viernes, 27 de enero de 2012

D.E.P. Theo Angelopoulos (1935-2012). Momentos Mágicos del cine: Eleni, 2004.

"Mis películas tratan de los viajes que todos realizamos. Es el problema universal de no tener un lugar". Theo Angelopoulos.


El pasado martes 24 de enero fallecía en Atenas, víctima de un fatídico atropello, el director griego Theo Angelopoulos, posiblemente el realizador heleno más conocido y reconocido de los últimos años. Una de sus películas lleva el título de La Eternidad y Un Día (1998) que era la duración que parecían tener la mayoría de sus películas para la mayoría de los cinéfilos. El hombre se tomaba su tiempo para contar sus historias que eran unas historias que iban más a velocidad Bizantina y Otomana que al ritmo de la Grecia Romana.

El contemplativo cine plagado de interminables planos secuencia que hacía Angelopoulos me aburría, lo reconozco. Sin embargo, en todas sus películas encontré algún momento o escena de un lirismo conmovedor. Así que hoy vamos a homenajear a Theodoros Angelopoulos con una bellísima escena de una de sus películas más conocidas: Eleni (2004), primera parte de una trilogía sobre la historia griega del siglo XX que, lamentablemente para los fans de Angelopoulos, va a quedar inconclusa.

"Pasaste la mano sobre la hierba y cuando la levantaste algunas gotas rodaron hacia abajo, sobre la tierra, como lágrimas”. ¿Escribían realmente así las cartas a sus mujeres los soldados que murieron en Okinawa?, puede que no, pero hubiera sido tan hermoso que así fuera. Pues ése es el espíritu del desencantado cine de Angelopoulos. Bueno, y también es un espíritu lento, muy, muy, muy, muy lento, pero, jope, qué coreografías escénicas nos regalaba Mr. Angelopoulos.

Disfruten de todo lo hermoso que creó Angelopoulos para Eleni pero, ojo, que he hecho algo de trampa: la música que acompaña a las imágenes de la película no es la original de su score sino que está compuesta por Mikis Theodorakis. La canción se llama Strose to Stroma sou yia do, es una de mis cinco canciones favoritas, hablé de ella aquí y forma parte, en la versión que van a escuchar, del ballet Zorba. El resultado de este mix griego es maravilloso y válido para gafapastas y no gafapastas. A mí ya se me están arrasando los ojos. Cachis... Es que estas imágenes son poesía en estado puro:

13 comentarios:

fiona dijo...

Debo estar enferma porque la base de los primeros minutos (antes de que salga Quinn bailando) me recuerda al himno de la Champions...

1besico!

dvd dijo...

Vaya, me has pisado el post de mañana... bueno, casi, no es para tanto. A mí no me aburre Angelopoulos (llámame lo que quieras, a estas alturas...), lo considero una mezcla perfecta entre Bergman, Tarkovski y Leone; un director con muchísimas cosas que contar, por lo que, por ejemplo, las tres horas de ELENI se quedan cortas. En formato miniserie habría sido la leche. Con lo que me quedé flipado fue con la fatídica forma de morir que tuvo, en pleno rodaje... Cómo son las cosas...

Angel dijo...

Uyyy si...lirismo, bla bla bla...seguro que el que lo ha atropellado es un gapasta deseoso que su ídolo pasara a la inmortalidad!!! o alguno que ha visto sus películas...yo no he sido, no tengo ni carnet!

Santiago Bullard dijo...

No conocía a este director, pero suena como uno de esos que tendrían que estar en la lista de los obligatorios. Apuntado queda.

David dijo...

Sé quién es...pero aún no he visto ninguna de sus películas (y no me muero por hacerlo).
Si has hecho trampas no vale. Esta escena tendría que ser con la música de la de peli original. Si no, el espíritu de Angelpoulos es capaz de resucitar y decir que se siente violado...como, por ejemplo, Kim Novak por The artist (y a mí es que ese momento, a pesar de lo bueno que es, me sacó de la peli, porque me acordaba de esa que no es tan buena (pero que su música sí lo es.
Y luego como encima pasa a Anthony Quinn (esa peli no la he visto todavía!!) ¿eso sale en la peli de Angelopoulos o lo has calzado por ahí?
Un saludito.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, pues te voy a llamar "angelopoulosófilo". Puede que Angelopoulos sea una mezcla perfecta pero de ingredientes no perfectos y por eso a mí me aburre. También Bergman, Tarkvoski, Leone (y añado Tarr), me gustan mucho más por sus grandes momentos que por sus películas perfectas, que, en mi opinión, las tienen en menor cuantía. Yo no he considerado nunca el cine de Angelopoulos como de gafapasta, creo que fue un señor que contaba sus historias como a él le gustaban y que lo hacía honestamente. Los festivaleros lo adoraban y el vulgo lo ponía a caldo. Los críticos intelectuales lo ensalzaban y llamaban "populistas" a los otros críticos (Boyero, Ebert) que lo ponían a caldo.Y yo, en medio.
Eleni es de sus películas que he visto la que más me gusta y luego El viaje de los Comediantes pero por ejemplo La Mirada de Ulises la encuentro insoportable. Su última, El polvo del tiempo también es bastante coñazo.
Ha tenido una muerte trágica, como de tragedia griega contemporánea.

@fiona, háztelo mirar (a ser posible por un tío bueno y del barsa). También puedes mirar y escuchar esto, el himno original en el que se basa el de la Champions. Lo compuso Handel dos siglos antes de que empezara la competición (era un visionario): http://www.youtube.com/watch?v=jI0YOPoj4t0

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, sí, lirismo, es eso que aparece muchas pelis, incluso en Supermán: "Ellos pueden ser un gran pueblo Kal-El, desean ser un gran pueblo solo necesitan la luz que les muestre el camino. Por esta razón sobre todas, por la capacidad que tienen para hacer el bien te he enviado a ellos a ti, mi único hijo".

Mister Lombreeze dijo...

@SrBullard, bueno, "obligatorio" para mí no es. Pero oye, tú mismo.

Mister Lombreeze dijo...

@David, eso lo ha calzado el autor del vídeo. Las escenas de Eleni en su contexto tienen la misma potencia visual, y si no lo crees, prueba a ver el vídeo sin música. Y me cuentas.
Kim Novak, con esas declaraciones que hizo a propósito de The Artist, ha meado fuera de tiesto. Pero se lo perdonamos, que ya tiene 80 tacos. Espero que no se cabree también por mi cabecera...

Sandra Mantas dijo...

Yo reconozco que algunas de sus pelis también me aburrían bastante, pero "paisaje en la niebla" y "La noche de los comediantes" me gustaban y mucho. Y tengo pendiende una de sus más admiradas, "La mirada de Ulises". Sea como sea, una lástima morir por tan degraciado accidente. Me uno a tu homenaje. Un abrazo.

GCPG dijo...

Pues, lo siento, me gusta (y mucho) Anguelópulos; incluida Eleni (que a los críticos les pareció tediosa y regalada de sí misma). No sé si es un director perfecto, pero sí tiene auténticas obras maestras, como Paisaje en la niebla.

Eso sí, que le hayas cambiado la música, por más que admires a Theodorakis, no tiene perdón: es como ponerle sevillanas a una peli de Buñuel.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorón. Es cierto, Paisaje en la Niebla es una hermosa película. No te recomiendo la de Ulises, pero oye.., la curiosidad mató al gato!

@GCPG, no lo sientas. A mí también me gusta Eleni y Paisaje en la niebla.
Leñe con los puristas... El vídeo lo colgó algún admirador de Theorodakis que decidió adornar su música con las imágenes de Eleni. Yo creo que como ejemplo ilustrativo de planos y escenas de Angelopoulos es suficente. El que quiera saber más, a ver las películas enteritas!.
En cuanto a las sevillanas, pues para un director que hizó sonar a Wagner en el estreno de Un perro andaluz y a los tambores de Calanda en alguna que otra de sus películas, igual no le hubiera parecido tan descabellado ;)

GCPG dijo...

Sí, tal vez... pero no lo veo, no lo veo, jaja...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails