sábado, 8 de enero de 2011

Lo mejor del año 2010 de Mr. Lombreeze.

Aquí estamos de nuevo con la frente marchita y las nieves del tiempo plateando nuestras sienes. Vuelven los memes y comenzamos 2011 echando la vista atrás sin ira y con poca esperanza de que el panorama cinematográfico mejore este año, pero bueno. Vamos a darle un mini repaso al 2010 revisando una docena de categorías de las que elegiremos the best of a petición de nuestro amigo Insanus (su selección la podéis encontrar aquí). Sirva de paso esta selección para contestar también, en parte, a la propuesta de Rafa V.

La película del año. Pues no, no va a ser ninguna de las del soporífero cine friki que nos invadió en 2010 (redes sociales, orígenes, pilgrims, kickasses y demás que, personalmente, no me han aportado casi nada en casi ningún aspecto). La mejor película que yo vi el pasado 2010 fue la italiana Vincere que ya reseñé aquí.

El bodrio del año. Cienes y cienes de ellos. Pero recuerdo con especial desagrado un súper bodrio titulado Splice en el que Adrian Brody se cepillaba a un engendro de laboratorio mezcla de Gremlin y cantante de Skunk Anansie. Una película que no había por dónde cogerla. Delirante. Lo de Brody eligiendo pelis es como para preocuparse. Ex aqueo con esta gran chapuza se queda la horrorosa Desde mi Cielo de Peter Jackson que despertó en mí unos instintos homicidas que me asustaron.

El director de cine del año. Me entran ganas de darle este premio a mi admirado Anton Corbijn quien en El Americano realizó, posiblemente, la mejor fotografía de 2010. También me gustó mucho la labor de los directores Scandar Copti y Yaron Shani quienes me deslumbraron con su fabulosa Ajami, una película imprescindible. Pero creo que es indudable que el director de 2010 ha sido Rodrigo Cortés por su magistral Enterrado.

El actor de cine del año. Como MrMierdas ya me ha pisado a Jeremy Renner y su maravillosa actuación en The Hurt Locker, el premio al actor del año va para Tahar Rahim y su sobria pero emocionante interpretación en la estupendísima Un profeta del director Jacques Audiard.

La actriz de cine del año. En mi opinión, la guapísima actriz italiana Giovanna Mezzogiorno arrasa este 2010 con su magistral composición de la esposa - amante de Mussolini en Vincere.

El libro del año. Es Vida y Destino. Un libro maravilloso del que ya hablé aquí.

La canción del año. Me entraron ganas de matar a Insanus cuando leí su elección del Waka Waka de Shakira, pero luego recordé su generosidad para con mis sagas gusanas y reconocí que le había echado bemoles al elegir públicamente esa cosa del Mundial, así que le perdoné casi inmediatamente. No sé cuál es la canción del año, yo suelo escuchar canciones del año catapún, pero mi mp3 dice que la canción de 2010 que más ha reproducido es ésta:

Por cierto, me cago en la mierda ésa del remix del Americano.

El disco del año. El de mi paisano y vecino Bigott: This is the Begining of a Beautiful Friendship. Por cierto, me cago en Lady Gaga.

La serie de televisión del año. Subcategoricemos.

Española: La que se avecina. Esperpento patrio con el que me parto la caja y que justifica, por sí solo, que exista TDT en nuestro país; la reponen sin cesar. También me he vuelto a tragar entera la de Ramón y Cajal que han repuesto en La 2 los domingos por la tarde.

Extranjera: La última temporada de Dexter me dejó un poco chafado pero me la vi enterita, como dios manda. The Walking Dead y sus 6 raquíticos capítulos me decepcionó un pelín. Carnivale promete, pero voy algo retrasado, así que como serie extranjera me quedo con la brillante revisión de Sherlock, una mini serie de 3 capítulos que sitúa los inmortales personajes de Conan Doyle en el Londres actual y que tiene una factura y una calidad de sobresaliente.

El programa de televisión del año. Esto que voy a decir suena a esnob pero, aunque soy consciente de que existe un invento llamado televisión, la verdad es que prácticamente no veo televisión. Es lo que hay. De todas formas en esto de los memes hay que mojarse, así que me quedo con Tres14 (que todavía suena más esnob), un programa de divulgación de La2 que me alegra los atardeceres dominicales. También suelo ver el Desafío Extremo de Calleja y, como no, la Pesadilla en la Cocina del inefable chef Ramsay.
Los callejeros, viajeros, playeros, las putas ricas de plástico, las casas despampanantes y demás paridas de producción barata y alcagüeteo rancio, me ponen enfermo.

El videojuego del año. No gasto yo de eso. Mi Nokia tiene un juego de unos aviones que aterrizan en un aeropuerto y hay que evitar que se choquen. Juego en la oficina cuando me aburro y no me ve el jefe.

El blog o la web del año. Bueno, éste ha sido el año de Mr.Mierdas y su Mondo Mierda, sin lugar a dudas. Mr.Mierdas, además de ser mi hermano, posee otra virtud: escribir su blog con las tripas (y sin corrector ortográfico) y hablar lo que le sale del orto sin aspiraciones literarias ni de transcendencer. Su actitud no es una pose, y yo lo sé porque ha sido así desde chiquitín. Pero para que no se me acuse de nepostimo, voy a elegir como mejor blogger a uno al que leen y comentan todavía menos que a mí. Estoy hablando de dvd y sus dos blogs: opciones avanzadas y el indéfilo cinesnable. Me es difícil seguir su frenético ritmo de publicación, pero hago lo que puedo porque aprendo y descubro muchas cositas nuevas e interesantes.

Su turno.

20 comentarios:

miquel zueras dijo...

Buen meme, Mr. Lombreeze y comparto plenamente su opinión sobre la petarda Gaga. No he visto "Vincere" pero pienso verla mañana en la Filmo de Barcelona. También me ha gustado la serie de Holmes aunque la recibí de uñas porque no me hacía tilín que la trasladaran a la época actual, tradicional que es uno. Saludos. Borgo.

MonSeñor Gusano dijo...

Jodo, mal panomara de cine el año pasado. Solo se salvan las series, jajajaja. nada nada, seguir, que algo bueno echaran algún día. Empieza una nueva decada....veremos. Un saludo a todos.

David dijo...

Vale. A ver.
Pues yo de pelis del 2010 sí me quedo con la de Toy Story 3 y la de La red social. Pero como he visto unos cuantos clásicos que me han encantado, pues igual cogería otras. Por ejemplo, Pursued de Raoul Walsh me pareció cojonuda.
Libro, no sé....
Bueno, luego sigo, que me llaman para comer.

David dijo...

Hola otra vez...
Vincere no la he visto... pero la apunté cuando leí tu reseña.
No sigo las novedades de nada en general, pero supongo que la canción del 2010 que más habré escuchado habrá sido una del disco Foxy Shazam esta , o esta. Los conocí hace nada por comentario y Jero y posterior reseña en el blog de Nemo. No me va mucho la que has escogido (la de la bala...pero bueno, para gustos).
El disco del año. Pues ni idea. Este mismo me encantó, pero el disco que me ha encantado ahora mismo (regalo reyes) es Watertown de Sinatra (pero es del 69, no sé si vale). Me parece un disco precioso (también por el blog de Nemo).
Tele no veo.
Y no te lo tomes a mal...pero mi hija estaba superenganchada a eso de La que se avecina (antes a la otra) y me ponía enfermo. Igual no di con los episodios buenos, no sé ...no te lo tomes como algo personal, pero lo vi alguna vez un rato y no lo tragaba, y discutía con mi hija "¿ Por qué no ves otra cosa? Pero tú ya eres mayorcito. Manías mías, sin más... La de Sherlock no lo he visto, pero me la apunté cuando vi que lo recomendasteis en alguna barra (o igual fue tu hermano, ya no recuerdo). Si son tres episodios, trataré de ponerme con ello.
Tele es que no veo nada de nada. Las series o son compradas, o por la red, o me las pasan. Tele poca. Y no veo muchas (muy pocas) series.
La serie que he visto este año y me ha gustado ha sido Glee (al menos he enganchado a mi hija). Mi hijo se ha tragado todas las temporadas de Scrubs... sólo vi episodios sueltos, pero tenía su gracia.
Sobre blogs. Pues los dos que has escogido de mi tocayo están bien, pero es verdad que se hace dificil seguirlos con tanta actualización. No sé... no tengo un blog favorito. El de Nemo, el de Crowley, el de Anro, el de Josep, el de tu hermano y sus amigos, el vuestro, los de Marcela, etc...
Todos tienen sus cosas.
Un saludito.
PD: Ah! Videojuegos yo... si al menos hubiera la categoria de cómic. Y tampoco recordaría cuál me pareció el mejor del 2010. Pero si no recuerdo ni qué hice ayer.

Scotty dijo...

Hola!

Estimdo Lombreeze: yo también he pensadoen poner en mi blog algo sobre "lo mejor de...", pero nunca acabo por hacerlo. Poner la mejor película, la mejor serie, el mejor libro... ¿Pero quién ha visto todas las películas, todas las series o leído todos los libros del año para elegir lo mejor?. Yo, no.

Había pensado poner las películas que más me han gustado de entre todas las que he visto en 2010, por ejemplo, pero también desisto. No sabría cual poner en primer lugar. Lo siento, me es imposible clasificar de primero a último todo lo que me pueda gustar.


Tú citas como bodrios del año a Splice y The Lovely Bones, dos películas que me sorprendieron muy gratamente, sobretodo la segunda.
Y de los blogs que leo (mejor, que ojeo de vez en cuando, no hay demasiado tiempo), aparte de los de los amiguetes, que sois muy buenos, de verdad, me gusta especialmente "El cine según TFV" y una rareza repleta de inteligencia cinéfila (y de la otra), de pasión y de buen gusto, a pesar de que se trata de un blog escrito desde un punto de vista gay, lo que a menudo conlleva cierta sal gorda, pero aqui no es el caso.Me refiero a "Josito Montez", al que leo y sé que me lee, pero que nunca nos hemos dejado comentarios.

Coincido contigo en la hipnótica presencia de Jeremy Renner en la estupenda The Hurt Locker.

Saludos..

ricard dijo...

Como no he visto "Vincere" ni la mayoría de películas que se han estrenado en 2010, poca cosa puedo aportar (lo cual no impide que en mi blog incluya una lista de "mejores", pero yo soy así de temerario). Unicamente dos observaciones:

- ¿"La red social" entra en la categoría de "soporífero cine friki?

- Celebro la inclusión como serie de televisión española de "La que se avecina"; sin más pretensiones que conseguir la sonrisa/risa/carcajada del personal, lo consigue casi siempre gracias a sus guiones frenéticos y la gracia natural de todos los intérpretes. En cuanto a series extranjeras, no he visto la de "Sherlock Holmes"; a mi, "Mad Men" me tiene robado el corazón; lástima que en esta temporada January Jones salga menos.

Crowley dijo...

Pues ale, me apunto a esto y esta misma semana saco mi listado.
Vincere me gustó mucho, y coincido en lo de Splice...
Y mi apoyo a DVD desde aquí, que siempre es estimulante leerle.
Un saludo

Redrum dijo...

Leñe, ya son varios los que me han recomendado Sherlock Holmes. Tendré que ponerme a ello!!!

Jeremy Remmer, fuck yeah!!!

1 saludo!

Marcos Callau dijo...

No he visto tanto cine en el 2010 como para opinar así que me quedaré con compartir tu opinión sobre el remix del Americano y en la mejor canción de 2010 elijo "Embustera" de Joaquin Sabina. Abrazos.

García Francés dijo...

D. Lombrezee, su blog resulta imprescindible marcando tendencia y dejando una larga tarea de pendientes para conocer. Enhorabuena. Saludos, amigo.

Mister Lombreeze dijo...

Borgo, si te gusta el Sherlock clásico, te gustará este nuevo experimento de la BBC. Además, son solamente 3 capitulitos...

David, hombre, Pursued muy del 2010 no es... ;P.
Un "amigo" me recomendó el disco de Foxy Shazam. Se ha quedado sin Xmas porque me parece una papanatada. Y el cantante me cae mal con su pinta de oligofrénico guay. No lo soporto, ni a él ni a sus grititos revival de glam rock.
Siempre tan diplomático.., mójate con el blog favorito!!!

Mister Lombreeze dijo...

@Scotty, basta con elegir lo mejor de TU 2010, y listo. No clasifiques las pelis. Yo la semana que viene pondré las 20 que más me han gustado sin orden alguno (el camino fácil).

@ricard, sí, La Red Social entra en esa categoría personal mía.
Me alegro de compartir filia de La que se avecina. Mad Men no me enganchó pero la tengo esperando para darle una segunda oportunidad.

Insanus dijo...

Gracias por seguir el juego.

En El bodrio del año, Splice y Desde el cielo compiten duro, vaya que sí.

"En ocasiones, bailo el Waka Waka", jajajj Nah, sabía que era una elección complicada, pero ya es que la asocio a la alegría del mundial. La única canción de Shakira que soporto.

El chico de El profeta me parece una gran elección como actor del año y me alegra que coincidamos en dire con Rodrigo Cortés.

Carnivàle mereció mejor suerte, y en breve me pondré con ese Sherlock de la BBC, pero aquí otro espectador algo decepcionado con The Walking Dead.

Ah, yo apenas veo la tele. La uso de soporte para el hdd del salón y la 360, pero cuando lo hago, a veces caigo en lo peor: este año me puse a acompañar a la familia con Gran Hermano, por ver algo con ellos, que apenas coincidimos, y ahora... me chupo hasta el debate y los resúmenes. El año que viene escogeré otra forma de actividad afectiva familiar, nos iremos a cenar o algo, yo qué sé, XD.

3,14, Nube de tags, Nostromo, el tío raro de los cortos de C+, que ahora tiene un programa de arte, 1 segundo, lo busco ¿Página 2, puede ser? Es uno que me gusta bastante, el tipo recorre durante 45 min. una obra famosa (El Guernica, La ciudad de los prodigios, la trayectoria de La fura dels baus, etc). Y los inefables docus de bichos, somníferos perfectos. La 2 es un oasis.

A dvd lo sigo, pero no sabía de ese segundo blog, voy a ver.

Hasta otra!

Mister Lombreeze dijo...

Crowley, ya ves que lo de dvd es una amor no correspondido. Aún no se ha pasado a darme las gracias ni nada. Le gusta más el blog de mi hermano o el tuyo,y eso que el de los gusanos es muchísimo mejor... ;))))

Sr. García Francés, qué quiere que le diga?, pues que tiene usted más razón que un santo!!!, jajaja. No, en serio, muchas gracias por esas palabras tan amables. Nos leemos.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, lo de Cortés es que es deslumbrante. Qué dirección y qué montaje. Bueno, me ha hecho casi sacar tanta pechera española como haber ganado el Mundial. Uno de los grandes problemas del cine español es que los actores suelen ser muy malos, para qué vamos a andar con adornos a la hora de decirlo.

Ah, y ahora que repasas programas de tv me vienen a la cabeza muy buenos momentos con un programa con el que me descojono bastante: Ciudad K. Muy bueno también!!!
http://www.youtube.com/watch?v=D8ITkxr-fUA

dvd dijo...

Vaaaaaaaaaaa!!!!... Hala, ya estoy aquí. Coñe, que estaba con el carrusel escuchando cómo canean al Madriz... Para que luego me diga usted poeta, jeje... Muchas gracias (lo digo con la mejor de mis reverencias), es usted un gusano inconsciente, pero gracias miles, no lo merezco... Del meme no pongo nada aquí, prefiero hacerlo en el blog, y creo que habrá alguna coincidencia... Sólo una cosa: vi VINCERE hace poquito y es fabulosa, sorprendente, de una factura que apenas se ve en estos tiempos; vamos, muy buena...
Lo de la tele prometo currármelo, pero lo del videojuego...
Gracias otra vez, maestro; cosas como ésta hacen que merezca la pena teclear un rato cada día...

Dr. Quatermass dijo...

Pues yo tampoco he visto "Vincere" pero debería, a mi mujer le apasionan esos temas.

Lo de kickass y pilgrims estoy de acuerdo que es una gracieta que a no todo el mundo tiene que hacer gracia. Origen y La red social si que me parecen buenas a mi.

Y completamente de acuerdo con su recomendación de los blogs del amigo DVD, siempre clarividente y con una envidiable disciplina en sus propuestas.

Kinezoe dijo...

Me pierdo un poco entre los títulos que has dado, Mr. Lombreeze (la verdad es que no sé que habré estado haciendo yo en ese 2010...). Tomo nota de unas cuantas cosas. Por cierto, enhorabuena a los premiados.

Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

dvd qué decías del madrid?. De nada. Creo que te lo has ganado. Ya pasare a echarle un vistazo a tu meme. Yo disfruto mucho con tus 2 blogs y esta era la oportunidad de reconocerlo.

Mister Lombreeze dijo...

Doc, pues sí en lo de la red y origen me estoy quedando (casi) solo. Fobias que tiene uno, supongo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails