lunes, 9 de abril de 2012

50 Años de... Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).

"Si tú eres el hombre que tiene el dinero y alguien viene y te dice que quiere hacer una película de cuatro horas de duración, sin estrellas, ni mujeres, sin historia de amor y con poca acción y que además quiere gastarse una gran cantidad de dinero para poder filmar en el desierto, ¿qué le dirías?". Omar Shariff.

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) una película eterna y deslumbrante que permanece inamovible en mi particular Top 5. ¿Me iré al otro barrio sin verla, majestuosamente proyectada, en una pantalla de cine?.

50 años de una Obra de Arte Total arropada, magistralmente, por la inspiradísima banda sonora de Maurice Jarré.

Uno se da cuenta de que se hace viejo cuando se sorprende a sí mismo diciendo: "ya no saben filmar amaneceres como éste"...

8 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Mucho me temo que me encuentro en la misma situación, al menos de forma momentánea. Y me refiero en particular a asistir a su proyección en una gran pantalla. Por el momento me debo conformar con el DVD.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: casualmente ya llevo unos meses dándole vueltas a la idea de escribir algo sobre esta película.

Mara Miniver dijo...

Muy buena la frase del señor Shariff. Lawrence no es mi película predilecta de Lean, porque antes me quedaría con Breve encuentro o La hija de Ryan, pero supongo que lo grande de la filmografía de Lean es que una inmensa película como Lawrence de Arabia pueda no estar entre tus favoritas. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gran película con leyenda urbana incluida, lo de los anuncios subliminales de bebidas durante las escenas del desierto. Omar Sharif y Peter O´Toole volvieron a reunirse en otra película "El ladrón del arco iris". No la he visto pero siendo el director Jodorowsky no me espero ninguna maravilla. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Tú lo has dicho, obra total. Jodidamente grande.

Nikola Tesla dijo...

Muy buenas, el otro dia me enteré a través de camara café de tu accidente, espero que te recuperes pronto, por cierto no hay ninguna pelicula francesa ....

Ferre dijo...

Yo soy todavía más restrictivo: está en mi Top 1 :-) Y Lean en mi Top 5 de directores, desde luego.

No es que no haya nada que no me guste en esta película, es que no le encuentro absolutamente ninguna debilidad (ni guión, ni dirección, ni actuaciones, ni diseño de producción, ni fotografía, ni montaje,...). Conclusión: es lo mejor que se haya filmado jamás. La perfecta combinación de aventura, espectáculo y profundidad fílmica y psicológica.

Y encima tuve la suerte de haberla visto en cine cuando la restauraron en los años 80: copia de 75 mmm y sonido dolby, música previa a la película y de entreacto incluidas, 10 personas en la sala del cine (me parece recordar que era el Cine Bilbao de Madrid).

Saludos,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

Es un verdadero poema épico.

David dijo...

Yo la he visto en cine (bueno; he visto en cine todas las de David Lean menos El puente sobre el río Kwai).
Peliculón, claro. Acabo de revisitar hace nada "Doctor Zhivago" por dvd (cómo me ha gustado!)
Pero mi favorita de Lean diría que es La hija de Ryan.
Ah! Si no he comentado tan a menudo es porque he estado siete días "incomunicado" (no por vacaciones; sino por problemas con el teléfono e internete).
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails