lunes, 3 de agosto de 2009

Maurice Jarré (1924-2009). El creador del tema de Lara.




Solamente por eso ya tiene acceso a la zona vip del Cielo de los Compositores y puede tomarse copazos con Dmitri Tiomkin, Victor Young, Max Steiner, Miklos Rozsa, Bernard Hermann, Alfred Newman etc, etc.
Pero es que además, como es bien sabido, compuso la banda sonora de "Lawrence de Arabia" que según su propio testimonio, fue su mejor trabajo para el cine. Puede que incluso esto le permita ver a lo lejos a Beethoven, Mozart, Wagner y hasta a su admirado Liszt, cuya Rapsdia Húngara n.2 dicen que despertó en él la vocación musical. Qué suerte.

Siguiendo con el leit motiv de este año en el Mundo Gusano, la WWII, traigo hoy al blog una banda sonora muy chula que compuso el maestro Jarré para la película de 1962 "El día más largo" dirigida por Kennin Annakin (parte británica), Andrew Marton (parte yanki) y Bernhard Wicki (parte boche).

"El día más largo" es una peli de 3 horas que recomiendo principalmente a los incondicionales del género bélico y que narra el desembarco de las tropa aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944. Cuenta con un reparto multiestelar e internacional. Actúan Robert Mitchum y John Wayne. Y con eso a mí me vale.

Hasta sale Paul Anka que a mí siempre me recuerda al apadrinado de Corleone, ése al que no querían darle el papel de su vida en una peli de guerra, pero que acaba consiguiendo con la ayuda de un caballo.

El caso es que Maurice Jarré compuso una banda sonora que a mí me encanta y que incluye una marcha que se haría muy popular en los 60 y que mi padre cantaba con una letra en castellano que decía "Ya se vaaaaaaaaaan, a las montañaaaaaas" donde el original rezaba "Many meeeeeen, the mighty thousaaaaaaands". No sé si hubo un cover patrio o es obra de la fecunda imaginación de mi progenitor.




D.E.P. Maestro.

10 comentarios:

marguis dijo...

Y Robert Redford, no te olvides de su cameo de 5 segundos!!

Soundtrack dijo...

Ains... siempre se van los mejores, leñe...

¿cinco segundos? Yo pensaba que su cameo estuvo en Un puente demasiado lejano ¿?¿?¿?

¿Cuando sale, please?

Mister Lombreeze dijo...

Robert Redford salía en "El día más largo"?. A mí me suena lo que dice soundtrack, su aparición remando con el fusil y rezando el Ave María en "Un puente lejano".

marguis dijo...

Es verdad!!!

Soundtrack dijo...

Exacto! remando, y en color!!

:)

Mr Mierdas dijo...

Creo que es un buen post para mi vuelta a este maginifico blog, despues de pasar por un odioso periodo de desempleo y peor aun examenes practicos de conducir (es lo mas parecido al periodo que Jesus paso en el desierto)vuelvo!!! y vuelvo porque las vueltas siempre son hermosas y mas a la que considero mi casa virtual y de la que me considero medio fundador con permiso de Monseñor y Mr Lombreeze.
El otro día justamente comentaba con una de mis hermanas que vi Doctor Zhivago en una mañana en la estaba inspirado o sensible y reconozco que solte unas lagrimas en alguna de las escenas de este gran film...creo que es porque tanto la musica como la peli lo considero un patrimonio familiar e intimo y recuerdo el haberla visto con mi padre y algunos de mis hermanos varias veces... bueno que me enrollo, opino como usted Mr Lombreeze que deseo y espero que este en el "cielo" que usted cita con todos esos amiguetes que usted dice!!! precioso tema...
Y doy fe de ese: "ya se van a las montañas" que usted cita, ese gran cover que hizo nuestro señor padre..que gran tipo... y que descojone....
Termino este comentario con una proposición el "Somewhere my love" de Frank Sinatra una de mis canciones preferidas.

Mister Lombreeze dijo...

Welcome back Mr.Mierdas, welcome back...

elbosquefantasma dijo...

Es que Lara tenía un TEMAZO.......

Mister Lombreeze dijo...

Lara es uno de nuestros amores de cine, sin lugar a dudas.

lunes dijo...

La canción y pelicula preferidas por la madre que me parió. Aprovechando les dejo esta curiosidad (al menos para mí )http://historias-cinematograficas.blogspot.com/2009/03/doctor-zhivago-moscu-en-madrid.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails