lunes, 19 de diciembre de 2011

Warrior (2011, Gavin O´Connor). ¡Vivan los lugares comunes!.

Érase una vez dos hermanos estadounidenses que crecieron bajo la desgarradora tutela de un padre irlandés, alcohólico y maltratador quien era, además, uno de los mejores entrenadores de lucha de los USA. Su infancia tenía muchos boletos para que la futura desestructuración y dispersión familiar estuviera garantizada. Los dos hermanos se hicieron mayores y se convirtieron en dos seres tan extraños entre ellos como lo eran ambos para el padre al que odiaban. Pero hete aquí que una competición de MMA (una aberración de ésas en la que dos descerebrados se dan de hostias de mil maneras diferentes) ofreció un suculento premio económico que fue el panal de rica miel al que estas tres moscas irlandeso-americanas se vieron irremediablemente abocadas a acudir. Qué cosas.., carambolas del destino.., ¿llegarán los hermanos a tener que pelear entre ellos en la gran final?...

¿Cuántas veces nos han contado algo parecido en el Cine?: decenas (Rocco y sus hermanos, La Ley del Silencio, Rocky, Campéon, Fat City, Cinderella Man, The Wrestler, The Fighter...). Entonces, ¿para qué y por qué volver a ver una drama pugilístico plagado de lugares comunes?. Pues por la misma razón por la que vamos todos los domingos a comer la paella de la mamma que es, cómo no, la mejor paella del mundo. Cuando una combinación de "sabores" funciona y su eficacia está probada, ¿por qué no repetir si se sabe cómo cocinarla?. Que se lo digan a Tarantino.

Warrior es un excelente refrito de muchas constantes del subgénero del cine de boxeo. Destaca ésa que parece ser tan atractiva para los espectadores: la esperanza de poder sacar de la miseria a los tuyos aunque sea a costa de pagar el alto precio que supone arriesgar tu vida en el intento. Toma ya. Pero claro, en 2011 el boxeo es un ¿deporte? absolutamente carca y demodé que, además, parece hoy día un juego de nenas comparado con las nuevas bestialidades que hacen las delicias de los aficionados más embrutecidos del planeta, así que actualicemos el asunto recurriendo a las MMA y listo.

El caso es que en Warrior encontramos a un padre de familia que tiene que volver a luchar profesionalmente para ganar un dinero con el que salvar su casa de un embargo bancario que le viene encima al no poder afrontar el pago de la segunda hipoteca que ha tenido que pedir para poder pagar la operación de corazón de su hijita...

...

... en serio...

...

¡Esto sucede en Warrior!. Pero no nos da risa, sino que nos conmueve.

Todavía hay más.

Dos hermanos, a los que une y separa al mismo tiempo una desgraciada infancia a la sombra de un padre alcohólico, terminarán peleando en una competición de MMA para conseguir una victoria que ambos necesitan y, de paso, exorcizar sus demonios y ajustar cuentas con su pasado. Pero si es que incluso el tipo duro de la competición, el malo, un tal Koba, ¡es ruso y comunista!. Tremendo.

Pero en Warrior, esta rocambolesca situación aparenta ser tan natural como la vida misma. No repele sino que atrapa desde el comienzo. Esto tiene mérito. Y el mérito de que todo este monumento a lo archiconocido no chirríe ni aburra es de la climática narración de su director Gavin O´Connor y de las interpretaciones de los dos protagonistas, los actores Tom Hardy y Joel Edgerton que, jugando a Caín y Abel, nos regalan, con su gran trabajo actoral y una estupenda coreografía de peleas, un catálogo muy completo de cómo hostiar a un berraco encima de un ring. Al mismo tiempo, consiguen tocarnos la fibra al mostrarnos los espurios pero resultones motivos que llevan a dos losers a pelear profesionalmente muchos años después de su exitoso pasado como luchadores amateurs de High School. Y ¡achtung!, porque los motivos de los que hablo son por un lado la Familia y, por el otro, la Patria (¡sale un coro de soldados cantando el himno de los marines!). Toma ya again. Marchando una ración doble de reconocimiento gusano al realizador y coguionista Gavin O´Connor que ha conseguido convencernos de que Warrior es un gran trabajo y lo ha hecho jugando con unas cartas tan marcadas como las que os acabo de mostrar.

Warrior es una película muy buena, emotiva y directa, que representa el triunfo del convencionalismo bien entendido sobre la modernez insulsa de forzadas ínfulas rompedoras. Ya nos lo ha demostrado Drive (posiblemente la mejor peli de 2011) este mismo año. ¿Será que la nueva modernidad va a consistir en ser un clasicón ultraortodoxo?. Cosas más raras se han visto.

Moraleja1: los tíos cachas de gym, como yo, también lloramos y tenemos nuestro corazoncito.

Moraleja2: por cinco millones de dólares le partimos la cara, si no queda más remedio, a nuestro propio hermano. Ahora bien, la sangre es y será siempre la sangre. Y la sangre tira.

Vean Warrior. No se arrepentirán y, a lo mejor, sueltan alguna lagrimilla al final...

23 comentarios:

David dijo...

¿Por qué me he acordado de Barton Fink al leer esta entrada?
Una película de Wallace Beery...
Sí, ya sé... no hablas de eso (aunque también; al fin y al cabo, desde Campeón, como bien dices, esto de darse de hostias por "otros" ya es historia vieja; la de Driver tengo que verla).
Buenos días.

fiona dijo...

Me gustan las pelis de boxeo...ya sabes, yo y mi feminidad...jajajaja, me la apunto.

Ayer vi por fin Melancholia...no está mal. Y sí, como dijiste, Claire es fea, fea. Me hizo gracia es que repiten no sé cuantas veces que el campo de golf tiene 18 hoyos y ya casi al final cuando la loca está por ahí corriendo con el hijo sale una banderita con el número 19.

1besico!

MrMierdas dijo...

Hermanos, boxeo, marines... Chico, me la has puesto durísima!
En mi último viaje a Londres, estaba anunciada hasta en los WC´s...
Te acuerdas cuando molimos a palos al ex de nuestra hermana...Ay! La familia unida...

Te veo el domingo para un combate a muerte por un trozo de turrón...

Tripi dijo...

A mí me ha recordado un poco al argumento de Top Gun. Cambian avioncitos por guantes, pero el trasfondo es el mismo.

Tópicos y más tópicos, como las violaciones en las duchas de las pelis carcelarias o el agente de polícia divorciado y borracho.

Pero bueno, tiene pinta de molar, porque no parece muy sesuda y se sabe enseguida quién es el malo.

Un abrazo, Jefe.

Ps.- ¿Ya has pensado qué le vas a regalar a tu hermano el moraco?

Mister Lombreeze dijo...

@David. Vi Barton Fink el año de su estreno, o sea hace 20 años. No he vuelto a verla y no me acuerdo de nada. No sé quién es Wallace Beery, pero vamos, que Warrior está muy bien.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, Warrior te va a gustar, fijo.

No me di cuenta de lo del hoyo 19 de Melancholia. Es que estaba muy preocupado preguntándome por qué a Kirnsten Dunst no le gustaba el novio tan guapetón que le habían puesto de marido y decidía follarse en un campo de golf a un tío bastante más feo. Cosas de mujeres supongo. O de las depresiones. No sé qué cojones significará el hoyo 19 en Melancholia pero en la vida real el hoyo 19 es la birra que te echas después de un partidito de golf. Te lo digo porque yo juego al golf. Bueno, Melancholia es bonita y poco más pero recuerda tapar a tu marido con paja cuando se muera.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, esta peli te va a encantar. Y la puedes ver con la parienta sin problemas, garantizado. La podemos ver estos días en casa, ahora que lo pienso, coño, es una peli familiar, ideal para estas fechas tan entrañables!. Al que no se le ponga gorda viéndola es porque tiene horchata circulando por sus venas.
Jajajaja. Me acuerdo, me acuerdo, ¿decían que F. era un tío duro, verdad?, muy fuerte y muy loco y muy peligroso... sssssssssssí, pues claaaaaaro.
También me acuerdo cuando nuestro father noqueó a A., otro pipolo que se pensaba que era el más macho del gallinero. Jajajaja, joder, k tío el papi Somos una familia de justicieros, o de pendencieros, no sé. Mola.

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, no sé, no he visto Top Gun, pero confío en tu palabra. Aunque los protas de Warriors tienen unas pinticas como de merendarse entero al escuadrón de julays de Top Gun entero y con patatashttp://cdn2.cagepotato.com/wp-content/uploads/2011/09/Tom-in-scene-from-Warrior-tom-hardy-20086567-720-566.jpg
Warrior mola, y mucho. No solamente al espectador palomitero, la crítica la ha tratado estupendamente bien.
A MrMierdas le voy a regalar un libro. Este: "Correr es de Cobardes".

fiona dijo...

Yo tampoco entendí lo de follarse al sin fuste ése, pero ya se ve que la chiquilla no estaba muy fina.

Pues no tenía ni idea de lo del hoyo 19 y la birra, pero sale (si no me engañó la vista).

Vamos lo de la paja...cágate...jajajaj

1besico!

La Navaja de Occam dijo...

Yo que predico que al igual que hay que comer de todo también hay que ver, leer y hablar de todo, debo decir que las únicas pelis de boxeo que me han emocionado un poquito han sido Cinderella man y El Luchador. Esta última la vi hace poco y me gustaría repetir plato...si señor Rourke en el supermercado con gorrito blanco hace una interpretación magistral bajo mi pobre entender.
Warrior, para mi gusto pichi-pacha pero bueno no esta mal.
buen post
Pulgares arriba

David dijo...

No lo sabes, pero ya habrás ido a mirarlo, ¿no? Como mencionas
una de sus películas en la entrada .
Y vete a ver "El artista"... No es la maravilla que dicen que es, pero está bastante bien y tiene cosas estupendas.

Tarquin Winot dijo...

Oye, pues me pica la curiosidad.... Me la apunto. Por cierto si te va esta temática del mamporro solidario, toma nota y no te pierdas una serie que se llama, «Lights out»..... de lo mejorcito del año.

Sandra Mantas dijo...

"La modernez insulsa de forzadas ínfulas rompedoras", mmm! Qué bien suena!!, ja,ja. No sé si me convences pero te doy la razón en que ciertos lugares comunes en el cine (y en la vida o la gastronomía) a veces apetecen (aunque no está reñido con que a veces apetezcan cosas rompedoras, al menos en mi caso) y también te reconozco que en las pelis de boxeo estos lugares comunes funcionan aún más, la última que vi y citas, The fighter era un claro exponente de ello y era muy emocionante. Así pues, en general te doy la razón, lo que ocurre es que la peli me da algo de pereza... Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@David, Ah coñe, el actor!!!. No caí cuando leí tu comentario, pensaba que te estabas refiriendo a un personaje de Barton Fink (o es que también citan a Wallace Beery en Barton Fink?). En fin, parece que me pillaste espeso .

Hombreeeeeee, deshagamos pues el entuerto, que W. Beery fue oscarizado por The Champ!!!. No podemos decir que no sabemos quién es e irnos de rositas ;)
Gracias por la aclaración.

David dijo...

No hay de qué...Si hace tanto que no viste la de Barton Fink... Creo que Barton estaba escribiendo una peli para él... Y según dice la wikipedia (habría que contrastarlo), no estaban al tanto de esto .
Esa cabecera (ja,ja). Felices fiestas!!!

miquel zueras dijo...

Muy buena la ilustración de la entrada con Connery mostrando su Walter-PK enhiesta.
Me apunto esa película, me gusta el subgénero boxeístico desde que vi la genial "Fat City" de John Houston, incluso practiqué boxeo hasta que un día en el gimnasio me pusieron tibio y me busqué otro deporte más inofensivo.
Lamento lo de Hitchins, siempre se van los más inteligentes. Borgo.

CANALPLUS XTRA dijo...

¡Hola Mr. Lombreeze!
Te escribimos desde CANAL+ XTRA. ¿Tenéis algún email en el que podamos ponernos en contacto con vosotros? ¡Nos interesa mucho el blog! Mandádnoslo si queréis a esta dirección: internetplus@prisatv.com
¡Gracias!

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, jajaja,"La modernez insulsa de forzadas ínfulas rompedoras" es una sentencia digna de un guión gafapasta.
Es cierto que en esta película no salen chinos, (y sé que eso es un handicap para ti, jejeje) pero no te cansas de tanto sushi?. A mí me gusta mucho y los domingos ya no hago spaguetti sino udón, pero hombre, de vez en cuando un Big Mac.., sabe bueno. En fin, una peli muy bien hecha. A mí me sorprendió que un guión así me enganchara desde el prinicipio hasta el final.

@Tarquin, "Lights out". Noted. Gracias por la recomendación, la tengo descargada y guardada por ahí, está pendiente, acabo de finiquitar Dexter, así que igual le toma el relevo. "mamporro solidario", jajaja, muy bueno. En fin, si llegas a ver Warrior ya me dirás qué te parece este ejercicio de convencionalismo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, a buen entendedor.., ¡vivan las metáforas fálicas!, yo le he puesto un arbolito navideño en la punta para suavizar la cosa, que sé que hay niños que leen este blog. Supongo que te gustarán las ilustraciones de Robert MacGuinnis, yo creo que son geniales. Y su saga 007/Sean Connery es tremenda.
Ok, espero que te guste Warrior. Insisto en recomendarla porque reconozco que en apariencia es una película que tira pa-trás de lo yankiconvencional que puede parecer. Y lo es, pero también es buena y emotiva pese a recurrir a los trucos fáciles de siempre

Mister Lombreeze dijo...

Me alegro de que te guste la cabecera David. Es que a mí las ilustraciones de Robert McGinnis me flipan, la verdad. Pues nada, tendré que revisar la de Barton Fink. Y también la de The Champ porque lo que más recuerdo de la película es el papel del pequeño Jackie Cooper.

Mister Lombreeze dijo...

@CANALPLUS XTRA, claro que sí, podéis contactar con nosotros en

comemelrabo@gmail.com

Estamos impacientes por recibir vuestro email.

fiona dijo...

Ufff, Lombri, la vi ayer y solté más de una lagrimica...me encantó, peliculón!!!! Gracias por la recomendación.

1besico!

Mister Lombreeze dijo...

De nada fi!, me alegro de que te gustara y me congratulo de que seas una persona con sentido y sensibilidad ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails