viernes, 20 de agosto de 2010

Hace mucho, mucho tiempo... Rafael López Espí.

No en una galaxia muy lejana, no. Fue aquí en la piel de toro, en España, que sucedió que una editorial se nutría de material de fuera, (Inglaterra en un principio), para así ganar mucha más pasta y no pagar a artistas españoles. Se llamaba “Ediciones Vértice”, y hacía nuevas portadas a los cómics que publicaba para así no tener que retocarlas, que lo del Photoshop no se llevaba por aquel entonces.
Un artista como la copa de un pino destacó sobremanera en esa labor: Rafael López Espí.

No fue el primero en trabajar en Vértice, (ni mucho menos el único), pero para cuando se consiguieron los derechos de la Marvel, fue él el encargado de interpretar las portadas originales para el mercado español.

Rafael lo pasó en sus inicios bastante mal, y como en las pelis antiguas, -en las que el jefe es un explotador y un miserable rácano-, así le ocurrió con Joseph Toutain, que le acusó de que no servir como creador original y le estafaba con cada plancha y dibujo que le entregaba para la famosa colección de “Selecciones Ilustradas”. Robándole Toutain incluso más margen de beneficio que lo que recibía Rafael.

Pero todo eso cambió cuando conoció a Enric Torres, famoso por sus portadas, quien le enseñó el uso del color.

¿A que viene esto amiguitos?. Pues a que en Zaragoza desde el pasado 30 de Junio al 25 de Julio, en el palacio de Montemuzo, hubo una exposición de Rafael, dando un repaso a su trayectoria artística, (cómics románticos, de aventuras, infantil, biografías...), para mostrarnos cómo es un genio de la ilustracción, (portadas de novelas bélicas, terror, westerns, carátulas de películas, videojuegos...).

Me hubiera gustado poder avisaros antes, pero fue del todo imposible. Eso sí, yo estuve por ahí dándome un paseo. Y pude ver muchos originales y apreciar los trazos de sus pinturas. La verdad es que me quede muy asombrado aunque, sorprendentemente para mí, no vi a mucha gente visitando la exposición (hacía muchísimo calor ese día...).

Aquí podréis ver una magnifica web que tiene club de fans y todos. Venga, daros una vuelta por ella y recordad con añoranza los cómics que destrozamos de críos.

Un saludo gusano.

9 comentarios:

David dijo...

Hubiera estado bien ver la exposición. Yo me hubiera animado a pesar del calor. Pero más allá de la calidad de López Espí, lo que tenían que haber hecho en su día era publicar el trabajo de los artistas originales...pero claro, entonces este hombre no hubiera tenido trabajo.
En fin... Yo prefiero el cine en versión original con subtítulos, a pesar de que haya doblajes muy buenos.
Un saludo, Monseñor.

dvd dijo...

Bueno, bueno... Me parece cojonudo que se hayan acordado de López Espí, que estaba en el limbo de los justos, como todo lo bueno de este país. Éstas son las cosas que revitalizan el arte; que siempre hay que volver a los maestros...

Marcos Callau dijo...

Me perdí la exposición. De hecho este verano me he perdido bastantes en Zaragoza que me hubiera gustado ver pero entre los viajes y el trabajo me ha sido imposible.

Crowley dijo...

¡Qué grande Espí y qué injustamente olvidado!
Un saludo

Insanus dijo...

Exacto, los tebeos que destrozamos o cambiábamos en la plaza, que era mi caso. Yo de Vértice recuerdo una colección de terror que tenían que me acojonaba tanto como me fascinaba. Voy a ver ese youtube.

Insanus dijo...

Qué ganas dan de curiosear con mucho cuidado esas estanterías repletas, ¿no? XD

MonSeñor Gusano dijo...

Jajaja, tremendas historias, las que todos podemos contar de los cómics de Vertice. Joder quien no intento pintarlos con los lápices "Alpino". ¿Y a la segunda viñeta os rendisteis?
Algunos tengo de los que no tiré y la verdad es que aunque malos, comparado a como se editan ahora... las portadas son insuperables. Ahora tenemos las originales y las de Espi, para poder comparar. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No creo que Espí haya sido olvidado y es posible que ahora tenga más reconocimientos y homenajes que en el pasado cuando lo único que sabías era su nombre porque salía en la primera página de los vértice..

Yo tuve el honor de poder encargarle y usar un grán dibujo suyo para la portada de un disco y más tarde compuse junto al genial Scud hero la banda sonora para su cómic "Rayser".

En resumen,López Espí está vivito y coleando como se suele decir..

Salu2! Zíclope ;-=

www.myspace.com/zíclope
www.myspace.com/ziclopeinspace
www.scudhero.com

lunes dijo...

Monseñor, yo no conocía a López Espí. Tampoco conocía a muchos autores/comics de los que nos dejaba su masteropinión. ¿Dónde para Monseñor? ¿Ha olvidado Usted a sus voraces gusanos followers? Denos más cultura pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails