jueves, 16 de febrero de 2012

Momentos Mágicos del Cine. 85 Años de Tres Obras Maestras del Cine Mudo.

En 1927 se estrenaron, al menos, tres obras maestras del Cine:

1.- Amanecer (USA, Dir: Fiedrich Wilhelm Murnau). Murnau fue un genio del cine. Vaya descubrimiento. Aquí traigo una prueba: el siguiente plano secuencia está a puntito de cumplir 85 años y, a día de hoy, todavía existen directores que no saben hacer travellings como esta celebérrima y mítica lección de cine:



2.- Napoléon (Francia, Dir: Abel Gance). Absolutamente imprescindible. Es una película tan buena, tan genial, sigue tan vigente y es tan moderna que, desde aquí, reto a cualquiera de los que no la hayan visto y se muestren reticentes a hacerlo a que se pongan a ello en cuento puedan y, a cambio, yo les prometo que, si tras ver sus más de 200 mudos minutos no quedan satisfechos, me autocastigaré (otra vez) con el revisionado de Magnolia, Réquiem por un Sueño, Inland Empire y una película española a elección del insatisfecho e ignorante sujeto de marras.

Para todos los fans de esta obra maestra tengo buenas noticias. El mes que viene se estrenará en los USA una versión restaurada por Kevin Brownlow que incluye una nueva banda sonora creada por el gran músico escocés Carl Davis, uno de los compositores que mejor han sabido acompañar con música las grandes obras cinematográficas de la época muda (recordemos su gran contribución a El Gran Desfile). A ver cuándo podemos hacernos con esta versión. Mientras tanto nos conformaremos (que no es poco) con la que tenemos: la restauración de 1980 de Francis Ford Coppola que musicó, y muy bien, su padre Carmine Coppola. Ah, por cierto, Napoleón de Abel Gance va a cumplir 85 años y todavía no se pueden subir vídeos al youtube por rollos del copyright...



3.- El Maquinista de la General (USA, Dir: Buster Keaton). Venga, que la suelto bien gorda: El Maquinista de la General es, en mi opinión, la mejor pelicula de la Historia del Cine Mudo. Ni montaje eisensteiniano, ni expresionismo alemán, ni súper Griffith, ni súper Chaplin, ni amaneceres murnauianos, ni avariciosos von stroheims... (jo, casi nada lo que acabo de descartar), porque si me veo en la angustiosa tesitura de tener que elegir al mejor cineasta del cine mudo (me gustan estos jueguecitos), me quedo con el maestro Buster Keaton. Aquí tienen una muestra de ello. En este sencillo gag de El Maquinista de la General descubrirán cuál es el secreto para conseguir que la convivencia con su pareja dure toda la vida:



¿A qué viene todo esto?. Pues viene un poco a propósito del éxito de The Artist, ya que en 1927 también se estrenó El Cantor de Jazz (USA, Dir: Alan Crosland), la primera película sonora. El Cine, que estaba en la cresta de la ola en lo que calidad artística se refiere, cambió para siempre jamás. ¿A mejor?. Hombre, pues claro, que tampoco somos tan carcas...

Dedicado a mi mami, claro:

22 comentarios:

Tripi dijo...

Lo que no me mola del cine mudo es que si lo ves en el sofá, a la hora de la siesta, cuando estás en esa especie de duermevela, no te enteras de nada.

Hola Lombri.

MrMierdas dijo...

Excelente post!
A mí, no veré The Artist, no puedo perder el tiempo...

Leeré tu post de Blue Valentine cuando la vea, hoy...

PD: Me encanta el cantante "negro" del final, me recuerda al portero de nuestra casa cuando eramos críos...

fiona dijo...

200 mudos minutos??? joder, me proveeré de café y pastas o algo.

Veo que hace 85 años los "negros" eran igual que ahora los Baltasares de nuestras cabalgatas, de pega.

La de Napoleón no lo sé, pero las otras dos las tiene mi padre, haré acopio para el finde, aunque tengo pendiente la saga de El padrino, que ya está bien.

1besico!

Sandra Mantas dijo...

A mí "Amanecer" me parece una de las diez mejores películas de la historia del cine y quizás junto con "Luces de la ciudad" es mi película muda favorita (aunque "Metróplis" o "El acorozado Potemkin" o "Nosferatu" entre otras,se le acercan). Me gusta mucho "El maquinista general" pero por lo que veo, no tanto como a ti. Te voy a reconocer que no he visto "Napoleón". He estado a punto muchas veces y no es que me de palo ni nada, solo que por a o por b aún no la he visto. Ahora que me lo vuelves a recordar probaré con esta versión de 200 minutos. Estoy seguro de que me a gustar, lo que es una lástima, porque intentaría corregirte con una segunda oportunidad ante las tres obras maestras que citas, je,je. En fin, ¡qué gran año el 27! Un abrazo.

Angel dijo...

Sin duda a mejor...pero si nombras "el maquinista de la General" yo me pongo de pie...estou contigo la mejor película del cine mudo...nunca le agradeceré bastante a mi padre que me la pusiera....aunque Chaplin es mucho Chaplin y a mi "Luces de la ciudad" me apasiona...

pero vamos que ya pueden venir Melies, Murneau, los melies y el resto junto a su puta madre y comerme la polla...

Pepe Cahiers dijo...

Estos tipos y otros más sentaron las bases del lenguaje cinematográfico y eso no es moco de pavo, aunque hoy circulen ciertos lumbreras que lo maltratan con sus movimientos de cámara más propios de un chiflado que de un director de cine.

Lughnasad dijo...

Ese plano secuencia me ha puesto la piel de gallina. JODER, qué cine.
Para mi Murnau es de los mejores, ayer mismo he visto El último (está en youtube, entera) y qué pasada de todo.

Estamos de acuerdo con lo del copyright y que impidan subir Napoleón, es una vergüenza. Por cierto, no la he visto, pero habrá que armarse de paciencia un día.

Otra cosita. Han cambiado el capcha este para comentar, lo cual me lleva a pensar que cada vez soy menos humano, lo que me cuesta saber que coño ponen ahí.

En fin, Mr, un saludo.

David dijo...

No he visto todavía Napoleón de Gance (pero aunque no me gustara no te iba a hacer pagar penitencia; no soy tan malo)
Ayer vi "Los espías" y "Una mujer en la luna" de Fritz Lang (hoy termina el ciclo de las pelis mudas de Fritz). Me gustaron las dos (aunque debería haberlas recortado un poco). Lang tiene cosas en estas pelis que se han utilizado luego en tantas otras cosas tan "modernas"
De tu entrada.
Amanecer es una película impresionante. De mis favoritas.
Bueno... Es que El último o Fausto por ejemplo son también impresionantes. Murnau es uno de los grandes.
Y El maquinista de la general me gusta mucho-mucho. Vale. Buster es otro de los grandes.
Pero sí las sueltas bien gordas, sí (ja,ja). Esto lo haces para provocar, cabrito.
Di "mi favorita". No "la mejor"
Como creo que ya lo sabes, mi favorito del cine mudo (y del sonoro) es Chaplin. Prefiero La quimera del Oro, El chico, Tiempos Modernos, e incluso El circo (que me parece menor) a la de El maquinista (no digo que sean mejores o peores; eso son chorradas; y sí, Buster movía más la cámara y "entendía" más de montaje como director, ya lo sé)...
Pero si te pones en ese plan.. "La mejor" peli del cine mudo vendría un año después y es la de King Vidor, claro
Ah! La de La carreta fantasma (que conocía pero tenía en la lista) la vi después de leer alguna entrada tuya y me terminé por decidir...Impresionante también.
¿Cambió a mejor? Sí. Pero no hizo que las mejores del cine mudo (silente, lo llaman ahora) pasaran a ser peores. De hecho, siguen siendo buenísimas.
Un saludito.

David dijo...

Ah! Y ya que estamos con el mudo.
"El nacimiento de una nación" no me gusta. "Huerfanitas de la tormenta", sí. Con Intolerancia no pude (la dejé a la mitad). Igual en otra ocasión o cuando tenga ganas.
Tres hombres malos de Ford está muy bien (aunque tú no eres muy fordiano, ¿no?).

David dijo...

Mr.Lombreeze. No sé si fue Quattermass o algún otro blogger.
Quitad lo de moderación de comentarios.
De vez en cuando se hace una pasada por las entradas y blogger te suele guardar las que son spam... Es menos incordio que esto del capcha que dice Lugh y tiene razón.

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, es que a la hora de la siesta, en el sofá, lo que hay que hacer es dormir. Y cuanto más mudo duermas, mejor. De todas formas, creo que tú eres más de "Impacto Total".

@fiona, si con el tráiler de Napoléon y mi efusiva recomendación no te entran ganas de ver esta película... De todas formas te recomiendo que veas antes El Maquinista de la General que Amanecer. Y, desde luego, antes que éstas, las de El Padrino. No tiene perdón de Dios el que no las hayas visto. Tu padre me cae cada vez mejor.

@MrMierdas, a Manolo el portero no lo cogieron para El Cantor de Jazz porque era manco. Fue discriminación handicaparia.
Si ves The Artist no perderás mucho tiempo, porque es muy cortita. Es una película que está por encima de la media, es bonita y simpática. En ningún caso creo que sea en absoluto una pérdida de tiempo.
Coño, vas a ver Blue Valentine?. Qué sorpresas me da la vida.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. desde luego. Pero hoy siguen existiendo genios en ese aspecto que tú dices. Para mí el puto amo actual en lo que a innovar moviendo una cámara es Gaspar Noé, un director al que yo considero un genio del cine.

@Lugnah, desde luego. Pero reconozcamos la importancia de las modernas bandas sonoras que les están añadiendo ahora a estos clasicazos del mudo. El caso de la escena que he insertado, es más que elocuente, no?.
Aquellos pioneros, además de grandes cineastas, eran unos tipos muy, muy cultos. Sólo así se explica que en 1924 alguien pudiera rodar una joya como "Avaricia".
Estoy de los capchas hasta los mismísimos. A veces son auténticos jefoglíficos, pero es mejor ese remedio que el coñazo del spam, la verdad.

Mister Lombreeze dijo...

@David, ¡¡¡No te hagas la picha un lío que te meto un paquete que te cagas!!!: en este blog "la mejor" y "mi favorita" son sinónimos.

¿Sabes cuál era la peli favorita de King Vidor?. Intolerancia.

A mí Lang me parece uno de los grandísimos de la etapa muda. Las dos partes del Nibelungo son acojonantes. De hecho me gusta mucho más el Lang del mudo que el del sonoro. Mi favorita de Fritz Lang es Las Tres Luces, la película que animó a Buñuel a dedicarse a hacer cine.
Puede que Chaplin fuera más artista que Keaton, pero Keaton fue más cineasta.
The Crowd es una genialidad indiscutible, pero bueno que es ya de 1928. Las de Griffith son 10 años más antiguas. Y una década de diferencia en aquellos comienzos es todo un mundo. Griffith es monumental. Las escenas que filmó en 1920 para Las dos tormentas siguen siendo, hoy día, espectaculares. Es un gran maestro.
Pues El Circo era una de las pelis favoritas de Ingmar Bergman... Esto de los favoritismos es divertidísimo. Prepárate, que el próximo lunes tendrás que tomar una terrible decisión aquí en este blog...

Para los que quieran iniciarse en el cine mudo, la verdad es que este ránking de filmaffinity es una muy buena referencia. Son todas las que están:
http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=728806&attr=rat_count

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, pues me alegro en que estemos de acuerdo en lo de la película muda. Lo que siento tener que decirte es que disiento en cuanto a tus preferencias mamatorias. A mí la madre de los Lumiere es una señora que me pone poquísimo.
Una de las grandes "barreras" que yo creo que existen para disfrutar del cine mudo es la abundancia de versiones con acompañamientos musicales lamentables. Esos pianos cutres que suenan a pianola de cantina barata pueden resultar demasiado indigestos incluso para mí. Afortunadamente, muchos de los grandes hitos del cine mudo cuentan ya con estupendos scores orquestales que les dan un aire completamente nuevo y favorecen la accesibilidad al apasionante cine mudo.
Creo que después de Keaton vendría Chaplin y luego, para mí, Griffith, Fritz Lang, Vidor y Eisenstein. En fin, que no descubro nada nuevo.
Pero es que El Maquinista de la General es tan actual, tan divertida, tan entretenida, tiene una acción, un ritmo y un montaje tan modernos.., es que es una absoluta genialidad.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, jajaja. No hagas trampa, si ves Napoleon y te gusta, ¡¡¡no me mientas solamente para castigarme!!!. Bueno, espero que saques tiempo para disfrutarla. Yo creo que pese a todo el cine que me consta que ya has visto, Napoleón es una película que igualmente te va a impactar, y mucho. Es que es impresionante. Gran generación la del 27, sin duda. Ahora mismo me viene a la cabeza otra obra maestra de ese año que podría haber incluído en el post de hoy: La Ley del Hampa de von Sternberg, la peli que inauguró el género de gángsters. Y en el 28 "The Crowd", casi nada.
"Amanecer" es una obra maestra con una forma y un fondo absolutamente vigentes no solamente a nivel cinematográfico. Su moralina es tan hermosa y sincera que conmueve en lugar de resultar ñoña y gran parte de este mérito la tiene ese magistral final que rodó el maestro Murnau.
En fin, los pioneros tenían la ventaja de contar la posibilidad de inventarlo todo.

fiona dijo...

Pues si te digo que está en un foro de cine o no se qué y que hace subtítulos de pelis mudas...de los cartelitos que salen vamos, jajaj.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, y tu padre va ir a Madrid contigo?.

fiona dijo...

jajajajaj, pues en principio no, pero vamos si me lo tengo que llevar me lo llevo!

David dijo...

Las tres luces me pareció buenísima. Creo también que fue mi favorita de las del ciclo. Pero las de los nibelungos estaban genial (menudo dragón para la época). Y la de La mujer en la luna (lo que debió "saquear" Hergé para Tintín de esa peli).
Tienes razón en lo de Griffith. Pero si no me gusta El nacimiento es más que nada por su contenido. Joder...Es una racistada impresionante y no voy a ponerme a defenderla porque sea Griffith..
La de la revolución francesa (Huérfanas de la tormenta o como sea) la digerí mucho mejor.
La de Haxan (que vi por recomendación de Crowley) también me gustó mucho.
No recordaba eso de Bergman con El circo (ojo! que te he dicho "menor", pero a mí me encanta; lo que pasa es que comparada con otras suyas pues me gusta un poquito menos).
En lo de Chaplin y Keaton has estado salomónico (ja,ja). A ver qué haces ahora con Lloyd (jo! tendría que ponerme con la filmografía de este hombre; recuerdo un ciclo cuando era crío; cómo me reí y qué bien lo pasaba con sus pelis).
Otro saludo.
PD: No seas cabrito y no te pases el lunes, que no comento (ja,ja)

lughnasad dijo...

Joder, qué casusalidad, la de Haxan también la he visto esta semana y me parece una pasada de moderna.
A mi Griffith tampoco me acaba de convencer. Recientemente he visto algunos de los mediometrajes de los años 10 (qué mal suena esta década, por dios) y no me gustan.
El nacimiento de una nación, me puso de mala hostia. Intolerancia me gustó un poco más, pero aún así, no sé. Tendré que ver alguna de las que recomendó Mr. en su momento.

Lo del capcha lo decía porque el de ayer, en concreto, era imposible, pero si con eso te evitas el spam...No sé si puedes instalar akismet en blogger. En Wordpress va de cine (te lo dice alguien que en el mes de agosto pasado tuvo 30000 mensajes de spam)

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

A la vista de tu entrada me apetece ver algo de cine mudo en V.O. Hace ya tanto de aquel ciclo que echaron por televisión, con las introducciones a cargo de Orson Welles...

Un saludo cinéfilo.

P.D.: con la escena de Murnau me has dejado "bocas", literalmente hablando.

Mister Lombreeze dijo...

@lugnah, Es inevitable ponerse de mala hostia viendo El Nacimiento de una Nación. Lo entiendo perfectamente. Yo tengo que hacer un esfuerzo y me dejo llevar por la propaganda racista en aras del disfrute artístico. No es fácil, tienes razón. (pero, a fin de cuentas, los "malos" de la peli son negros pintados de blanco).Es algo que no consigo, por ejemplo, viendo los documentales nazis de Leni Riefenshtal, me repugnan.
Prueba con Lirios Rotos, Las Dos Tormentas, Las Dos Huérfanos o Isn´t Life Beautiful. Descubrirás, si no las has visto, a un Griffith apasionante. Parece otra persona que no tiene nada que ver con la de El Nacimiento...
He quitado el capcha. El nuevo es un coñazo. Probaré con el akismet y te cuento.

@G.K. Dexter. Sí, me acuerdo de esas intros de Welles y de cómo elogiaba, entre otros, la figura de Buster Keaton siempre "a la sombra" de otro grande: Charles Chaplin.
Jo, es que es una escena, la de Murnau, que no deja de sorprender y de impactar incluso si la insertaran así mismo en una película de hoy día.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails