sábado, 15 de agosto de 2009

El salitre de las botas de Pockollock. Capítulo VIII.

Capítulo VIII. Perimoncellotes: Los bombones de "la Papa".

Existe en el centro de Eslovaquia una zona rica en minas de cacao que ha convertido a la región en la más famosa productora de derivados de este mineral de toda Europa. Se trata de la comarca del Perimoncello eslovaco, en la que sus más de 523.000 familias siguen viviendo de la elaboración de productos derivados de tan codiciado manjar. Fue en la capital del Perimoncello, Prustus, donde nació Olga Papalodopoudus, la menor de 22 hermanos, todos ellos trabajadores en las minas y empresas manufactureras de cacao.

La grandeza del Perimoncello eslovaco no se ha conseguido solamente gracias a sus recursos naturales, sino también a una peculiaridad genética que comparten casi todos los habitantes de la zona: una exagerada membrana interdigital que los convierte casi en palmípedos. Esta característica física los hace especialmente habilidosos a la hora de manipular los granos de cacao.

Día del Orgullo Palmípedo en Perimoncello, Eslovaquia.

Peculiaridad que no fue heredara por Olga debido, según el médico de la familia, a la excesiva afición de su madre, la poetisa Vulguda Vaillovich, a la cerveza de rúcula. Mas lo que en otras zonas de Europa sería perfectamente normal, en Prustus se consideraba una aberración y Olga pronto tuvo que emigrar a la capital del Imperio donde acabaría convirtiéndose en la prima donna que todas las cortes europeas ansiaban escuchar. El mito de "La Papa" había nacido.


Krucenku, especialista en el mundo de la tramoya pero desconocedor de las técnicas musicales más avanzadas, había centrado sus esfuerzos en salvar los problemas que bajo su criterio eran los auténticos retos del montaje: las 26 campanas de Iglesia y los 52 coros mixtos. El enviado del Obispo le había comunicado en varias ocasiones la satisfacción del prelado con los niños del coro infantil, con lo que el apoyo de la Iglesia estaba garantizado, y el tenor argelino Bolondras McCormick le había dado ya el sí para interpretar al legendario Vastos Androstos. Todo parecía ir sobre ruedas.

El agente de la Papa, el duque de Grandespés, le había concertado una cita con la diva, quien parecía más que dispuesta a aceptar el papel. El mítico encuentro tuvo lugar una lluviosa tarde de Abril en la residencia de invierno de la Papa, "Prustuslond", una finca en el Tirol que además de servir de retiro espiritual para la artista era también uno de los centros productores de crisantemos más importantes de Europa.

La velada transcurrió entre cordiales reconocimientos artísticos mutuos y apasionadas alabanzas de la obra de Vinelli. Incluso se produjo una improvisada interpretación de un pasaje de la ópera con el propio Grandespés al piano. Pero no hay diva que se precie que no exija en su contrato una condición extravagante. Y esto fue lo que "la Papa" pidió a Krucenku: 1.000 elefantes rojos abisinos, animales cuya conocida aversión al agua les hacía idóneos para el cultivo del crisantemo.
Krucenku tras escuchar el requirimiento de la diva se levantó, estiró su levita y arregló su corbata. Se dirigió a la ventana y pareció quedarse pensativo durante unos minutos, transcurridos los cuales contestó a la cantante: "Madame Papalodopoudus, ¿haríame ud. el favor de asomarse a la ventana un momento?".

Olga no podía creer lo que veían sus ojos: 1.000 elefantes rojos abisinios cultivaban crisantemos en las terrazas artificiales de las colinas de "Prustuslond", mientras cantaban "Il laboro dello paquidermi", el primer aria que Olga había cantado sobre un escenario, (de la ópera "Los cazadores de Monte Parniatto" del compositor R. H. Chopterston). El maestro Telliot había advertido al empresario sobre los gustos de la Papa...

Krucenku, sonriente, sacó el contrato, lo dejó sobre la mesa de la sala, firmó con su pluma que dejó también sobre la mesa mientras, satisfecho, buscaba en sus bolsillos sus deliciosos caramelos "Celian pleasures". Olpa Papalodopoudus se acercó a él y sonriente, tras comprobar como Grandespés cortésmente asentía, dijo: "Ah, señor Krucenku, qué bien sabéis satisfacer a las mujeres.". A lo que Krucenku, homosexual declarado, respondió con una medio sonrisa a la vez que sacaba uno de sus caramelos. Este hecho no pasó desapercibido para la Papa, gran amante de los dulces, como atestiguaban sus 123 kgs de peso y, emocionada, ofreció al empresario una caja de bombones del Perimoncello, (los "perimoncellottes"). Niccola declinó la oferta y tras examinar furtivamente las manos de la diva, respondió con una ocurrente broma muy de moda en esos días y que él consideró la guinda final de una jornada perfecta: "No madame, muchas gracias, pero de los patos solamente me como el muslo".

Antes de abandonar a trompicones "Prustuslond" empujado por el servicio de la Papa, Niccola Krucenku observó, desconsolado, un gigantesco lienzo que adornaba una de las salas de la mansión que llevaba el nombre eslovaco de "Möhl Ventigunt Vratronest", ("Mis veintiún hermanos", de J. van des Broott, actualmente en el museo de Leningrado), y entonces supo que la Papa nunca trabajaría con él por muchos elefantes que le pudiera conseguir.

"Möhl Ventigunt Vratronest", Museo Provincial de Leningrado.

El primer montaje de "Il mio poleo" había pues, definitivamente, fracasado.

Próxima entrega: Capítulo IX. Las dos "K".

3 comentarios:

Insanus dijo...

Niccola era un bellaco y mereció ser sacado a patadas tras su alusión a la grave tara de la diva, jajjaj.

Muy, bien, mr.lombreeze, es estupendo que ya estén entrelazándose personajes, subtramas y detalles, le da una mayor consistencia. Aguardando a la próxima entrega.

Dr. Quatermass dijo...

Me he perdido alguna entrega en el "interim" estival, pero veo que sigue el nivelazo! Espero el libro en tapa dura tamaño mesita de café para dentro de poco.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, qué razón llevas... Gracias por los piropos, la cosa se va a seguir enredando
Busca en youtube "chiste oculto en pulp fiction".

Doctor, espero verle el primero en la cola cuando firme ejemplares en la Fnac. No se pierda las siguientes entregas!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails