jueves, 28 de noviembre de 2013

Cómo reconocer a un cahierista (aka Cómo ligar con una cahierista).

Yo doy las pistas. A partir de ahí, cada cual es libre de invitar (o no) a participar en su tertulia a una de las especies más bizarras de la cinefilia: el cahierista.


Las 10 tontadas que siempre te va a soltar un cahierista son...

... un momento, ¡¡¡achtung!!!, el decálogo también puede ser empleado en sentido inverso para impresionar e intentar ligarse a una cahierista (noble fin, sin duda), pero ¡¡¡achtung 2!!! no se te ocurra mentar a  Godard, Truffaut, Resnais.., porque  se te va a ver el plumero de advenedizo si te pasas de obvio. Hay que currárselo un pelín más. Si quieres hablar de realizadores gabachos tienes que nombrar a Chantal Akerman, Bruno Dumont, etc. Pero desaconsejo meterse en esos jardines.

Tras esta advertencia, prosigo, las 10 tontadas que siempre te va a soltar un cahierista son:

1.- Los mejores westerns son los de Budd Boetticher.

2.- Howard Hawks es el único director de la época dorada de los grandes estudios de Hollywood que sabía algo de cine.

3.- Mikio Naruse es el gran desconocido de los directores japoneses de la edad de oro del cine nipón.

4.- La regla de los 180 grados no es de obligado cumplimento.

5.- Samuel Fuller, Nicholas Ray, Robert Aldrich y Otto Preminger son los directores norteamericanos más talentosos y están injustamente olvidados. 

6.- El mejor director de cine de todos los tiempos es Jean Renoir.

7.- El Profesor Chiflado (1963, Jerry Lewis) es una película divertidísima. Una de las mejores comedias de todos los tiempos.

8.- La mejor película de Clint Eastwood es Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal.

9.- El cine de Hou Hsiao Hsien no es aburrido. Cómo va a serlo si es el discípulo aventajado de Ozu.

10.- Lo más importante de una película es su lenguaje cinematográfico y no su contenido.

Si vuelvo a  escuchar alguna de estos diez clichés otra vez... cometo suicido.
Bueno, no, mejor cometo homicidio. 

26 comentarios:

dvd dijo...

1-Los mejores westerns son los de John Ford. Boetticher a su lado parece un colegial.
2-Hawks sabía menos de cine que, por ejemplo, William Wyler. Digo "saber de cine", no dirigir, aunque Wyler también era muy bueno...
3-El gran desconocido de los directores japoneses es Hayao Miyazaki. Todo el mundo piensa que hace dibujos animados...
4-En el caso de, por ejemplo, Lars von Trier, la regla puede ampliarse hasta los 360º... y eso marea.
5-Hay otro con aún más talento: Cassavetes.
6-No, es John Ford.
7-No pensé en Jerry Lewis como un gran director hasta los treinta y cuatro años... lo prometo.
8-SIN PERDÓN.
9-... ¿HHH Vs. Yasso?... No, no lo veo... Mejor el segundo, aunque el primero le da sopas con honda a Tsai Ming-liang...
10-Yo antes iba a comprar al Continente por su contenido. Ahora tengo que contenerme por cómo está este continente. Si esta no es una afirmación cahierista, que venga San André Bazin y lo vea...
Un saludo, maño...

David dijo...

jajaja

1 Iba a decir lo mismo que mi tocayo, pero bueno, que los de Mann, Walsh y otros eran también buenísimos.
2 Yo creo que Hawks y Wyler sabrían parecido. Y como directores, los dos muy buenos.
3. El gran desconocido...pues no sé, no lo conozco.
4 A mí me gusta la de 270º
5. Vidor, Capra, Ford
6. Iba a decir lo mismo que mi tocayo, pero venga, tiro por Vidor. Aunque otros podrían decir Hitchcock, otros Lang, otros Murnau, otros Laughton (eh; no tiene una peli mala dirigida por él en toda su filmografía )(jaja) )
7. Cómo ha envejecido esta. Pero recuerdo que vi de crío El mundo loco de Jerry Lewis en el cine y me gustó mucho.
8. mmm. Sin Perdón me gusta mucho, sí. Perooo... no sé.
9 Ni iea. No he visto el cine de Ho Hsiao Hsien (el cinéfilo es mi tocayo; yo veo pelis de vez en cuando)
10 Lo importante es que me lo haga pasar bien mientras la veo (o llorando o riendo, o emocionándome, o enseñándome, o cabreándome, pero esto último por lo que plantee, no por lo mala que pueda llegar a ser).
Buenas noches.
Muy buena entrada.

David dijo...

Ah!
Miyazaki es bastante conocido. Pero Takahata, no. Y aún no he visto Pompoko, pero me la han puesto muy bien. Y la de El cementerio de las luciérnagas está muy bien.
Buenos días.

Mister Lombreeze dijo...

Eso son chinos que hacen dibujos, no?.

Mister Lombreeze dijo...

Jajajjaa, lo del Continente y el Contenido va a ser el próximo slogan gusano...

Redrum dijo...

Qué broncas es usted, madre mía... Y lo bonito que una moza te hable de Tsai Ming-liang?¿?¿

Pepe Cahiers dijo...

Otra: William Wyler era un artesano sin estilo.

Ricar2 dijo...

Se te han olvidado dos que ye ho oido a gente que dice esas 10 cosas que mencionas:
1- Topaz es una de las grandes películas de Hitchcock
2- Solo ante el peligro es de las peores de Zinnemann. Historia de una monja es buena porque es bressonniana.

dicho todo eso, Mikio Naruse es un grande del cine japonés. Tanto al menos cono Ozu o Mizoguchi.

Kinezoe dijo...

A mí eso no me lo dicen a la cara. Bueno, lo de Hawks tiene un pase. Pero el resto... ¡Tontás!.

Chapeau por la entrada, Mister. Ya era hora de que alguien ponga las cosas en su sitio.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, esta cahierada te la dedico: "Spring Breakers" es una de las mejores películas de 2013"

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja, bien Sr. Cahiers, bien...

Mister Lombreeze dijo...

JAJJAJA, Ricar2, correcto lo de Hich!!!. A más, a más: Jackie Brown es la mejor de Tarantino!, jajajja
Coincido con tu aprecio hacia Naruse, está a nivel de esos otros notables cineastas japoneses. Para mí nunca maestros porque me es imposible conectar con su sensibilidad tanto como su cine requiere.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, Kine, es como dice redrum: ganas de tocar las... pues eso.
Otro día hablaremos del por qué entre las 10 mejores películas de la Historia hay 16 de Bresson, 32 de Dreyer, 89 de Tarkovski y 26 de Bergman.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, Cassavettes sí es un hito del Cine. Lo de que John Ford es el mejor es algo propio de caimanitas como usted!!!

Mister Lombreeze dijo...

@David,JAJJAJAJJAJA,correcto!, el gran desconocido del cine nipón es uno que nadie conoce!!!.
De los clásicos ya sabes que me quedo con Keaton, Lang (mudo), Vidor, Capra, Hawks, Wyler, Stevens..,jajaja.

Bueno, todo esto es una coña marinera, obviamente. A cada cual que le guste lo que tenga que gustarle. Pero siempre he sospechado de todos aquellos que son incapaces de incluir en sus listas al menos una película que haya sido un éxito de taquilla.

David dijo...

Sí. No recuerdo qué crítico (igual fue Javier Coma) en una lista de 10 mejores pelis votó algo como " y por último, aunque bien podría ser la primera: Dumbo"
Como dijo un amigo... al menos sabes que esa la votó de corazón (jajaja)
Y es que esas votaciones que se hacen de cara a la galería (pffff)
Vota lo que te gusta, leches.
A mí, por supuesto, me gusta todo lo que le gusta a Cahiers, claro (jaja)
Pasa buen fin de semana

dvd dijo...

A mí me gusta E.T.

David dijo...

Aclaro. No me refiero a nuestro vecino Pepe Cahiers, sino a la revista. Era un mal chiste.

David dijo...

Yo lloro con E.T Y eso que de niño la aborrecí. Algún día hago una entrada sobre eso.

Redrum dijo...

Que conste que de Spring Breakers ya dije eso desde la premiere en Venecia... :D Yo creo las corrientes de opinión en Cahiers!

miquel zueras dijo...

Pues yo, la 5 sí que la suscribo del todo. La verdad es que los cahieristas con todos sus defectos me parecen más entrañables que algunos pedantes del "Dirigido por..." y Robert Aldrich me encanta.
¿Y Peckinpah, dónde queda?
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Total, como todo ésto es una gran excusa para ligarse a una cahierista, las que no pretendemos eso no opinamos..¡menuda tanda de gilitonteces !! ¡ya os valeeee!

Buena entrada (sin ironía ni rencor):-P

Angel dijo...

y como los mandamientos estas 10 cosas que resumen en 2:
1.A la mierda los cahieristas
2.viva yo.

Marcos Callau dijo...

Siempre mucho mejor el homicidio, está claro... Abrazos

Ferre dijo...

Ya sabe usted que aprecio sus gustos estéticos, pero suscribo la proposición nº10. Todo el mundo tiene razón alguna vez, hasta los cahieristas (en este caso 1 de cada 10, tampoco es que sea como tirar cohetes).

Saludos,

Ferre

andres aros dijo...

EXCELENTE ENTRADA, sobre todo el punto 10, ese es mi favorito y el más uso, un saludo no tan Cahiers desde Colombia. http://asaltovisual.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails