martes, 6 de septiembre de 2011

Música de Cine. Incendies (Dennis Villenueve, 2010), los Desastres de la Guerra.

La verdad es que Incendies es una película muy notable que representó dignamente a su país, Canadá (o Québec según los independentistas francófonos), en la gala de los Oscar de este año siendo derrotada por la danesa y, en mi opinion, inferior, aunque resultona y también recomendable, En Un Mundo Mejor.

Aunque reconozco que me gusta mucho más la primera parte de Incendies (ya que su sorprendente giro final se me atraganta un poco), la película posee muchos elementos de los que mi buen cine se alimenta: emoción, suspense, Historia, macguffins, crítica a la religión y una de esas escenas que recuerdas para siempre que contiene, a su vez, una de esas imágenes que se quedan grabadas en la cocorota también 4ever. Es ésta:


Una película, muy, muy recomendable y apta para todo tipo de cinéfilos, especialmente para los interesados en el caótico universo de los interminables y dramáticos conflictos del Oriente Próximo.
Bueno, no es apta para los ultra-racionales que no le perdonan al Séptimo Arte todo eso de las trampas de guión y los poéticos, alegóricos, increíbles y rocambolescos finales. Ellos se lo pierden. Pero recuerden que la vida real real suele tener más recovecos que la ficción.

No obstante, existe vida más allá del final de una película: son los créditos finales a los que, de vez en cuando, acompañan maravillosas músicas. Incendies es uno de los más estupendos ejemplos que puedo recordar ahora. Y eso que no suena mucha música a lo largo de esta película; un par de temas de los tristes de Radiohead (de su álbum "Amnesiac", 2001) y un par de maravillosos cortes incidentales que compuso para Incendies el gran músico francés Grégoire Hetzel.

El segundo de ellos, el que acompaña a los títulos del final de la película, roza el magisterio musico-cinematográfico. Y no exagero. Disfruten de esta maravillosa composición: "Incendies", que suena un poquito a Gorecki, o sea, suena hermosísima. Vaya cierre (el vídeo no contiene spoilers). Se necesita una música como ésta para dejar clavado en el asiento al espectador y darle la oportunidad de digerir lo que acaba de experimentar. Con esta música envío todo mi amor a todas las mujeres que cantan incluso en las circunstancias más adversas.

8 comentarios:

David dijo...

Joder! Qué escena más fuerte la del primer vídeo.
Qué pelis recomiendas... Si hay trucos de guión y se notan, la peli perderá... Como pasó con aquella francesa sobre los judíos deportados... lo cual no quiere decir que no mereciera la pena verla.
Comparto tu gusto con lo del segundo vídeo.
Un saludo.

MrMierdas dijo...

Me parece una obra maestra de nuestro cine más reciente y punto!
El tema, pues ya ves...

Tripi dijo...

No la he visto, porque últimamente estoy obsesionado con las de Bruce Lee, y no tengo casi tiempo.

La música es buena, pero me moló más Dvorak (que se pronuncia Svorak). Mira, te contaré algo: el domingo por la mañana, tirado por alguna parte, estuve escuchando en mi mp3 al maestro Dvorak, que gracias a tu recomendacion me bajé con el ares. Yonki flipaba, acostumbrado como está a verme con barón rojo a toda ostia.

Conclusión: Lombri es hombre de gusto. Y Tripi también.

Saludos, Jefe.

Ps.- ¿Qué coño es un maccuffi o como se diga?

fiona dijo...

Joder, la primera escena me ha dejado muda...

Mister Lombreeze dijo...

David, no soy yo, es la Academia de Cine nortemaericana... Yo creo que también te gustará esta película. Es cruda, pero seguro que no tanto como presumiblemente lo fue la guerra civil libanesa. Yo creo que la película combina bien varios géneros: un poco de culebrón, mucho de thriller, un poco de drama... La música es maravillosa. La copia que he subido al youtube contiene un audio lamentable, pero no he tenido tiempo de nada mejor. Está disponible vía spotify.

MrM, no llego al nivel de tu valoración, pero desde luego, para mí, Incendies no es una peli más del montón de las que he visto este año. Y probablemente se colará en mi Top10 2011 del próximo Diciembre (al paso que vamos, igual no llego ni a 10). Pues fíjate que yo creo que En un mundo mejor también te va a gustar.

fiona, desde luego la escena que enlazo es tremenda y es uno de los puntos de inflexión de la trama. Lo peor es que en realidad hubo episodios así de salvajes y crueles (y peores también, seguro, qué horror). Este cine sigue siendo, en mi opinión, necesario, para que no olvidemos lo del horror a la vuelta de la esquina.

TRIPI, se pronuncia vorsak!!!. Bruce Lee no me interesa en absoluto pero me alegra saber que eres feliz viendo sus cabriolas y escuchando sus grititos de rata. Yonki también es un hombre, digo un perro, de gusto: le gusta el moet y el campari. Inmejorable. No me hagas explicarte lo del McGuffin, que queda como muy pedante y lo tienes muy bien contado en la wikipedia.

Sandra Mantas dijo...

No pienso ver la escena porque tengo la película pendiente. Si he visto la que ganó el Oscar y me parece algo tramposa pero muy recomendable. A ver si esta es mejor, aunque tanto giro de guión y final estrambótico no sé si podré (te lo dice alguien que deja bien a Super 8, ja,ja)- La música es bella, aunque soy poco entendido. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

David Amorós, tú eres almodovariano, así que es imposible que te rechine ningún giro de la trama o ningún rocambolesco final de ninguna película, jajaja (toma puya).
Coincido en tu valoración de En un Mundo Mejor. Yo creo que disfrutarás de Incendies. Como siempre, gracias por tu visita.

PAZ dijo...

Como le comentè a Clausamon, y en resumen: Peli intensa. Hermosa fotografía; engatuzante música y con ganas de descubrir más de sus autores; notable actuación de la protagonista, suspenso permanente y bien manejado; interesante y realista acercamiento al conflicto del medio oriente; por ultimo, concuerdo con que ese final está exagedrado y retorcido (no he visto la que #leganoenlososcars , pero apenas la vea comento/comparo).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails