"Malos recuerdos, sin embargo sed bienvenidos, sois mi juventud lejana..."
Con este aforismo comenzaba la magistral película El Ejército de las Sombras (1969) del realizador francés Jean-Pierre Melville, director por el que los gusanos profesamos una gran devoción cinéfila. Permítaseme hoy, en homenaje al maestro Melville y a mi cada vez más lejana juventud, despojar de amargura a esta cita para convertirla en "Buenos recuerdos, sed bienvenidos. Sois mi juventud lejana".
Y es que a propósito de nuestra anterior entrada acerca de Diez Películas de Cine Impactantes, se me ha ocurrido crear esta segunda parte bastarda y lasciva en la que vamos a darle al término "impactante" una connotación sexual o, más bien, de despertar sexual, que queda como más inocente. Es por ello que hoy me dispongo a relacionar, para todos ustedes, Mis Diez Momentos de Cine que me pusieron a 100.
Para suavizar el asunto y no entrar en la pornografía (contra la que no tengo nada pero hoy no viene al caso), la selección se limitará a películas no pornográficas ni eróticas que hayan sido vistas antes de cumplir los 18 años (lo aclaro por si alguien quiere meme-tizar este post y seguir estas reglas).
He dado prioridad a aquellas que me sorprendieron en una situación especialmente incómoda para un púber: viendo la tele en casa con toda la familia alrededor. Podríamos volver a parafrasear a Melville diciendo: "Incómodas erecciones, sin embargo sed bienvenidas, sois mi pubertad lejana". No sé si me explico (¡malditos skijamas!) pero quiero recordar a la chavalería del siglo XXI que en los años 80 conseguir estímulos sexuales era un poquito más complicado que ahora.
Estas son las 5 primeras Elegidas (el próximo viernes, las otras 5):
1.- El Tigre de Esnapur / La Tumba India (1959, Fritz Lang). Este díptico que rodó el maestro Lang de vuelta a su Alemania natal es una de las aventuras cinematográficas más emocionantes de toda mi vida. Tiene de todo: salen leprosos, arenas movedizas, parajes y construcciones exóticas, fanáticos monjes hindúes, un arquitecto alemán ligón, un vengativo maharajá despechado y una maciza llamada Seetha a la que dio vida la guapísima actriz norteamericana Debra Paget. La danza ritual de Seetha fue demasiado hot para mi pequeño corazoncito de espectador de la Primera Sesión de los sábados. Las películas bíblicas o exóticas eran la única ventana por la que podía colarse un buen muslo o un generoso escote para alegría de un jovencito como yo. La danza de Seetha sigue siendo, todavía hoy, un baile muy, muy sensual y pueden comprobarlo si buscan por Internet la infinidad de referencias y vídeos de esta escena que vamos a ver a continuación. Debra Paget es la primera tía buena que yo recuerdo haber visto en una película. Empecé a lo grande:
2.- Viva Las Vegas (1964, George Sidney). Una película de Elvis. A mí me encantaban. En esta le acompañaba una Ann-Margret de 23 añitos. En el número musical de la canción que da título a la película, Ann-Margret simplemente... ¡¡¡no llevaba falda!!! pero sí llevaba unas medias negras. No descarto la posibilidad de que el fetichismo que, todavía hoy, me inspiran los pantys, las lycras, los spandex y demás, provenga de este primer recuerdo de la sueca Ann-Margret bailando (¡sin falda!) al ritmo de la música del Más Grande: Elvis Presley.
3.- ¡Viva María! (1965, Louis Malle). ¡Viva!. Una película con un guión delirante. Una especie de comedia con aroma de western revolucionario mexicano en el que dos señoritas llamadas "María" inventaban el striptease fronterizo. Ellas eran la potentísima Brigitte Bardot y la atractiva Jean Moreau. Este striptease que, seguramente, vi una noche de sábado (Sábado Cine) es el primero que conservo en mi cocorota. Atentos al careto de los mexicanitos ante el improvisado show de las mademoiselles:
4.- Barbarella (1968, Roger Vadim). El cuerpazo de Jane Fonda es un cuerpazo de belleza atemporal. Recuerdo la emisión de Barbarella por la Segunda Cadena de RTVE. Yo pensaba que era una peli de sci-fi y de sopetón me encontré, ya en los créditos iniciales, con un striptease. A partir de ahí, el desfile de modelitos de Barbarella / Jane Fonda supone uno de mis más calenturientos y fetichistas momentazos de cine visto en tv. Creo que el responsable del diseño del vestuario fue Paco Rabanne. Dios le bendiga. Mi madre me caló y cambió a otra cadena. Más concretamente a la Primera Cadena (no había más).
5.- La Leyenda del Indomable (1967, Stuart Rosenberg). Pero vamos a ver.., ¿quién podía imaginarse que a mitad de una película como ésta me iba a encontrar, de repente, con una escenta como la que vamos a ver a continuación?. Venga, hombre... Y mi padre delante. Eso no se hace Mr. Rosenberg, eso no se hace. En fin. Mítica. La calientabraguetas de Joy Harmon poniendo a tono a los pobrecitos presidiarios cuando inocentemente sacaba lustre a su coche. Espectacular. Antológico. Gran vídeo con música de Cake:
Con este aforismo comenzaba la magistral película El Ejército de las Sombras (1969) del realizador francés Jean-Pierre Melville, director por el que los gusanos profesamos una gran devoción cinéfila. Permítaseme hoy, en homenaje al maestro Melville y a mi cada vez más lejana juventud, despojar de amargura a esta cita para convertirla en "Buenos recuerdos, sed bienvenidos. Sois mi juventud lejana".
Y es que a propósito de nuestra anterior entrada acerca de Diez Películas de Cine Impactantes, se me ha ocurrido crear esta segunda parte bastarda y lasciva en la que vamos a darle al término "impactante" una connotación sexual o, más bien, de despertar sexual, que queda como más inocente. Es por ello que hoy me dispongo a relacionar, para todos ustedes, Mis Diez Momentos de Cine que me pusieron a 100.
Para suavizar el asunto y no entrar en la pornografía (contra la que no tengo nada pero hoy no viene al caso), la selección se limitará a películas no pornográficas ni eróticas que hayan sido vistas antes de cumplir los 18 años (lo aclaro por si alguien quiere meme-tizar este post y seguir estas reglas).
He dado prioridad a aquellas que me sorprendieron en una situación especialmente incómoda para un púber: viendo la tele en casa con toda la familia alrededor. Podríamos volver a parafrasear a Melville diciendo: "Incómodas erecciones, sin embargo sed bienvenidas, sois mi pubertad lejana". No sé si me explico (¡malditos skijamas!) pero quiero recordar a la chavalería del siglo XXI que en los años 80 conseguir estímulos sexuales era un poquito más complicado que ahora.
Estas son las 5 primeras Elegidas (el próximo viernes, las otras 5):
1.- El Tigre de Esnapur / La Tumba India (1959, Fritz Lang). Este díptico que rodó el maestro Lang de vuelta a su Alemania natal es una de las aventuras cinematográficas más emocionantes de toda mi vida. Tiene de todo: salen leprosos, arenas movedizas, parajes y construcciones exóticas, fanáticos monjes hindúes, un arquitecto alemán ligón, un vengativo maharajá despechado y una maciza llamada Seetha a la que dio vida la guapísima actriz norteamericana Debra Paget. La danza ritual de Seetha fue demasiado hot para mi pequeño corazoncito de espectador de la Primera Sesión de los sábados. Las películas bíblicas o exóticas eran la única ventana por la que podía colarse un buen muslo o un generoso escote para alegría de un jovencito como yo. La danza de Seetha sigue siendo, todavía hoy, un baile muy, muy sensual y pueden comprobarlo si buscan por Internet la infinidad de referencias y vídeos de esta escena que vamos a ver a continuación. Debra Paget es la primera tía buena que yo recuerdo haber visto en una película. Empecé a lo grande:
2.- Viva Las Vegas (1964, George Sidney). Una película de Elvis. A mí me encantaban. En esta le acompañaba una Ann-Margret de 23 añitos. En el número musical de la canción que da título a la película, Ann-Margret simplemente... ¡¡¡no llevaba falda!!! pero sí llevaba unas medias negras. No descarto la posibilidad de que el fetichismo que, todavía hoy, me inspiran los pantys, las lycras, los spandex y demás, provenga de este primer recuerdo de la sueca Ann-Margret bailando (¡sin falda!) al ritmo de la música del Más Grande: Elvis Presley.
3.- ¡Viva María! (1965, Louis Malle). ¡Viva!. Una película con un guión delirante. Una especie de comedia con aroma de western revolucionario mexicano en el que dos señoritas llamadas "María" inventaban el striptease fronterizo. Ellas eran la potentísima Brigitte Bardot y la atractiva Jean Moreau. Este striptease que, seguramente, vi una noche de sábado (Sábado Cine) es el primero que conservo en mi cocorota. Atentos al careto de los mexicanitos ante el improvisado show de las mademoiselles:
4.- Barbarella (1968, Roger Vadim). El cuerpazo de Jane Fonda es un cuerpazo de belleza atemporal. Recuerdo la emisión de Barbarella por la Segunda Cadena de RTVE. Yo pensaba que era una peli de sci-fi y de sopetón me encontré, ya en los créditos iniciales, con un striptease. A partir de ahí, el desfile de modelitos de Barbarella / Jane Fonda supone uno de mis más calenturientos y fetichistas momentazos de cine visto en tv. Creo que el responsable del diseño del vestuario fue Paco Rabanne. Dios le bendiga. Mi madre me caló y cambió a otra cadena. Más concretamente a la Primera Cadena (no había más).
5.- La Leyenda del Indomable (1967, Stuart Rosenberg). Pero vamos a ver.., ¿quién podía imaginarse que a mitad de una película como ésta me iba a encontrar, de repente, con una escenta como la que vamos a ver a continuación?. Venga, hombre... Y mi padre delante. Eso no se hace Mr. Rosenberg, eso no se hace. En fin. Mítica. La calientabraguetas de Joy Harmon poniendo a tono a los pobrecitos presidiarios cuando inocentemente sacaba lustre a su coche. Espectacular. Antológico. Gran vídeo con música de Cake:
16 comentarios:
Anda mira parece que esto vuelve a funcionar....
yo dejo constancia de mi enamoramiento total y absoluto de Ann Margret...y lo bien que maduró...
y a mi un momento que me puso a 100 o a 1000 o a 10.000 fue jane Russell en "El forajido"...la cámara se le acercaba a la boca....ufff me pongo malo solo de acordarme!
Mr. Lombreeze, te gustan más las listas que a un tonto un lápiz, ja,ja. La verdad es que las pelis que recuerdo que me subieron el lívido en mi adolesencia eran más modernas. No estoy muy seguro si por cuestión de edad (creo que no) o más bien porque mis padres no eran tan cinéfilos y ponían un poco las últimas novedades del mercado. En cualquier caso me reservo algunas para comentar con tu segunda lista, no sea que te pise algún título. Un abrazo.
Los tíos sois más visuales...yo no recuerdo ninguna escena de un tío buenorro que me pusiera perraca, y menos de antes de los 18, sólo me incomodaban en esa época las escenas de cama si mis padres estaban delante. Recuerdo haberme estresado viendo con mis padres el primer capítulo de la serie Spartacus, sangre y arena, que se pasaban todo el rato follando (y esto no fue hace mucho!), jajaj.
Y como ponerme, siempre me ha puesto la peli de Infiel.
1besico!
Ja,ja... Eeeeh... iba a decir que gran entrada (ja,ja), pero queda un poco como floja comparada con las que haces por aquí... en realidad es más bien graciosa (pero anda que no me ha gustado! (ja,ja))
A ver...coincido en la de Barbarella (yo rezaba para que mis padres que estaban en la cocina no vinieran; y me la vi prácticamente entera (supongo que pillamos la misma emisión).
Y me reservo mi lista para la siguiente entrada.
Un saludo.
Usted es más de mujeres explosivas que se mueven mucho y esas cosas. Yo, que soy mayor, me tira más la Lauren Bacall de THE GIFT OF LOVE, que es muy desconocida; en color y haciéndose la modosita... Es que cada uno tiene lo suyo...
Muy bueno lo del "zapping" (una cadena y media) de la época. "Barbarella" fui a verla al cine con mi hermano mayor, era una película hasta entonces prohibida y por ello su visión tenía algo de militante, era una chorrada pero tenía su encanto. Me quedo con la escena de la chica que lava el coche en 2La leyenda..." esa escena y la de los huevos duros son mis preferidas de esa película. Saludos. Borgo.
A mi me ponían las clásicas que lucían esas eróticas melenas, como Hedy Lamarr en "Sansón y Dalila", Rita Hayworth en "Gilda", momento homenajeado en "Cadena Perpetua" o Eleanor Parker en "Cuando ruge la marabunta".
Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo"....ains, las camisetas blancas ya nunca fueron lo mismo.
Redios con Ann-Margaret y Elvis!!!
@Angel, yo también me acuerdo de ver El Forajido con un doblaje horroroso y un color descolorido y flipar, sí, pero no con la boca de la Russell sino con su tetera; la auténtica tetera de Rusell:
Ann-Margret es que era muy guapetona y muy sexy, sí señor.
@David Amorós, me gustan las listas pero mejor si, además, son guapas. Es que me hago viejo, ergo nostálgico. Los lapiceros también me gustan mucho, jajaja, ¿qué significará?... Tengo en los borradores posts con listas de películas paburrir...
@fiona, sí, eso de ver escenas subidas de tono con los padres delante no deja nunca de ser incómodo. Es que en Spartacus o follan o matan, no hay término medio. No he visto Infiel, pero el erotismo de Adrian Lyne es como muy gélido para mí.
@David, ya sabes que el género más complicado es la comedia!!!, jajaja. Barbarella, sí, yo también puede que rezara en esos momentos, jajajaja.
Ok, el viernes rematamos el asunto.
@dvd, yo no soy de eso, sino que "ERA" de eso cuando no era mayor sino chiquitín. De todas formas ese tirón tuyo va más por otros cerros. Unos cerros que.., ¡¡¡sí!!! dan para otro listado: "Los Diez Bellezones más impactantes de la Historia del Cine". Jajajajaja. En esa lista, nada genital, la número 1 sería esta actriz. Casi me caigo de espaldas la primera vez que la vi en esta película:
@miquel, es que la peli de Paul Newman está plagada de momentazos. Ya el arranque es espectacular, es como un nihilismo apático-gamberro. También la de la primera pelea con el brutote de George Kennedy es buenísima.
@Pepe, sí, sí la Lamarr estaba guapísima en Sandón y Dalila. Me atraían mucho sus cejas!, toma fetichismo. Joder, ahora me acabo de acordar que he olvidado de incluír a la Jane de Tarzán, Maureen O´Sullivan!!!. Cachis.
@Mara, desde luego que no. Ver a Marlon Brando en esa peli de Kazan hace replantearse al heteroxesual más convencido su orientación, jajjaja. Estaba tremendo el tío!
qué bueno, cómo he disfrutado, con el texto y también viendo las diferentes escenas con mi esposa... son todas geniales pero me quedo, por desconocida para mí, y por que quizá es la que ilustra mejor ese momento familiar crítico que describes, con la primera, la de los hindús, la culebra hipnotizada (como seguramente todas las presentes, incluída la del skijama).... además hay que estar muy buena para salir con eso, que justo enseña todo donde suele haber más molla... me ha venido bien además para practicar alemán, o sea que un diez... luego también me ha dado por consultar en la Wikipedia el argumento de Barbarella y, ja ja, se le puede acusar de cualquier cosa imagino, menos de plagio: Argumento
El presidente Dianthus (Claude Dauphin) del planeta Tierra, en el año 40.000, le encarga a Barbarella (Jane Fonda) salir en búsqueda del sabio loco, el doctor Durand-Durand (Milo O'Shea), que habita en el planeta Lithion. Al llegar su nave se estrella. Es rescatada por un habitante de SoGo (la ciudad del mal), Mark Hand (Ugo Tognazzi), un ermitaño quien la seduce y la convence de tener una relación sexual con él. El coito es un acto desconocido para Barbarella, ya que para entonces, los terrícolas usan píldoras para obtener orgasmos.
En un intento por escapar, Barbarella se estrella nuevamente y se encuentra con otros prisioneros esclavizados. Para poder continuar con su misión ella seduce a su vez a un ángel ciego, Pygar (John Phillip Law), que recupera la capacidad de volar después del encuentro amoroso. Logra llegar a SoGo en brazos de Pygar, es capturada y llevada ante la Gran Tirana (Anita Pallenberg), reina de SoGo, y allí descubre al doctor Duran-Duran convertido en el recepcionista de la Gran Tirana. Barbarella es nuevamente capturada y condenada a morir mediante una máquina inventada por el sabio loco, que asesina a través de provocar enormes orgasmos. Ella luchará por su vida." (y añado "así me gustaría a mí morir")
Menos la de Viva María que no la he visto, creo que las demás las podría suscribir todas. Eran momentos muy jacarandosos. Por añadir, pondría el suéter verde de Vértigo... yum yam yim!
@kurt, jajaja, es que lo de Barbarella es para mear y no echar gota. Era una misión
Sí, sí, lo de Debra Paget tiene mucho mérito, sin lorzas ni nada. Por cierto, las dos películas de este díptico de Fritz Lang son muy entretenidas y si practicas tu alemán, mejor que mejor. Eso sí, creo que no dicen en ningún momento de le peli "Dichtung".
No solamente el cuerpazo de la Paget fue lo que hizo que se me grabara la peli para siempre, esto otro también:
@Moebius, jajjaa, ostras, no tengo yo recuerdo de haberme impresionado con la Novak de Vertigo. Para mí, como para muchisimos otros, la Novak más hot es la de Moll Flanders.
Me he dado cuenta que en el vídeo que has colgado de viva las vegas Elvis es la fusión perfecta entre Manolete y Mohamed Ali.
Un abrazo.
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