jueves, 11 de febrero de 2010

30 Años de La Puerta del Cielo, de Michael Cimino (3/3).

El otro gran personaje de La Puerta del Cielo es el que encarna Christopher Walken: Nate Champion, vigilante de ganado al servicio de los grandes terratenientes y el segundo pretendiente de Ella Watson. Él es el contrapunto al novio de Ella, el sheriff Jim Averill. Dos hombres enamorados de la misma mujer que ejemplifican las dos realidades americanas: el civilizado Este de familias pudientes como la de Averill, frente al salvaje Oeste de los hijos de inmigrantes (los nuevos americanos) como Nate Champion.

Champion vive entre dos mundos y en ninguno se encuentra cómodo. Poco a poco su espíritu se irá rebelando contra las injusticias que sufren los colonos.
Y es que hace falta tener horchata en la venas para no conmoverse ante panoramas como éste que Vilmos Zsigmond fotografía como si se tratara de un cuadro de Millet. Una de las escenas más bellamente fotografíadas de toda la Historia del Cine:

Al prestigioso crítico de cine norteamericano Roger Ebert no le gusta La puerta del Cielo, y encuentra absurdas escenas como la de Net Champion escribiendo una carta de despedida en su cabaña en llamas antes de ser asesinado a tiros por los pistoleros texanos de la Asociación de Ganaderos. Puede que a Mr. Ebert le parezca absurda la situación, pero la verdad es que en realidad así sucedió como ya contamos aquí.

La Puerta del Cielo es una película rara y fascinante que, pese a todos sus defectos, pese a que se nota demasiado la mutilación de su montaje y a que algunas escenas resultan innecesariamente largas, (hay rumores de que la duración de la batalla final superaba los 60 min), produce en mí la misma sensación que a otro de los protagonistas de la cinta, Jeff Bridges: cada vez que la veo me gusta más.

Gran parte de la culpa es de David Mansfield, creador de una banda sonora llena de sonidos e instrumentos folklóricos americanos y europeos.

La Puerta del Cielo posee algunas escenas impactantes, otras conmovedoras y todas ellas están hermosamente fotografiadas. Buscad tiempo para disfrutar de esta extraña, maldita, contradictoria y lírica cinta mezcla de géneros. Horrible para algunos y obra maestra para otros. Y odiada, sobre todo, por aquellos que la consideran culpable del fin del cine de autor americano de los 70 y la vuelta a la toma del control de las riendas de los proyectos cinematográficos por parte de las productoras de Hollywood. Un maléfico retorno, (cuya culpa la tuvo, según Sidney Lumet, el éxito de Star Wars), que tan catastróficos resultados produjo en el horripilante cine de los 80, la década ominosa.

Se pueden escribir varios posts contando los entresijos del rodaje y las verdades y mentiras de los excesos de Michael Cimino, así como de su responsabilidad en la desaparición de la United Artists tras el fiasco de La puerta del Cielo. Pero eso lo dejamos para otro día (o para el youtube), porque muchos dicen que La puerta del Cielo acabó con la United Artists al triplicar el presupuesto inicial, pero otros aseguran que fue la UA la que destruyó a la película con su desquiciado montaje final impuesto a Cimino.

La película está editada en España en dvd en una horripilante versión mutilada de 149 minutos, aunque se puede conseguir en la mula y similares la versión más larga que se conserva, 210 minutos. Versión que, pese a que sigue dando la impresión de incompleta, ofrece un montaje más coherente aunque alejado de lo que Cimino pretendía: un film de más de 5 horas de duración.

No se la pierdan
. Y recuerden que los grandes imperios, las grandes fortunas, el éxito de muchos grandes hombres y, en general, el progreso, se han cimentado, en demasiadas ocasiones, sobre la sangre y las tripas de los desfavorecidos, de los inmigrantes y de los parias. De todos aquellos que también tenían derecho a soñar con que sus hijos no pasaran hambre, a soñar con una puerta hacia el cielo del bienestar.
Gente que empapelaba las paredes de sus salones de baile con periódicos:

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Felicidades por estos magnificos posts, ahora solo tengo el problema de encontrar esa versión de 210 min!

Saludos!

Anónimo dijo...

Estupenda revisión de esta película legendaria y maldita. La verdad es que, en el momento de su estreno, la película tenía todas las papeletas para ser un absoluto fracaso de crítica y público. Todavía me extraña que, el día en que se estrenó en los cines más importantes de EEUU, no hubiera gente que quisiera quemar las salas (al menos, que yo sepa). La película es una auténtica patada en los testículos al tío Sam, ya que echa por tierra absolutamente toda la mitología estadounidense del "paraíso de la libertad, la democracia y la iniciativa privada". Como muy bien dice Mr. Lombreeze, la película toma partido por los más humildes, los explotados y los humillados, y nos recuerda que la prosperidad de América se construyó con su sangre y sus muertes.

Por si fuera poco, la película es una de las últimas del auténtico "cine de autor" americano, el equivalente en EEUU al cine de "arte y ensayo" europeo pero generalmente con más medios y con un estilo narrativo más clásico. 'La Puerta del Cielo' es lírica, triste, extraña, enfermiza y hermosa. En suma, TODA UNA OBRA DE ARTE.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Doc. Pues amazon o mula, ya sabes...

Gracias J.C. Ay, qué gustazo leer comentarios así. Cierto, es el canto de cisne del cine de autor americano. Una pena.
A día de hoy provoca un poco de rechazo eso de lo que dure210 minutos y también que contenga escenas en las que una pareja de enamorados estén bailando durante 3 minutos. Hay gente que no lo aguanta. Yo estaría horas viéndolos...

Insanus dijo...

Yo es que me he aficionado a JDownloader y volver a la mula se me hace duro, pero la buscaré, sobre todo porque creo que la versión que vi de veinteañero en Sabado Cine estaba bien podada.

Gran post, mr, en la mejor tradición gusana.

Anónimo dijo...

Mandenme una copia a costado sur este abastecedor la pista, carretera bernardo sólo por fanal, grecia, alajuela, costa rica a gabriel bolaños h me intrigúe muchísimo con tanto que he leído de la peli

Anónimo dijo...

O link a agabou06@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails