martes, 14 de septiembre de 2010

Claude Chabrol (1930 - 2010). D.E.P.

No existe una “nueva ola”, sólo existe el mar.


Ha muerto Claude Chabrol, un longevo y prolífico director que no figura en mi lista de realizadores favoritos. De las tropecientas mil películas que dirigió habré visto una decena. Pese a ello, es incuestionable que fue una figura relevante en la Historia del cine europeo. Seguro que estos días leemos muchas semblanzas de su vida y filmografía que le harán justicia.

A modo de pequeño homenaje traemos hoy a nuestro blog una escena que me encanta de su, para mí, mejor película: Accidente sin huella (1969), basada en la magnífica novela La bestia debe morir de la que hablábamos hace poco en nuestro blog.

Así de maravillosamente bien retrataba y criticaba Chabrol a la acomodada burguesía francesa (y europea). Fíjense en el magistral movimiento de la cámara desde el minuto 3:10 hasta el 07:20 aproximadamente, momento en el que llega la bestia de la película.

Cine elegante, sin teatralidad y sin aburrir. Como tiene que ser


8 comentarios:

David dijo...

Estupenda entrada. Me ha gustado mucho (brought to you by courtesy of A.C. G. automatic comment generator).

dvd dijo...

La bestia era él, creo yo... Menudo mastodonte cinematográfico se ha ido; uno como él nos ha hecho tanta falta desde que Berlanga dejó de comparecer...

Marcos Callau dijo...

No conozco su filmografía como para opinar así que ya estoy poniéndome a ello.

PD: David me ha hecho reír mucho...

Mister Lombreeze dijo...

A mí me sorprende lo poco conocido que es este director incluso entre los cinéfilos.
Menos aburrido y más prolífico que p.e. Dreyer al que todos idolatran.

La verdad es que es muy curioso como Chabrol "insertaba" el rollo critica burguesa tan del 68 dentro de pelis de cine policiaco. Esos años son los que más me gustan de su filmografía que es casi inabarcable.

ricard dijo...

Es una lástima que conozcamos tan poco de una filmografia tan interesante. No había visto esta película; el fragmento es brutal.

lafcadio dijo...

qué bueno el gesto del corte de mangas en 9:55 (aunque me recuerda un poco a Mr Bean)

Mister Lombreeze dijo...

Je je, la verdad es que Jean Yanne está muy bien y en la otra de Chabrol del mismo año y también muy recomendable: El Carnicero.

Mister Lombreeze dijo...

Pues sí ricard y aún dentro de la filmografía de Chabrol creo que no es de las má conocidas. Desde luego, como ya he dicho, es mi favorita suya.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails