miércoles, 30 de septiembre de 2009

Joe Grant. El verdadero Carl Fredricksen. 10/10.

Pixar ha creado una nueva obra maestra del cine titulada "Up". Hace llorar de emoción a los amantes del cine romántico y disfrutar en su butaca a los amantes del cine de aventuras. Consigue divertir a los locos bajitos que, ajenos a todas las lecturas que nos lanza el film a los más talluditos, se lo pasan pipa con las peripecias de sus protagonistas. Ha tenido la valentía de dar el papel protagonista a un anciano que lleva casado con su amante esposa muuuuuchos años pese a lo que se siguen adorando y necesitando como los protagonistas de "Dejad paso al mañana". Y, en definitiva, hace recobrar la fe en la Industria del Cine a todos los amantes del 7º Arte en este año 2009, uno de los más horrendos que recuerdo.

Especialmente gustará a los fieles al Cine Clásico del Hollywood de los años 30 y 40, porque huele a Capra y hasta a Curtiz, y suena a Alfred Newman gracias a la genial banda sonora de Michael Giacchino.
Los genios de Pixar homenajean, una vez más, al glorioso cine mudo de Chaplin y Keaton con algunas escenas memorables en las que no se escucha ni una sola palabra. Se puede afirmar ya que "Up" es lo mejor que le ha pasado al cine en 2009 y tiene pinta de que ningún otro trabajo la desbancará del n.1 este año. Un 10 para la película número 10 de la mayor factoría de satisfacciones cinéfilas de la última década: PIXAR.

Los "actores" de "Up" también miran nostálgicos hacia el Hollywood dorado de las grandes estrellas que no sabían lo que era el Actor´s Studio ni falta que les hacía. Su virtual protagonista, Carl Fredricksen, es la viva imagen de nuestro adorado Spencer Tracy en p.e. "Adivina quién viene a cenar esta noche". Y etc, etc.
Pero, según ha confesado Pete Docter, -director de "Up", uno de los creativos de "Monstruos S.A." y guionista de "Toy Story" o "Wall*E"-, el personaje de Carl Fredricksen está inspirado en gran parte en la figura de Joe Grant, una leyenda de la animación clásica de la Disney que nos dejó hace 4 años a la edad de 97 primaveras debido a un ataque al corazón que le pilló trabajando en su estudio.

En 1943 Mr. Grant participó en la cinta ganadora de un Oscar:

"Der Fuehrer´s Face".

Corto de animación de propaganda antinazi protagonizado por el pato Donald y que os invitamos a ver hoy, dentro de nuestro Año Gusano WWII, para recordaros lo malos que fueron los nazis y lo grandes que son los genios de Pixar, de la Disney y tantos otros artistas cuyos nombres casi nunca recordamos.


5 comentarios:

lunes dijo...

Efectivamente. Grandísima película que en las partes "silenciosas" te llega al alma. Es increíble lo que llega a hacer Pixar con los gestos de una animación...Un 10.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, qué pasa?, que el corto no te gusta o qué?, espera que te coja...

lunes dijo...

Pero por qué pregunta? si usted me lee el cerebro ya sabe que me ha gustado. No sé si me habré perdido algún detalle de cruces gamadas (molinos, setos, cercas, paredes, etc..)pero el desayuno y el tema recuerdan a Chaplin. Por cierto, ¿alguna intención de comentar alguna peli muda en sus obras maestras?¿el chico?¿Metrópolis?¿Caligari?

David dijo...

Joder! Estoy a ver cuándo me bajo...eh veo, quería decir...Dejad paso al mañana... Up me chifló y la revisité hace un par de semanas. Peliculón. Tengo dos libros sobre Joe Grant. El de Before the animation begins y el que me han regalado por mi cumpleñaos sobre él y Joe Ranft: Two guys named Joe.
Aquí mi entrada sobre Joe Ranft. Aún tengo que hacer la de Grant.
Saludito.

Mister Lombreeze dijo...

Sí David, leí tu entrada. Joder, qué pena que muriera tan joven.
El video homenaje del youtube era muy chulo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails