martes, 19 de octubre de 2010

Micmacs, un gran follón (2009). La Misión Imposible de los Freaks.

Me sorprendo a mí mismo al darme cuenta de que he visto 6 largometrajes del director francés Jean-Pierre Jeunet, un realizador cuyas historias contienen unos cuantos ingredientes, a priori, algo indigestos para mi estómago. Sobre todo su ingrediente principal: sus simples y bonachones protagonistas, -todo corazón, pero rozando la oligofrenia-, siempre decididos a culminar una misión para la que parecen no estar llamados ni mucho menos dotados. Otros aderezos de su cine son el barroquismo visual de su imaginario, (que puede atraer pero distraer al mismo tiempo), su gusto por el look y música circense, sus piruetas moviendo la cámara, sus expresionistas planos, su satudarísima fotografía, sus gadgets de inspiración steampunk y etc, etc. Lo que sea menos sobriedad.

El caso es que sigue pendiente de estreno en España su último trabajo, Micmacs á tire-larigot, que también he visto y que os voy a recomendar porque me ha gustado más de lo que esperaba.

Bazil (Dany Boon) es un tipo al que las armas le robaron la infancia, (una mina anti personas mató a su padre), y al que le acaban robando también el resto de su vida al quedar una bala permanentemente alojada en su cabeza tras ser víctima accidental de un tiroteo. Bazil se ve obligado a sobrevivir en la calle hasta que es recogido por Placard quien le presenta a un grupo de inofensivos freaks desahuciados que conviven en armonía en una especie de comuna urbana que subsiste gracias al reciclaje de los cachivaches que genera, incesantemente, la urbe parisina.
Bazil decide vengarse de las dos compañías armamentísticas que han marcado su existencia. Para llevar a cabo su elaborado plan de venganza contará con la ayuda de sus nuevos compañeros que conforman un grupo que resulta de una mezcla de Misión Imposible y La Parada de los Monstruos.

El planteamiento, como todas las historias de venganza, resultó bastante interesante para mí. La novedad de esta nueva sátira de Jeunet consiste en que enfrenta, mejor que nunca, los dos mundos que conviven en su cabeza: el universo Jeunet (el de los freaks) con el mundo real (el de los fabricantes y traficantes de armas), lo que escenifica en algunas secuencias como la del motocarro contra los Citröen de lujo.

Bazil, el protagonista, es una mezcla de Forrest Gump y Don Quijote. Es un tipo con cara de tonto que no tiene nada de tonto y que está decidido a cabalgar y arremeter contra los molinos de viento. Es la inocencia contra el mundo. Pero la inocencia, cuando se cabrea, puede tener tan mala leche como el que más.

El argumento da para muchos cachivaches llenos de engranajes y poleas del escultor Gilbert Peyre y para algunos sketches de cine mudo, dos marcas de la casa.

Micmacs... no aburre, es entretenida y regala, como casi siempre en el cine de Jeunet, unos cuantos planos y escenas delicios@s en los que se presenta muy bien a los personajes. El mayor peligro de ver esta película es que la fotografía de Tetsuo Nagata te deje ciego.

Pero bueno, en resumen, un trabajo muy recomendable.

8 comentarios:

David dijo...

Si no recuerdo mal, la recomendó hace unos meses Quatermass.
No la he visto. Y con Jeunet me pasa un poco como a ti. Bueno, yo no sé si he visto seis suyas. Sí unas cuantas cuando trabajaba con Caro. Me gustó la de Delicatessen, pero la de La ciudad de los niños perdidos me pareció insoportable, a pesar de algunas imágenes o secuencias muy bonitas. Es la típica película que si tuvieras un libro con fotos de cómo se hizo y te contaran de qué iba dirías ¡Es genial!...pero mejor no verla para sacarte del error.
Tengo un carro de películas entre las que me han "caído" de la red y otras originales que me ha traído mi hermana, y otras que me ha regalado un amigo que hace un concurso dominical... Muchas.
El otro día vi la de Juegos Prohibidos (que ya habías mencionado aquí) y la de 13 días. Muy diferentes.
En fin... si te ha gustado, me la apunto.
Un saludo.

Lughnasad dijo...

A mi Jeunet me gusta mucho en su parafernalia. Ese exquisito gusto por lo barroco, lo bizarro, lo surrealista. Y antes de que me caigan piedras y chuzos de punta, lo confieso: me encantó Amelie y Largo domingo de noviazgo, uno es así, para bien y para mal.
Así que esta, que ya conocía, me la apunto.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Pues como apunta David, a mi me gustó, se repite un pelín este hombre pero sus historias me enganchan. Por cierto que diría que si que estrenó, aunque yo también cada vez me fijo menos en eso.

Un saludico

MrMierdas dijo...

Buff!!! Que horror Mr, que pereza me da este cine. Sus tontos, los freaks y esos rollos raros me dan un mal rollo tremendo...si a eso le sumamos que es cine made in france...pues apaga y vamanos!

Me parecen malos sueños, no les saco nada de jugo y todo ese look circense me da acidez...pero supongo que será mi ignorancia.

Venga, un poquito de caña no?
Todo el cine que no venga de los USA me parece como un plato de arroz blanco, me lo como, pero con pollo con curry y salteado, pues me gusta mucho más.

Repito, pura ignorancia pero es lo que siento...

Mister Lombreeze dijo...

Pues si la recomendó Doc (ahora veo su entrada que no leí en su día porque estaba en la playita), y la recomiendo yo también.., ya saben lo que tienen que hacer.

Mr Mierdas, llevas, en parte, razón, yo no soy fan de Jeunet, pero en este Micmacs cuenta una historia clásica de venganza (a su estilo) que lo hace, a mis ojos, más interesante.

Mister Lombreeze dijo...

Lughnasad, la primera vez que vi Amelie me horrorizó y salí aburridísimo del cine. Luego volví a verla en la tele y me reí mucho con el enano viajero. Ahora la recuerdo con agrado, pero no puedo decir que sea una película que me guste demasiado.
Largo domingo.., sin embargo, sí me gusta bastante. La encontré muy bonita.

lunes dijo...

A mí me gustan mucho las pelis que he visto de este hombre (Delicatessen, Amelie )los 10 primeros minutos, bastante hasta la mitad más o menos, y luego normalidad. Así es y así lo digo. Y esta me da que parecido pero habrá que verla.

Insanus dijo...

Yo a esos no les perdono que me fastidiaran Alien 4. Me pasa un poco como a Mr. Mierdas: las veo de rebote y a otra cosa. Pero ésta parece un poco distinta, así que la anoto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails