lunes, 30 de agosto de 2010

El primer Karate Kid es de 1955.

Cuando en un lugar en el que "The rule of law has left the town and the gorillas have taken over" aparece un tipo decidido que dice cosas como éstas: "I was looking for a man named Komoko...", acaban sucediendo cosas como esta otra:

John MacReedy (Spencer Tracy), -cruce entre Cervantes y Karate Kid-, en Conspiración de Silencio (Bad Day at Black Rock, 1955), la estupendísima película de uno de mis directores favoritos: John Sturges.

La primera, que yo recuerde, en la que un aparentemente protohéroe desvalido se ayuda de las artes marciales para combatir a una panda de matones.

Antológica la escena de los créditos iniciales con música del maestro André Previn. Lo mismo que ésta que viene a continuación:

10 comentarios:

David dijo...

Venga, Mr. Lombreeze. Esta peli es estupenda, pero precisamente esos "golpes" de Spencer son a los que suele hacer referencia un amigo para echarse unas risas si aparece esta peli en alguna conversación (y a él también le encanta, que conste).
¡Qué grandes los tres y qué grandes estarían dos de ellos en Grupo Salvaje! Y qué grande Robert Ryan, haciendo siempre de malo cuando debía ser un tío encantador y mejor persona.
Ala, un saludo. A ver si revisito esta, que cuando un día la volví a ver, al día siguiente leí todo un artículo en El País acerca de que la había emitido mal, que si habían cortado la película, con fotos de ejemplo de lo que se veía en la pantalla y no en la tele!!!. Con lo feliz que estaba yo en mi ignorancia. No hay que leer la prensa.

Kinezoe dijo...

Antológica. Palabras mayores, Mr. Lombreeze. Ese arranque, si no recuerdo mal con un tren cruzando a toda velocidad el desierto, ya hacía presagiar algo grande, una obra maestra.

Grande Spencer Tracy. Y grande Sturges. Por supuesto que me quedo con este Karate Kid!! No hay color.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno claro David, todo se puede tomar a chufla, hasta Hamlet hablándole a una calavera. Existe incluso un género que va de eso, la parodia. Jejeje
El cine clásico adolece de una gran variedad de tics desfasados, es uno de los motivos por los que no termina de gustar a muchos. Hay gente que se ríe cuando en los westerns disparan a la gente y no sangran o con los castos y extrañísimos besos sin lengua de los protagonistas de las pelis románticas.

Esta peli tiene 55 años, los mismos que tenía Spencer Tracy cuando rodó la película, no iba a saltar el muchacho a lo Matrix.
Matrix tiene la virtud de que the hace flipar viendo saltar a Trinity aunque te importe un bledo lo que está contando (en mi caso).
Esta escena es todo lo conrario; viene a mostrar lo que un hombre con un par puede llegar a hacer: poner en su sitio a una panda de paletos matones empleando, para fastidiarles todavía más, unas técnicas de combate "extranjeras".
Pero bueno,a un espectador metido en la historia, incluso hoy día, no tiene por qué chirriarle lo artificioso de la coreografía de esta pelea.

David dijo...

Tienes toda la razón. Y de hecho, yo no me reí en su momento. Pero una vez hablando de esta peli, pues mi amigo lo sacó a colación, y desde entonces... pues eso. Matrix hace flipar poquito ya, me parece. Esto es algo totalmente distinto. Y a mí no me ha chirriado tanto como esperaba (las conversaciones han sido más recientes en el tiempo que el visionado de esta peli-escena).
Un saludito.

Marcos Callau dijo...

Muy buena escena. Y es que no hay nada que el gran Spencer Tracy no pudiera conseguir...¡qué gran actor!. Me gusta mucho esta película. Muy buen gusto Mr. Lombreeze.

miquel zueras dijo...

Muy buena la escena de la pelea entre Tracy y Borgnine. Pocas veces he visto tan bien representar la vida de un pueblo perdido en medio de la nada en que la llegada de un tren estodo un acontecimiento. Ryan soberbio como siempre y quizás es la mejor película de Sturges junto a "Duelo en OK Corral" y "La gran evasión". Borgo.

Anónimo dijo...

Más atras todavía, en 1943, Kurosawa hizo La leyenda del gran Judo, de la que Karate Kid toma sospechosamente muchas ideas. Y sí, Conspiración de Silencio también mola.

Möbius el Crononauta dijo...

Gran película, la he de rescatar, ya hace mucho que la vi.

De todas formas, ¡Pat Morita rockea!

Insanus dijo...

Probablemente, la peor secuencia de artes marciales que he visto, ¡pero también la más tierna! Impagable clip. El que le toca los huev... a Spencer Tracy es Ernest Borgine, ¿no? Qué jovencillo, qué gracioso.

Mister Lombreeze dijo...

Tomo nota de la de Kurosawa, no la he visto. Aunque supongo que no sale ningún demonio extranjero dotado de las habilidades y conocedor de los secretos de las artes marciales del lejano oriente.

jeje, Insanus, sí es nuestro amigo Ernesto. Yo creo que a algún chaval de 1955 le intrigarían esas refinadas técnicas de combate que permitían a un anciano tullido darle su merecido a un matón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails