martes, 17 de agosto de 2010

Mis antihéroes favoritos. Remy Bressant (1948 - 2007).

"Kids forgive. Kids don't judge. Kids turn the other cheek".

Remy Bressant.

¿Cuántas películas habré visto en mi vida?, ¿3.000?, ¿4.000?, ¿5.000?, yo qué sé.., ¡un montón!. Pues una de mis favoritas es, sin lugar a dudas, la estupendísima ópera prima de Ben Affleck de 2007 Adiós pequeña, adiós. Este precedente me obligará a ver su nuevo proyecto, The Town, en cuanto llegue a nuestras carteleras o en cuanto fluya por nuestros torrentes.

Todo funciona perfectamente en Adiós pequeña, adiós. Desde el arranque inicial en el que, en unos pocos minutos y unas pocas escenas, se denuncian y se destapan, -explícita o tácitamente-, unos cuantos males de la sociedad americana, (y, por simpatía, de la nuestra), pasando por el brillante planteamiento clásico de cine negro de esos detectives que tiran demasiado del hilo de la madeja de algunos asuntos en los que no deberían haber metido las narices, seguido de las verosímiles interpretaciones de todos sus actores, (especialmente de los secundarios, los anónimos y los de lujo), más los giros que presenta la trama.

Pero, por encima de todo, el desencantado final que comparte gloria con los de algunas míticas películas como Sed de Mal o El Tercer Hombre. Un final en el que nos enteramos que la muñeca se llama Annabelle y que seguro que hubiera sido del agrado del maestro Graham Greene, (recordemos que la película está basada en la novela homónima del escritor bostoniano descendiente de irlandeses, Dennis Lehane, autor también de Mystic River y Shutter Island y otro escritor amante de dilemas morales de tufo católico).

En fin, una maravilla del Cine, una obra maestra que incluye dentro del marco del mensaje que transpira todo el metraje, (un grito contra las agresiones y barbaridades hacia uno de los grupos de nuestra sociedad más indefenso: los niños), escenas tan tremendas como ésta (a partir de aquí spoilers en el post) que nos plantea el, para algunos, dilema moral clásico de la literatura de detectives: ¿la Bestia debe morir?.


Hoy queremos recordar y homenajear a Remy Bressant, (Ed Harris), un policía que, asqueado de combatir durante años contra toda la escoria del inframundo occidental, termina por confundir qué está Bien y qué está Mal. O eso queremos creer, o eso cree al menos el protagonista de la historia, el barbilampiño investigador Patrick Kenzie (Cassey Affleck).

Remy, eres cojonudo.

Remy Bressant, tras muchos años dedicado a la lucha contra el reverso tenebroso de lo humano, muere en un tugurio abatido por los disparos de un camarero. Sus últimas palabras son "I love children" y es enterrado con deshonor, con tristeza y casi en la más absoluta soledad. Este personaje y su triste e inmerecida muerte me conmovieron profundamente.

Así que, va por ti Remy Bressant, natural de Louisiana, recoge basura de Boston. Los Gusanos te enterramos con honores y te lloramos junto a tu desconsolada esposa.

Eres uno de nuestros antihéroes de cine favoritos.

10 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

El final es desolador, porque se sitúa ante la encrucijada de denunciar un delito o dejarlo pasar por sus más que evidentes bondades.

David dijo...

No la he visto. Me la recomendó un amigo.
A mí me dan igual los spoilers cuando las pelis son buenas... Menudo minuto más tremebundo has colgado. Me ha dejado acojonado. No sé si tengo ganas de ver la peli.
Ya el final de la de Eastwood con Laura Linney diciéndole a Penn que no pasaba nada y bla, bla... me dejó acojonado.. pues esto... En fin.. tomo nota de otra. A la saca, como dirías tú.

MrMierdas dijo...

Es un peliculón como Origen...jajajaja!!!No, de verdad, es una puta obra maestra!Y Ed Harris ni te cuen...

Marcos Callau dijo...

¡Vaya homenaje!. No la he visto peor con tus palabras me veo obligado a hacerlo. Ya te contaré.

Mister Lombreeze dijo...

Estoy seguro de que no os arrepentiréis de verla. Y pese a lo que he contado en el post, la historia os va a tener enganchados y os va a sorprender hasta el final.

dvd dijo...

Muy buena película. Yo debo ser de los pocos tipos cuerdos (juro que es así) al que le parece que Ben Affleck tiene eso tan preciado que se llama talento, aunque también creo que el que es un enorme actor es Casey, no hay más que verlo en el western que hizo junto a Brad Pitt... A mí me recordó por momentos al último Eastwood y hasta con más amargura inclusive...

Insanus dijo...

Tampoco la he visto. Me la bajaré pronto, desde luego.

Lughnasad dijo...

Tengo que decir que la vi un poco a regañadientes: Ben Affleck me pone bastante de los nervios con su carapalo y como director me daba miedito. Pero suscribo una por una las palabras del Sr. Lombreeze, es una gran película que te atrapa desde un inicio fantástico hasta ese final triste y desesperanzado.
Gran recomendación.

Angel dijo...

Ostia...dónde coño estaba yo cuando se publicó esto..."Adios pequeña adios" es un peliculón y aparte los detectives Kenzie y Gennaro son maravillosos...las novelas de Dennis Lehane son una maravilla y concretamente las de estos dos detectives son una pasada, especialmente la segunda de ellas "Abrazame oscuridad"...
Kenzie y Gennaro eso si, tienen mucho más calado en las novelas que en la película...así que si no has leido las aventuras de esta pareja te la recomiendo, especialmente en orden cronológico.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, pues estarías leyendo Cahiers o algo así...
No, no he leído las novelas de esta pareja de detectives. De hecho, soy tan analfabeto que antes de la película no sabía ni que existieran. Cuando la vi por primera vez me dije a mí mismo "tengo que leerlas" porque además la biografía de Lehane me recordaba a la de Graham Greene y, de hecho, el rollo ese de la culpa católica y de hacer lo correcto peso a que no sirva absolutamente para nada, está muy claro en Adiós... Pero todavía estoy como al principio. Tengo que renovar los votos. La que no creo que lea es Shutter Island, es que ya me sé el final!!
Esta película es una de mis favoritas de la pasada década. Me gusta muchísimo. Tiene uno de los mejores finales que he visto en toda mi vida.
Para mí es súper gran cine.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails