viernes, 16 de marzo de 2012

Frases de Cine. Machine Gun Preacher (Marc Forster, 2011).

"Yo quiero preguntarles a todos ahí fuera, a cada uno que tenga un hijo, a cada uno que tenga hermano o hermana: si su hijo o un miembro de su familia fuera secuestrado hoy, si un loco entra, si un terrorista entra y secuestra a un miembro de su familia o a su hijo y yo les dijera "puedo traer a su hijo a casa"... ¿les importaría cómo lo hiciera?".


Dicho por boca del auténtico Sam Childers (ex convicto - motero - gángster - drogata - traficante) evangelizando su particular teología para la liberación de niños del infierno ugando - sudanés. Ya saben, Uganda, Sudán: esos sitios donde los niños soldado son obligados a asesinar a sus madres como parte del examen de ingreso forzoso en el grupo terrorista ultracristiano ugandés LRA (Lord´s Resistance Army, liderado por el súper hijo de la gran puta Joseph Kony) y donde las niñas se convierten en esclavas sexuales de esos guerrilleros cristianos que aspiran a instaurar una teocracia observadora de los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento. En serio.

Aquí tienen al Sam Childers de cine (Gerard Butler) predicando...


... con el dramático ejemplo de las atrocidades que encontró en Sudán.


Sam Childers, predicador norteamericano cristiano pentecostalista, es el fundador y gestor de Angels of East Africa, un orfanato situado en el corazón de las tinieblas del sur de Sudán donde se da refugio, comida y educación a centenares de niños desde hace más de diez años.

Machine Gun Preacher es un correcto biopic de la figura del polémico Sam Childers (¿héroe o villano?, ¿es peor el remedio que la enfermedad?, ¿quien a hierro mata a hierro muere? y etc, etc de dudas morales por el estilo). La película está dirigida por el siempre correcto aunque algo ñoño Marc Forster y su mayor virtud es dar a conocer los terribles hechos que llevaron a un ex motero de Pennsylvania a convertirse, AK-47 en mano, en un predicador que, para salvar niños africanos, decidió dedicarse a combatir contra los terroristas del LRA. La historia que cuenta Machine Gun Preacher justifica su visionado. Una película convencional pero bienintencionada. A mí me vale. Justo, pero me vale.

En cuanto a la frase del principio del post, cada uno tendrá su opinón. Yo no tengo hijos pero...

12 comentarios:

David dijo...

mmmmm.... Y no digo más...Vamos, que me alegraré si el señor Childers cuida y ayuda a esos niños...pero que permíteme que dude (aunque sea un poco) de sus misiones de rescate y de las que pueda plantear la peli (de esas más todavía, que es jolibú)
Desde que supimos que Malraux había falseado toda su biografía yo ya no me fío ni de mi madre.
Por lo demás, y respecto a la pregunta.
Eso es una pregunta trampa.
Sí. Aquí suena a.."voy y me los cargo" (que me parece bien en principio), pero... y
¿Si lo hiciera secuestrando a quince niños y canjeándolos por el tuyo a cambio?
La peli no me interesa (el tema o la vida de este hombre me interesan más).

fiona dijo...

Hombre, no tengo hijos, pero me pongo en el caso de que se llevaran a mi madre, mi padre o mi hermana...y te digo yo que no me importaría nada.

1besico!

Redrum dijo...

"¿Hasta donde llegarías por defender a tu familia?" ZZzzzzzz...

Trónak dijo...

Interesante. Ignacio de Loyola fue militar fundando la compañía de Jesus. Al "jefe" lo nombran General y sus miembros son considerados soldados. La guerra y la religión....

Mister Lombreeze dijo...

redrum, Orfeo bajó a los infiernos a buscar a su esposa hace ya más de 2000 años, así que no creo que ningún personaje de ficción pueda superar eso. Sin embargo, no deja de sorprenderme que gente real, de carne y hueso, se vayan al infierno a defender a la "suya". Con disparos y muertes de verdad surgen los debates morales de verdad. La peli es un medio para conocer la historia. Los debates morales sobre los personajes de ficción son pasatiempos de tertulia de cafetería. Aunque es correcta tu prejuiciosa apreciación de que la peli, si no estuviera basada en hechos reales, sería algo Zzzzzzzzz.

@fiona, a mí tampoco.

Mister Lombreeze dijo...

David, duda lo que quieras, estás en tu derecho de desconfíar de antemano de un biopic de un gran estudio. Las declaraciones de Sam Childers que encabezan el post son salidas de su propia boca. No veo trampa alguna en la pregunta de Sam Childers. Me parece clara y directa.

@Trónak, interante analogía con San Ignacio de L. Lo curioso del caso de Sam Childers es que es un cristiano que está asesinando a balazos a ultracristianos. Algo paradójico en unos tipos que dicen creerse lo del "No matarás" y lo de la recompensa eterna del más allá para los que van al cielo. Y de seguro que de existir el cielo un niño asesinado subiría de cabeza. Pero yo no creo en el cielo, así que me alegro de que Childers mate a los hijosdeputa del LRA para salvar niños.

Redrum dijo...

Jodó, era tan prejuiciosa mi apreciación que he confundido el tagline de Contraband con esta... es decir, ya tenemos dos iguales. Sí claro, la historia se repite y todo eso, pero a priori tira pá atrás...

Robin Williams también bajó al infierno a por su esposa y aquella peli me parece hermosísima. Ahora bien, si se usa meramente como el "sometamos al espectador a un debate moral" con cosas tan bestias me sitúa en esa tesitura tan populista como comparar lo de Marta del Castillo con lo del tio de Megaupload.

¿Butler levanta el arma y dice "Aju! Aju!" en la peli?

Mister Lombreeze dijo...

No sé qué cojones es Contraband. Cuando la vea te aviso.
Ver la de Williams en una sala cine fue una experiencia maravillosa. Me gusta mucho esa película.
Butler está muy normalito en la peli. Es que el pobre es muy limitadico. Pero vaya, no está mal.

Dr. Quatermass dijo...

Solo sé que odiaría más a Kony si no hubieran hecho la mierda esa de vídeo manipulador que todo el mundo se ha tragado. Kony es un hijo de puta pero recomiendo leer otros puntos de vista: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/03/kony-2012.html

Mister Lombreeze dijo...

No he visto el famoso vídeo, aunque he leído sobre la polémica que ha generado. Necesitaría profundizar más en el tema para poder pronunciarme (y ver el vídeo, claro) pero, en principio, me parece bien que le vuelen la cabeza a ese puto loco, y me da igual que lo haga un yanki, un ugandés, un sudanés o un motero.

baduljp dijo...

Además de ver las películas algo que me gusta muchas es conocer las frases que muchas veces pasan a la mortalidad como la famosa frase de Terminator “hasta la vista Baby”, y muchas otras frases bonitas de películas como frases de amor en los diálogos de titanic o bien frases motivantes como las de gladiador o en Busca de la Felicidad.

Unknown dijo...

La frase más bonita de la película, fue si odiamos ellos ganan, Dios es el único que conoce nuestro corazón

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails