viernes, 6 de agosto de 2010

Nobody understands Mr. Nobody. But we love Fauré.

Había una sección en la revista pronto que se llamaba "qué hubiese sido de mi vida si...". Yo la leía de chiquitín y a lo mejor lo hacía también el director belga Jaco Van Dormael realizador responsable de una película, llamada a convertirse en cinta de culto, titulada Las posibles vidas de Mr. Nobody.

Jaco Van Dormael ha creado una película muy hermosa que no se entiende, o que se entiende a veces sí y a veces no, o que cada uno entiende como quiere entender. Las imágenes son cautivadoras pero la torrencial historia se cuenta de una manera demasiado laberíntica para el que esto escribe y termina por agotar las energías del espectador antes de tiempo. Ayuda a la confusión los cambios de ritmo y los variados estilos narrativos que nos recuerdan a otros directores, lo que no tiene nada de malo.

La impecable factura, (las escenas de tono sci-fi son maravillosas), y la tan emotiva y siempre efectiva moraleja del amor verdadero (¿perdido?) son dos importantes bazas a su favor. Sus imágenes se quedan varios días dando vueltas por la cabezota de alcornoques como yo, pero no estoy seguro de si volveré a verla el día que la emitan en el Plus. Ya veremos.

El caso es que la banda sonora de la película está jalonada de un buen puñado de canciones muy bonitas y de, lo que es más grato para mí, una facilona pero bella selección de hermosísimas piezas de música clásica. El Casta Diva de Bellini y un poquito de Satie conviven con la maravillosísima obra que vamos a escuchar hoy: La Pavana (1887) del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), uno de los pocos compositores que han conseguido que nos traguemos una misa (su excelente y conocida Misa de Réquiem que adornaba las líneas rojas delgadas de Malick).

Disfruten de la justamente célebre y reconocida Pavana, -una antigua danza española de cortesano ritmo-, del compositor Fauré. Una obra que nació sencilla y clásica y que es indispensable en la musicoteca de cualquier melómano que se precie de serlo.

Me gustan más las versiones rapiditas (6 min.) como ésta:

13 comentarios:

David dijo...

Esto de tener que dejar de escuchar el spoty (y venía con un tema de Tom Jones!!) para ponerme con el vídeo, que además tarda en cargarse porque no estoy en casa y funciono con una conexión ajena... Vale. Me ha dado tiempo. Estupendo tema, aunque ya lo conocía. Por cierto, creo que Redrum había puesto vídeo musical de la peli (que no he visto; tampoco escuché su vídeo) hace nada.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Es un tema muy delicado y no lo conocía. Es cierto lo que dice David de Redrum y todavía sogo sin conocer la película. Ya veremos...

Luis Cifer dijo...

Gran peli con una gran banda sonora.
Yo me quedo con Satie y con el Where is my mind de Pixies.

Pepe Cahiers dijo...

Esa linea argumental de "que hubiera sido de mi vida si..." me trae a la memoria el film de Edgar Neville "La vida en un hilo".

Redrum dijo...

Jajajaja! Gracias David! Eso demuestra que mi prosa está por encima de algunas bandas sonoras!

La pieza es magnífica, pero la peli demasiado pomposa para lo que explica.

1 saludo!

fernando dijo...

La película ya la veré en algún momento.
La Pavane, excelente de Fauré. Cuando puedas escuchá Sicilienne, es muy linda ;)

Mister Lombreeze dijo...

Pues sí, mucha forma para poco fondo la de este Nobody. Pero yo creo que es una película que está por encima de la media de lo estrenado este año.

No he visto la que dices Pepe C, así que tomo nota y a la saca.

fernando,conozco la siciliana de Fauré, es preciosa y afortunadamene en el youtube hay disponibles un buen número de versiones.

Satie es mucho Satie, sin duda, pero lo tengo comprometido para otra entrada.

Esa de los pixies salía también en el club de la lucha, no?.
Por cierto, los Placebo hicieron un cover muy bueno.

MrMierdas dijo...

Tiene una pinta...cada vez que veo el cartel por algún sitio me da un asco "quepaque".
Que el Leto siga cantando que lo hace muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=QMX3qv1N37s

David dijo...

Desde luego, mi memoria ya no es la que era... Mira que leer Jaco Van Dormael y no darme cuenta. Porque lo he visto en el blog de Tonnerre de Brest... Este tío es el que dirigió El octavo día (que me gustó)y sobre todo Toto El héroe (que me encantó). Igual es una peli rara, pero voy a ver si puedo verla.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

David, ni idea de la filmografía de Jaco. Nobody no es tan rara.

lunes dijo...

Cuán inculto soy ¡¡ Yo que pensaba que una pavana se llamaba unicamente a la composición en plan tema duelo como la de Ravel (que dicho sea de paso me encanta).

Mister Lombreeze dijo...

hombre lunes, la pavana mucha marcha, en general, tampoco es que tenga eh?, pero parece ser que no hace falta que se te muera alguien para componer una.
O sea, es para bailar en plan cortesano.

Insanus dijo...

La vi anoche y he realizado una búsqueda antes de comentarla en el blog, para ver qué se opinaba por aquí.

Sí, el cuento marciano está muy bien, la música seleccionada es impecable, pero ofú.

Coincido con Redrum: demasiado pomposa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails