jueves, 6 de enero de 2011

Hablemos del fumeque, ¡cojones ya!. Y quién te ha dicho a ti...

Prólogo: Soy partidario de la legalización de todas las drogas. De todas: de las duras, de las blandas y de las aterciopeladas.

Aviso para los victimistas fumadores paranoico - orwellianos: no os agobieis demasiado por el tema de las denuncias de los no fumadores, que no va a ser para tanto... No hagáis caso al alcalde del PP de Valladolid.

Vamos a ver, defensores de la libertad individual mal entendida, todos, en el cole, oímos hablar de Kant y lo estudiamos, con o sin interés. Y hace ya más de 200 años que el sabio escribió: "Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal. Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines. Chupao. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que aquello de "mi libertad termina donde comienza lo del otro" que habíamos oído toda la vida, tenía una base filosófica como dios manda.

Echarle el humo en la jeta a un no fumador, sin su consentimiento, no es un acto de rebeldía contra la opresión estatal, sino de chulería gratuita. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Especialmente desde que sabemos que al no fumador también se le joden los pulmones y puede morirse de un cáncer. Y la pose rebelde, el casticismo y toda la casposa parafernalia romántico peliculera con la que se quiere rodear la defensa del fumeteo en los bares y restaurantes no compensan el comerse un cáncer por las buenas, y mucho menos por las malas.

Es por ello que agradezco y aplaudo la nueva ley que prohibe fumar en todos los locales públicos, lo mismo que agradecí y aplaudí aquellas otras que prohibían conducir un coche sin ponerse el cinturón de seguridad o una moto sin usar casco, lo mismo que aplaudo el que te quiten puntos y hasta el coche si conduces mamao. Porque la libertad individual y la chulería románticona le cuestan pasta al Estado, o sea, a nosotros.

Ya entiendo que la pose aznarista neoliberal (que es la que están adoptando muchos fumadores) es muy atractiva y muy molona...

... pero la vida en sociedad requiere cumplir unas normas para que no acabemos a lo puerto urraco.

Seguiré clamando por la legalización de la cocaína, la marihuana, la heroína y noséquémás que se quiera meter la peña para disfrutar o amargarse la vida. Y yo, que ni fumo ni tomo drogas, me pillaré un buen cabreo, e incluso puede que me una a las barricadas, el día que prohiban a la gente fumar en su puta casa, porque ahí sí que estarán tocando los cojones a nuestras libertades individuales.

Pero también seguiré clamando por que el individuo se responsabilice de su amada libertad individual y de su derecho a todo y que, una vez que sea libre para hacer lo que le dé la gana, sea consecuente con sus actos, o sea, que pague la factura de la SSSS si se da una hostia borracho o la del tratamiento del cáncer de pulmón o garganta si se ha tirado 25 años fumando porque a él nadie tenía que decirle lo que tiene que hacer...

No te jode.

Epílogo: El Estado debería devolver a los hosteleros el dinero que invirtieron en adaptar sus locales a la norma de enjaulamiento de fumadores que les fue impuesta.

20 comentarios:

dvd dijo...

Sí, en el fondo es lo que pensamos todos de una forma u otra. Creo que el mosqueo viene por otro lado. El mosqueo viene porque un gobierno socialista se coloca al lado de los que se han cargado la economía, la gente no llega a fin de mes desde hace ya demasiados años y están meses en la cola del paro con la esperanza por los suelos ¿Por qué en los pabellones psiquiátricos se puede fumar sin problema? Pues porque todos sabemos que algún día aparecerá un interno con las venas sajadas y una carta donde ponga "No aguanto más". Puede sonar un poco exagerado, pero el ser humano se busca sus propias tretas para sobrevivir, incluso en forma de drogas, incluso jodiéndose la vida, que siempre será mejor que observar plácidamente cómo te la joden otros. Sé que es muy complicado un asunto así, pero es que estamos cerca de entrar en un periodo de pobreza, y por lo tanto penuria, y puede que de desesperación, y cuando uno está desesperado lo primero que busca es un pitillo...
Dicho todo esto, mi sentimiento de culpabilidad respecto a los no fumadores es del 100%; espero redimirme poco a poco...

MonSeñor Gusano dijo...

Idiotas del estilo de Aznarín, que van por el mundo pensando que pueden hacer lo que les venga en gana, siempre habrá. Lo que pasa es que también hay idiotas de estos que son fumadores. Aznar, si defendieran a los Homosexuales, fijo que hubiera dicho que no está mal dejarse dar por el culo de vez en cuando. Que el mismo lo hace... cuando realmente solo da por culo. Veremos lo que tarda en decir alguna sandez al respecto del tabaco. También tengo que decir que no estoy de acuerdo por esta ley. Lo primero yo si que creo que tenian que habilitar lugares. Y por supuesto pagar las obras impuestas a los que si, querian cumplir con la ley anterior. Y sin querer hacer demagogia... cuando prohibiran el resto de cosas dañinas para el resto de gente que no es responsable? Por poner un ejemplo... los coches? Solo deciros que hay en España más coches que fumadores, y a la gente no les molesta el humo de los coches. Si te encierras en un garaje con un coche mueres... cuantos paquetes de tabaco hace falta para obtener el mismo resultado? Nada solo deciros que las particulas de la combustión del Diesel, junto al polén, es el mayor responsable de las alergias. Pero es mejor hablar de estas chorradas que de otras. En fin, Saludos de Monseñor, que lleva más de un mes sin fumar. Unicamente por que estaba cansado de gastarse un sueldo al año en puto tabaco... que mata, pero sobretodo al que lo fuma. No al que respira aire contaminado y echa las culpas a los otros. Mr. Lombreeze les podrá decir, que yo antes pedia permiso para fumar a mis compañeros de mesa, y entraba con total tranquilidad a retaurantes de no Fumadores. Eso si, antes se fumaba en el bus, en el cine... se acabo... y no paso nada. Pues con esto, lo mismo.

Tarquin Winot dijo...

Pasar, pasar, lo que se dice pasar, no pasa nada. Se deja de fumar, pues se deja y punto.

Ahora,como es noticia, aparece que un tipo le revienta a otro el craneo por no dejarlo fumar y otro payaso con ganas de tener su minuto de oro, llama a la rebeldía. Pues vale, que me parece perfecto.

Pero en un mes, nadie se va a acordar de esto y, como siempre, habrá gente que hará la vista gorda y otra que será escrupulosa y seguirá dando la murga mientras, como dice Monseñor, se muere a poquitos con el dióxido de carbono que se adhiere a nuestros pulmones cada vez que salimos a la calle.

Ya dije hace unos meses que lo suyo sería hacer una ley contra la falta de educación y que a un tipo que fuma en un ascensor hay que expulsarlo del país porque es evidente que no sabe vivir con otros seres humanos.

Lo que ya me parece un poco excesivo es prohibir al dueño de un bar que decida si, para su negocio es mejor que la cleintela fume o no fume.

Si, como parece, hay una legión de personas con hipersensibilidad a la nicotina, los bares para no fumadores sería el megocio del futuro y los que tienen la desdicha o el placer de fumar, pueden recluirse en sus bares y restaurantes. De este modo, todos contentos.

Charlie dijo...

Le aplaudo Mr. Lombreeze.

Pienso que este tema se está exagerando demasiado por los fumadores; no para de salir en las noticias con que si el dueño de tal bar dice haber perdido el 90 % de la clientela, etc. Antes de esta ley ya había muchos lugares públicos donde no se podía fumar, y la gente no dejaba de usarlos, centros comerciales, cines, transportes públicos, etc. ¿Que estas en un bar y no se permite fumar? Pues te sales fuera, fumas y vuelves a entrar, que no estarán hartos amigos míos de hacerlo.

Saludos, caballero.

MrMierdas dijo...

Confesaré y admitiré, que ayer con la nueva ley, fumé dos cigarrillos en toda la tarde! Ya dijimos en Mondo Mierda que estabamos a favor de ley y la respetaríamos...está claro!
Como tú! estoy a favor de la legalización de las drogas, de la prostitución y de todo ese mercadeo que nos parece tan repugnante... a mí, me lo parece por lo poco o nada que dejan a nuestras arcas, las del estado!
Jamás he fumado sin pedir permiso. En coches, casas de amigos y demás dependencias ajenas a mí...pero en mi casa y en la calle...ay! problemas seguro si me dices apaga tu cigarro!
El hombre, debe ser consciente que su cuerpo es totalmente contrario a absorción de nicotina, y si, como buen demagogoGO!, tampoco a trabajar 100 horas a la semana, a pedir al banco 200000€ y devolver 350000€ y a vivir en nucleos urbanos llenos de contaminación que según estudios de una universidad madrileña, son peor que el tabaco...

Buen post Mr, buen post!

Marcos Callau dijo...

Muy bien dicho. Estoy deacuerdo con todo y especialmente con la postdata final. Muchas cafeterías invirtieron su capital en acondicionar sus locales para los fumadores. Ahora lo justo sería que el Estado devolviera ese capital. Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Lo decía hace algunos días en el blog de Borgo. Creo que la reacción de los fumadores y de los garitos, bares y discotecas es más histriónica que si hubieran anunciado el fin del mundo.

Insanus dijo...

Yo también estoy de acuerdo en todo lo que comentas en tu post, en respetar a los demás y en no ponerse gallito ni romántico por una causa tan tonta (al fin y al cabo, la autodestrucción cotidiana que es el acto de fumar), pero es que el tema del tabaco estaba bien así. Esto ha sido una vuelta de tuerca más, un poco más de gas para una olla a presión que ya iba sobrada de calentamiento.

Por supuesto que no seré yo el que se ponga farruco en un bar porque no le dejen fumar (como el tonto ese que ha salido en la tele por darle un botellazo a un pobre barman que trataba de poner paz), pero si no puedo encender un cigarrillo para acompañar a la cerveza o el café... es que entonces me quedo en mi casa. No como protesta, como rabieta ni nada, es por pura lógica de adicto. Es como ir a bailar a una discoteca sin música o tomar copas en un puticlub sin putas, jajaj: no tiene sentido para mí pisar un bar si no puedo fumar dentro.

Por cierto, la raya sale a unos 6 euros por aquí abajo, y una dosis de basuco a 7 u 8, creo (no es exacto, tendría que preguntar a unos cuantos que yo me sé que viven cerca). Basta con que prohibieran su venta en este país para que fumar tabaco fuese tan caro y tan marginal como las drogas más fuertes. Yo de momento compro en Gibraltar y me ahorro unos euros.

Pero en mi blog podéis fumar, :). He contratado a una muchacha desde hace unos días para que os de fuego a todos.

Anónimo dijo...

¡¡Bravo!!

Insanus dijo...

Actualizando: el cuarto gramo de coca a 15 euros, el medio gramo a 30 y el gramo a 60, pero me lo dice uno que lo dejó hace un tiempo y puede que haya subido.

Posturas de hachís a partir de 5 euros, ¡5!, precio actual.

Paquete de Marlboro de contrabando en las tiendas del barrio: entre 3 euros y medio y cuatro euros. En el centro, más caro aún.

Tremendo.

David dijo...

Qué voy a decir. ¿Que pienso de un modo muy-muy parecido?
Nada más que añadir.

Redrum dijo...

Mr.Lombreeze, creo que comete un error de base. Si ya existen zonas de fumadores y de no fumadores, es libertad del no fumador elegir si quiere tragar humo o no.

Con la nueva ley directamente se discrimina y criminaliza al fumador, animando al resto de ciudadanos a denunciar. Y ni tan sólo es para proteger a los que no fuman, ya que entonces deberían prohibirlo en las calles. Es más, ¿para qué narices quitar entonces los cubículos de los aeropuertos? ¿Por si un no fumador despistado entra?

A mi no me importa salir a la calle a fumar, pero ojito, la ley Sinde, la del tabaco, la censura a Saw y a A Serbian Film, etc.

Mister Lombreeze dijo...

dvd, bueno, en Las Vegas también se puede fumar y es lo más diferente que yo he conocido a un pabellón siquiátrico. Aunque coincido contigo en que una era de penuria está llegando, no creo que fumar en los bares ayude a nadie.

Monseñor, la percepción que yo tengo es que una concienciación para intentar contaminar menos las ciudades y el planeta está en marcha desde hace ya muchos años, no?. En fin, temas distintos y el fumeteo en público es mucho más fácilmente atajable.

Mr Winot, a mí dejar en manos del propietario de un bar esa decisión me parece un desatino. Sería como haber dejado en manos de los empresarios la decisión de seguir trabajando o no con amianto. Yo estoy seguro de lo que hubiera pasado si de ellos hubiera dependido... Un minuto de silencio en homenaje a tantos y tantos obreros muertos por culpa del amianto.

Mister Lombreeze dijo...

Efectivamente MrMierdas, hay muchas cosas peores que el tabaco. La leucemia infantil, el hambre del tercer mundo, etc, etc, etc, pero son otras cuestiones. Vayamos atajando los males lo más rápido que podamos, no?. Y el del tabaco es de los más fáciles de atajar. Empezar a hablar de que peor es el asunto de las minas antipersona es desvirtuar el debate y, como tú bien reconoces, hacer el dema go-go.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, existían muchíiiisimos locales que por sus metros eran solamente de fumadores y en los que no había zonas diferenciadas. La libertad del no fumador era algo escasa.

Es un defecto de las sociedades civilizadas: criminalizar al criminal. Denunciar al criminal es un derecho del ciudadano. Esto no es orwellandia redrum, esto es the real life donde gente inocente se muere de verdad por culpa del tabaco.

Se quitaron los cubículos de los aeropuertos para no fomentar el hábito. Es decir "fuma si quieres, pero en tu puta casa, el Estado no te va a a poner fácil el que chupes de las arcas públicas para que te curemos tus dolencias tabaqueras".

La Ley Sinde era una cacicada y por eso me alegro de que no haya prosperada, le fallaba la forma (importantísimo), pero en el fondo...

Saw y A Serbian film deberían ser censuradas no por gores sino por malas y aburridas, un pecado mucho peor.

MonSeñor Gusano dijo...

Jajajaja Mr.Lombreeze. Hostias para todos, jajajaja. Reconoce cabrón, que tu me has echado más veces humo a la cara que yo a tí. Jajaja ahora no digas que era por otras cuestiones ajenas al fumeteo.
Esta entrada se ha de recuperar el 2 de Enero del año que viene. Seguro que no se a acabado el mundo, ni el fumeteo...ni todos los males que acechan. Pero si alguien ha dejado de fumar y los No fumadores están algo más felices, me alegro. Ya que de eso se trataba todo esto.

miquel zueras dijo...

Buen post, Mr. Lombreeze y sobre todo por el marrón de las mamparas con las que algunos hosteleros se llegaron a gastar hasta 12.000 euros. Eso pasó por hacer leyes de medias tintas. Creo que no permitir el tabaco en todos los bares no gustará a todo el mundo pero es la mejor solución. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

sólo sé que no sé nada

Redrum dijo...

Ojo, habilitar webs e instar al ciudadano a denunciar no es un defecto de las sociedades civilizadas. El fondo me parece perfecto, pero la forma ni de coña, ya que como fumador ahora soy sospechoso.

Supongo que el privilegio de vivir en una gran ciudad permitía hasta ahora encontrar casi tantos bares que permiten fumar como bares que no, así como en la mayoría de restaurante no se permitía fumar, por lo que, en mi caso, la libertad del fumador era menos amplia que la del no fumador.

El estado gasta pasta en quitar los cubículos, pero no en quitar las máquinas expendedoras, más motivo para no estar de acuerdo con la ley.

Y sobre censuras, Sinde, y el resto, ojo... los de El Jueves lo saben. No me considero conspiranoico, pero cuando piensas en que puedan requisarme el coche si doy positivo (más multa y pérdida del carnet), que podrían chaparme el blog si publico un enlace a una descarga o meto un video con copyright en Cineuá, etc. se le quitan a uno las ganas de hacer cosas.

1 saludo!

Savoy Truffle dijo...

Qué grandes Faemino y Cansado, yo hoy estoy un poco Faemino... je, je, je. De Aznar, qué decir, cada vez que abre la boca, sube el pan. Saludos Mr.Lombreeze.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails