martes, 17 de mayo de 2011

Yo veo Eurovisión (motu proprio).

Pues sí. Casi todos los años veo Eurovisión siempre que no surja un plan mejor para la noche de ese sábado y, lamentablemente, hace ya muchos años que ir al cine no suele suponer un plan mejor que ver el Festival de la Canción europeo en la tele. Otros prefieren salir de copas o de cena los sábados por la noche, pero ésa es una costumbre propia de solteros, de habitantes de villorrios cercanos a la capital, de turistas, o de matrimonios con hijos. Los casados urbanitas que tenemos glamour solamente salimos a tomar gintonics los jueves y los viernes. Como dios manda.

No soy eurofan ni tengo idea de quién o qué canción nos representa hasta que llega el momento del festín eurotelevisivo. No me suelen gustar casi ninguna de las canciones que se presentan, pero cenar acompañado de mi mujer en el sofá con una pizza o bocata en la mano y tragarnos (además de estas indigestas viandas) 25 canciones y las consabidas y consiguientes votaciones, me da mucho gustirrinín. Hay mucho de magdalena de Proust y de nostalgia en todo ello, claro. Los de mi generación pasamos, durante los happy years de nuestra infancia, muchos sábados-noche en familia ante la tele compartiendo emoción con lo del guayominí du puá y todo eso que tanto y tanto hemos trillado los bloggers treintañeros.

Bueno, el caso es que este año los alemanes se han salido con lo del montaje escénico y con la realización televisiva. Ha sido la repanocha, para qué vamos a decir otra cosa. Las canciones no se merecían semejante alarde técnico-artísitico. Cómo son estos boches. Qué tíos.
Mi esposa me ha pedido que me disculpe públicamente con los gabachos, un pueblo con el que me meto de vez en cuando en este blog (más por deporte y costumbre que por convicción) y que demostró un cariño fraternal hacia sus vecinos del sur otorgándonos 12 puntazos que junto a los otros 12 que nos regaló nuestro fiel amigo portugués, nos libraron de hacer un ridículo mayor en lo que a clasificación final se refiere. Italia nunca defrauda nuestras bajas expectativas y no nos dio ni un solo puntito (campaña antispaguetti gusana a la vista?).

Estas emíferas rivalidades y odios ficticios entre países me hacen mucha gracia y es una parte importante para el disfrute de Eurovisión. Pero siempre que veo el Festival me asalta una angustia cultural que me produce una tremenda desazón. De todos es sabido que en Eurovisión hay tres tipos de participantes: La Vieja Guardia, Le Guayominí y Los Pueblos Bárbaros.

Los Pueblos Bárbaros se dividen, a su vez en varios subgrupos: germánicos, bálticos, eslavos, caucásicos, magiares, balcánicos y euroadvenedizos (turcos, marroquíes e israelíes). La Vieja Guardia está formada por los herederos de las grandes civilizaciones e imperios clásicos europeos que, a saber, somos: España, Portugal, Italia, Francia y Grecia. Este poso cultural (centenario o milenario) se nota, se siente y está presente en un detalle que espero que sea siempre irrenunciable para estos países: el idioma. O sea, vamos a un festival europeo y cantamos en nuestra lengua. Parece que debiera de ser lo normal, pero no lo es, porque solamente los del Guayominí (formulado en mi particular clasificación por UK e Irlanda) hacen lo mismo que La Vieja Guardia: cantar en su propio idioma.

Y ahora es cuándo dirigo mi delirante "J´accuse" de hoy a Los Pueblos Bárbaros y les espeto: ¿Qué cojones pasa con vosotros?, ¿cuándo perdistéis el orgullo?, ¿cuándo comenzastéis a avergonzaros de vuestras lenguas?, ¿por qué los alemanes, suizos, austriacos, rusos, daneses, suecos, noruegos, estonesletoneslituanos, georgianos, armenios, azerbaiyanos, moldavos, bosnios, etc, cantan en inglés?, ¿no se puede cantar en el idioma de Wagner o en el de Chaikovski o en el de Grieg o en el de Khachaturian?, ¿no riman los versos de Goethe, Schiller, Pasternak, Zhukovski o Andersen?.

Siento pena y vergüenza por vosotros Pueblos Bárbaros, y vengo hoy a aplaudir a los búlgaros, griegos, españoles, franceses, italianos, macedonios, polacos, portugueses y serbios que fueron a cantar a Eurovisión utilizando las mismas palabras que oyeron por primera vez de boca de su madre, la madre que les dio la leche de la que ahora reniegan porque tiene mucha grasa y ellos son de leche de soja, que ni es leche ni es soja. Es una puta mierda que sabe a regaliz.

Dos azerbaiyanos albinos cantando "running scared". No me jodas...
No sé si lo sabían, pero Azerbaiyán tiene uno de los más hermosos himnos nacionales que existen. Fue compuesto en 1919 por el compositor Uzeyir Hajibeyov (y no en inglés).

En fin, así cantaba, en noruego la bella Solveig en el Peer Gynt (1867) de Edvard Grieg.

31 comentarios:

Tripi dijo...

La ostia puta, Lombri¡¡¡

Esta si que es buena...

¿Europajero?

Joder, tío, ¿qué clase de hierba estás fumando últimamente?

Hoy me has dejado a cuadros, nene, me has cortado la mayonesa, jajaja...

Pero bueno, todos tenemos algún vicio raro de estos, ¿verdad? a mí, por ejemplo...bueno, ya te contaré...

Saludos.

Ps.- Por cierto, a mí me gustó mucho la canción de Bulgaria.

dvd dijo...

Me acaba usted de defraudar................................................ ¡La mejor canción era la rumana!... Jajajaja!!... Pero vamos, sólo porque creo que no gritaban... Hay que ver cuánto alarido suelto... De la cosa española no hablo...

diego dijo...

No me jodas, Tripi!
Las tradiciones son las tradiciones: se ve Eurovisión y se canta en tu idioma.
Coño, ya!

Sandra Mantas dijo...

Vaya, qué bueno!! Yo este año no vi Eurovisión, así que no puedo opinar sobre la realización ni sobre nada. Si que soy de los que lo ve de vez en cuando (no tanto como tu, diría que el 50% de las veces) pero un poco con tu actitud, como el que va a ver una peli mala de efectos especiales sabiendo lo que ve. La canción de España era malísima y que Portugal y Francia nos dieran 12 puntos me parece más para seguirse metiendo con ellos que para reconciliarse. Lo malo es malo. Ebn cuanto a lo del idioma (y digo yo lo de los votos entre países vecinos) es tan serio como el programa en sí. Puro espectáculo de segunda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que vivan las absurdas rivalidades entre países, sobre todo en el fúrgol. ¿Quién, en su sano juicio, no disfruta más de las derrotas de Italia que de las victorias de España? Y si un jugador italiano sale sangrando por la nariz al acabar un partido, ¿no se aproxima la sensación al éxtasis?
Otis

Bubo dijo...

Esto... ¡me he perdido! ¿Eurovisión? Eso es lo de la Bety Misiego (¿se escribe así?), el sitio ese que cantaba la gorda y el tipo con rizos.
Perdona mi incultura musical por estos derroteros pero es que... en estos sitios me pierdo.
P.D. Porque lo dice tu esposa, pero yo a los gabachos... ni agua.

MrMierdas dijo...

Joder, me he emocionado con el himno de Azerbajan!
dvd, que nos quiten lo bailao...ouououououououou!!!
Tripi te gusto la canción de Bulgaria por algo en especial???

Tripi dijo...

Bueno, M.M., la verdad es que no la vi, pero desde Stoichkov me va todo lo búlgaro, hasta las búlgaras, que son mediobigotudas.

dvd dijo...

En mi trabajo hay una búlgara... te aseguro que tiene de todo menos bigote... y muy bien puesto...

Kinezoe dijo...

Curiosa entrada, dijo uno al que no le gusta la leche... Y no reniego de la que me dio mi madre, sino de la de las vacas. ¿Qué animal, una vez ha sido destetado, sigue bebiendo leche? ¡Y de otra especie, para más inri!, jeje... La de soja, para qué nos vamos a engañar, tampoco es que sea la repera... Y no estoy de acuerdo con su denominación. Debería llamarse bebida de soja o algo así, pero leche...

Perdona que me haya quedado con lo anecdótico de tu entrada. Lo de los Gin tonics en jueves y viernes ya me gusta más. Y Eurovisión me es indiferente ;-)

Saludos.

PD: Y no me diga usted que aún no fue destetado que le veo venir, jaja... Los derivados lácteos, principalmente el queso curado, sí que me gustan.

Mister Lombreeze dijo...

dvd, le defraudo a usted por el hecho de ver eurovisión?, por disculparme ante los gabachos?, por espetar a los pueblos bárbaros? o por elegir a Grieg para ilustrar musicalmente el post?, o le defraudo en general? (que es lo más probable).
deduzco de tus comentarios que... tú también lo viste?!?!?!?, jejeje, pero no fue motu proprio?!?!??!

diego, deduzco por tu comentario que, además de tener razón al coincidir conmigo, eres un tío que se viste por los pies!!!.

TRIPI, eres un descastado, no sientes los colores patrios. No se considera vicio si la dosis es una vez al año.

Yo es que soy muy patriotero, en el buen sentido. ¿Y cuál es el buen sentido me preguntais clavandome vuestras pupilas azules?, pues el que dicta que me gustan mis colores pero que no creo que sean ni mejores ni peores que los tuyos. Bueno, mejor que los de los spaguetti sí,
mira que no darnos ni un puto punto...

Jajajja, David A. pues es que, precisamente porque era malísima la canción española, a mí me pareció entrañable que nuestros vecinos nos dieran 12 puntos. Joder, me hago mayor y todo me emociona!. Está claro que Eurovisión no es el foro para reivindicaciones folcklóricas y que casi todos los países se han rendido al pop facilón, un estilo que solo admite el inglés en sus textos, pero pese a la intrascendencia del concurso, me sigue fastidiando el asunto. Es que a mí me gustaba ver a la peña cantando en sus exóticas lenguas. Era más enriquecedor. Así y todo, no comprendo como un alemán no se queja de que se represente a su país cantando en inglés, por muy ligero que sea el foro en el que aparezca, Deutschland es Deutschand!.

Jajajjaja, Amén Otis, Amén!!!, totalmente de acuerdo. Jajajaja, y para "odiar" más al enemigo, qué mejor que oírlo cantar en una lengua "extraña"!!!. Buena analogía futbolerofestivalera.

Mister Lombreeze dijo...

Correcto Bubo!. Betty Misiego, mítica representante española en Eurovisión. Aunque por lo que dices creo que tú eres más de la versión M&13:
http://www.youtube.com/watch?v=CUp7pZw8mJg

MrM, es que el himno de Azerbaiyán es cojonudo!!!. Joder, qué sentimiento le pone el chaval en su versión. Mooooooooola
MrM, TRIPI, lectores de DG&L, ya sabíes que las búlgaras lo que enseñan es el búlgaro (que es un idioma):
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/09/macizas-musicales-enseno-bulgaro-y-no.html

Mister Lombreeze dijo...

Kine, que yo bebo leche sin lactosa!!! soy un poco moñas. De todas formas en lo anécdotico de la Historia están las historias que me interesan a mí ;). Y en las anécdotas de los posts viven los que se los leen de verdad.
¿Qué animal sigue tomando leche después de destetarse?, a ver, que lo pienso... no sé, el mismo animal que pilota aviones, escribe blogs o llega a la Luna?
Joder, y ahora están de moda los locales de Gintonics, es el colmo del refinamiento. Antes pedías un gintonic y el camarero te preguntaba solamente una cosa: "Larios?, Gordons? o alguna ginebra buena?". Yo siempre respondía "Gordons!" que es la ginebra de los señores de verdad.
Si ahora pides un gintonic te preguntan por la ginebra, la tónica, la fruta, el vidrio y la aromatización del mismo. Toma ya. Así que hay que soltar el rollo completo: Gintonicdegordonsconsuepesmuchohielogotitasdezumodelimónycortezadelimónenunvasoquenoseadetubo, por favor.

Mister Lombreeze dijo...

veo que nadie ha escuchado a Grieg.., cabronazos!

Míchel dijo...

...yo no pensaba escucharlo. Todavía me estoy arrepintiendo de escuchar la española; no me puedo sacar de la cabeza eso de "Que me quiten lo bailao´" dios que horror!!!!
Pero es cierto lo de la magdalena de Proust. Mi mujer y yo experimentados algo parecido con aquel programa (irrepetible ya) de "Hotel Glam", con sus votaciones, sus shows, sus mezclas de aspirinas y martinis... sí, en efecto, fue como revivir un sábado por la noche en casa de nuestros padres al calor de la tele y con Mayra Gómez Kemp de fondo.
Un saludo, gusano.

Kinezoe dijo...

Aquí estamos, escuchando a Grieg... Buena música y buena voz, sí señor.

Y tienes razón: qué animal aparte del ser humano, quise decir ...Los gatos, me dirás ahora :P

Ya me darás el nombre de un par de locales de esos donde tomar unos buenos brebajes si paso por tu tierra. Veo que es usted un hombre de sanas costumbres.

Pepe Cahiers dijo...

Todos esos paises hubieran evitado su desintegración si hubieran cantado una canción hortera para Eurovisión. Nos matamos y odiamos a muerte pero el festival es el festival.

Santiago Bullard dijo...

Que todos tenemos vicios? Yo no veo Eruovisión, vale... pero reconozco que todavía pongo el Oscar como quien va a que lo cuelguen de una cruz. ¿Eso es vicio? Bueno, de los malos, que de los otros... pues que viva el gin n tonic y punto, carajo.

Anónimo dijo...

Las excusas para no tomar leche son absurdas. Está claro que es un alimento que hay que tomar con precaución al llegar a una cierta edad o, en general, si se sufren problemas estomacales, pero nada más. Además la leche que tomamos en la actualidad es una mariconada. Como dice un amigo, si al hervirla no deja una patina de nata encima, a eso ni se le puede llamar leche ni hostias. Y paro ya, que parezco el representante de la Republica de Chueca en Tostonvisión.

MrMierdas dijo...

Anónimo, yo todavía doy leche... es malo? me debo preocupar?
Creo que es buena calidad ya que deja una patina de nata BLANCA donde quiera que la derramo...

Mister Lombreeze dijo...

Kine, si vienes a Zaragoza tienes el Gregorys que es un bar de abuelos de alta alcurnia de toda la vida donde hacen unos cócteles clásicos que te mueres.
Y La Taberna del Mono Loco tiene una carta de gintonics y un marisco muy bueno.
En fin, si se da el caso nos emaileamos.

Mister Lombreeze dijo...

Santiago, has traído un buen ejemplo: es la noche de los Oscar menos casposa que la de Eurovision?, yo no lo creo y encima se te queda cara de provinciano viendo los Oscar.

No PEPE, precisamente se desintegraron porque querían cantar en armenio y en azerbaiyano y no en soviético. Y luego, para qué...

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, Anónimo, yo voy a votarle el próximo domingo para su reelección como presidente de la República de Ch.!!!

MrMierdas, ata a tus perros!!! y guarda tu leche para tus cachorros.

Santiago Bullard dijo...

Ojalá fuera sólo la cara de provinciano, porque a veces y hasta ves algo por ahí y descubres con horror que te ríes o te emocionas (vamos, vamos, a confesarlo, eh), ¡y eso no puede ser! (Caso justificado: al que me diga que emocionarse cuando le dan el OScar Honorario a Fellini son huevadas, que se vaya a tomar por culo. Ese es un momentazo)

http://www.youtube.com/watch?v=1Xs5kbd6gtE

Sgt.Crap dijo...

lombriz,

"aunque pase el invierno, la primavera, los días del verano se desvanezcan y todo el año temine, estoy segura de que volverás a mí y yo estaré aquí esperándote como te prometíl. Qué dios te guarde donde quiera que estés. Yo te esperaré hasta que vuelvas y si tú me esperás en lo alto, allí nos encontraremos amigo mío"

Todavía estás empeñado en desembrutecer a la peña?, son una panda de tarugos, admiro tu persistencia.

Lughnasad dijo...

Sin ánimo de crear polémica, no es la intención.
Si este año, la representante española cantase en su lengua madre, lo haría en gallego. Que a veces nos olvidamos de algunas cosas. Esa opción no creo que gustase mucho al personal.
Por otro lado, me quedo sorprendido. El único festival de eurovisión que he visto en los últimos lustros fue aquel del chiquilicuatre y su parodia de crucifixión, cómo me reí aquel día.

Mister Lombreeze dijo...

Pues no conozco la biografía de la representante española, bueno, es que no sé ni como se llama, pero tenía pinta de bilingüe, como zentolos. Por otra parte, representar a toda España cantando en gallego, pues no sé... un poco forzado, no?. A mí me encantaría poder hablar todas las lenguas de nuestro país, de todos los países del mundo y hablarle a la gente en la lengua en la que se sintiera más cómodo. Creo que en España tenemos la fortuna de tener para eso el castellano, lo que no tiene que suponer para nada renunciar a nuestras lenguas autonómicas ni a nuestros localismos, que son la sal de nuestras vidas.
Viva los pozales de Aragón.

kurtinaitis dijo...

yo es que estoy enamorado de Lena Meyer-Laundrut, que repitió por Deutschland. Yo por mí que repita el año que viene también, todos, y que sea comunal, y turgente!! no que turgente ya es... bueno yo también me vi eurovisión, no todo va a ser documentales de la 2...

Lughnasad dijo...

Hombre sí. La chica es bilingüe, sabe hablar perfectamente en los dos idiomas.
Pero digo yo, que no estaría mal llevar un año una canción en todas las lenguas del estado, ¿no?, sería un puntazo.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Coño Kurt, pues con la canción de este año te pondrías palote, no?, era muy sensual...

Mister Lombreeze dijo...

@Lugnah, pues sí, estoy de acuerdo en que molaría,
total, peor que este año no íbamos a quedar y así nos dábamos un gustazo todos.
Aunque es un buen reto el de crear una canción en gallego, catalán, castellano y euskera, desde luego...

@Sgt. Crap, nuestro Reino no es de este Mundo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails