miércoles, 16 de septiembre de 2009

Canciones de Guerra: El lamento del Partisano. 1943.

"He cambiado de nombre cientos de veces
He perdido a mi mujer y a mis hijos
Pero tengo muchos amigos
TENGO A TODA FRANCIA".

"Le Complainte du Partisan", Londres 1943.

Ayer actuó en nuestra amada ciudad de Zaragoza el veterano cantautor Leonard Cohen, músico canadiense que, como podéis imaginar por su apellido, es desdendiente de judíos polacos y al que le ha envejecido la voz de la misma forma que a Joaquín Sabina.
No es que yo sea un súper fan de Mr. Cohen pero sus, para algunos míticos, dos primeros discos sesenteros me gustan bastante: "Songs of Leonard Cohen" (1968) y "Songs from a Room" (1969).

Es en este último trabajo de 1969 donde se incluye la canción que traemos hoy a nuestro blog: "The Partisan", un buen cover de una canción original de 1943, "La Complainte du Partisan", que es también otra preciosidad.

Disfruten primero de la versión orginal de Anna Marly, un personaje del que hablaremos más adelante en otro post porque sus peripecias en la Resistencia durante la WWII merecen la pena ser contadas.



Y a continuación, la maravillosa versión que Leonard Cohen tituló simplemente "The Partisan" y para la que modificó la letra, (además de traducirla al inglés), sustituyendo a "los alemanes" de la canción original por una más políticamente correcta expresión: "lo soldados". Cosas de la Historia. Una canción que, por cierto, suena al final de una película española muy digna, "El Lobo".

2 comentarios:

Redrum dijo...

Uf, qué malos recuerdos Cohen, la virgen... Trabajar con esta música de fondo desmotiva lo que no está escrito!

Supongo que el punto correcto para decir que me ha gustado el post es "me aburre", no?

Ale, porque un post sin comentar, es un post triste!

lunes dijo...

A mí me gusta esta canción (y alguna más de Cohen también ¿eh?). Para ser tan viejo, no estuvo muy sagaz el hombre retirándose a un monasterio mientras su agente le arruinaba...pero eso le trae de gira por aquí supongo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails