal ausencia. Y es en este pub donde decide, a modo de última experiencia vital, hacer dos cosas que nunca había hecho antes: beber whisky y entablar conversación con una mujer. Es así como conoce a una vendedora de rosas de la que se enamora. Henri Boulanger ya no quiere morir y tiene que cancelar el pedido. Pero cuando vuelve al día siguiente al antro donde había contactado los servicios del killer, lo encuentra completamente derruido...

Excelente planteamiento con guión del propio Kaurismäki basado en una idea de Peter von Bagh.

Aki Kaurismäki, director finés del que ya recomendamos la magistral La vida de bohemia aquí, admira a Godard. Nosotros lo admiramos a él porque consideramos que es uno de los mejores a la hora de fotografiar los personajes y los escenarios más feos que pueden imaginarse, combinando sordidez y candidez de manera sorprendente. Las paredes de las habitaciones de las películas de Kaurismäki están siempre estucadas, su pintura tiene desconchones y manchas de calor de radiadores eléctricos. El silencio envuelve gran parte de su metraje y los parcos diálogos y el hieratismo de sus churretosos actores son marca de la casa. Pese a esta aparente frialdad, es imposible no simpatizar con sus personajes.

Aki Kaurismäki odia Hollywood y suelta boutades del estilo "Prefiero impactar a un único espectador que entretener a millones de personas" o "Si alguna de mis películas fuese un éxito, sentiría que he fracasado". Aki Kaurismäki bebe y fuma mucho, haciendo apología de estos dos feos vicios en su vida personal y en sus películas. Cree que el proletariado es siempre bueno, que los desheredados no heredarán la Tierra y que los perdedores son atractivos. Él dice que todas sus películas tratan del mismo tema: el respeto por uno mismo.

Pese a todo, nos encantan casi todas sus películas y ésta que hoy os recomendamos es un buen comienzo para aquellos que desconozcan el trabajo de este director y quieran saber más de él.
No se la pierdan.

La película está dedicada a la memoria del gran Michael Powell, el estupendo director británico fallecido en 1990.

15 comentarios:

David dijo...

Pues no la he visto. Ni esa ni la que recomendábais. He visto la de la cerillera (bueeeno, está bien) y Un hombre sin pasado. Esta última en cambio me encantó, me pareció de lo mejorcito-mejorcito que vi ese año y creo que tenía muchas de esas cualidades que ves en su cine y mencionas en el post.
Un saludo.
PD: Curiosamente estoy revisitando filmografía de Michael Powell cuando puedo. Tiene algunas buenísimas, la verdad.

lafcadio dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del suicidio y en el aprecio por Kaurismaki.
Menos de acuerdo en "lo que mejor saben hacer los directivos en tiempos de crisis". ¿Qué crees tú que es lo segundo mejor que saben hacer los directivos en tiempos de crisis?

Mister Lombreeze dijo...

David, pues ya has visto dos de sus buenas películas, así que tienes de sobra para decidir sobre si te interesa la filmografía de este señor que es uno de mis directores favoritos vivos.

lafcadio, lo segundo mejor que saben hacer los directivos en tiempos de crisis es pedir a los mandos intermedios que arreglen el asunto.

MonSeñor Gusano dijo...

Hola, está muy claro que saben hacer los directivos: Repartir/socializar (sin admitir su responsabilidad) las culpas y las perdidas. Repercutiendo siempre al de abajo. Que ninguna culpa tiene.
Y sin embargo privatizar/recompensarse el autoproclamado éxito de las ganancias.
Ya que prefieren beneficiar a un baboso multimillonario desconocido, pero accionista. A costa de joder al de abajo, que conocen personalmente y saben que le están jodiendo la vida.
Por supuesto todos tenemos en mente, grandes directivos famosos por su bien hacer y su preocupación por el currante, Díaz Ferrán, Mario Conde, Botín.... Hijos de la cultura del pelotazo y con cero justicia social. Pero los primeros a la hora de joder al prójimo. Y duermen tan tranquilos oye....
¿Por cierto no era está una entrada de cine....?

lafcadio dijo...

Evidentemente, no estoy a vuestra altura en lo que se refiere a la certeza sobre quiénes son siempre los malvados e incompetentes y quiénes sus inocentes víctimas.

Mister Lombreeze dijo...

Pffff, supongo que en mi epitafio pondrá: "Mr.Lombreeze, uno de los hombres más diagonalmente leídos de la Historia".

lafcadio, por la parte que me tica: no tengo esa certeza, no sé cómo has llegado a esa conclusión.
Yo solamente te he dicho las dos cosas que mejor saben hacer los directivos en tiempos de crisis, pero no recuerdo haber dicho ni que ellos tengan toda la culpa de dicha crisis, ni que ellos sean siempre los malos.

M. Jordan dijo...

Pedro Costa creo que supera en arte a Kaurismaki al "fotografiar los personajes y los escenarios más feos que pueden imaginarse, combinando sordidez y candidez de manera sorprendente."
Es curioso que yo relaciono a Léaud más con Truffaut que con Godard, claro está que conozco mejor la filmografía del primero que del segundo, pero supongo que el recordarlo de pequeño en "Los 400 golpes" es lo que crea esa conexión.

Béta Tarr, Kaurismaki... y luego yo soy la que defiende el cine de autor, hay que joderse...

Mister Lombreeze dijo...

Mónica, del portugués solamente he visto su Juventud en marcha que, por cierto, me gustó mucho. Como eres una experta en cine, -aunque diga redrum que no-, ¿cuál me recomiendas que sea la siguiente que vea suya?.

Pues puse la referencia de Godard no sé por qué, pero sí, ha participado en unas cuantas de Truffaut. Según el filmaffinity Godard 8 - Truffaut 7.

Ésa de los 400 golpes.., de qué va?, es buena?, je, je.., qué chiquitín y qué rubiales estaba entonces.

Pffff, no me hagas recordar mi etapa intelectualoide tragándome la filmografía del coñazo de Godard como el que se toma una medicina cinéfila para curarse de algo...

Y no te olvides de Kieslowski!!!
Vive le cinema de auteur!.

Insanus dijo...

Yo no he visto nada de él, pero el argumento me ha dejado con ganas de más, así que iré a buscarla a ver qué tal.

M. Jordan dijo...

Hombre, como recomendación de Costa sin duda "En el cuarto de Vanda" que fue donde dio un giro para buscar SU forma de dirigir y estilo propios.

Si soy franca, desconozco buena parte de la filmografía de Godard, o para ser más concreta... creo que he visto dos o máximo tres de sus películas. No es algo de lo que me sienta orgullosa, pero tampoco tengo prisa en hincarle el diente.

juan ballester dijo...

¿Cómo que el argumento de la pelicula está basada en una idea de Peter von Bagh?

Todo parece indicar, sin haberla visto antes, que el argumento es idéntico al de la novela "Espérame en Siberia, vida mía", de Jardiel Poncela. Otra cosa será que éste le diese un tono cómico y el cineasta finlandés la haya convertido en un drama.

Pero el pobre Jardiel ya está acostumbrado a que se le plagie y se le ningunee. Recordemos "Un espíritu burlón", comedia de Noel Coward llevada más tarde a la gran pantalla, que el comediógrafo inglés robó descaradamente a Jardiel tras habersela dejado éste con el fin de que la tradujese y la representase en Inglaterra. El muy ladrón la "adaptó" a la escena inglesa sin hacer mención en nigún momento a que era una mala imitación de "Un marido de ida y vuelta".

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

juan, en todas las fuentes consultadas aparece Peter von Bagh como autor de la idea del planteamiento de esta película.
Interesante apunte el que haces, porque es evidente que tiene muchos puntos en común con la obra de Jardiel Poncela que nos has recordado (acabo de leer la sinópsis, la desconocía)
No sé si el señor von Bagh conocía y plagió la obra de nuestro compatriota que le llevaba 64 años de ventaja.
Gracias por tu aportación.

Alfie dijo...

Yo vi esta película dentro del festival IMAGFIC en Madrid, flipé mogollón. ME encantó, receurdo que hice pellas en el instituto para ir a verla en los extintos cines Madrid que estaban en la plaza del Carmen, me ha gustado tanto tu entrada que te la hemos enlazado Mr Lombrezze a nuestro monográfico. Me descubro ante usted una vez más. Suyo Alfie.

Mister Lombreeze dijo...

@Alfie, coñe Alfie, qué bueno verle por aquí. Gracias por la visita y por los cumplidos. Usted me honra con el enlace. Para mí, Kaurismaki es uno de los 10 más grandes directores vivos. Soy muy fan de toda la obra de este director. Un abrazo!.

Asesino de Ratas humanas dijo...

ofrezco mis servicios de sicario y asesino a sueldo, con total discrecion, garantia de trabajo. Doy solucion definitiva a su problema y sin riesgos. amplia experiencia y seriedad. Mas de 5 años en el negocio. trabajo en cualquier parte de mexico y el mundo. mandar correo xyzab3@outlook.es

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails