En la fortaleza de Masada, antiguo palacio de Herodes, se refugió un grupo de "extremistas" hebreos donde se hicieron fuertes y comenzaron a fustigar a las tropas romanas, hasta que el gobernador romano, Lucio Flavio Silva, (Peter O´Toole), se hartó del asunto y se fue con 15.000 soldados a acabar con el problemilla ése de Masada.
Hace ahora 1936 años, tras más de 6 meses de asedio y una carrerita por una rampa de 100 metros de altura, los soldados romanos entraron en Masada encontrando solamente los cadáveres de sus ocupantes quienes, tras una arenga de su líder, Eleazar Ben Yair, (Peter Strauss), cometieron suicidio colectivo ante la inminente llegada del contingente romano.
Esta historia fue llevada a la tele en 1981 por la cadena norteamericana ABC en formato de miniserie basándose en la novela "Los antagonistas" de Ernest Gann.
Es uno de los mejores recuerdos televisivos de mi infancia porque es que a mí nunca me gustó "Corrupción en Miami".
Contribuyó a mi amor por Masada, -y mucho-, además de mi conocida hebreofilia, la espectacular y maravillosa banda sonora compuesta por el gran Jerry Goldsmith, quien hubiera cumplido este año 80 añazos y que es, sin duda, uno de los mejores compositores de scores de todos los tiempos: "El planeta de los simios", "Freud / Alien", "Papillon", "Chinatown", "Acorralado", "Desafío Total", "La profecía", "Instinto básico", etc, etc, son unos pocos ejemplos de lo que digo.
Impresionante lo de este gran músico al que vamos a recordar hoy por su fabuloso trabajo, prodigio de lirismo y orquestación, para su televisiva "Masada".
3 comentarios:
Ostia ostia...yo tb la recuerdo...que mal rollo me dio eso de que se mataran todos!!!
cuantas pesadillas tuve con ello.
saludos
Esta tonada me pone los pelos como escarpias que recuerdos...
Desde luego y especialmente cuando sabías que todo lo contado eran hechos históricos.
Y a mí, MrMierdas, y a mí...
Publicar un comentario