miércoles, 20 de mayo de 2009

Kazantakis + Cacoyannis + Theodorakis no es igual a Zorba el griego

Pues no. Falta un ingrediente. El ingrediente secreto: Giorgis Koutsourelis (1914-1994), compositor e intérprete cretense de los Koutsourelis de toda la vida.
En 1964 el director griego Michael Cacoyannis adaptó la novela del escritor de Nikos Kazantakis "Alexis Zorba", historia que contaba el encuentro y choque cultural entre sus dos protagonistas, el joven inglés Basil (Alan Bates) y el entrañable Alexis Zorba (súper Anthony Quinn), un veterano y vitalista griego que cambiará la forma de ver la vida del ingenuo Basil que se encuentra visitando Grecia para hacerse cargo de una propiedad que ha heredado.
Cacoyannis encargó la banda sonora al compositor griego Mikis Theodorakis, músico al que todos los gusanos idolatramos y que dentro de poco cumplirá 83 años.

Todos hemos escuchado y hemos bailado en alguna ocasión el baile final del film en el que ambos protagonistas bailan juntos el sirtaki que, en contra de lo que se pueda creer, no es un baile popular griego de los de toda la vida, sino que fue inventado por Theodorakis para la película "Zorba el griego".
Pero no todo el mérito es del gran Theodorakis.

Si recordáis el baile, la música de Zorba comienza con una parte lenta que se baila elegantemente y que vendría a ser el sirtaki propiamente dicho, 100% made in Theodorakis. La velocidad va in crescendo hasta que repentinamente se vuelve más rápida. Esta segunda parte no es sirtaki, es syrtos. Y la que se escucha en el film es concretamente el "Syrtos Armenohorianos", (syrtos armenio), compuesto en 1950 por Giorgis Koutsourelis. Podéis escucharlo en su versión original aquí.

Parece ser que la inclusión de esta parte rápida fue una petición del director Cacoyannis a Theodorakis. Quería así rematar su película de una manera algo más efusiva de lo que las notas originales del bellísimo sirtaki parecían expresar. Una música que representara más fielmente al impulsivo vitalista que era nuestro amigo Alexis Zorba. Y Theodorakis echó mano del syrtos armenio de nuestro amigo cretense.

Pues hala, ya hemos hecho justicia reivindicando el nombre de Koutsourelis sin que por ello descienda ni un ápice nuestra estima y admiración por el gran maestro que es Mikis Theodorakis, uno de los mejores compositores de canciones del siglo XX y que cuenta además con notables trabajos y creaciones para música sinfónica.

El maestro Theodorakis

Como éste que vamos a escuchar ahora. Un fragmento de la suite de ballet "Zorbas", en la versión del maestro Charles Dutoit dirigiendo al coro y orquesta de la Sinfónica de Montréal.

El tema central es la bellíiiiiiisima "Strose to stroma sou yia do" (Στρώσε το στρώμα σου για δυό - Haz la cama para dos), que con letra de Iakovos Kampanelis nos canta esta hermosa canción:

Oscuro es el sendero
Que me lleva a tu encuentro
Ven a mitad del camino
Para que pueda estrechar tu mano.

Haz la cama para dos
Para ti y para mí
Y abracémonos de nuevo
Para resurgir juntos.

Dios bendiga al usuario que decidió subir al youtube la hermosa versión que vamos a escuchar hoy adornando las poéticas imágenes de "Eleni" (2004), del inefable director-poeta griego Theo Angelopoulos, un señor del que nos gustan más sus escenas que sus películas.

9 comentarios:

Soundtrack dijo...

Alabados sean.

lunes dijo...

todos mis mitos sobre los bailes populares griegos destrozados....¡ te maldigo lombreeze¡ Zeus te dará tu merecido.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, pero qué dice hombre. Todo lo griego es mítico por definición!.
Alégrese de haber descubierto el syrtos armenio de Koutsourelis que estoy seguro que ha bailado de manera brillante.
Qué me dice de la versión sinfónica de "Zorba"?. No le parece maravillosa?

lunes dijo...

Maravillosísima sin duda; pero crea que hasta hoy llevaba más de 30 años pensando que casi desde Diógenes, Sócrates o Platón, los recién nacidos griegos bailaban el sirtaki con la matrona y los asistentes al parto. El peso de mi desconocimiento me ha hundido el día..Pero gracias igualmente (lo de Zeus era broma)

elbosquefantasma dijo...

Pues veréis mientras leía esta entrada tan buena sobre grandes griegos, (También tengo otras páginas interesantes en favoritos sobre griegos). Saboreaba mi zumo de mono titi, marca Marlo.
Sólo era un comentario descriptivo de como paso el tiempo. Saludos

Mister Lombreeze dijo...

elbosquefantasma, bebe marlotina y vuelve a ser el cabronazo que era antes.

Qué pasa?, que a nadie le ha gutado la música o qué?.

Unknown dijo...

Quisiera saber la letra entera d la canción. Strose yo stroma

Unknown dijo...

Strose to stroma

Unknown dijo...

Maravillosa melodía me encanta, gracias por compartir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails