viernes, 27 de agosto de 2010

Las Canciones que me cantaba Mi Padre. Duelo en el O.K. corral.

Play.

Y que me sigue cantando, porque el hombre continúa entre nosotros, vivito y coleando. Pero es que así, dicho en pretérito, el título queda como más nostálgico, más en plan Antonín Dvorak.
Hoy es el cumpleaños de mi padre y, en su honor, comenzamos un ciclo de entradas titulado: Las Canciones que me cantaba Mi Padre cuando yo era un crío.

Si dicen que somos lo que somos gracias a (o por culpa de) una mezcla de factores genéticos y ambientales, las canciones que te cantan los padres y las madres son entonces uno de los factores que mejor sintetizan estos dos influencias.
Yo, como hijo, puedo ser más que decepcionante, pero, ¡qué narices!, agradecido soy muchísimo. Así que una hermosa muestra de agradecimiento hacia mis progenitores es mostrarles, de vez en cuando, cuanto han influido en mis neuronas sus canciones favoritas.
Sea.

Panda de tipos acojonantes donde las haya.

Gunfight at the O.K. corral es una canción compuesta en 1957 por el maestro Dmitri Tiomkin para una obra maestra del cine dirigida por el gran-gran-gran-gran John Sturges: Duelo de titanes, en la que es la mejor versión del famoso duelo mil veces llevado al cine (y que me perdone John Ford). Y me importa un pepino el que de fidelidad histórica vaya más bien justa. Es una de mis películas favoritas. Una de mis imprescindibles y una de las más emocionantes historias de amistad que he visto jamás en una pantalla.
Para rematar el asunto, los protagonistas son Burt Lancaster (Wyatt Earp) y Kirk Douglas (Doc Holiday), o sea, el novamás en lo que a actorazos se refiere.

"¿Qué has dicho de nuestro padre, subnormal?". Típica alucinación colectiva de Mr.Mierdas y Mr.Lombreeze cuando abusan de los brandy alexander.

La canción es otra estupenda colaboración entre el maestro Tiomkin y el letrista Ned Washington (ya hablamos de wild is the wind aquí), que en la película cantó Frankie Laine y cuya letra tiene la peculiaridad de ir anticipando la acción que va a acontecer. Algo parecido a lo que hizo Ned Washington para 3:10 to Yuma (nuestra reseña de esa otra obra maestra aquí), colaborando entonces con el compositor George Duning.

Os dejo ahora, para los que se hayan quedado con ganas de más, con esta estupenda y larga versión que he encontrado en youtube que, si bien no cuenta con la voz de Frankie Laine, es fiel a la orquestación original de Tiomkin que se puede escuchar en la película y tiene una duración que nos permite disfrutar de toda la maestría de uno de los grandes compositores de bandas sonoras de la Historia del Cine.


12 comentarios:

MBI dijo...

Qué grata casualidad...
A mi me ponía el disco...

Möbius el Crononauta dijo...

Es como un título muy brandiano.

Era un buen corral aquel.

MrMierdas dijo...

Una de mis pelis preferidas, esta entre mis Top 5, repito entre las 5 pelis que más me gustan.
El temazo ni te cuento.
Mr.Lombreeze, me quedo con Doc, le toca Earp a usted...cree que Doc Holyday era fascista????jajajaja...
Es uno de los personajes que más me gustan de la historia del cine.
Felicidades papi!!!

David dijo...

Oh, my darling, Oh my darling Mr. Lombreeze... Queda usted perdonado.
Lo cierto es que esta película siempre me ha encantado y la de Ford fue una que vi bastante tarde (hace un par de añitos o tres) y... bueno, el recuerdo de ésta jugó tal vez en contra de todo lo que esperaba de la de Ford. Pero no sé... Ayer mismo volvi a ver Prisionero del odio Jo! Además, pienso ahora en las dos e igual me quedo con la de Ford, lo siento (sin desmerecer esta maravilla).
La canción es cojonuda... y antes de poner el vídeo ya decía para mí Ok Corral...
Un saludo.
Felicidades a su progenitor

Pepe Cahiers dijo...

Mi padre solía tararear el toque de degüello que tocaban con la trompeta los mejicanos en "El Alamo". También se podía oir en "Rio Bravo". Menos mal que nunca coincidió esa entonación con la entrega de mis notas del colegio...

miquel zueras dijo...

Bonito gesto Sr. Lombreeze y por muchos años. A mi padre -ex músico- le encantaba silbar la canción "No me quedan bananas" que Billy Wilder solía colar en sus películas ("Uno, dos tres" "Sabrina"...)
He de volver a revisar esta estupenda película sobre OK Corral. Ya no recordaba que entre los secundarios están los magníficos Dennis Hooper, Lee Van Cleef y Jack Elam. Borgo.

Kinezoe dijo...

Una película que comienza con ese temazo musical tiene que ser buena por narices. Y ésta lo es; en absoluto debe apocarse ante el cine de Ford.

Pues eso, felicidades por partida doble: a ti, Mr. Lombreeze, por la entrada, y a tu padre por el cumpleaños.

Saludos y buen finde.

PD: Me gusta cómo queda la foto de Miss Agosto Gusana. Muy veraniega además ;)

Marcos Callau dijo...

Fíjate que antes de que supiera que era Frankie Laine el que cantaba, en los ocmienzos de la canción me había parecido Nat King Cole. Bueno, esta sección promete y el comienzo ha sido muy suculento con nostalgia musical y vaquera...¡me gusta!.

Dr. Quatermass dijo...

Como no se puede comentar la miss agosto gusana, comento aquí que esas afotos con ese look setentero hacen a la Srta. Hilary un gozo de ver.

Usted si que sabe!

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, tengo que confesar que mi padre solamente cantaba el "okei corral", luego la silbaba. Que mi padre es de la generación que llama Yon Baine a John Wayne.

Doc, vaya vacaciones que te has pegado macho. Vives mejor que un marajá.

David, ésta es mejor que la de Ford. Y me quedo tan ancho.

Jajajaja, pepe, muy bueno.

La sta. Swank no tuvo rival este Agosto. A ver qué nos depara septiembre...

Yes, we have no bananas:
http://www.youtube.com/watch?v=ate6yjFW-hk

miquel zueras dijo...

Gracias por el dato Mr. Lombreeze. "Yes, we have no bananas" de Irving Cohn. Esa es. Saludos. Borgo.

Insanus dijo...

Feliz cumpleaños a tu señor padre, y que cumpla muchos más. Y tengo esta peli en el disco duro del comedor, pendiente de visión o revisión, que igual la vi hace siglos, cuando me chupaba todo lo que daban por la tele.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails