sábado, 25 de abril de 2009

Artistas de verdad: Woody Guthrie y el Copyleft de los años 30. This song is made for you and me.

"I am out to sing the songs that make you take pride in yourself and in your work."

Cuando Woody Guthrie, hijo de una famosa poetisa Yiddish, registraba sus canciones allá por los años 30 del pasado siglo XX, incluía el siguiente texto:

"Esta canción está registrada en los EE UU bajo copyright por un periodo de 28 años y cualquiera que la cante sin nuestro permiso será considerado un buen amigo, porque nos importa un comino. Publícala. Escríbela. Cántala. Muévela. Nosotros la escribimos, eso es lo que queríamos hacer".

Los Metallica, con sus guitarras eléctricas, se alejaron un poco de la guitarra "matafascismos" de Mr. Guthrie, cuando en el año 2000 demandaron a Napster porque los estudiantes de las Universidades de Harvard y Columbia habían descargado 30.000 veces alguna canción suya que no sé cuál es. Y es que 100 millones de discos vendidos todavía les parecían pocos a estos pijos disfrazados de macarras.

Bueno, Woody, qué grande fuiste macho. De verdad te lo digo.



Hace un año hablábamos de... Mozart

4 comentarios:

Soundtrack dijo...

Bravo!

lunes dijo...

Siiiiiii señor ¡¡¡¡ Grandísima referencia que lleva de nuevo sus post a la excelencia. Además de lo que significa su música (y su forma de entenderla y de "vivirla" textualmente) junto a otros pioneros sonoros más blues : Leadbelly, Robert Johnson.. es uno de esos GRANDES PERDEDORES cuya genialidad y carácter hacen que nos veamos obligados a recomendar 1) su música 2)sus memorias -Rumbo a la Gloria- que por menos de 25 euros encuentran ustedes facilmente.
Mr. Lombreeze, a sus pies.

Dr. Quatermass dijo...

Grande Woody!

Sobre Metallica además de la demanda el otro dia ví lo que dijeron en una entrevista al respecto y era algo así como "si seguís bajando música los que tenemos mucha pasta no os vamos a dejar respirar". Acojonante, me jode porque musicalmente los admiro pero vaya prepotentes...

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

La verdad es que no deja de sorprender que unos tipos hiperforrados de pasta abanderen la cruzada ésta anti descargas.
A lo mejor lo hacen para ayudar a los nuevos grupos que precisamente lo que quieren es darse a conocer gracias a internet...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails