lunes, 24 de agosto de 2009

El enemigo público n.1. W.S. van Dyke, 1934.

Cuando John Dillinger salía de un cine de Chicago acompañado de dos bellas damas una noche de hace ahora 75 años, le esperaban en la calle unos cuantos agentes del FBI que acabaron con su vida a balazos. En fin, al menos terminó su delictiva existencia de gángster viendo una película bastante decente: "El enemigo público n.1" o "Manhattan Melodrama" del director californianio Woody S. van Dyke.
Aunque el título en español es más impactante, su título original, "Melodrama en Manhattan", es el que mejor describe el argumento de la película que no es realmente una historia pura de gángsters ni de cine negro. Recordábamos el otro día que aparece en esta película por primera vez una canción que se haría muy popular, "Blue Moon"y que en la película se titulaba "The Bad in Every Man".



Porque qué es sino un melodrama lo que nos cuenta su argumento: Dos amigos de la infancia Blackie Gallagher (Clark Gable) y Jim Wade (Willam Powell) quedan huérfanos tras un trágico accidente y son adoptados por un comerciante judío que los cría como si fueran hermanos. Mientras que el pequeño Blackie, (un jovencísimo Mickey Roonie), pasa su juventud rodeado de rufianes y de dados, Jim pasa horas y horas estudiando y aplicándose para ser un hombre de provecho.

Ya de adultos, Blackie es un conocido gángster que regenta un próspero negocio de juego ilegal, mientras que Jim es nombrado fiscal del distrito de NY, puesto que le sirve de plataforma para intentar convertirse, nada más y nada menos, en Gobernador del Estado de Nueva York. Eleanor (Myrna Loy) es la novia de Blackie al que ama profundamente, pero tras varios intentos para que cambie de vida, termina por abandonarlo consciente del mal camino por el que se está conduciendo. Casualmente conocerá a Jim Wade con quien meses más tardes contraerá matrimonio. Pero nada de todo esto puede afectar a la sincera amistad que une a Blackie y Jim quienes se profesan un mutuo y profundo amor fraternal. Nothing but the Law...


Cuando todo parace indicar que Jim será el nuevo gobernador, el todavía fiscal del distrito es chantajeado por un exempleado suyo, Snow, que le amenaza con airear su amistad con el conocido gángster. Eleanor, preocupada por el futuro de Jim, le cuenta el problema a Blackie. Poco después Snow aparece muerto. La policía detiene al principal sospechoso: Blackie Gallagher, al que deberá acusar el fiscal del distrito James Wade...

"El enemigo público n.1" es pues como veis un melodrama que nos propone un dilema moral muy del estilo de Graham Greene aunque el guión original es del escritor de origen rumano Arthur Caesar quien ganaría un Oscar por este trabajo.

Una película que ha envejecido fenomenal. Solamente los toques de moralina de algunos diálogos, la presencia de un sacerdote amigo de los dos protagonistas masculinos, la un poco machacona labor de pepitogrillo de Myrna Loy y algunos desfasados gags cómicos protagonizados por un secuaz de Blackie, delatan que argumentalmente estamos viendo una película de hace 75 años. Pero tiene a su favor unas excelentes interpretaciones, especialmente la de Clark Gable que da vida a un simpático gágnster con el que rápidamente empatizamos. Un tipo consciente de lo que él en realidad es, un tío duro con los de su calaña pero fiel hasta el final a la amistad y amor que le une al personaje de Jim Wade que es, como bien sabe Blackie, un hombre de principios inquebrantables que asume las consecuencias de sus actos. Myrna Loy tiene el papel más cargante de los tres, pues en sus manos recae la labor de recordar constantemente a los protagonistas masculinos qué está bien y qué está mal, se esté del lado de la Ley en el que se esté.

***SPOILER*** Es conmovedor ver en el corredor de la muerte a Blackie y Jim juntos pocos minutos antes de que Blackie sea conducido a la silla eléctrica. Jim se derrumba tras saber que Blackie asesinó a Snow para salvar su carrera, y en su calidad de Gobernador ofrecerá a Blackie la posibilidad de conmutar la pena capital. Esta escena de despedida de los dos amigos contiene momentos de gran emotividad. Es fantástica.


***FIN DEL SPOILER***

Una bonita película en la que Clark Gable vuelve a mostrar, una vez más, por qué encandilaba al público de entonces (y al de ahora) con su sonrisa inmortal de pícaro. No se la pierdan.

Pero tengan cuidado a la salida del cine...

6 comentarios:

José Angel dijo...

De acuerdo con recordar esta gran película, que como sabrás, es homenajeada en Enemigos Públicos de Michael Mann. Concretamente la escena final en el corredor de la muerte: aparece casi íntegra. Una entrada sólida y oportuna, Mr Lombreeze.

Charlie dijo...

Como dice José Ángel, cierto que aparece en "Enemigos público", y para gente como yo que no ha visto el film de Van Dyke, nos hacen la gracia XD.

Saludos!!

Dr. Quatermass dijo...

¡Que gran duelo de bigotillos!

Yo me quedo con Powell, mira.

Cheers!

Mister Lombreeze dijo...

Hola Jose Angel, bienvenido y gracias por comentar (Viva Shosti).
Pues no, no sabía lo de la peli de Mann (que no he visto todavía). Qué cachondo, no?, vaya pedazo de spoiler...

Bigotillos míticos. Dos actorazos sensacionales querido doctor...

Insanus dijo...

Mr. lombreeze, hay un truquillo para que los vídeos incrustados de youtube no te coman espacio: redefinir sus variables a 400 y 344 o similares.

Mister Lombreeze dijo...

Corregido. Gracias insanus!, creo que con 425x344 queda bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails