lunes, 16 de enero de 2012

Mis mejores películas de 2011.

Here we go!. Con todos ustedes la lista que toda la cinefilia mundial estaba esperando: las mejores películas de 2011 (estrenadas en España o no*) vistas por un servidor durante el pasado año. Los que me conocen un poco ya saben que no voy muy al día con los estrenos cinematográficos, así que seguro que hay ausencias notables (no, no me refiero a El Topo, que es un laberíntico coñazo) pero, en cualquier caso, las películas que relaciono a continuación son buenas o muy buenas o excelentes. El orden de aparición en la lista no significa nada salvo en el caso de la número uno, Drive, que es la que considero como mi mejor pelicula de 2011 (las películas reseñadas en DG&L aparecen con su enlace correspondiente).

¿Por qué estas 17?, porque son películas redondas que cubrieron, con creces, las expectativas que tenía en el momento de verlas. Es decir, no les falta ni les sobra nada (o prácticamente nada) y cumplen perfectamente con el papel para el que (yo asumo) fueron concebidas independientemente de que sean o no ambiciosas en lo que a intelectualidad u originalidad cinematográfica se refiere.

Las mejores son:

1.- Drive (USA) es mi mejor película de 2011 porque es una inteligente puesta al día y una original combinación de algunos clásicos aromas cinéfilos que me gustan mucho y que van desde Raíces Profundas (la historia de ambas películas es casi la misma) hasta El Samurai de Melville (maestro entre maestros). Casi nada.

2.- Carlos (Francia)
2.- El Árbol de la Vida (USA).
3.- The Whistleblower* (Alemania)
4.- Incendies (Canadá).
5.- Jane Eyre, de Cary Fukunawa (UK). .
6.- Winter´s Bone, de Debra Granik (USA).
7.- Trust* (USA)
8.- Tropa de Élite 2* (Brasil)
9.- Headhunters*, de Morten Tyldum (Noruega).
10.- Blue Valentine*, de Derek Cianfrance (USA).
11.- Blackthorn (Sin Destino), de Mateo Gil (España).
12.- La Boda de Mi Mejor Amiga, de Paul Feig (USA).
13.- El Origen del Planeta de los Simios, de Ruppert Wyatt (USA).
14.- En un Mundo Mejor, de Susanne Bier (Dinamarca).
15.- Le Havre, de Akis Kaurismäki (Finlandia).
16.- Rango, de Gore Verbinski (USA).
17.- Nader y Simin, Una Separación, de Asghar Farhadi (Irán).

(Bonus tracks: Podrían estar en esta selección El Discurso del Rey (UK) que fue estrenada a finales de diciembre de 2010 y Animal Kingdom (Australia) y Monsters (USA) que fueron estrenadas en nuestro país en enero de 2011 pero que yo ya incluí en la lista de mis mejores películas de 2010).

También quiero dar una mención de honor a estas notables y hermosas películas que, por supuesto, recomiendo: Código Fuente, Melancolía, Win Win, Cisne Negro, La Legión del Aguila, Criadas y Señoras, 127 Horas, Crazy Stupid Love, Lola, Le Quattro Volte, Stella, Contagio, Martha Marcy May Marlene, Otra Tierra, Tomboy, Warrior.., y seguro que me dejo alguna pero, por hoy, ya vale.

Que les aproveche. Si ya no saben qué bajarse con el bittorrent, quizás sea el momento de que revisen también mis peliculas favoritas de 2010, 2009 y 2008 antes de que nos cierren nustras amadas páginas de descargas o antes de que se les ocurra ver alguna chorrada como Conan, Cowboys y Aliens, Hanna, Linterna Verde, Caballeros, Princesas y Otras Bestias, Super 8, Asesinos de Élite, Acero Puro, Sed de Venganza, Invasión a la Tierra, La Víctima Perfecta y todo ese tipo de películas que ni divierten, ni emocionan, ni conmueven, ni estremecen, ni impactan, ni forman, ni informan, ni edifican, ni denuncian, ni sorprenden, ni tetas, ni culos, ni hostias en vinagre.

De todas formas, la mejor escena de 2011 no pertenece a ninguna de las películas mencionadas anteriormente, porque la mejor escena de 2011 es ésta:

42 comentarios:

fiona dijo...

Madre mía la de deberes que tengo! De las primeras 17 sólo he visto 3 (Drive, Blue Valentine y Winter´s Bone, que justo vi ayer) y 4 que tengo ya en mi disco duro.

Este finde también me he visto 8 sentencias de muerte, que recomendaste por aquí (creo)y The ides of March, y me gustaron las dos. Ryan Gosling ya es como de la familia, últimamente lo veo todos los findes...jajaja

1besico!

pd. Y Warrior ni mención?

MrMierdas dijo...

Coincido bastante en tu cojonudísima lista... Lo del Topo es de juzgado de guardia... Es horrorosa y no sé como termina, 30 minutos de peli me sirvieron para mandarla a la mierda...
Si voy al cine y pago por esa puta mierda... vamooooooooooos, vamos...

Yo metería 13 asesinos y X Men Primera generación... Blackthorn me encantó y eso que sale Noriega... Winter´s bone, cojonudísima... En fin, que no creo que haya mucho más en este año... MAAAAAAAAAÑO!

David dijo...

Si The Drive es lo mejor del año...
Es una peli que está bien, o muy bien... Perooo..
Y bueno, me faltan por ver bastantes de la lista (mira, a ver si veo hoy Le Havre).
¿No has visto The artist? A mí me gustó. Y también Misión Imposible 4 (no será de las mejores, pero más entretenida que El árbol de la vida, por ejemplo, de aquí a Lima).
¿En un mundo mejor es la que puso tu hermano el trozo del padre y el garaje, no?
Esa también la quiero ver...
Pues a mí la película que más me ha gustado de las que he visto en el 2011 igual es la de El mensajero de Losey, con una banda sonora que me encantó . Pero claro, la peli es del 71 (ja,ja).
De las de este año... Pues no sé..
The artist, Drive, hasta Tintin me gustó (a pesar de las pegas que le pueda poner)...
Lo que pasa es que son buenas pelis, pero les falta algo para que las considere geniales..
Un saludo.

David dijo...

Se me olvidaba. La escena, vaya. Pero la actriz es muy guapa (qué suerte tienes). Un saludo para Mrs.Lombreeze.

Angel dijo...

Lo de "Super8" y "Hannan" no te lo puedo admitir de ninguna de las maneras...
Sobre tu top ten tengo muchas pendientes, aunque me encanta ver algo tan divertido como "Rango" y algo tan entretenido como la de los simios

saludos

Kinezoe dijo...

He visto muy pocas de tu lista, Mister. Yo ya no soy el que era; antes iba con mucha más frecuencia al cine (aunque habrá que ver las que has visto tú en pantalla grande, jeje...).

"Drive" me ha gustado pero no me ha encandilado. Eché en falta más trasfondo en la historia y en los personajes. Estéticamente es la leche pero se me queda en muy poco si miro más allá de su moderna e impecable fachada. Frankenheimer puede descansar tranquilo: su "Ronin" sigue teniendo las mejores escenas de coches que yo haya visto en una película (en esta no hay casi nada de eso). Y la relación entre el chico y la chica más bien sosita... Pero bueno, me gustó, sobre todo el toque Bruce Willis en la cazadora del prota (por aquello de la sangre y la mugre que va acumulando... :-)

Por lo demás, repito, muchos títulos que no he visto (de países muy diversos, por lo que leo), de los cuales no puedo opinar. Quizá yo añadiría "The Artist", que tampoco me encandiló excesivamente ─ningún título de 2011 pasará a engrosar mi lista de favoritísimas─, y "Capitán América: El primer vengador". "Super 8" (y "Tintín"), del montón (ya casi las olvidé). Sacaría "Contagio", que me decepcionó. Gustos...

Ya sabes que me encantan las listas. Me quedo con tres títulos de éstos para poner en pendientes: "Jane Eyre", "Winter's Bone" y "Blue Valentine". "La Boda de mi mejor amiga" me encantó. Es la típica peli por la que no daría un duro (a priori), pero que no me arrepiento de haber visto (en mi casa, no en el cine).

Y qué romántica esa última escena. "Venecia, 2011"... creo que esa no la he visto, jeje... Pero le tiembla a usted el pulso, eh? ;-)

Muy buena entrada, Mister. Saludos.

PD: Coincido con David: eres un suertudo. Aunque yo tampoco me puedo quejar, la verdad sea dicha... :-P

Insanus dijo...

Tengo pendiente de hacer mi repaso anual también. Todavía me dan ganas de yo qué sé cada vez que recuerdo Conan y Super 8. Cowboys &Aliens la descargué hace poco y todavía la miro con miedo. No sé si pincharla en el salón o esperar a una tarde tonta en la que me haya quedado sin nada bueno que ponerme.

Conmovedor el vídeo.

DMB Kinski dijo...

Al fin encuntro a alguien que ha visto Headhunters, un peliculón que se merece un estreno en España pero ya.
Admito que me acojoné y no la añadí a lista pero se lo merecía.

Parece que Drive levanta división de opiniones allá por donde pasa, hasta Tarantino pasa un poco de ella (miedo a la competencia???). A mí me encantó, llevaba tiempo esperando a un film así y eso que Winding Refn no me molaba nada.

Muy buena lista. Saludos Mr. Lombreeze.

Cinemagnific dijo...

Estoy prácticamente de acuerdo en todas, aunque yo no las pondría en orden.

Daniel Bermeo dijo...

Me alegra decir que de las 17 he visto 10 :) Y concordamos en muchas como Drive, The tree of life, Blue Valentine, En un mundo mejor, entre otras. Yo hubiese incluido en la lista principal a la inigualable Black Swan, asi como Melancholia y 127 horas, y una que no mencionaste que me cautivó Never let me go.

Saludos!

Sandra Mantas dijo...

En tu escena favorita tampoco hay ni tetas ni culos...incluso el beso es un poco casto, ¿no?. Por cierto, el movimiento de cámara me suena un poco a dogma... ¿no será de Trier, no? Ja,ja. Bueno, fuera coñas, tu lista me resulta curiosa y en general me gusta. Algunas ni las he visto, incluso alguna la tengo poco ubicada. Y he de decir que en contra del sentimiento general sentí que Blue Valentine era una impostura llena de tópicos y sin alma, pero sé que a muchos les toca. Lo demás, por lo menos, me gusta, y algunas comparto preferencias. Un abrazo.

Soundtrack dijo...

Sr. Lombreeze, he visto la mejor escena del 2011 y lamento confesar que he tenido la sensación de haber invadido involuntariamente una parte muy hermosa de su intimidad.

Que dure mucho.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, pues me alegro tanto de que te gusten mis recomendacioens como de que, en general, estemos en sintonía cinéfila. Sí, Warrior también puede ser incluída entre las de mención de honor, pero bueno, faltarán muchas que me han gustado claro.

@MrMierdas, perdóname por no haberte advertido a tiempo acerca de El Topo. Me gustaría contarte cómo acaba, pero es que no entendí nada. Tu cuñada estuvo a punto de suicidarse, pobrecica mía.
Como le den el Oscar a Gary Oldman por no cambiar la jeta en dos horas, me dejo coletas.
13 Asesinos me pareció correcta pero no me emocionó en ningún sentido en ningún momento. XMen primera generación me pareció muy entretenida y, de lejos, la mejor de la saga de mutantes.

@David, no, todavía no he podido ver The Artist. Tengo muchas ganas.
Me apunto la de Losey, que si la he visto no me acuerdo. De la de Tintín paso, la verdad.
Jejeje, gran escena!!!, rodada al estilo de Malick.... Gracias David.

Mister Lombreeze dijo...

Kine, ya sabes que todas las pelis tienen la "Garantía Gusana" y que si alguna no te gusta te devolvemos el dinero!!! jajjaaja. Esas tres que te apuntas son muy buenas, no te arrepentirás. A mí es que La Boda de mi Mejor Amiga (una peli que confieso que vi por el acuerdo de no agresión que tengo con mi esposa y que consiste en "yo me veo una peli de esas noruegas tuyas y tú te ves una de chicas") me pareció una comedia entretenídisima, divertida y muy para adultos en el mejor de los sentidos. Genial.
Drive yo la veo como un cuento y las "faltas" que tú le ves de hecho lo serían en una "novela" pero no lo son para mí en una fábula como ésta.
Soy afortunado en amores, lo reconozco, llevo 15 años viviendo con mi mujer. Una gozada.
Claro, en consecuencia, en el tema de los dineros voy fatal. Es el yingyang ése del Cosmos de los jipis. Cachislamar.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel. Hannah es un bodrio y te lo digo aquí y en la calle!. La historia es ridícula y tiene una de las bandas sonoras más chapuceras que se han creado jamás. Super 8 es una super chorrada que no se salva ni apelando al homenaje nostálgico. Rango es que es buenísima, me puse tres o cuatro veces seguidas la escena en la que se achicharra nada más pisar el desierto. Jajajajjaja.
Y los Simios pueden que sean los únicos que durante 2011 consiguieron lo que parece ser hoy día casi imposible: ser una película, entretenida, de calidad y taquillera.

Mister Lombreeze dijo...

@Kinski, a que sí, a que Headhunters es muy buena. Te confieso que si yo hubiera dejado el asunto en el típico Top Ten no sé si la hubiera incluído, pero oye, por qué no 17 ?. Yo vi Drive con pocas expectativas, porque Valhalla Rising me había parecido una pedantería, un ejercicio de estilo y poco más, pero vaya sorpresón. Gracias, me alegro de que haya gustado la lista. Tengo en borradores la reseña de Headhunters, a ver cuándo encuentro un hueco para "pasarla a limpio" y la publico para que la gente conozca este gran thriller noruego. ¿Lo estrenarán en España?. Yo creo que el remake americano llegará pronto.

Mister Lombreeze dijo...

@David, estoy escuchando mientras leo los comentarios la banda sonora de Michel Legrand. No la conocía. Es maja, de cuando se puso de moda la música de cine al estilo barroco (o sea de cuando renació la música Barroca). Una perversión de este moda fue el dabadabadá de las pelis españolas de destape y demás.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, no pierdas el tiempo con Cowboys & Aliens, que es mu mala, de verdad. Y no cargues las tintas contra Super 8, que por aquí pululan varios defensores de la última parida de JJ...

Mister Lombreeze dijo...

Cinemagnific, el orden no significa nada. Las he numerado porque así me enseñaron los Salesianos.

Mister Lombreeze dijo...

@daniel, pues no he visto "Never let me go", me da un poco de repelús, pero no eres el único que la recomienda, así que me lo pensaré. Me alegro de que coincidamos en unas cuantas, así que si te sirve de referencia.., anímate a ver las que t faltan.

Mister Lombreeze dijo...

@Daniel Amorós, para el ojo inexperto la mejor escena de 2011 puede parecer formalmente a una peli Dogma, pero si diferencia de esta impostura escandinava en algo muy importante: el sentimiento. Jajajajaja.
Blue Valentine te cogió con las defensas altas...
Ok, me alegro de coincidir en unas cuantas. Y ya sabes Drive = Raíces Profundas.

Mister Lombreeze dijo...

Soundtrack, mi blog es mi casa y los que visitan mi blog son mis amigos. Y a los amigos se les martiriza con las fotos de las vacaciones, no?. Pues eso, que no soy un exhibicionista.
Alá te bendiga por tus buenos augurios. El próximo día 14F cumplimos 15 años de convivencia. Toma ya.
Además, he tenido que poner el vídeo para que me comentaras tú, que hace años que no ves una película...

miquel zueras dijo...

Muy buena la película de Venecia, filmada con cámara al hombro, entre "Anónimo veneciano" y "Muerte en Venecia" con unas gotas de "Amenaza en la sombra", Saludos. Borgo.

Kinezoe dijo...

Yo tengo un acuerdo parecido al tuyo, Mister: "me trago un clásico (en B/N) y tú te ves una que elija yo (de chicas)", jajaja... Mujeres...

En los dineros vamos mal más de uno... :$ Buenas noches ;-)

MonSeñor Gusano dijo...

Jajajaja, que tontorron que te pones, dile a la Jefa, que ella también ha tenido suerte con su esposo. Y las pelis, lo mismo están bien y todo. Jajajaja

Waldemar Daninsky dijo...

La única que he visto, "El origen de el Planeta de los Simios", me sorprendió muy gratamente. Tiene escenas soberbias como la lucha en el Golden Gate o el hombre que entra en un edificio supuestamente vacío pero lleno de simios. Me encantó la repetición de aquella frase de Charlton Heston (¡Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)y me pareció genial que los simios conspirasen ya desde la primera noche pero supieran mantenerlo varios días en secreto. Cuando matan al cuidador pasé un momento tenso esperando que
lo destriparan y se lo comieran. (Me acordé de la escena final de "Los pájaros".) Vamos, una de esas películas de las que uno sale bastante a gusto.
De las otras vi "La víctima perfecta", que no es ninguna maravilla. Fui a verla más que nada
porque salía Christopher Lee, que con sus nueve décadas a la espalda sigue teniendo un no sé qué de inquietante, pero su personaje está totalmente desaprovechado.
Eso sí, me llamó la atención el parecido físico de Hillary Swank con Belén Rueda.

Dr. Quatermass dijo...

Anda que tienes que poner una lista de mejores pelis para colar tus experimentos dogma ;-)

Comparto tu #1 aunque este año me he tirado de cabeza al palomiteo compulsivo y de ahí poco se puede sacar.

Jodo, El Arbol de la vida para no ser magistral la has cascao un #2..

PD: Que guapa es tu señora jodío, en el primer beso uno se hace ilusiones pero en el segundo salen unos pelajos barbudos por ahí que destrozan las ilusiones, que lo sepas :-)

David dijo...

"Le Havre" me ha gustado mucho. Eso sí que es una fábula. Y no la de Drive (en contenido, sin duda me quedo con la de Kaurismäki; si esto, salvando las distancias, es "El chico" )

Angel dijo...

Veo que por ahí te recomiendan "Never let me go", apuntate también mi recomendación....a mi me encantó y el libro más

dvd dijo...

Sólo he visto WINTER'S BONE (magnífica), CARLOS (apabullante, maravillosa...) y EL ÁRBOL DE LA VIDA, que no sé si es una película o un anuncio de colonia para gente que mea ídem... Cada vez me dan más igual los estrenos, para serte sincero...

Javier Simpson dijo...

No creía que pusieras Drive de primera; que te pudiera gustar lo sospechaba, pero no que la pusieras arriba del todo.
De la lista yo también pondría El árbol de la vida. El origen del planeta de los simios y Rango están entretenidísimas.

Un saludo, Lombreeze. Buena lista.

PD: Winters bone tampoco está nada mal, pero yo no la metería en una lista de las 10 mejores, creo.

Ciao

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, que no, que no, es más del estilo "Locuras de verano", que somos más de David Lean.

@Monseñor, y mi mujer y yo, ambos dos, hemos tenido suerte de tenerte a ti como amigo, qué cojones.

@Waldemar, Desde luego, El Planeta de los Simios es un ejemplo de cómo hacer cine de entretenimiento, con secuencias espectaculares y, al mismo tiempo, mantener un nivel de calidad más que aceptable.
La víctima perfecta es tan mala y es tan eroticolight... qué pena de peli. Lee estaba de reclamo, como la producía la Hammer, pero vaya, lo que tú dices, su papel y nada es lo mismo. Hala, ya tienes trabajo pendiente con estas películas.

Mister Lombreeze dijo...

@Doc Q. jajajaja, sí, con la excusa... os cuelo mis vídeos caseros. Jajajajaja.
El árbol de la vida no es magistral pero es muy buena y merece estar en el ránking de lo mejor de 2011. Voy a quitar los números porque, ya lo digo en el post (que te lees en diagonal), no significan jerarquía sino simple enumeración.
Doc, tú eres un heterosexual militante y por ello no caes rendido ante mis encantos. No trates de entender por qué gusto a las mujeres (yo tampoco lo hago). Gracias por el piropo para la señora. Ahora es cuando añado lo tópico: por dentro es todavía más guapa.
Por cierto Doc, no faltes a la entrada de mañana miércoles 18, eh?

Mister Lombreeze dijo...

@David, yo soy fan de Kaurismaki desde hace muchos años. Una de mis primeras entradas en el blog fue para "La vida de Bohemia", también reseñé "Yo contraté a un asesino a sueldo". Me gustan todas sus películas. Y en Le Havre va y le añade un inusual optimismo con happy end. Es una peli muy, muy bonita.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie furillo, vamos a polemizar un poco sobre Alfredito, si te parece, porque veo que en el resto de las películas de mi lista coincidimos bastante.
Yo también amo unas cuantas películas de Hitchcock. Mis 5 favoritas son:
1.- Los Pájaros, 1963.
2.- 39 escalones, 1935
3.- Frenesí, 1976.
4.- Extraños en un tren, 1951.
5.- Rebeca, 1940.
Pero hay unas cuantas que no me gustan: Sabotaje (1942), Pero... ¿Quién mató a Harry? (1955) y Vértigo (De entre los muertos, 1958).Tampoco me gusta nada la inverosímil propuesta con la que arranca Encadenados (1946). La más intrascendente puede que sea Atrapa a un ladrón (1955) y la joya a descubrir, (cada vez menos porque vas siendo más y más conocida) es El asesino de las rubias (1927).
What do you think?

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, a mí también me da igual que las películas sean estrenadas en 2011 o no. Me conformo con que sean buenas. Pero oye, nadie dijo que ser blogger-troter fuera un camino de rosas y esto de los ránkings son cosas que hacemos los bloggers convencionales como yo. Te confirmo que El Árbol de la Vida es una película. Tienes mucha tarea pendiente. Deja de ver pelis raras, cojones.

Mister Lombreeze dijo...

@JavierSimpson, es que yo me parezco mucho al personaje del Driver, no en la chaqueta ni en su chulesco porte sino en que llevo cerillas en la boca ;).
Me alegro de que te guste la lista y te animo a que veas las que tengas pendientes de la misma. Joder, Winters Bone es que es como un trago de Jack Danields a palo seco sin hielo ni hostias, quema la gargante pero sabe bueno.

Redrum dijo...

Jodó, llego con "tol pescao vendío"... 37 comentarios demuestran que la blogosfera estaba pendiente de su Top Seventeen y pico!

Variadita, maja, mona, pulida... Se no está haciendo mayor, caballero.

Un abrazo!

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, el mundo necesita a más humanos como yo (sobre todo el mundo del cine y el blogosférico).
Cuando te conocí, yo ya era mayor.
No faltes a la fiesta de mañana.

Redrum dijo...

Hay una fiesta?¿ :D Birra y tetas¿? Me apunto!

Me quedo con que el mundo necesita más humanos, pero la blogosfera sí le necesita a usted, sin duda.

Nos vemos mañana!

David dijo...

En tu lista de favoritas de Alfredo, falta mi favorita (no digo cuál, que en nada le dedico una entrada (eso de en nada... bueno, cuando pueda).

David dijo...

Y Sabotaje está muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails