miércoles, 13 de mayo de 2009

Cadena de favores: Enrique Granados, Victor Young y Gustavo Santaolalla

Aunque las famosas y hermosísimas "12 danzas españolas" del gran Enrique Granados están fechadas entre 1892 y 1900, su composición fue, según el propio autor, algo anterior, de alrededor de 1883 cuando el músico catalán tenía solamente 16 añitos. Prodigioso. Son todas deliciosas y totalmente recomendables.

Probablemente la más famosa de ellas sea la n. 5, andantino - quasi allegretto, más conocida con el nombre de "Andaluza". Suena así de bien en la versión para dos guitarras de Kaori Muraji y José María Gallardo del Ray:



El mismo año que terminaba de publicar Granados sus danzas españolas nacía en Chicago uno de los grandes clásicos compositores de bso de Hollywood: Victor Young (1900-1956). Músico de formación clásica y virtuoso del violín que sin embargo, allá por los años 30, se fue para Hollywood donde cosechó grandes éxitos tanto en el terreno de la música para películas como en musicales de Broadway y hasta en la música popular.

Victor Young está en el Cielo codeándose con los Grandes por haber creado el score de "Raíces profundas" (George Stevens, 1953), una de mis 5 películas favoritas.

En 1954 Young se enfrentó a la tarea de ponerle música a una de las películas más bizarras y trucoloristas del cine de Hollywood, "Johnny Guitar" de Nicholas Ray, un atípico (casi falso) western que encantó a los jóvenes gabachos de la nouvelle vauge y que es también una de las películas favoritas de Scorsesse.
Young compuso, en colaboración de la cantante de jazz Peggy Lee, el tema principal de la película. Es esta maravillosa melodía, una de las mejores canciones para el cine de todos los tiempos.



¿Sería casual el parecido con la pieza de Granados?. Lo dudo.

Y todavía hay gente que va más allá. Mirad y escuchad si no esto otro:

¿Veredicto?.

6 comentarios:

Soundtrack dijo...

Ya sabes que ni entiendo de cine ni me gusta lo que publicas :P, pero caramba... para mí que alguien se ha escapado sin pagar derechos de autor, ¿eh? :)))

Dr. Quatermass dijo...

Habemus plagiazo!

Dante dijo...

ME ha encantado cómo interpretan Kaori Muraji y José María Gallardo del Ray "andaluza", una joya. Magia en los dedos, aquí los silencios tienen una presencia rotunda.
De "Johnny Guitar" hay que decir que es un plagio a todas luces, sin ninguna duda. Es hasta insultante. Pero es que lo de "Babel" es para cogerles y decirles cuatro palabras. Es curioso como en el último vídeo, que pretende destapar el plagio, no cita a Granados. Muy curiosa tu entrada y muy acertada.
¡saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Dante, la verdad es que es una versión muy afortunada la de estos dos guitarristas.
Pues sí "Johnny Guitar" es un plagio, aunque un hermoso plagio. Hay que reconocerlo.

lunes dijo...

Excelente Mr. Lombreeze. Lo de descubrir plagios musicales es que me pone y éste es incontestable.

Luis Cifer dijo...

Plagio, sin duda alguna.

Muy bueno el post.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails