El que quiera recordar la primera parte de este díptico, - el Fondo-, que revise la entrada de hace una semana.
Si el otro día bailábamos al son de Jung y Campbell, hoy traemos a nuestro blog para ayudarnos a distinguir el cine clásico del moderno, a nuestro amigo David Bordwell, que nos hizo el favor de nuestra vida al estudiarse él solico el tostón de la teoría cinematográfica de los formalistas rusos.
II. La forma. La técnica. La concepción visual (o como lo queráis llamar)
Independientemente de que la historia que vayamos a contar sea más o menos clásica o moderna, la podemos contar al estilo "clásico" o al estilo "moderno".
¿Qué características visuales y narrativas tiene un film clásico?. Es muy fácil, basta con seguir la filosofía de Kant: el lenguaje es la herramienta para describir y conocer la realidad que perciben nuestros sentidos. Chupao.
El cine clásico es el que sigue las convenciones técnicas que hacen que cualquier espectador reconozca fácilmente la historia que está viendo. Historia que le es familiar por la tradición de la que hablábamos el otro día.
Las convenciones audiovisuales más usuales son:
1.- Inicio de narración, o paso de plano general a plano de detalle, con intriga de predestinación. Presentamos primero el contexto y luego el personaje e implicitamente anunciamos cuál va a ser el final.
2.- Imágenes representacionales de la realidad y de composición estable.
3.- Sonido con función didáctica. Acompañando y reforzando el sentido de las imágenes.
4.- Edición (montaje) causal, siguiendo la lógica causa-efecto.
5.- Escenarios donde el espacio acompaña al personaje. El personaje, el héroe, es el protagonista por encima de la puesta en escena.
6.- Narración secuencial. O sea, siguiendo la secuencia de las doce unidades estructurales de la narrativa mítica de Joseph Campbell.
7.- Fórmulas genéricas. Los géneros de toda la vida. Los que se inventaron los cineastas americanos de los 30/40.
8.- Final epifánico, concluyente y relativamente sorpresivo. Esto es, en el final se revela explícitamente el sentido de la historia que ya se anunciaba en el punto 1.- y que suele consistir en que una verdad resuelve todos los enigmas, que son la base de la intriga.
El clásico director al que le gustan las tías buenas: Howard Hawks.
O sea:
1.- Inicio descriptivo en lugar de narrativo, sin intriga de predestinación ni relación necesaria con el final.
2.- Mirada subjetiva, mediante recursos expresionistas, surrealistas, etc.
3.- El sonido precede a la imagen y es autónomo frente a ella. Dialoga con la imagen en lugar de acompañarla
4.- Edición expresionista, sin lógica causa-efecto.
5.- El espacio precede al personaje. La puesta en escena tiene más fuerza dramática que los propios personajes.
6.- Narración no secuencial y alteración del tiempo cronológico.
7.- La visión del director está por encima de las convenciones propias de los géneros clásicos.
8.- Final abierto, sin solución de conflictos y con personajes de moral ambigüa.
El cine clásico es didáctico, espectacular y tradicional, . El cine moderno, que existe por alejamiento del clásico, es individualidad, no tiene función didáctica ni busca el espectáculo y va dirigido a un tipo específico de público o a ninguno en particular.
Puesto que la pureza al 100% no la encontramos en casi ningún rincón de la Naturaleza, en el cine tampoco la encontraremos. Así, cuantos más ingredientes de cine clásico tenga un film, más clásico será. Y viceversa.
Insistimos. Ambos tipos de cine conviven en la actualidad en las videotecas y son igual de actuales (si están bien hechos) o de antiguos (si son impostados).
Pero hace ya muchos años que lo que más vemos en nuestra cartelera es el cine posmoderno, o sea, el que integra los elementos del cine clásico y los del moderno y mezcla géneros cinematográficos.
David Lynch, el moderno director que consiguió que Naomi Watts se lo montara con otra tía. La clásica fantasía masculina.
"¿Cómo es el cine de Clint Eastwood?"
a) Clásico
b) Moderno
c) Posmoderno
d) De animación
¿Qué responderiais? (ojo que llevais ya 3 fallos...).
11 comentarios:
Yo elegiria un clásico animado. Ya que a día de hoy es de lo poco que me anima ver peliculas. De entre tanta basura. Eso si, del ya clásico Clint. Sello de garantia.
"¿Cómo es el cine de Clint Eastwood?"
a) Clásico
b) Moderno
c) Posmoderno
d) De animación
El cine de Clint Eastwood es bueno. Y punto.
;)
Monseñor, has estado sembrado en tu comentario. Qué grande.
Soundtrack, sí, bueno sí que es. Qué bien te vas por los cerros de Ubeda...
Vaya lio... ya no se si soy clasico o moderno? Creo continuare siendo el señor mierdas!
Pues el cine de Eastwood es una cosa u otra, dependiendo del film. Pero si usar varios de esos elementos (en fondo y forma) te convierte en posmoderno, sea pues, Tito Clint es posmoderno.
¡1 saludo!
e) jugoso
Sí. Esa es la palabra elegida como respuesta.
lunes, la respuesta correcta es:
f) en coloricos.
¿otra vez suspendido? me apunto a este master http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-cicciolina.html (desde 3:10) y a la proxima apruebo
o mejor a este ?? http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-lars-von-trier.html
clasico,por supuesto.
Muy bien meneillos, menos mal que hay alguien por ahí que sabe de cine... Ya era hora.
Publicar un comentario