jueves, 28 de octubre de 2010

El meme de Crowley. 28 preferencias.

Listillo viene de lista y como yo soy un listillo y un ocioso me apunto a todos los memes de listas de favoritos que surcan la blogosfera. A muchos colegas les horrorizan estas cosas, pero a mí no, como bien sabe el amigo Crowley quien me ha lanzado, desde su boca que no puede gritar, un meme para rellenar otra lista de mis favoritos. Una vez más he intentado ser original en mi selección para, una vez más, no conseguirlo en absoluto.
En fin, animo a todos a seguir este entretenido meme de la manera más irreflexiva, visceral y menos gafapasta o enciclopédica posible. Estos son mis favoritos en las 28 categorías crowleyianas:

1.- Comida memorable de película. No lo dudo, los 50 huevos que se traga Paul Newman en La leyenda del Indomable (Stuart Rosenberg, 1967).

2.- Mejor gol. El que casi marcan en el famoso, falso pero hermoso plano secuencia de El secreto de sus ojos (J. J. Campanella, 2009).

3.- Mejor Graffiti. El mejor y el más didáctico, el incorrecto latinajo "Romanes Eunt Domus" de La vida de Brian (1979) de los Monty Python.



4.- Mejor thriller político. Hay que elegir una setentera, la edad dorada de este género. Por ejemplo, Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula. (Desmentimos que sea un remake de Garganta Profunda, 1972).

5.- Mejor película con aviones. Necesito hacer una subclasificación.
* Drama: El Aviador (2004), de Martin Scorsesse.
* Comedia: Aterriza como puedas (1980), Abrahams - Zucker. Han pasado 30 años y sigue siendo divertidísima.

6.- Mejor película con trenes. Premio ex aqueo para El Maquinista de la General (1927, Buster Keaton) y El tren (1964 de John Frankenheimer. Mi reseña de la película aquí).

7.- Mejor road movie. Un mundo perfecto (1993), de Clint Eastwood. Su excelente banda sonora aquí.

8.- Película preferida por su alta sensualidad. Barbarella (1968, Roger Vadim).

9.- Mejor escena de sexo en un film no pornográfico. Encontré muy creíble cómo copulaba la pareja protagonista de ese peliculón de Todd Field titulado Juegos secretos (2007), donde también veíamos a un adulto, hecho y derecho, meneársela con ayuda de Internet y del fetichismo de unas bragas, o sea, real como la vida misma.

10.- Escena de sexo preferida en un film de Paul Verhoeven. ¿Eh?, ¿y esta bizarrada de categoría?. ¿A quién narices le interesa este director tan mediocre?. No me gusta Verhoeven. Pasalacabra.


11.- Mejor peor viaje ocasionado por las drogas. El rocambolesco viaje de Mia Wallace cuando se esnifa la heroína de Vince Vega en Pulp Fiction (1994 ), ha estado a punto de desbancar al del trío protagonista de El día de la Bestia (1995, Alex de la Iglesia).

12.- Borracho preferido de película. Como Crowley me ha pisado el de James Stewart en El Invisible Harvey y alguien me va a pisar el de Dean Martin en Rio Bravo, elijo el celebrado papelón que se marcó Ray Milland con su Don Birnam para otra magistral película, una de Billy Wilder: Días sin huella (1945).


13.- Película preferida en la que el protagonista sea un cantante. Ahora sí: ¡¡¡Rio Bravo!!! de Howard Hawks, con súper Dean Martin.

14.- Película en la que hay un homenaje a un cuadro o a un pintor famoso. Hay una película muy bonita de Bruce Beresford que se títula La Novia del Viento, lo mismo que el hermoso cuadro de Oscar Kokoschka. Aprovecho para recomendarla a los melómanos que me leen. Pero voy a elegir otra película en la que homenaje, lo que se dice homenaje, no hay, pero es que la clase magistral que sobre el arte de Picasso da el chalado de Freddy en El Coleccionista (1965) de William Wyler es antológica.


15.- Mejor novela que tenga relación con el mundo del cine o que esté basada en una película. El Tercer Hombre de Graham Greene. Es que la novela también es muy buena.

16.- Mejor adaptación libre de una novela. Nosferatu, el vampiro (1922) de Murnau.

17.- Mejores créditos iniciales. No dudo que los más originales son los de Le Mépris, narrados por el propio Godard, pero es que yo soy más de...


18.- Mejor toma larga. Difícil elección. Tarkovski, Angelopoulos y Tarr son un poco coñazo, pero ya sabemos todos que controlan muy bien esto de la toma larga y los planos secuencia, lo mismo que De Palma. A los directores asiáticos actuales también les gusta mucho este recurso, pero la mayoría de sus tomas largas no son sino vehículo de lucimiento para el director y, aunque bonitas y muy curradas, no aportan mucho a la narración.

Me gusta mucho el comienzo de La Colina (1965), una película de Sidney Lumet que reseñaré la semana que viene. Pero yo creo que si hay un director actual que sabe emplear las tomas largas con una intención narrativa clara, ése es Michael Haneke, que no es que sea santo de mi devoción, pero al césar lo que es del césar y a Crowley un pequeño homenaje.
Un ejemplo, la escena del metro de Código desconocido (2000). Qué mal rollo nos mete siempre este señor en el cuerpo...


19.- Mejor película en la que se utiliza una tecnología obsoleta. El blanco y negro de La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.

20.- Mejor película de animación (no Disney ni Pixar). Fuera de Disney o Pixar, yo soy de Mazinger Z, Heidi y poco más. Me cae bien Porco Rosso (1992), de Hayao Miyazaki, pero no soy fan de este señor ni encuentro sus historias tan fascinantes como casi todo el mundo. Recientemente hemos disfrutado mucho con Persépolis y Vals con Bazhir, pero creo que me quedo con Bienvenidos a Belleville (2003) del animador francés Sylvain Chomet.


21.- Mejores créditos finales. Me gustan ésos en los que salen las tomas falsas, pero mis favoritos son los clásicos en los que desfilan todos los intérpretes de la película con su nombre. Algo que resucitó muy bien Quentin Tarantino para sus vacías chorradas de Kill Bill.


22.- Mejor banda sonora.


23.- Mejor utilización de unas escaleras en una película. Las de acceso al domicilio de Monsieur Hulot en Mi Tío (1958), Jacques Tati.

24.- Mejor club nocturno de película al que me gustaría ir. Al contrario de lo que opina Crowley, a mí me gustaría ir al Korova Milk Bar pero para arrasarlo y acabar con la gentuza que lo puebla. Al local al que me gustaría ir de copas para bailar con las mulatas sería a "El Paraíso" de Carlito´s Way (1993, Brian de Palma).

25.- Mejor película norteamericana rodada por un no americano. Érase una vez en América, (1984), de Sergio Leone.

26.- Mejor película dentro de una película. La divertida y traumática, para algunos actores, transición del cine mudo al sonoro de Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen.

27.- Mejor traición fílmica. La de el Montín de la Bounty.., o no, mejor la de La Evasión (1960), la obra maestra de Jacques Becker. Mi reseña de la película aquí.

28.- Mejor película de Navidad. Sin ningún lugar a dudas, Plácido (1961) de Luis García Berlanga.


That´s all folks!

17 comentarios:

David dijo...

Te lo has currado, Mr. Lombreeze. Tu lista es magnífica. Y me quito el sombrero. Yo volví por el blog de Crowley y claro, contesté mientras escribía. Estas cosas es mejor reposarlas y darles una vuelta..
El graffiti de Brian es genial!
En lo de Verhoeven coincidimos (aunque bueno, no he visto todas las de su filmografía.. y cuando empezaba debía hacerlo mejor (o las historias eran más interesantes, me parece))
Joder! No me acordé de Dino en Rio Bravo (es también de mis favoritos)...pero me fui a los borrachos de Ford, no a los de Hawks (ja,ja). Y a Ray Milland iba a meterla...en la del viaje ocasionado por las drogas!! El alcohol es una, ¿no? También me acorde de Frankie en la de Preminger, pero al final me convenció Egoitz con la del mono de Trainspotting.
Me gustan más los créditos de El retorno de la pantera rosa (Richard Williams) y unos que me llamaron la atención por su originalidad (relación con la historia)... los de Farenheint 451.
El blanco y negro en la peli de Spielberg... Pues no sé.. Me jode mucho que use el color rojo para la escena del abriguito de la niña.
Les Triplettes me gustó, pero sigo quedándome mucho antes con El gigante de hierro.
En fin, qué más da. Tu lista es magnífica.. ¿espera?
¿Sin lugar a dudas Plácido? Venga ya, Mr. Lombreeze. No vayas de guai. Quieres decir... después de Qué bello es vivir, que es como la debió formular Crowley. Mejor película de Navidad después de Qué bello es vivir (ja,ja). Es tremenda Plácido, la verdad. Buenísima.
Un saludo y me alegro de que hayas participado en el MEME (yo al final lo hice en su blog...todo el mundo se puso a hacerlo allí (ja,ja)

miquel zueras dijo...

Muy buen post y magníficos los créditos, son un cruce de la Mirish Company (Pantera rosa, Closeau...) y Saul Bass. Saludos. Borgo.

Crowley dijo...

Estimado Mr. Lombreeze,
gracias por prestarse a seguir el meme. Vamos con un repaso al mismo:
Esa escena de los 50 huevos es de traca. Mucho estómago hay que tener para ello, jejeje.
Todo en El secreto de sus ojos es hermoso pero falso, todo perfectamente calculado para producir el efecto deseado en el espectador. Aún así, me encantó.
El grafitti de La Vida de Brian es simplemente magnifico.
Pues la de El aviador de Scorsesse a mí no me terminó de gustar, no sé...
Y coincido en que Aterriza como puedas sigue siendo tan divertida como entonces.
Un mundo perfecto es también una de esas películas mágicas que son de obligada visión.
Fonda en Barbarella, sí, muy sensual.
Peliculón el de Todd Field, coincido en ello, con esa escena de sexo tremenda. Muy, muy recomendable el film.
¿Cómo que bizarrada?, oiga,oiga, jejeje. Sólo por El cuarto hombre, ya merece la pena ver las películas de este holandés, que a mí sí que me gusta, jejeje.
Mucho más rocambolesco y alocado el de Alex, mucho más.
Es que James Stewart es la única opción posible aquí, amigo. la única.
Viva Dino!!!
Recomendación apuntada y ahora no caigo yo en la clasee magistral que dices, me voy a tener que poner el dvd para buscar la escena.
La novela es muy buena, pero la película... la película también.
No se me había ocurrido Nosferatu.
Pues estaré atento a esa reseña de La Colina, porque no la he visto.
Viva Haneke!!! y gracias por el homenaje!
Bienvenidos la vi hace ya años y la recuerdo con mcuho entusiasmo.
Eh, eh, que yo no he dicho para que quiero ir al Korova, que a mi me gusta mucho un vasito de leche con galletas, jejeje. Aunque bien pensado, lo de las mulatas tira más ;)
Grande Leone.
Plácido lo acpeto. Pero después de Qué bello es vivir, como bien apunta David.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Yo he terminado mi lista, pensada para no coincidir con nadie, y ¡zas! cuatro colisiones, aunque dos en categorías diferentes. Y efectivamente me voy a pillar a Dean Martin para la categoría de borrachuzos. Y también tengo una de Frankheimer y una de Brian de Palma. Osea que suscribo totalmente su lista, hasta en las que diferimos. Plácido me fascinó en su momento, el western de Leone es mítico y el motín de la Bounty la he visto siete veces (hasta en el curro solemos parodiar al jefe gritando "¡Señor Christian!" cuando llama el jefe.

Eduardo dijo...

CURRADA!

dvd dijo...

Magnífica y agotadora lista, maldita sea... Verhoeven se merece una oportunidad, hombre, no sea usted como MM... Jaja!!

MrMierdas dijo...

Oye Mr, la puedo hacer ahora en plan "brainstorming", a ver lo que sale... hombre como la tuya ni aunque hiciera una tesis..., pero probamos y echamos risas, porque hay cosas que ni se lo que me quieren decir pero bueno voy vale?:

1-Sin lugar a dudas "El sentido de la vida"...camarero, traigame un cubo...jajajaja!!!
2-Aquí protesto, yo lo llamaré el mejor "No gol"...aunque parezca tópico, paradon de Stallone en "Evasión o victoria".
3-"American graffiti"...jajajaja, bueno en serio, cualquier peli de malotes de las bandas callejeras.
4-Genero aburrido, aburrido...Los tres dias del condor y porque me la tragué el otro día y me supo rica.
5-Helicópteros...Apocalipsys Now, tatatatatatatatata...
6-Coincido Mr Lombreeze, porque la ví gracias a él, El tren!!!
7-Joder macho...Easy Rider coño!!!
8-Sin lugar a dudas, Showgirls...cachondo total!!!
9-Repito Showgirls!!!
10-Joder macho, Showgirls, que triste no?
11-No, no es Showgirls, pisandome el Vincent Vega y como hace poco la puse a parir, la juerga porrera de Platoon..."Todos piensan que soy un idiota que va..."
12-Borracho, borracho o pedo? creo que es crónico no?Bueno digo los dos.Borracho de pedo Brando en un tranvía llamado deseo y pilla la radio y la manda a tomar pol culo...jajaja...con el poker...Steeeeeeeeeeeeeeeelllaaaa!!!Oye, Paul Newman, en la gata sobre el tejado también le daba bien...hostias y cualquiera de los guerreros de antaño...coño, me han salido eh!!!
13-Me encanto Joaquin Phoenix haciendo de Johny Cash!!!En la cuerda floja...
14-Moulin Rouge, la de John Houston, he ido a lo facil, no se me ocurre otra.
15-Como Mr, aqui si que no hay mas hostias "The third man"
16-Vale Blade Runner????
17-La toma de Omaha Beach, del soldado Ryan!!!
18-No sé, como toma larga y que mole...? El empiece de Sed de mal, es toma larga o plano secuencia o mis huevos toreros...me mola mucho y creo vale no?
19-Death Proof...de aqui a Lima!!!
20-Sin lugar a dudas "AKIRA"
21-Joder, entre la Malagueña salerosa y Kill Bill, es esa, pero pongo otra va...Final de Un mundo perfecto de Clint!
22-No hay mas hostias Mr, has creado un monstruo, no puedo poner otra idem, Doctor Zhivago.
23-Coño...Lo que el viento se llevo no?
24-Esta, esta...mola. Hombre, La teta enroscada de abierto hasta el amanecer y este es restaurante "Jack Rabits the silm"
25-Ang Lee no esta nacionalizado no??? Brokebackmountain.
26-La peli porno que el bueno de Slater de dice a Gary Oldman que la ha visto todo chulo en Amor a quemarropa!Hostia, Gilda, en Cadena perpetua!!!
27-La del hijo puta amigo de Carlito en Carlio´s Way tomando el tren...Pachanga no? vaya hijo puta!
y
28-QUE BELLO ES VIVIR....!!!!

Eh, 27 minutos 14 segundos!!!
27-

Mister Lombreeze dijo...

Gracias David. Bueno a mí la lista me salió a borbotones, no te creas, solo que la he dejado bonita para el blog. He leído casi todo lo que habéis comentado en el blog de Crowley y me parecen elecciones, en general, muy buenas. En fin, esto de las litas, ya sabemos: ahora me pongo a hacer otra y me sale diferente. Tengo otra lista gafapasta a medio terminar y está medio hecha, esta sí a propósito, para hacerme el guay, comienza con Mi Cena con André como mejor comida, jajajaja. No sé.., si no me da pereza, a lo mejor la publico también.

Vamos a ver, con Plácido me pasa lo mismo que con aquello que comentamos una vez de las canciones. Que sí, que los beatles molan, pero las letras de rancheras, boleros etc calan más porque el idioma une mucho. Las navidades de Capra son de cuento de Dickens. Todo muy bonito, pero muy anglosajón. Plácido es una película magistral y, además, llega muy dentro si eres español. O al menos así es en mi caso. La letra que tiene que pagar Plácido para que no le quiten el motocarro me recuerda a tantas y tantas letras y recibos que tenía que pagar mi padre para que no le quitaran tal o cual cosa. Joder, es que Plácido es cojonuda. Es mi número 1 navideña.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, a mí de Showgirls me pone muchísimo la escena de la tía calentando al negro para decirle luego que tiene la regla, jajaja, qué ascazo por dios.
Easy Rider es una de las pelis más tontas que he tenido la desgracia de ver. Para eso me quedo con Quadrophenia.
Je,je, muy buenos borrachines has elegido. Moulin Rouge (Houston) es un peliculón, has dado en la diana.
Joder, y tanto que vale Blade Runner!!!. Jo tío, ahora que leo Brockeback Mountain me arrepiento de mi elección.
Bien MrMierdas, bien, veo que estás muy en forma y no sólo físicamente hablando.

Venga, como insistís tanto voy a poner una foto con lo más sexy que ha rodado Verhoeven.

Mister Lombreeze dijo...

Siento las pisadas roboto Lucifer... hala, a currar más. Por cierto, de Leone he elegido Erase una vez en America, no Once upon a time in the West.

@borgo, ya sabía yo que a un ilustre ilustrador como ud no le pasarían desapercibidos esos créditos...

David dijo...

"Plácido es una película magistral y, además, llega muy dentro si eres español. O al menos así es en mi caso." Que es magistral y llega muy dentro no voy a discutirlo. A mí me dejo clavado la primera vez que la vi.
Pero venga, Mr. Lombreeze.Tu argumento no me convence. Bueno, en realidad, lo de las letras de tu padre no se puede rebatir, pero... Tú eres norteamericano... como yo (ja,ja). Llevas años tragando su cultura colonizadora, que te ha hecho mamar las pelis del italiano sin raíces y considerarlas tan tuyas como las de aquí, porque además las veías dobladas... ¿Me equivoco, Mr Lombreeze?
Un saludito.
PD: VEA ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! LAS NAVIDADES NORTEAMERICANAS. SUS NAVIDADES.

Mister Lombreeze dijo...

David, yo soy americano en lo esteta, por dentro soy más español que un café con leche con churros.
Se acabó, que lo decida el pueblo. Queda abierta una encuesta que cerraremos el día de Navidad.

David dijo...

Como todos...pero bueno, las Navidades es más bien una cosa estética... y más para un ateo como tú.
Lo de la encuesta me parece bien...pero tiene que valer votar repetidas veces (a mí me van más lo de elecciones amañadas para estas cosas).

MrMierdas dijo...

Bueno, yo he votado ya! Es lógico que nunca votaría una peli llamada Plácido...pfff!!! pero bueno, si pensaba que era una broma...eso existe?No me jodas...
Solo cine yankee please!!!Seamos serios. Me quedo con Chencho, cuando se pierde en la plaza Mayor de Madrid...Cheeeencho!!!
Que bello es vivir es preciosa, hablando en serio, la otra no la he visto...no puedo juzgar!!!
Que manía con lo yankee coño...tengo preparada una para Hispania de A3!!! Igual me echan del país!!!

David dijo...

Mr. Mierdas, Plácido es un clásico y un peliculón. Un meritorio segundo puesto detrás de la de Capra en mi opinión... aunque de Navidad tiene lo que yo de chino. Anda que no menudos, Berlanga, Azcona y cia. Y el villancico con el que acaba la peli. Brutal.
Tienes que verla, Mr.Mierdas. No es Ordet.

Marcos Callau dijo...

Como dice David, te lo has currado mucho. Yo no participé porque me quedaban algunos huecos en ciertas candidaturas que no hubiera sabido qué poner. en las comidas del cine hubiera destacado todas las que le prepara la esposa al Policía de "Frenesí". Papel de cantante, hubiera elegido a Frank Sinatra, por supuesto, en "El hombre del brazo e oro". En graffiti, uno que aparece en una calle de Philadelphia en la película "Philadelphia". En mejor "Road movie", "Dos por la carretera". Borracho preferido, el de "El guateque". Mejor gol, el de "Evasión o victoria", como Crowley. Película de trenes "Deseos humanos" con Glenn ford y Gloria Grahemme. en la de aviones, coincido contigo en "Aterriza como puedas". Alta sensualidad, lógicamente elegiría "Gilda". Pues eso, pero como vemos me dejo muchos campos por completar...

Möbius el Crononauta dijo...

¡Estupenda lista!

Romanus eunt... claro, como no se me ocurrió

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails