jueves, 26 de abril de 2012

Fetichismo gusano: Diez uniformes militares.


El único trauma que me quedó por no hacer la mili, tras terminar mi prestación social sustitutoria, fue (además de descubrir que un sindicato funcionaba tan mal como el resto del Universo conocido) que no pude lucir un uniforme como dios manda. Así que mi madre tiene que llevar en su monedero fotos mías vestido de civil que, la verdad, tampoco es que luzcan demasiado bien. ¿Qué les costaba a los señores y señoras del Ministerio de Defensa haber diseñado para los objetores de conciencia un uniforme molón para cobardes como yo?. Con lo que me ha gustado a mí eso de disfrazarme de representante de la Ley y el Orden: Policía o Sheriff, pero yo siempre del lado correcto cuando jugábamos a pegarnos tiros los unos a los otros. Personalmente hubiera cedido las 45.000 pesetas que me dieron para "mis gastos" (con los que me compré unas botas Sendra) y el sueldo mensual (no recuerdo qué cantidad era) a cambio de pasear por Zaragoza uniformado aunque fuera con algo discreto como esto:


En fin, lo he superado. O no, no sé. El caso es que me ponen muchísimo los uniformes. Escribir entradas sesudas con el brazo derecho escayolado es una lata y una pérdida de tiempo (y de energía) todavía superior a hacerlo con el miembro útil (sigo hablando del brazo). Así que me encuentro hoy aquí, aburrido en mi angustia existencialista, redactando una entradita light y de fácil digestión, como la ensaladilla rusa. Hoy, con todos ustedes, Mis 10 Uniformes militares fetiche (sí, en serio, la entrada de hoy va de eso). Agárrense los machos que viene el listado (el orden no significa nada y el post tampoco):

1.- Infantería colonial británica de finales del XIX. El de la guerra anglo-zulú, vaya. Un clasicazo. Elegancia británica; la casaca roja del Imperio es uno de mis grandes leit motivs en esto de mi fetichismo militar. Me imagino al diseñador del uniforme respondiendo a la pregunta de los jerifaltes británicos: "- Yo creo, mis queridos señores jerifaltes, que el mejor color para combatir en Sudáfrica es el rojo, pero un rojo bien vivo, que se vea de lejos con claridad. -¿Y el casco?. - Pues blanco, hombre, bien blanco.., y que se jodan los zulús".

2.- La Real Policía Montada del Canadá (los "mounties"). Ladies and gentlemen, lo reconozco: éste es mi favorito. Otro clasicazo de rojo británico. Con ese gorro de campaña, esas botas de cuero marrones, esos guantes de manga larga, esa banda amarilla en los laterales del pantalón... ¡Maravilloso!. I´m loving it.


También me pone mucho sus "versiones" yankis; especialmente el uniforme de la policía del Estado de Rhode Island. Cualquiera le replica una multa a un tío con estas pintas. Pero, eso sí, qué botas más chulas.


3.- Grupo de Fuerzas Regulares de la Infantería española. Son, de lejos, los más elegantes de nuestro desfile patrio del Día de las Fuerzas Armadas. Mi padre y miquel zueras hicieron una mili norteafricana (aunque mi padre calzando alpargatas) que se les debió hacer más larga que un día sin pan. Gorro moruno (tarbuch), capa blanca, uniforme color garbanzo con la camisa de manga corta (desabrochada dejando toda la pechera al aire) y guantes blancos de gala. Joder, acojonante.


4.- Policía de NY / San Francisco. Los hemos visto en 125.000 películas hollywoodienses y a mí me siguen fascinando. Van de negro de arriba a abajo. Elegancia urbanita y minimalista. Estupendo. Si vas a NY o a Frisco y no te haces una foto con ellos te pierde algo grande. Aunque últimamente ya no se dejan. La de la foto, Heather Fong, fue jefa de la policía de San Francisco hasta hace un par de años. Estas cosas solamente pasan en los USA.


5.- Húsares napoleónicos. Sabido es que el listo de Napoleón disfrazaba a cualquier mindundi con un uniforme despampanante para que el iluso de turno se creyera el amo del mundo y se dejara lancear, cañonear o ser cosido a navajazos en los lodazales y las callejuelas más infect@s de Europa. Ese gusto por los excesos llevó al dictador gabacho a conquistar medio continente, o sea, que la cosa parece que funcionaba (Hitler tomó buena nota). De entre el extensísimo catálogo de uniformes napoleónicos (donde hasta el aguador parecía un general) me quedo, lamentándolo mucho por los coraceros, con el clasico húsar de interminable y plumífero sombrero.


6.- Oficial Allgemeine-SS (brazo político de las SS). Pffff, me resistía a incluír el uniforme de estos hijos de la gran puta en mi lista, pero me estaría engañando a mí mismo si no lo hiciera. Diseñados por un nazi cuyo nombre no recuerdo y fabricados por Hugo Boss (sí, el de las boutiques molonas), los uniformes de las SS arrinconaron a las (y a los) camisas pardas de las SA para reivindicar la elegancia del negro - luto - muerte. La gorrita de plato desprende connotaciones terroríficas y fetichistas a partes iguales por culpa del nazisploitation de las narices. Una vez sostuve una de las repugnantes dagas SS (supuestamente era original) en mis manos y la verdad es que reconozco que pasaba algo parecido a lo del chiste del tricornio de la Guardia Civil. No voy subir la foto de ningún nazi a este blog si no es para ponerlo a parir. Y como no es el caso, pues...


7.- Zapador de la Legión Extranjera francesa. No es que la labor de un zapador en tiempos de guerra pueda considerarse como la más idónea para ser cantada y recordada por los bardos, al menos no al mismo nivel que la de otros guerreros de infantería o caballería, pero estos chavales, que llevan el característico quepis blanco, portan un hacha, lucen barba de varias semanas, se rapan la testa, se adornan con un delantal de cuero y calzan botas que parecen compradas en la tienda de Dr Martens de London, me recuerdan mucho a mí cuando ayudaba a mi padre en la pescadería. Imposible que te arresten por ir mal afeitado. 



8.- 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos de América (los "Garryowen") de las Guerras Indias. Tan favorito como el de la Policía Montada del Canadá. Demasiado mítico como para dejarme llevar por el esnobismo y obviarlo en esta selección. Sin otro comentario más que... ¡sublime!.


9.- Comisario político del NKVD (1937-1942). Ellos fueron los grandes especialistas de la modalidad de ejecución "tiro en la nuca". Con este uniforme me sucede lo mismo que con el de las SS: solamente con verlo y recrear en mi mente algunas de las atrocidades cometidas por algunos de estos hijosdelagranputa, me cago en los pantalones. Sin embargo, he consumido demasiada literatura hazañas bélicosoviéticas de la WWII como para ignorarlo. Vistiendo este uniforme se combatió contra el invasor nazi con la misma intensidad con la que se oprimió y masacró a los propios camaradas. En fin, prefiero recrearlos en mi cabeza alentando a los soldados del Ejército Rojo a resistir en Stalingrado que imaginármelos reunidos, solamente un año antes, con miembros de la Gestapo para diseñar la estrategia de la "pacificación" de Polonia (o sea, el reparto).



10.- La boutade de toda lista que se precie: Infantería ligera del Regimiento de Voluntarios de Aragón de 1762. Lucharon, al final la Guerra de los Siete Años (¿se acuerdan de Barry Lyndon?), a las órdenes de Carlos III contra los portugueses, que estaban aliados, como siempre, con los perros ingleses. ¡¡¡Un soldado en alpargatas!!!. Venga hombre, esto es insuperable. Orgullo de patria chica que incluyo en este listado (a mucha honra).


*Premio Especial al Mejor Tocado Guerrero. Ex aqueo para
 - El "slouch hat" que lucían Mel Gibson y Mark Lee en Gallipoli.





- El alucinante Czapka polaco.


- El súper alucinante gorro de los Húsares "de la calavera" prusianos.




* Premio Especial Imposible ser más nenaza. Para todo aquél o aquella que siga pensando en lo guapo que estaba Richard Gere, todo vestidito de blanco, en Oficial y Caballero. Jo, qué moñada de uniforme. Yo comulgué vestido así, más o menos.



* Premio Especial Imposible ser más ridículo. Ex aequo para
 - La guardia griega presidencial.


- La esperpéntica guardia suiza vaticana cuyo uniforme diseñó (yo creo que a mala hostia) el maestro Miguel Angel.


* Premio Especial Imposible ser más bizarro. Atención.., los húsares de la caballería polaca... ¡¡¡Llevaban armaduras con alas!!!.


Supera eso George Lucas.

31 comentarios:

David dijo...

JAJAJAJA...
No sabes qué risas me he echado. Amena y divulgativa entrada. De lo de Hugo Boss no tenía ni idea.
Y en lo de Napoleón, lo has clavado. Menudo hijodeputa y la de gente que se inmoló por semejante ególatra.
Yo no soy muy de uniformes... pero tanto cine...pues claro, desde niño me quedé con el de los que llevaban un lazo amarillo.
Un saludito.
PD: Buena entrada (más seria de lo que presumes).

fiona dijo...

jajajajajajja, me meo con el soldado en alpargatas (esparteñas las llamamos aquí) y con tu concepto de "discreto", jajajajja, ibas a pasar inadvertido total por Zaragoza...

Mis favoritos también son el de la poli montada de Canadá, el de la caballería de EEUU y el del Comisario del NKVD, más que nada por el bolso.

La guardia suiza no tiene perdón, pobres...pero el de la infantería española también me parece un poco ridículo...es como cuando no tienes nada con qué disfrazarte y te pones todo lo que tienes a la vez, hasta una capa.

1besico!

MrMierdas dijo...

Jajajajajajaja... Es el mejor post que he leído en este blog...El último polaco es de traca...jajajajajaja!
Los romanos macho, esos tíos si que iban bien vestidos?

Pepe Cahiers dijo...

Pues yo me pasé 13 deliciosos meses en el ejército del aire por imperativo legal y créame que no merece la pena por ponerse un uniforme, por cierto bastante discreto. Eso de la mili era un trastorno estúpido e inútil, pero no crea que no le vendría mal a tanto niñato estúpido e inútil que anda por esos mundos.

Unknown dijo...

Yo, afortunadamente tengo 21 años y no voy a hacer la mili ya, pero he de reconocer que si tuviera que conquistar a una dama retro, me vestiría de soldado napoleónico, erotismo puro y duro.

Isabel dijo...

Me descojono, y a mi que me ponían los uniformes... ya he avisaó al Miquel, jajaja. A lo tonto, a lo tonto podrías escribir con la otra y hacerte ambidiestro como Jimi Hendrix, no? (así usarias los 3 miembros)

miquel zueras dijo...

Ja, ja! Yo llevé una vez el uniforme de gala con su tarbuch, fajín verde y capa blanca, en cuanto encuentre la foto te la envío que vale la pena. Nos lo pusimos porque anunciaron una visita sorpresa del Rey pero al final nos dio plantón, debió preferir ir a cazar algún bicho. Supongo que los uniformes SS debían llevar en la bocamanga "Don´t Imitate, Innovate".
En mi ranking particular yo me quedo con las casacas rojas como las que lucían Caine y Baker ¡Qué elegancia! Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ahora he recordado que en maniobras llevábamos unos cascos idénticos a los alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Es curioso lo de esos jodidos cascos, cualquier rostro se volvía amenazador al ponerse uno de ellos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Salvo el de la policía montada, creo que estoy de acuerdo con el resto! Y la guardia presidencial griega tiene los huevos muy gordos!! Hay que ser valiente para llevar eso... ningún Boina verde se atrevería!

Waldemar Daninsky dijo...

A Michel Caine le sentaba realmente bien la casaca roja, tanto en "Zulú" como en "El hombre que pudo reinar", donde compartía protagonismo con Sean Connery. Los húsares napoleónicos no estaban mal con el dormán echado sobre el hombro pero mis favoritos, con mucho, siguen siendo los húsares polacos. Una fila de ellos a la carga con esas alas al viento no debía dejar indiferente a nadie: suecos, moscovitas, cosacos, tártaros y turcos son la prueba. Además, siempre que oímos hablar de húsares pensamos en caballería ligera y no, éstos eran pesada. Hay dos películas -"Con sangre y fuego", basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz y "1612", de Nikita Mixalkov- donde aparecen varias veces, bien cargando a lanza, bien en la melé con el sable y con esos pistolones del S. XVII que prácticamente eran mosquetes de cañón recortado. Dejaron de existir en 1775, así que de haber durado un poco más, seguro que el pequeño corso los habría incorporado a su ejército.
Por cierto, en la primera de dichas películas salen también cosacos vestidos de azul y arqueros a caballo con cafttanes rosas sobre la cota de malla.

Mister Lombreeze dijo...

No te creas MrM que los romanos molan tanto:
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2012/02/06/30364320_9397869.jpg

Mister Lombreeze dijo...

Hugo Boss se forró suministrando uniformes a los nazis, empleaba esclavos en sus fábricas, así se hacen las grandes fortunas, mon ami:
http://www.abc.es/20110922/estilo-moda/abci-hugo-boss-pasado-nazi-201109221711.html

Mister Lombreeze dijo...

Mira fiona, los comisarios del NKVD no solamente ejecutaban a disidentes:
http://www.youtube.com/watch?v=HVmnDZIHW3g
Tú sí que no tienes perdón por meterte con los Regulares!. Si te oyera mi padre...

Mister Lombreeze dijo...

Es que a los reclutillas, amigo Pepe, os vestían como lo que erais: mayordomos de oficiales. No, la verdad es que no echo de menos el no haber hecho la mili. Me declaré objetor en el ochentayocho (creo recordar) y en el cuartel en el que había que hacer los trámites me miraban como si fuera un TRAIDOR A LA PATRIA!!!. Qué tiempos...

Mister Lombreeze dijo...

Alex, esto a las tías les pone muchísimo:
http://www.youtube.com/watch?v=aflbDR6NIUg

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja, Isabel, no voy a entrar en lo del uso del tripartito... Jajaja. Bueno sí, bromica va!:
La verdad es que con el izquierdo voy mejorando, con los otros dos, pues igual de mal que siempre.

Mister Lombreeze dijo...

Que sí, que sí miquel, que el rojo Imperio Británico pone mucho:
http://www.youtube.com/watch?v=9tRXpZBIPJs

Mister Lombreeze dijo...

Pues eso, como el tricornio de la guardia civil del chiste! jajaja.

Mister Lombreeze dijo...

jajjaa, moebius, y ese palo que llevan los griegos al hombro, qué coño es???. yo es que tengo una fijación con los mountys desde que mi madre me compró el correspondiente madelman porque... LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Kl31TvdN54g

Mister Lombreeze dijo...

@Waldermar, sí, he visto "1612", la peli no es muy buena, pero merece la pena solamente por las escenas que mencionas
http://www.youtube.com/watch?v=lpLcTKdFF5E
Voy a ver si consigo ésa de "con sangre y fuego"
http://www.youtube.com/watch?v=-9x5ADYWXeo

fiona dijo...

Ojiplática estoy!!! Y luego yo me flipo por hacer 3 mierdas en pilates...ufff, qué agujetas...jajaja

MonSeñor Gusano dijo...

Que cojones de lista es está? No veo a los soldados de asalto de la Guerra de las galaxias....
Jajajaja la verdad es que si, los uniformes de los malos, son siempre los más chulos.
Un saludito.

Insanus dijo...

Como cuando hago batidas de blogs siempre empiezo desde las entradas más recientes a las que menos, aún no sé por qué andas escayolado. Espero que fuese leve y la recuperación más leve aún. Mr, no te perdiste nada con respecto a los uniformes militares. Los de infantería al menos eran bastos y desagradables al tacto (quizás por los materiales empleados, creo que llevaban tela ignífuga de esas) y los de gala le quedaban bien sólo a unos pocos, los mismos tipos que lucirían bien hasta con un bañador y unas alpargatas. De tu lista me quedo con la poli de NY y la caballería de los USA, emblemáticos ambos, anda que no.

Mister Lombreeze dijo...

@Monseñor, es una lista que pertenece al mundo real y no al mundo friki en el que habitas.

Mister Lombreeze dijo...

@Insanus, estoy escayolado por ser un ciclista intrépido. Todo parece ir bien, gracias. Yo sí haré rehab, no como la Amy.
Te veo muy yanki lover en lo que a uniformes se refiere...

charlie furilo dijo...

Mola la lista. Me ha hecho recordar las galerías frikis que un servidor se marcaba en el criogenizado "TMCAF!!" y me ha entrado la nostalgia...

Como puedes imaginar, los uniformes militares que me van son los de la WW II, y se he de elegir me quedo con los de los paracaidistas de la 101ª Aerotransportada. Como bien dices, los nazis (al igual que Napoleón) sabían lo que se hacían cuando diseñaban los uniformes, y lo cierto es que, pese a todo y aunque joda reconocerlo, muchos de los que vestían los acólitos de Hitler (SS, Waffen-S, Wehrmatch, Luftwaffe e incluso el Partido Nazi) tenían su innegable gancho y magnetismo.

De tu lista, aparte de los de la WW II, coincido completamente en los de la infantería colonial británica, 7ª caballería, húsar napoleónico y Policía Montada. Sencillamente míticos. En cambio el de los regulares me parece ridículo (esa capita y los guantes blancos...) y los de los zapadores franchutes, en fin, no jodas, tío, si parecen diseñados por Galliano, jajajaja...

POr cierto, yo vestí en su día el uniforme del Ejercito del Aire español y no te perdiste nada. Era de un soso y un triste que te cagas, además de totalmente inútil (en invierno te jodías de frio y en verano, se te cocían los huevos y la sobaquera...). Eso el de faena, que el "bonito" (es un decir), era sonrojante...

Saludos crack!!!

fiona dijo...

Descongélalo furi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Menos mal que tú también ves ridículo el de los regulares...así el padre de Lombri no me caneará a mí sola! jajajaj

Mister Lombreeze dijo...

Charlie, fiona, estáis muy occidentalizados, tenéis que dejaros llevar por el exotismo oriental de nuestras tropas coloniales.

Charles Ryder dijo...

Excelente entrada, sugerente, amena e informativa, a la que conviene hacer alguna que otra puntualización: el artífice del uniforme de Allgemeine SS es un diseñador gráfico de apellido Heck, miembro tempranero de las SS y del NSDAP. La gorra de plato, en cambio, sí es producto, de cabo a rabo, del mefistofélico H. Boss.
Bizarro, en español, no tiene la misma acepción que en inglés. Significa: "valiente, arrojado". Ya que te tomas la molestia de incluir en tu lista algunos ejemplares militares patrios, dale un respiro al idioma, acosado por el inglés.
Y hablando de la pérfida Albión, que te hayas dejado fuera el uniforme de oficial de caballería de los ejércitos de su Graciosa Majestad, me parece merecedor de un castigo a la altura de aquellos que se infligían a la menor en las filas de los granaderos de Federico el Grande. No hay uniforme mejor cortado y que otorgue mayor prestancia que ése. Prácticammente inalterado desde los tiempos de la Segunda Guerra Bóer hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Puestos a elegir, me quedo con el del 17th Lancers, que para eso luce también un distintivo de calavera en la gorra y en las solapas de la guerrera.
Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

@Charles Ryder, jajaja, no es el primer tirón de orejas que recibo por este barbarismo pero, personalmente creo que la batalla por "bizarro" está perdida, la RAE resiste innecesariamente y debemos seguir la guerra por otros derroteros.
Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado el post.

Unknown dijo...

En maniobras se llevaban unos cascos idénticos a los alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Es curioso lo de los cascos. En crd dotaciones
tienen la forma de realizar estos uniformes.
http://crdcolombia.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails