lunes, 22 de febrero de 2010

Minutos musicales: Ombra mai fù.

"Nunca la sombra de una planta fue más querida, amable y suave.".

Nunca tan pocas palabras inspiraron una melodía tan bella.
"Ombra mai fù" de la ópera "Xerxes", estrenada el día de mi cumpleaños de 1738 y compuesta por mi amado Georg Friedrich Haendel.

7 comentarios:

lunes dijo...

Dios mío Mr. Lombreeze, cada día consigue más comentarios en estas entradas musicales...El caso es que sólo es para decirle que aunque ya sabe que su amado Haendel dejó de corresponder a su amor desde mitad del siglo XVIII y de respirar incluso, el detalle del día del estreno me hace pensar en algún tipo de regalo sobrenatural. Y bonito es un rato.

Mister Lombreeze dijo...

My beloved lunes, ya sabes que no son pocas las entradas clásicas que cuentan con tu único comentario.
Me harías un favor?, no permita ud. que la entrada dedicada al gran J. Rodrigo continúe con 0 comentarios.

lunes dijo...

No sólo le haré dicho favor que no lo es. Espere acontecimientos la próxima semana. Saludos

Anónimo dijo...

Pues aquí va también mi comentario a esta entrada clásica. 'Xerxes' es una ópera maravillosa. Para mi gusto, de las mejores óperas de Händel junto con el 'Ariodante', 'Giulio Cesare' y, por supuesto, 'Rinaldo', donde aparece la incomensurable, única, bellísima, conmovedora hasta el llanto, arrebatadora, magistral, etc., etc. "Lascia ch'io pianga", destrozada miserablemente por Lars von Triers en su último bodrio oscurantista.

Por supuesto, todos los calificativos aplicados a "Lascia ch'io pianga" se aplican a "Ombra ma fui" y a otras muchas melodías incomparables del 'Xerxes'.

Espero hacer pronto en mi blog una entrada dedicada a Händel. Puede que no tenga mucho que ver con el materialismo crítico, pero, ¡qué diablos!, me apetece dedicarle un post al gran Händel. Y de paso expresar mi deseo de poder ver alguna vez una escenificación clásica del 'Rinaldo', en vez de esas puestas en escena modernas donde los cantantes salen con trajes de Ágata Ruiz de la Prada.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

jeje, J.C. te veo muy devoto de von Trier el calvinista.
A mí también me sacan un poco de quicio algunas actualizaciones operísticas, pero bueno, ésta que luce en el post no está mal.
Lo que siempre me ha asombrado de este Ombra... es la belleza que unas poquísimas y aparentemente intrascendetales palabras puede producir en manos de un genio como Haendel, uno de los grandes - grandes.
Yo creo que en tu materialismo G.F. Haendel cabe de sobra ;-)

Anónimo dijo...

Probablemente sea esta una de las menos poéticas arias de Haendel en lo que a texto se refiere (lo de la sombra del plátano no es para estremecerse, la verdad), y sin embargo en composición musical es tan bella que puede arrastrar a las lágrimas con cierta facilidad.
Si queréis ver una escenificación operística barroca comm'il faut, me permito dos recomendaciones: no dejéis de ver la Partenope de Vinci que creo que todavía tiene alguna representación pendiente en España (ya ha estado en León, Santander y Santiago de Compostela) o, si no os importa viajar, hay un Burgués Gentilhombre de Lully por Le Poéme Harmonique en marzo en Versalles que que para babear directamente.
Besos melómanos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, Mr. Lombreeze, esta versión con Paula Rasmussen no está nada mal. Yo me refería en concreto al Rinaldo de Bicket, que hace tiempo compré en DVD y me arrepentí nada más ver la primera escena, que hubiera hecho que Händel se revolviera en su tumba.

Muchas gracias, Ana, por las recomendaciones. La verdad es que Versalles me queda ahora mismo un poco lejos para irme algún fin de semana (¡aunque ya me gustaría, vaya que sí!). De la 'Partenope' de Vinci de la que hablas también me han contado maravillas. En efecto, el año pasado se estrenó en Ponferrada (muy cerquita de donde yo vivo), pero por desgracia no pude ir. Y no sólo contaba con las magníficas Sonia Prina y Maria Grazia Schiavo en los papeles principales, sino asimismo con una ambientación que al parecer era digna del mismísimo Versalles. Intentaré enterarme de cuándo y dónde será la próxima representación.

Un cordial saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails