miércoles, 27 de mayo de 2009

I hate Lars von Trier but...

"Soy un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine". Lars von Trier.

Qué tío más tonto, madre mía.

En fin, que odio "Rompiendo las olas", "Bailar en la oscuridad" y "Dogville", que es casi decir lo mismo del título del post. Esto está muy mal visto entre los cinéfilos, -especialmente entre aquellos que no han visto ninguna película de Michael Curtiz-, y el único que puede decir que no le gusta "Rompiendo las olas" sin que se le echen encima es Jean-Luc Godard, un director que tampoco me ha gustado nunca.

A la historia de la plantación Manderlay y su burro muerto ya no me apunté del todo, como John C. Reilly, y solamente me tragué la mitad. Creo que más o menos hasta que se le ve el potorro pelirrojo a la hija de Ron Howard. Lars von Trier dijo a propósito de este bodrio:

“Creo que ésta será una de las escasas ocasiones en las que los Panteras Negras y el Ku Klux Klan estén de acuerdo, odiarán la película”. Pero se olvidó de mí, que también la odio, como ya digo.

"¿Cuándo dices que acaban los tramoyistas?"


Lars von Trier es danés como Kierkegaard, (el filósofo), y como Dreyer, (el cineasta beato). Ergo L.v.T. es tenebroso y morboso como todos los luteranos. Y ya sabemos que Lutero es el Mal de la Cristiandad, el irracionalismo puro 100% faith made. Y la Cristiandad es, a su vez, uno de los males de la Humanidad, aunque menos irracional que el Luteranismo. Algo es algo.

Solamente el tenebrismo y la morbosidad luteranas pueden volver loco al barbilampiño teólogo protagonista del "Ordet" de Dreyer, y crear así historias de mamadas bendecidas a campanazos por Dios, o de disminuídas mentales ciegas ejecutadas. Da igual que tus padres sean nudistas. Antes que nada son daneses.

Porque a Kierkegaard lo volvió loco su padre y una niña de 14 años que se casó con otro. A Dreyer y a su barbilampiño Johannes, el teólogo con coleta, les volvió loco Kierkegaard. Y a von Trier le volvió loco Dreyer, quien está empeñado en convencernos de eso de la condición humana y lo malos que somos por naturaleza. Von Trier nos quiere volver a todos locos también, pero por ahora solamente ha conseguido enloquecer un poco a su Tom de "Dogville", ese filósofo que parece una caricatura de Kierkegaard. Será una especie de vendetta a la danesa contra Kierkagaard, por comenzar esta cadena de chifladuras.

Von Trier también es europeo y odia a los USA de pura envidia. La misma envidia que le llevó a llamar enano a Polanski porque no le dieron un premio en Cannes por su majica "Europa". Este odio le llevó a engendrar su teatral trilogía americana "USA, la tierra de las oportunidades", trilogía que dice que interrumpió momentáneamente para ganar dinero perpetrando su última película, la que en breve se estrenará: "Anticristo".

BUT

"El Reino", ("Riget", 1994), la miniserie de terror para tv de 4 captítulos, es otra historia. Más concretamente es la historia, (historia noventera de aire "Twin Peaks"), del hospital danés Reino, donde es internada Sigrid Drusse, una paciente con sensibilidad para comunicarse con el más allá, que oye el llanto de una niña fallecida años atrás...
Y éste no es sino uno de los varios extraños fenómenos paranormales que suceden en un hospital danés, irónicamente dirigido por un sueco, ("¡escoria danesa!"). El hospital más técnicamente adelantado del país. Curiosa paradoja.

Existe una segunda parte rodada en 1997, pero yo no la he visto. Un día me pongo a ello y os cuento. Y también una adaptación de Stephen King para la tele yanki de la que tampoco sé nada.

Así que como lo que es justo es justo, hoy vengo a recomendaros una de von Trier: "El Reino".

Lo que pasa es que yo no le voy a perdonar nunca a este falso ídolo, nuestro becerro de oro particular, el haber involucrado a Lauren Bacall en una de sus películas.

Lars von Trier ha estado muy ocupado revolucionando el cine y se ha olvidado de hacer películas. Y en estos días vuelve a estar en boca de todos por su "Anticristo", o una historia sobre cómo sería el mundo si en lugar de haber sido creado por Dios hubiera sido creado por el Diablo. Pero a los ateos esta propuesta nos la trae al pairo.

A lo mejor como cuento de terror funciona, porque una vez, hace muchos años, von Trier hizo terror y le salió bien. Así que.., quién sabe...

16 comentarios:

Soundtrack dijo...

Pues no recuerdo haber visto nunca nada de LvT, así que mejor me dedico a buscar lo de El Reino y dejaré el resto para otra reencarnación.... :)

Charlie dijo...

La verdad es que este tío es tonto como él sólo. Mi odio hacia él empezó con lo del burro (antes de conocer practicamente nada suyo).
De todos modos, va a haber que dejar de meterse con él, que para eso hemos sabido recientemente que es "el mejor director de cine del mundo", hemos de suponer pues que mejor que Kubrick, por ejemplo. Y no lo digo yo, lo dice Lars von Trier.

lunes dijo...

...Y Herodes le decía a Claudio :" He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios." Pues a ver si va a ser eso lo que le pasa a L.V.Trier
Yo soy de los que fui a ver a Bjork bailando. La parienta se me pegó llorando en la oreja desde el minuto tres. Esto me dejó un cierto desconcierto sobre los efectos de su cine en las pupilas ajenas; las mías no han terminado ninguna otra peli suya.

Mister Lombreeze dijo...

jo lunes, qué cita, lo has bordado.

GUSTAVO dijo...

Muy interesante!!
Me gustaria intercambiar links, pasa por mi blog.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Redrum dijo...

Leñe, Gustavo va de gira!!! Eso sí, reconozco que su blog de cine usa una plantilla chulísima!

Sobre Trier, oiga, reconoce que The Kingdom (que no he videado yet) le ha gustado, eso le sitúa por encima de mogollón de autores, ¿no?

Más allá del carácter y las burradas que diga el pobre hombre (tome nota de la cita de Amadeus) su cine explora otros derroteros, siendo aire fresco para unos, putrefacto para otros, pero cine.

Ahora repase la cartelera y dígame que cualquiera de los films del danés no sería la opción más interesante casi cada semana.

Que se os ve el plumero!

¡1 saludo!

Luis Cifer dijo...

Yo sí soy fan de Lars. Su cine es distinto a todo lo que se hace hoy en día, es un pirado que hace lo que quiere y no se plega a los grandes estudios ni se vende por dinero.
Es cierto que sus personajes hacen cosas bastante irracionales o inexplicables pero... hay gente así.

A mí su dogma me pareció una buena idea con resultados desiguales y tengo que reconocer que soy fan absoluto de Bailar en la oscuridad. hay que ver lo que lloro cada vez que la veo.

Para gustos los colores,

Luis Cifer dijo...

Un apunte, yo diría que el luteranismo está dentro del cristianismo.
¿No querrás decir que el luteranismo es más racional que el catolicismo? para mí ambas son bastante irracionales, como todas la religiones, vamos.

Dr. Quatermass dijo...

Mira a mi me gusta en general este señor (llámame masoca) pero nunca se me hubiera ocurrido bucear tanto en su obra. Yo es que aún me parto con la entrevista en coña y los HUEVAZOOOOS que encargó para Antichrist!

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

redrum, también me gusto "Europa", es por eso que fui ilusionado al cine a ver "Rompiendo las olas" y mi decepción fue mayúscula. Años después volví a verla y ya no pude ni acabarla.
Sinceramente, no me importan sus declaraciones. (Lleva ud. razón en lo de Mozart). Es su cine lo que no soporto. Lo del tuerto en el país de los ciegos no me vale.

Luis Cifer, puntualizo: el luteranismo es más irracional que el resto del cristianismo,(en el que está incluído, claro), ya sea católico u ortodoxo. Al menos estos dos últimos confían en la salvación si hay un arrepentimiento sincero. Pero luteranos y calvinistas ni eso. En todo hay grados.
Y, como bien dices, qué podemos esperar de las religiones. Y en concreto del Xnismo que dice "ama a tu enemigo"...
Por cierto, von Trier declaró que rodaba "Anticristo" para recaudar pasta con el fin de finalizar su trilogía americana. Ahora resulta que como no ha gustado a nadie es un espíritu libre e incomprendido. No cuela.
Dogma me pareció una treatralización del cine y una bienintencionada vuelta a las cavernas cuya estética no terminó de atraparme. Se quedó en moda efímera, como no podía ser de otra manera.

Doctor, ahora ya sabe que prefiero a Bergman que a Dreyer.

Bueno amigos seguidores de von Trier, vean "El Reino" y me cuentan...

Soundtrack dijo...

Yo la verdad es que intenté bailar en la oscuridad, pero joer aun me duran los moratones....

:-P

Insanus dijo...

Es que Europa, en los sosos años 90, fue un pelotazo.

Yo no he visto nada más de este hombre. Bueno, sí, Rompiendo las olas. Pero me niego a ver la de Björk.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, y Rompiendo las olas?, qué tal?.

Insanus dijo...

Pues bien, que yo recuerde (fue cuando todavía tenía yo Digital+). Pero Emily Watson es que es tan rarita!

Mister Lombreeze dijo...

Bueno Insanus, a la peli hay que reconocerle un mérito. En la época de su estreno podías acercarte a una tía maciza y decirle:
- Estás enamorada de tu novio/marido?
- Sí
- Pero mucho?
- Sí
- Pero, mucho - mucho?
- Que sí
- Ah, pues ha dicho Dios que se la ch**es a un extraño. Y yo soy extrañísimo...

Anónimo dijo...

Dancing in the Dark la vi y me gusto mucho pero quiero decir una cosa..he visto la de Anticrist y vaya pedazo de mierda, casi me duermo y es un repugnante el tio ,ojala pudiera decirle a la cara que es una puta mierda de pelicula (la peor pelicula que vi en mi vida)y que me debuelva el dinero del cine el cabron.Por cierto la pagina esta muy bien,solo queria poner a parir a este bastardo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails