viernes, 3 de febrero de 2012

20 Años de... Angel Dust (1992, Faith No More).

De todos es conocida mi admiración cuasi fanática por el que es uno de mis grupos favoritísimos: los californianos Faith No More cuya obra maestra, Angel Dust, cumple ahora 20 años. Aprovechen la efeméride para comprarse as soon as possible (si es que no lo tienen ya) este genial cd que mezcla pop, rock, funk y metal, y que es, todavía hoy, un disco original, inteligente, ecléctico y divertido, cuatro de las más grandes virtudes de las que cualquier ser humano o creación artística puede alardear.


Angel Dust es esto a fecha de hoy, como ya digo, así que no quiero contarles lo que significó, para mí y para muchos rockeros, el descubrirlo y escucharlo hace 20 años. Bueno, sí que quiero: fue una revelación musical en toda regla comparable a las de sus contemporáneos Rage Against The Machine y Blood, Sugar, Sex, Magik, por nombrar dos ejemplos equivalentes en mi personal y convencional universo musical, lo que, ahora que caigo, convierte a 1992 en el mejor año alternativo-metalero de la Historia de la Música (además de ser el año en el que visité, por primera vez, París).

Creo que ya han sonado por este blog, al menos, tres de las cinco más accesibles canciones de Angel Dust (el resto son unas idas de bolo que me encantan pero no aptan para todos los gustos, todo hay que decirlo): A Small Victory, Be Aggressive y Everything´s Ruined, así que parece que le toca hoy el turno a otro temazo que, seguramente, les viene al pelo a nuestros lectores más talluditos.

Me refiero al tema titulado Midlife Crisis, o esa crisis vital que dicen que nos llega alrededor de los treintaymuchos tacos, cuando nos damos cuenta de que no nos falta tanto para irnos para el otro barrio al mismo tiempo que comprobamos, horrorizados, cuántos y cuántos proyectos y sueños de juventud siguen sin realizarse y, lo que es peor, sin muchas espectativas de que la cosa vaya a mejorar. Es duro afrontar la idea de que puede que nuestra meta en esta vida acabe siendo, con suerte, llegar a tiempo a la jubilación para cobrar una pensión. A los que tengan depositadas en sus hijos sus esperanzas de una dorada vejez: ¡buena suerte!.

Ya ven de dónde viene mi afición por los cutremontajes fotográficos...

Les pido disculpas si mi parrafito anterior les ha provocado algún leve bajonazo. No me lo tengan en cuenta. Para compensarles del mal rato disfruten de Midlife Crisis, another fuc**ng master piece de Faith No More y primer single de su mítico cd (al menos para mí) Angel Dust: "Es la crisis de la mediana edad. Vaya herencia...".

20 comentarios:

Tripi dijo...

Yo es que soy más de la música clásica y los cantos gregorianos...aunque reconozco que no están mal.

Pero dime, querido Lombri, ¿son ellos los que imitan a los chilly peppers o viceversa?

Y esa midlife crisis puede que exista, pero desde que cumplí los cuarenta estoy mejor que nunca y follo como los ángeles. Tocaré madera.

Saludos, Jefe.

fiona dijo...

Yo de Faith no more tengo el siguiente, el de King for a day...Fool for a lifetime, que ya sólo el título me encanta.

GRUPAZO.

1besico!

MrMierdas dijo...

Sensacional... Disco y grupo de cabecera!
20 años ya...Creo que me ha dado una midlife crisis, me voy a comer un donut que es igual que el ibuprofeno, me cura todo...

David dijo...

De estos no tengo nada. Y me has dado un poco de bajonazo, sí, pero "controlado". Estos días me ha dado por pensar en eso a ratos...
El tema no está mal...pero como le decía a tu hermano, estoy ahora con los 40 segundos del tema televisivo de Sherlock (genial segunda temporada) y lo disfruto más.
Buen fin de semana.

Mister Lombreeze dijo...

Que no pasa naaaaaaaaaaadaaaaaaa, Mirad a Mazinger Z, acaba de cumplir 40 tacos y está de puta madre.

fiona, los dos anteriores son mucho mejores.

Tripi, yo no creo que ninguno se copiara del otro. No les veo tanto parecido como tú pareces encontrarles, la verdad, aunque se parezcan entre ellos más que al Fari. La plenitud sexual del macho es a los 40, pero muchas hembras no se enteran.

David, vaya comparaciones.., churras con merinas... pues a mí la segunda de Sherlock me ha parecido más flojita que la primera pero bueno, igualmente recomendable.

MrM, te acuerdas cuando llegaste a casa con un disco de unos tíos que se llamaban muy raro.., algo así como rage against the machine...?

Dr. Quatermass dijo...

Grandes, grandes, pero ojo que el anterior es casi mejor. No había mala música por aquel entonces no, pero prefiero antes a 1 faith no more que a 200 RATM.

dvd dijo...

Yo este disco lo alquilé... Sí, no me mires raro; en aquella época había tiendas de alquiler de discos. Te los grababas en un cassette y santas pascuas... 20 años... A mí la que me gustaba era ésta: http://youtu.be/VSh2-gDn82k

Mothman dijo...

¡Dios mío 20 años!
¡Cómo pasa el tiempo!
¡Qué viejo soy!
Un grandísimo grupo. Un gran disco. Lo compré en vinilo cuando salió. Sigo escuchando vinilos. Hoy lo pondré... que cosas... me saltan lagrimones de nostalgia.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

@Doc Q. bueno, bueno... es que lo de The Real Thing (1989) no fue ni medio normal y da para un blog aparte exclusivamente dedicado a ese súper disco de FNM.

Escuchar Epic con 16 años te deja marcado para toda la vida!!! jajajaja.

Yo soy muy fan también de RATM, así que no me hagas elegir entre mamá y papá...

Mister Lombreeze dijo...

dvd, te miro raro pero no es porque alquilaras discos, algo que yo también hacía. Fuimos pioneros del pirateo??? jajajaja. Pero siendo un crío con poca pasta era una medida profiláctica, lo grababas, lo paladeabas y luego decidías si merecía la pena pasar un finde sin tragos para comprarlo. Qué ceremonia ya perdida...
Hostias Malpractice, qué tremenda, qué buena por dioooooooooooos.
Siendo The Real Thing un disco acojonante como es, la verdad es que Angel Dust fue más sorprendente.

Mister Lombreeze dijo...

Mothman, que viejos somooooooos. Cuidado con la midlife crisis!!! no te pases de nostalgia eh?,ºmiremos hacia atrás sin ira...
Fíjate que mientras "hablo" contigo ahora me estoy acordando de los Fishbone.
Habrá que prepararles un post...
Gracias por tu visita.

José Angel dijo...

Una referencia musical imprescindible. Un disco que siempre me encanta escuchar. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@JoseAngel, hola!, cuánto tiempo sin verte por aquí. FNM nos une!, un abrazo.

Kinezoe dijo...

Buena música. Del bajón mejor no hablamos, aunque uno es joven, por supuesto :P

Saludos sabatinos.

Javier Simpson dijo...

Pues los descubrí algo tarde, pero cuando lo hice me convencieron. Tienen cosas especiales, no sólo un rock duro medio metalero, así como al más viejo estilo crooner, que sorprenden y se oyen con deleite (bueno, poco de esto, por otro lado, alguna canción que está muy bien).

Rage Against The Machine me parecen más cañeros y con aspectos hip hoperos que no están nada mal. También es cierto que se aprecia cierta agresividad en su música.

Un saludo, Lombreeze. Buen post.

Anónimo dijo...

¡Discazo del copón y la megahostia, Lombri! Yo siempre he sido metalero, pero FNM - y en menor medida, otros grupos como RATM, Red Hot Chili Peppers, Suicidal Tendencies, Clawfinger, System of a Down - cambiaron para siempre mi concepto de la musica metal, pues la fusionaron con otros estilos haciendo algo completamente nuevo a lo que se venía haciendo.

Faith No More siempre ha sido desde que los descubrí con "The Real Thing" (1989) uno de mis grupos de cabecera. Por cierto, tengo los CD's originales de los 4 lp's que grabados con Mike Patton (los anteriores no me interesan). Todos ellos son discazos, pero pienso que "Angel Dust" es su mejor trabajo, un album totalmente inclasificable, pero una verdadera joyita, cuyo impacto permanece intacto hoy en día, y que sirvió de inspiración a innumerables bandas posteriores.

Hablé de él en TMCAF!! aquí:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/07/recomendaciones-musicales-55.html

Por cierto, el otro día lo comentaba en el blog de Fiona. No haberlos visto en directo siempre fue una de mis asignaturas pendientes. Cuando me enteré que volvían y que pasaban por España, no me lo pensé ni un segundo, y fue realmente la hostia. Aquí puedes leer una reseña del concierto del BBK (Patton es el puto Dios!!):

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/07/resena-concierto-bbk-live-2010-sabado.html

charlie furilo dijo...

Copon, soy el anónimo, no se que hostias he hecho

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson, FNM son más cachondos, más desenfadados y también mucho más eclécticos que RATM que me gustan mucho pero que se repiten más y siempre están quejándose de casi todo, jejeje.

@Charlie Furilo, y podemos añadir a tu lista un par de grupos de músicos negros y metaleros: Living Colours y Fishbone. Bueno, y otros muchos más, claro.
Coñe, pues yo tengo también el Introduce Yourself del 88 con el anterior cantante, Chuck Mosley. Píllatelo que también está muy bien aunque se eche en falta la voz de Patton.
A mí me faltaron ganas para verlos en su última visita a España, le pasé el testigo a la siguiente generación y mi sobrino me llamó en directo desde el concierto, jajajaja.
FNM 4ever!!!

Dr. Quatermass dijo...

Ojito que el tema ese que propone dvd viene a ser rock progresivo tal como yo lo entiendo, ergo según usted, música gay :-)

Mister Lombreeze dijo...

Uy, uy, uy, Doc Q... usted tiene unas entenderas progresivas muy generosas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails