lunes, 19 de septiembre de 2011

Hunger (Steve McQueen, 2008). Morir por la Causa.

Vi Hunger hace un año, y lo hice solamente motivado porque en la web de la que la descargué le daban una puntuación de 8/10. Así soy yo. Ahora que su director Steve McQueen y su protagonista Michael Fassbender vuelven a estar en el candelero porque dicen que su último trabajo, Shame, ha gustado mucho en Venecia, vengo yo a hablar de Hunger, la ópera prima de McQueen. Una película para la que Fassbender tuvo que adelgazar casi tanto como el pirado de Christian Bale para El Maquinista.


Se podría decir que Hunger ("Hambre") recrea los siguientes hechos que acontecieron en la prisón de Maze (Irlanda del Norte) en 1981: El terrorista del IRA Bobby Sands comenzó una huelga de hambre que terminó con su vida, con la de otros 8 compañeros suyos de prisión y militancia, e, indirectamente, con la de 16 guardias de la prisión de Maze que fueron ejecutados por los terroristas de la Irlanda Republicana. Las protestas de los prisioneros tenían como objetivo el que se les concediera el estatus de presos políticos (sus famosas "Five Demands") y no el de criminales comunes, tal y como los consideraba la Thatcher y su Gobierno. Bobby Sands se dio cuenta de que el alias de "Dama de Hierro" se lo tenía bien ganado y concluyó que todas las acciones de protesta con las que habían presionado hasta entonces no daban ningún resultado (atentos al catálogo de actividades que incluía, por ejemplo lo que ellos denominaban "dirty protest": iban desnudos pues no aceptaban el uniforme de preso común, no se lavaban, no se afeitaban, no se cortaban el pelo, adornaban el sueldo con sus vómitos y con toda la basura que generaban y que no entregaban para su recogida, estucaban las paredes de sus celdas con sus excrementos, vertían la orina por debajo de la puerta de sus celdas para inundar el corredor central, etc, etc). Pero la máquina de propaganda del IRA necesitaba una acción más radical que desbloqueara la situación en la que se hallaban.


Se podría decir que Hunger cuenta eso, pero no sería del todo cierto. Eso lo cuenta la wikipedia. Y eso lo habría contado alguna película hollywoodiense si algún productor de allí se hubiera atrevido con el guión. Pero Hunger la realizó Steve McQueen que es negro, británico, artista y tiene alma de poeta. Así que Hunger no nos cuenta eso, sino que simplemente lo mira, evitándonos, de paso, el indigesto trance de tragarnos las habituales versiones románticas de noble luchador del IRA que, irremediablemente, hemos tenido que sufrir muchos espectadores españoles. Y digo sufrir porque en España tenemos terroristas y nos repatea doblemente la idea de glorificarlos y flirtear con la apología de sus actos. No es el caso de Hunger.


Steve McQueen cogió su cámara y decidió observar y mostrar algunos de estos hechos con un gusto por los detalles de estilo afrancesado. Y comenzó la película con el desayuno de uno de los carceleros de Maze que tiene que aliviar en agua fría el dolor de sus nudillos despellejados. Toda una declaración de intenciones. McQueen rodó una historia de hora y media de duración que se divide en dos actos separados por un intermezzo pero de tal forma que Hunger es como el reverso tenebroso de una ópera clásica: los dos actos son prácticamente mudos y el intermedio nos ofrece una conversación entre Sands y el sacerdote Dominic Moran que dura 15 minutos y que está rodada en un plano fijo y contínuo. Las imágenes aparecen casi desnudas sin apenas música que las adorne. En el Acto II seremos testigos de la degradación física del pobrecito cuerpo de Sands en un trabajo actoral de Michael Fassbender de los que cortan la respiración.

Yo les recomiendo que experimenten Hunger pese a que la película posee un par de escenas innecesarias, muy de ejercicio de estilo y todo eso, (supongo que es uno de los inevitables tics de los directores noveles) y a que, en mi opinión, la escena de la conversación es un tour de force excesivo y también innecesario. Pero son solamente un par de renglones torcidos dentro de los versos de este poema visual que es Hunger.

Y ahora, concurso. Premio para el que adivine de qué está hecha esta espiral.

23 comentarios:

MrMierdas dijo...

A mí me da que está hecha de mierda... puede ser?

Redrum dijo...

Tanto esta como la de Croneberg estaban entre las favoritas en Venecia... será cosa de Fassbender. Luego llegó Faust y se llevó todo por delante.

Allí me comentó un tio que trabajó en El maquinista que Bale tenía pactado perder 10 kilos, pero que prefirió perder 30 por propia voluntad.

Hunger es muy potente y sin moralinas, muy físico. Shame tiene más concesiones, por desgracia.

A mi la escena del diálogo me parece perfecta, es el reverso también formal de los otros dos actos.

1 saludo!

Tripi dijo...

Un gran post Lombri, porque me han entrado las ganas de ver esa peli.

Pero no llames pirado a Christian Bale, capullín, que es un actorazo como la copa de un pino. En el maquinista se sale, pero también lo hace en The Fighter.

La ensaimada esa del cuadro debe de estar hecha de fluidos varios: mierda, pota, mocos y semen. ¿Me equivoco?

Saludos, Jefe.

Ps.- Oye, una buena noticia: el Matías Prats dijo el otro día que van a reponer TOP GUN en los cines y, cágate, en 3D. Espero ya, ansioso, tu crónica...

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Pues no sé, la verdad... Si sé que podría firmarlo tu hermano...

Möbius el Crononauta dijo...

A mi lo que me flipa es lo de Steve McQueen. ¡Con ese nombre llegará lejos!

fiona dijo...

Tiene buena pinta la peli...que no la última foto...eso es mierda pura! jajaja

1besico!

miquel zueras dijo...

Pues me atrae esa película porque a priori parece que no hay del todo buenos y malos, que deja que el espectador tome partido.
Lo del IRA tenía su aquel, recuerdo que los mismos que querían ver en el paredón a todos los etarras veían al terrorismo de IRA con cierta simpatía ¿porque eran católicos? En mi colegio una de las lecturas recomendadas fue un libro de Margaret Devlin idealista del IRA, borrachina y meapilas como buena "irish".
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Si a un actor le dicen que tiene que adelgazar 10 kgs para un papel y va el tío y adelgaza 30.., un poco pirado sí que está, no?.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, a mí la escena del diálogo me parece conceptualmente perfecta, pero formalmente me parece un exceso. Una cámara inmóvil enfocando un plano fijo durante una conversación de 15 min.., no tengo nada en contra de la duración pero plano fijo sin cortes?, bah, innecesariamente moderno. Por cierto, por si te lo preguntas, las dos escenas que más me chirriaron fueron las de la celda y el jugueteo con la mosquita y las lagrimitas del antidisturbios.

Mister Lombreeze dijo...

El Chus, en tu nueva foto te pareces a Norton en American History X.

Mister Lombreeze dijo...

borgo, desde luego los del IRA se vendieron mejor que los abertzales durante muchos años, y muchos cineastas contribuyeron a idealizar su lucha. La peli no habla de buenos y malos (o eso creo yo), habla de un señor que decide recurrir a una medida extrema para conseguir unas reivindicaciones que considera justas. La verdad es que es una película excelente. La "segunda parte" es magistral.

Mister Lombreeze dijo...

Efectivamente, avispados lectores, la espiral es shit made.

Luis Cifer dijo...

pues no la he visto, pero tu reseña me ha convencido a verla en breve. gracias por la recomendación.

Redrum dijo...

Un poco pirado no, como una mismísima chota...

Estoy de acuerdo con lo de las escenas. La de la mosca es "gratuita", pero la otra es de las que se carga el "no mojarse" tan importante en toda la peli. Ya te digo que en Shame tiene también uno de esos momentos que puede cargarse la peli sin problemas.

Jajaja! Bueno, a los 10-11 minutos ya corta y tira de primer plano, aunque claro, conceptualmente ya implica algo más que la distancia que había impuesto antes...

En fin, que entramos en fotogramos y se lía...

Mister Lombreeze dijo...

Que sí, si era por ponerle alguna pega por si alguien quería debatir un poquillo. ES UNA PELI COJONUDA. period!

La Guionista Reflexiva dijo...

A mí me encantó la peli, aunque imágenes como la de tu adivinanza dan un poco de asco pero, qué se le va a hacer, la realidad es la realidad...

Saludos.

Unknown dijo...

La vi hace 3 años en el Festival de San Sebastián y me dejó impactadísimo. Que manera de pasar de la agresividad, a la reflexión y luego a la poesía. Que difícil reflejar la dureza del primer tramo con semejante plasticidad y fuerza, pero sin quitarle un gramo de veracidad.

Ayer vi Shame. Fantástica también. Un descenso a los infiernos. Fassbender y McQueen forman un tandem excepcional.

Sandra Mantas dijo...

Pues justo me estoy bajando esta peli, como dices, motivado por la acogida de su posterior film en Venecia. Espero verla en breve pero pinta muy interesante. Lo de la pared parece una obviedad, ¿no? Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Guionista, lo de la espiral es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. Si nos lo cuentan sin saber que está basado en hechos reales, no nos lo creemos. Gracias por comentar.

Sí Rick, coincido con tu impresión sobre Hunger. Esos pitillos del guardián, bajo la nieve, joder, a mí me impactaba más que las escenas de apaleamientos. Esa escena del guardia limpiando el pasillo rodada en "tiempo real", verdad?, que vemos lo que le cuesta al tipo limpiarlo, etc, etc, en fin, muchos detalles de una manera de narrar que a mí me convenció. No he visto Shame, pero lo remediaré en cuanto pueda.

David A. premio para lo de la pared y premio para tu cinefilia, yo creo que casi seguro, si finalmente decides verla.

lughnasad dijo...

Me la apunto. Era pequeño cuando pasó aquello pero me acuerdo perfectamente. Me había impactado muchísimo (ojo spolier) que alguien se dejara morir de hambre por sus ideales.
El IRA se ha sabido vender mejor que lo de ETA, no hay duda, aunque también está claro que la situación irlandesa no era ni remotamente parecida a la vasca, y no sigo que nos metemso en política de la chunga y no me apetece mucho seguir por ahí.
La espiral es mierda fijo, si hasta me parece que huele...
Saludos Mr.

Mister Lombreeze dijo...

Lugnah, te llevas otro premio por acertar con lo de la espiral. Bueno, si ves la peli, ya me dirás. Espero que te guste (yo creo que así será).

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy buenos sus comentarios, ami tambien me gustó la peli, pero tengo duda sobre la primer escena donde aparece una mujer golpeando algo constantemente y de tras de ella hay mas personas haciendo lo mismo. ¿a que refiere esto?
perdon mi ignorancia

Mister Lombreeze dijo...

Ostras, pues lo siento, pero no recuerdo la escena que dices.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails