miércoles, 8 de septiembre de 2010

Macizas Musicales. Enseño búlgaro. Y no es un idioma.

A mí Bulgaria es un país que me da un poco de miedo porque no sé casi nada de él y me entra el síndrome del paleto con miedo a lo desconocido.

No conozco a ningún compositor búlgaro, (aunque todos los melómanos admiramos al impresionante bajo Nicolai Ghiaurov), ni creo ser consciente de haber visto jamás ninguna película búlgara (¿alguna recomendación?). No he descifrado El Misterio de las Voces Búlgaras y una vez que bebí slivovice casi me da un patatús de lo fuerte que estaba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria no jugó un papel significativo en la contienda y solamente recuerdo que se alió tanto con el Eje (al principio de la guerra) como con los Aliados (al final de la guerra). O sea, que tontos tampoco son.
Para rematar el asunto, el único búlgaro que he visto en la tele es Hristo Stoichkov que es un tipo que me cae bastante mal.

Lo que sí sé de Bulgaria es que es uno de los países con la música pop más hortera que puedas imaginar destacando, por méritos propios, el subgénero de la música chalga pop, que suena a moruna.

Escuchar la MTV búgara tiene que ser una tortura cuasi insoportable. Lo mismo que videar los clips musicales de sus cantantes, un mundo repleto de macizas musicales como demuestra este canal del youtube. (ACHTUNG! Kontinuierliche Betrachten dieser Videos kann irreversible Hirnschäden!!!).

Hoy, para alegrarles la vista y destrozarles el tímpano, les traemos a una de las muchas chicas que enseñan el búlgaro cuando cantan: Aksinia, o como escribiría San Cirilo, Аксиния.

Tampoco sé nada de Aksinia, aunque se la ve buena gente...

11 comentarios:

David dijo...

Sí, es verdad, se la ve buena gente...
En cierto sentido, tan SUBLIME como la pastorla de la entrada anterior.
Un saludito.

David dijo...

Y ahora en serio..
Estoy volviendo a escuchar la del post anterior. Es realmente una pasada... Sublime, como dices.

Redrum dijo...

Hermosísimo idioma, sin duda. De hecho, he cerrado los ojos para poder escuchar mejor la letra.

1 saludo!

dvd dijo...

Yo conozco a un búlgaro, y el tipo tuerce la mirada cada vez que le hablan de su país natal... será por cosas como ésta...
Para que te hagas una idea del estado de la filmografía búlgara, te diré que su título más famoso es de 1972; KOZIJAT ROG, THE GOAT HORN o CUERNO DE CABRA en castizo, de un tal Metodi Andonov, que ya no hizo nada más...

RAFA V dijo...

Yo viajo a menudo a Bulgaria por trabajo y les diré que es espectacular, aquéllo. Mejor no hagamos sangre porque allí hay buena gente, como en todas partes, pero a los que se quejan de crisis en España les mandaría yo allí una semanita, para que compararan... Los canales de "música" nunca me los pierdo: básicamente mantienen la misma caja de ritmos pero cambian a la rubia ;-) Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, Mr.Lombreeze, reconocerá usted que con este vídeo habrá perdido ya culquier miedo. Estas muchachas pueden ayudarle a enseñarle el búlgaro de forma no traumática. Le veo camino del aeropuerto...

Marcos Callau dijo...

Lo cierto Mr. Lombreeze es que le video se deja ver, sin sonido. A mí lo único que me suena de Bulgaria es Stoichkov que, aunque cayera mal, era un gran jugador. También me suena el delantero que tuvo el Real Zaragoza en los ochenta llamado Sirakov y alguna otra revelación futbolística como Letchkov. Fuera del fútbol y de esa tía que baila ahora en la pantala de mi ordenador, no conozco nada.

Mister Lombreeze dijo...

RAFA V, nótese el tono humorístico de esta entrada burladel relativismo cultural.
Me di cuenta de lo poco que sabía sobre Bulgaria tras videar uno de esos programas de Aragoneses por el Mundo en el que disfruté de muchas cosas bellas que mostraron.
Sí, sí, jajja, ésa es la impresión que me dio el canal búlgaro de música que enlazo en el post.

dvd, Andonov, Andonov.., no me suena.

Por favor, más aportaciones sobre la cultura búlgara. De chavalas ya está demostrado que van bien.

Y mañana... una pajarita rumana.

Lughnasad dijo...

Sr. Lombreeze, no se lo tome usted a mal, pero después del enlace a ese canal de youtube, debería usted poner un aviso bien grande: ¡ACHTUNG! Kontinuierliche Betrachten dieser Videos kann irreversible Hirnschäden.

Mister Lombreeze dijo...

Jajjajaj, pues claro que no. Lo pongo ahora mismo para advertir a mis lectores alemanes.

Lughnasad dijo...

Ay que me parto :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails