viernes, 6 de noviembre de 2009

Frases no de cine. Cormac McCarthy.

"No entiendo a Henry James ni a Marcel Proust. En mi opinión, eso no es literatura".

Cormac McCarthy. 19-04-1992


"Ay, lo que ha dicho paaaaaaaaapa!".



5 comentarios:

lunes dijo...

No he leído nada de Cormac McCarthy pero no me gusta su frase, yo le hubiera puesto el mismo comentario que Vos a la foto.

Alejandro Candela Rodríguez dijo...

Grandísima cita, me ha llamado mucho la atención. De donde yo vengo (filología), los alumnos guays (como yo) adoramos a los escritores que insultan sin piedad (como McCarthy) a los maestros endiosados (como Proust).

De todas formas me hace gracia el comentario. James es de lo más sobrio y seco, casi irrelevante, en contraposición de la locura que es leer Proust. Es como decir "No me gustan los estilos extremos. En mi opinión eso no es literatura".
Es como lo de ese director de cine, cuyo nombre no quiero (querer significa poder, en el castellano antiguo) acordarme, que decía que un director con estilo propio siempre será un mal director. Quizás eso sí que convierte a McCarthy en un genio: se amolda a todo y su narración siempre permanece clara, sugerente e impecable.

Möbius el Crononauta dijo...

Y eso no es poco, oyes

Insanus dijo...

Yo intento enfrentarme a los libros con el mismo espíritu desenfadado que me gasto para el cine, pero hay autores más duros que otros. No sé si he leído algo de Faulkner, puede ser, porque de chaval me pillé una colección de novelas de cine de Orbis (que me leí casi entera) y eran muy cucos en la línea editorial: una semana te metían "Tiburón" y a la siguiente un clasicazo que fue adaptado varias veces a la pantalla grande, tipo Tolstoi, Tenesse Williams, etc. No me quejo, asi conocí a Somerset Maugham, por ej.

Pero sí, está muy feo plagiar a Faulkner. Yo habría optado por levitar u oler bien, antes que plagiar, :).

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, Alejandro, nunca dudé de que fueras un tío guay. Ahora lo confirmas.
Yo no he leído de Cormac nada más que su "La carretera" y me gustó bastante.
Según Mccarthy no entiende a estos escritores porque "no tratan las cuestiones de la vida y la muerte"...

Insanus, parece que Faulkner gusta más a este hombre. Solamente he leído de W. F. "El ruido y la furia" y confieso que me apasionó.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails