lunes, 20 de diciembre de 2010

Las películas que no veremos en nuestros cines. Monstruos (Gareth Edward, 2010).

Para terminar bien el año nada mejor que recomendar una de las mejores películas que hemos visto en estos últimos doce tristes meses (cinematográficamente hablando, recordemos que ganamos el Mundial).

La película es Monstruos, escrita y dirigida por Gareth Edwards, una película de 94 minutos que a mi esposa le parecieron 940 y que tiene una puntuación en el fimaffinity de 5,5. Pero Monstruos es una gran película. Es el triunfo de la serie B sobre las súperproducciones y del intimismo sobre la grandilocuencia y la espectacularidad vacua. Es el triunfo de lo sugerente sobre lo explícito y de la trama sobre los FX. Una película que toma el relevo en esa carrera que comenzó hace un montón de años con, por ejemplo, La Mujer Pantera (Jacques Tourneur, 1942) y cuyo testigo han ido recogiendo trabajos posteriores tan maravillosos como La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) o la reciente Distrito 9 (Neill Blomkamp, 2009).

Europa es (además de una gran sociedad económica y la cuna de la más excelsa música jamás compuesta) una de las lunas de Júpiter que, debido a sus extraordinarias condiciones, siempre aparece como candidata a albergar alguna forma de vida extraterrestre. Una sonda espacial procedente de Europa sufre un accidente durante su regreso a la Tierra y colisiona en la frontera entre los USA y México. Las muestras de vida que portaba el artefacto infectan una amplia franja fronteriza que queda bajo la cuarentena y el control militar de ambos países. La zona infectada se convierte así en una tierra de nadie habitada por gigantescas criaturas extraterrestres (los monstruos).

Seis años después la amenaza está, más o menos, contenida por las fuerzas militares, aunque la vida en la frontera no está exenta de riesgos (como siempre). Conoceremos esa peligrosa zona a través de los ojos del fotógrafo americano Andrew Kaulder (Scott McNairy) que se verá obligado por el propietario de la revista para la que trabaja (y por las carambolas del destino) a devolver a su país natal a su díscola hijita Samantha (Withney Able). Las peripecias de la pareja para cruzar la zona infectada transcurren entre el estilo road movie (a lo Stalker o Apocalypsis Now) y la odisea clásica pasada por el filtro de las películas de sci-fi.

Como en toda serie B de calidad que se precie, tras la aparente sencillez de la propuesta de Monstruos se esconde la moraleja y la denuncia. Los USA se defienden de los alienígenas construyendo un inmenso y costosísimo muro a lo largo de toda la frontera mexicana... ¿Hace falta decir algo más para intuír por dónde van los tiros del mensaje de este film?. Por otra parte, ¿qué son más peligrosos?, ¿los monstruos (la supuesta amenaza) o los bombardeos de los cazas USA (los supuestos salvadores)?...

Monstruos costó 15.000 dólares. El equipo de rodaje lo componían 5 personas. Los FX fueron añadidos desde el portatil (¡increíble!) de su director, el británico Gareth Edwards. Un señor ante el que me quito el sombrero y al que le quiero hacerle llegar mi admiración por el lirismo de sus imágenes (que por momentos parecen pertenecer a una película de Malick), el suspense constante de su historia (a lo Shyamalan), su contenida concepción del espéctaculo y del entretenimiento y, sobre todo, agradecerle el respeto hacia la inteligencia de los espectadores.

No estoy seguro de si Monstruos es una película de sci-fi, de terror, de suspense o de ninguno de estos tres géneros. De lo que estoy seguro es que Monstruos habla de los miedos, las esperanzas y de las relaciones entre todos nosotros, los humanos.

Como siempre, en el tráiler que viene a continuación encontraréis las imágenes más espectaculares que dan una idea equivocada de lo que es, en realidad, esta estupenda película.

9 comentarios:

David dijo...

No la he visto, pero me he acordado de otra reseña en el blog de Nemo que no decía exactamente lo mismo: AQUÍ .
Si la veo algún día ya os diré con quién coincido más o menos.

Redrum dijo...

Caballero, le puntualizo un par de cosillas ;)

21 de Enero, fecha de estreno en España.

Creo que leí que realmente no costó 15000 dólares, sino que al final fue un poco más cara.

Del resto, totalmente de acuero, gran películas y gran apuesta la del director, aunque algo tramposa viendo los trailers. A mi me recordaba al Linklater de Antes del amanecer/atardecer.

Gran recomendación, sin duda!

Saludos!

miquel zueras dijo...

Suena muy bien. Por si acaso me la estoy bajando y es que el pirateo parece la única solución contra estos distribuidores que nos bombardean con memeces navideñas. ¡Viva la Serie B! Saludos y Felices Fiestas. Borgo.

MrMierdas dijo...

Esto, es cine! Vaya pinta macho! Ya sabes! Me la llevo!

Marcos Callau dijo...

No la he visto. Yo soy un gran admirador de "La mujer pantera" de Tourneur y de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (aunque mucho más de la de Toruneur) pero eso de que a tu señora le hayan parecido... 940 minutos!!!!!, ya ves, me tira un poquito para atrás jeje. Un saludo.

Crowley dijo...

A mí, personalmente, no me gustó mucho. La encontré aburrida y vacía. Tiene alguna escena que no está mal, pero sólo eso.
Un saludo

ricard dijo...

Tiene buena pinta. A ver si la pillo.

Pepe Cahiers dijo...

Toma nota de su recomendación. Tiene usted suerte de que a su mujer le parezcan 940 minutos, a la mía, desde que fue madre, no hay quien le ponga una película que no sea alguna tontorrona de amorios y comedia. Cosas de la vida.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, primero, no se tomen lo de "que no veremos..." literalmente. Es una manera de decir que apenas tendrán repercusión (aunque la mayoría de las pelis de esta sección no se han estrenado). Y segundo, España es muy grande, en provincias lo sabemos. Y pelis que se estrenan en unas pocas salas de Madrid y Barna, nunca llegan a ningún cine de p.e. Zaragoza (como el Vincere de videodromo, se estrenó en España, pero no en Zaragoza, que también es España).
Cuánto más cara? 16.000 ó 15.000.000 de dólares?.

MrMierdas, yo creo que a ti no te va a gustar.

Bueno Marcos, no quiero decir que esté a la altura de esos clásicos de la serie B, pero sí posee parte de su espíritu.

Miquel, correcto, el cierre de webs será una tragedia porque a lo mejor nunca veremos películas como ésta. No porque no podamos descargarnos la saga de crepúsculo, pero bueno. Felices fiestas my friend.

Crowley, tienes la misma sensibilidad que mi esposa, que es la criatura más perfecta y sublime que conozco.
Y yo tengo la misma que redrum, nada más que añadir...
Es una peli que polariza la cinefilia, creo yo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails