lunes, 5 de marzo de 2012

Diez Películas que me impactaron enormemente al primer visionado.

Es que si una película te impacta tras un segundo o tercer visionado.., no es lo mismo, ¿no?, se intelectualiza la cosa. Por eso el cine francés no impacta. Es broma, es broma. Dos de los documentales más impactantes de la Historia son franceses: Noche y Niebla (Alain Resnais, 1955) y La Sangre de las Bestias (Georges Franju, 1949). Hagan click en los enlaces si tienen lo que hay que tener.

A ver cómo aclaro lo que quiero decir con mi particular concepto de "impactar". Creo que todos nos vamos a entender si lo ejemplifico con esta imagen:

Es Sharon Stone en Desafío Total (1990, Paul Verhoeven). La película, vista en su día, no estaba mal (vista hoy es horrorosa). Era entretenida, tenía algunos FX buenos, salían Chuache e Ironside, tenía una música potente (plagio de la bso de Conan).., todo muy bien.., pero entonces apareció el personaje de Sharon Stone vestida con unas mallas de lycra negra jugando al tenis. Al día siguiente, todo el mundo me hablaba del bicho que salía de las entrañas de un marciano, pero yo no podía escucharles porque yo babeaba recordando a Sharon Stone. Pues eso es impactar.

Esto no me impacta.

Esto es un travesti gordo comiendo caca de perro. Provocación barata, lo mismo que casi todo el exploitation.

En fin. Bromas aparte, en nuestra particular Historia del Cine seguro que todos recordamos un montón de grandes momentos y películas que nos impresionaron o marcaron durante unas horas, unos días e incluso para toda una vida. Obviamente todo depende de a qué edad ves qué, por eso las películas que más suelen impactarnos son aquellas que hemos visto durante nuestra adolescencia. De todas formas, siento desilusionar a los lectores de mi generación porque no van a encontrar en mi selección goonies, princesas prometidas, ETs, indianas ni regresos al futuro. Ya he dicho muchas veces que fui un jovencito de ínfulas cinefilo-intelectuales.

Anyway, basta de preámbulos nostálgicos. Con todos ustedes, Diez Películas que me impactaron enormemente al primer visionado y que dejaron una profunda e indeleble huella en mi cinefilia (faltan muchas, como en toda selección que se precie, pero son todas las que están). No son disturbing, ni banned, ni extreme, ni shocking. No al menos en el sentido al que nos han mal acostumbrado los frikis. En orden cronológico (como siempre, de originalidad voy justito):

El Infierno, 1911. Francisco Bertollini, Adolfo Padovan, Giuseppe de Liguoro,. No, no soy un esnob. ¿A que les ha impactado el primer fotograma que encabeza el post?. No me prejuzguen por incluír una película que tiene 100 años, no es una pose de cinéfilo erudito. La primera vez que la vi tenía menos de 80 años (la película). El Infierno es una adaptación la Divina Comedia de Dante y su imaginería está basada en los impresionantes grabados que para esta obra realizó el gran Gustave Doré. Sus efectos visuales siguen siendo impactantes consiguiendo que, todavía hoy, algunas de sus imágenes y escenas nos resulten inquietantes. Tecleen "L´Inferno 1911" en el Google Imágenes, denle al Enter y me cuentan.


La Parada de los Monstruos, 1932. Tod Browning. Si tuviera que elegir mi película más impactante de la Historia del Cine, elegiría este Freaks de Tod Browning. La vi por primera vez una oscura madrugada de hace muchos años sin saber absolutamente nada de ella. En el Cineclub de la Segunda Cadena, of course. No pude pegar ojo en toda la noche. Fue la primera película que busqué desesperadamente nada más comprarme el vídeo VHS. Es terrorífica, sobrecogedora y magistral. Sublime. Eterna. Imprescindible. Su genial director, Tod Browning, se cargó su carrera con esta película.

Mi Tetralogía de Mi Serie B de los años 50. La invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956, Don Siegel), El Increíble Hombre Menguante (1957, Jack Arnold), La Mosca (1958, Kurt Neumann) y Drácula (1958, Terence Fisher). Disculpen esta licencia del 4 x 1, pero es un trauma que tengo desde mi niñez. Estas cuatro películas las venden siempre juntas en el videoclub de mi cabezota. El género de terror podría haber empezado con la primera y haber terminado con la última y, con sólo estas cuatro películas, seguiría siendo uno de los grandes géneros del cine. Entre las cuatro reúnen casi todos los ingredientes y constantes de dicho género. Es el triunfo de la voluntad creativa sobre la falta de medios económicos. Todas tienen más de cincuenta años y vistas hoy día siguen siendo geniales y sus efectos especiales siguen funcionando. Las tres primeras tienen finales "filosóficos" y la cuarta... antológico.

Mondo Cane, 1962. Paolo Cavara, Franco Prosperi y Gualtiero Jacopetti. No solamente es una de las películas documentales que más me ha impactado sino que creo que es una de las más trascendentales de la Historia del Cine. Inventó y dio nombre a todo un nuevo género: el mondo, el favorito de los alcagüetes morbosos que hoy, 50 años después, siguen explotando nuestras televisiones. La realidad es más extraña que la ficción.Ya hablé de ella aquí y no voy a extenderme más. Reto a cualquiera que no la haya visto y que crea estar curado de espantos a que la vea y luego me cuente si impacta o no impacta. ¡¡¡ Feliz 50 aniversario, Mondo Cane!!!.

2001, Una Odisea del Espacio
, 1968. Stanley Kubrick. Un profesor de de E.G.B. (yo tenía 8 años) nos recomendó que fuéramos a verla (no el año de su estreno, que no soy tan viejo). Yo le hice caso. Me llevó mi hermana E. No entendí absolutamente nada de lo que había visto pero salí igualmente impresionado. La música de Richard Strauss sonó en mi cabeza durante muchos, muchos años. Ese espacio vienés-sideral, esos FX (en mi opinión siguen siendo los n.1 ever), esa banda sonora, ese ordenador parlante... Eran unas imágenes tan poderosas que cautivaban aunque, en aquel entonces, casi carecieran de significado alguno para mí. Cada vez que la veo me gusta más. Aquí encontrarán un post que dediqué a esta película.

Grupo Salvaje, 1969. Sam Peckinpah. Los títulos de crédito iniciales ya eran toda una declaración de intenciones. La primera vez que la vi no sabía quién era Peckinpah ni, obviamente, que este señor había inventado lo de la lírica intrínseca de la violencia estilizada. Yo no era consciente de lo revolucionario que había sido eso de filmar las salpicaduras de sangre a cámara lenta. Pero el resultado estaba ahí y era impresionante. El sacrificio final de los protagonistas era algo sobrecogedor y la coreografía de la ensalada de tiros era apabullante. Y, sin embargo, al finalizar la película no podías evitar preguntarte "¿qué significa eso del principio.., lo de los niños, las hormigas y el escorpión...?".

Waterloo
, 1970. Sergei Bondarchuk. Nunca antes, en toda mi vida, había visto tal cantidad de extras, armamentos y caballos en una película. Tampoco lo he vuelto a ver después. Hoy día resultaría imposible ni siquiera planteárselo a un productor. Ojo, esta no es su única virtud. Waterloo es una buena película de innegable interés para cualquier cinéfilo y muy especialmente para los aficionados a la Historia y a las guerras napoleónicas (hablé de ella aquí). Pero reconozcámoslo: lo que más me impactó de Waterloo es la increíble espectacularidad de sus escenas de batalla que dicen que reproducen fielmente lo que en aquella trascendetal batalla aconteció. Todavía no me he recuperado. Dicen que fue la inspiración de Peter Jackson para las escenas de su Trilogía del Anillo. No me extraña. Van a flipar si ven esto:


Defensa (Deliverance), 1972. John Boorman. ¿Necesitan que les expliqué por qué me impacto?. Bueno, les voy a explicar al menos el entorno en el que la vi por primera vez. Cine de Medianoche, 1985. Yo estaba preparado para onaneármela, estaba listo para dar la bienvenida a los culos y las tetas que la Radiotelevisiónespañola me había prometido. Fue entonces cuando la vi llegar: su nombre era Deliverance. Los pañuelos de papel cumplieron otra función diferente a la que se les había preasignado, sirvieron para limpiarme las babas que caían de mi boca. Acción, suspense, terror y unas cosas llamadas "montañeses" que resultaron ser unos seres tan terroríficos como los monstruos de la Hammer. Bueno no, más terroríficos porque estos tarados existían de verdad. Tras verla quise comprarme un arco. En serio. Puede ser muy útil en según qué circunstancias... El niño del banjo me sigue produciendo pesadillas.


El Exorcista, 1973. William Friedkin. La primera gran película de terror "para adultos" que vi. Más tarde llegarían El Resplandor y La Semilla del Diablo y, tras ellas, prácticamente no he vuelto a ver ninguna otra de este género que les llegue ni a la suela de los zapatos. El Exorcista sigue siendo la mejor película de terror de todos los tiempos y una de mis favoritísimas. De "brutal" podría calificase el impacto que recibí aquella noche que la vi por primera vez. Era el mal caprichoso hecho carne que venía a divertirse con nuestro sufrimiento. Los médicos no podían con ello, Dios tampoco. Tremendo.

Superman, 1978. Richard Donner. Esta sí es la película de mi infancia: Superman. Nunca he alucinado tanto en una sala de cine como la primera vez que la vi. Sus FX me parecieron absolutamente increíbles (siguen siendo estupendos vistos hoy día). Recuerdo que estuve semanas dándole vueltas a cómo habían podido conseguir que un tren pasara por encima de un actor. Yo no había visto nada parecido. Un niño soportaba con sus manos el peso de una camioneta, un adolescente corría más rápido que un tren, un periodista paraba una bala con sus manos, Superman salvaba a Lois Lane tras el accidente con el helicóptero y etc, etc, etc. Una película maravillosa con una primera parte magistral. Buena suerte para todos los cineastas que intenten superar esto:


Ahora soy talludito. ¿Es tarea fácil impactar con una película a un cinéfilo talludito?. Evidentemente es más difícil que algo te sorprenda cuando crees haber visto casi de todo en una pantalla de cine o tv. Cronenberg siempre fue para mí un Jim Henson que contaba cuentos de terror cyberpunk. Lynch me aburre con su incansable onirismo. Haneke emplea siempre el mismo truco de la pistola de Chéjov (además Lynch y Haneke dan mucho la lata con lo de el lado oscuro de las personas y alguien debería decirles que hay muchas personas que no tenemos lado oscuro). Von Trier se dispersa en su intento de revolucionar tal o cual cosa. El misticismo de Jodorowsky me dio risa (un ejemplo aquí) y el mundo de Fassbinder lo encontré ajeno al mío. Aronofsky tiende a la pedantería. El nuevo gore francés se repite (pero reconozco su mérito al intentar estilizar los intestinos humanos). No entiendo el cine asiático. El 3D no me engancha. Estamos vacunados contra los FX, la sangre y las pollas. El cine experimental no es cine, es un experimento. Muchos realizadores poco conocidos demuestran méritos para ser, efectivamente, poco conocidos. Y etc, etc, etc.

¿Entonces?...

Entonces llegó Él...


Epílogo. Mi Trilogía de Gaspar Noé, Solo Contra Todos (1998), Irreversible (2002, mi reseña aquí) y Enter the Void (2009). Venga, que la suelto: Gaspar Noé es un genio del cine. Nadie hace nada parecido a lo que él hace. Puede que alguien lo intente pero que nadie consigue lo que él consigue. Es el Buñuel y el Kubrick de nuestros días, o sea, tan transgresor (ojo, que no provocador) como ellos pero contando, además, con todos los medios técnicos que estos dos maestros no tuvieron a su alcance. Y Noé sabe cómo emplearlos, sabe hacer cine. No se limita a filmar escenas bizarras para después pegarlas unas con otras en una sala de montaje. Eso lo sé hacer hasta yo. La genialidad y maestría cinematográfica de este director argentino queda siempre sepultada bajo tal o cual polémica por las explícitas y crudas imágenes o situaciones de sus películas (que si le pegan a una embarazada, que si me quiero acostar con mi hija, que si violan a la Bellucci por el culo, que si apología de las drogas...). Son pamplinas. No dejen que los árboles les impidan ver el bosque. Vean estas tres incómodas películas de Gaspar Noé y prepárense porque les espera un viaje alucinante. Un viaje sin moralinas ni visceras ni trucos ni bichos de látex. Eso sí, estarán ustedes solos contra todo. Luego no me vengan con reclamaciones.

44 comentarios:

Míchel dijo...

Bueno, bueno,
Menudo strip-tease!!!
Te compro los impactos de la Sharon en "Desafío Total"; sí señor, una señora rubia en mallas y marcando pechotes es impactante de veras.
Te compro también "Superman".
Pero el resto... no sé, no sé... No recuerdo que me impactaran en su día. Tengo un vago recuerdo de "Drácula" que sí me produjo algo de caquita, pero nada más.
Y ahora: ¿Qué nos impacta?
La provocación es "el impacto" del vulgo -creo que en eso estamos de acuerdo- pero es que la mayoría de "arte" está hecho para el gran público: la venta masiva, el cosmopolitismo mal entendido, la falsa globalización hacen que TODOS los consumidores de arte se escandalicen e impacten con esas cosas.
Me está doliendo la cabeza mientras hago esfuerzos para pensar en algo que me haya impactado ultimamente... hablando en cine... Y no doy con ello.
Bueno sí: "Fast Food Nation" (Bruce Willis, Avril Lavigne, La Arquette, ...). Pero de ahí no paso.
En fin. Congratulations por la memoria que gastas; si yo pudiera acordarme de la primera vez que vi una peli seguro que no estaría aquí tirado en casa desperdiciando mi cerebro con estas tonterías.
Un saludo.

David dijo...

Vale. L'Inferno 1911 no la he visto. Mondo Cane y las de Gaspar Noé tampoco. Waterloo tampoco. La de El exorcista creo que he visto dos veces el final (la pillé muy empezada en las dos ocasiones).. pero da lo mismo.
Interesante entrada. Yo tengo otras. Ya sé que no lo has planteado como Meme, pero mira, voy a hacer algo parecido, así muevo un poco el blog.
Veré si me voy poniendo con algunas de por aquí (pero no me muero de ganas). Con la de Headhunters (como te he dicho allí) ya me he puesto.
Un saludito.

David dijo...

Ah! Eso...que las que mencionas por aquí, algunas me gustan, pero lejos de impactarme en su primer visionado.

Sandra Mantas dijo...

Bueno, ya sabes en mucho de lo que discrepo. Pero coincido (y me ha sorprendido) en la admiración por Gaspar Noé, al que quizás no dejaría tan arriba como tu haces pero que me parece de los directores más subversivos de la actualidad, casi sin coartadas para justificar o intelectualizar lo que muestra en la pantalla: la brutalidad, la violencia, el odio y en cualquier caso, la infelicidad patológica. De las otras me afectó mucho "El exorcista", "2001 una odisea en el espacio" que nos paasron en elcole ante el aburrimiento y el cachondeo general y hice que mi padre cogiera en video beta para volvera a ver en casa (debería tener unos 12 años). Muchas de las otras (incluso "El infierno" las he visto de mayor y claro, no es lo mismo. PAara citar dos distintas a la tuya y que seguro no van contigo (al menos la primera) me impactó mucho de mayor "Requiem for a dream" y de pequeño "La ghistoria interminable". Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

A mí la primera película que me impactó fue Nosferatu, de Murnau. Fue una idea de mi padre, que cómo me veía devorar los libros de "El pequeño vampiro", me sentó en el salón a verla cuando yo tenía unos 10 años... Creo que no concilié el sueño en una semana. Al señor Gaspar Noé lo tengo pendiente, pero va a caer en breve.

Anónimo dijo...

Mr.Lombreeze eres un muy profundo.Como me doy por aludido en cuanto a nuestra conversacion pasada,dejame mencionar algunos titulos,que como para darles un premio desde luego no son,pero en mi, en su epoca,me dejaron alguna huella;bien sea por los tiros,las hostias,las partidas de culo,las tias que salian o lo que sea.Ahi va mi lista melancolica:Big-Tango&Cash-Rambo-Rocky-Rain Man-E.T.-Top Gun-Karate Kid-Regreso al futuro-Los Goonies-Los Gremlins-La jungla de Cristal-La Historia Interminable-Willow-Superdetective en Hollywood-Arma Letal-El Club de los Poetas Muertos-Mad Max-Platoon-La Chaqueta Metalica,etc,Ah y cualquier pelicula de karate que pillaba en el Video Club de mi tia.Un saludo.Javier Caballero.

dvd dijo...

Si te mola Gaspar Noé ahí va uno incluso más perturbador y enseñando menos cosas. Atiende al nombre de Philippe Grandrieux y, que yo sepa, ha filmado tres títulos: SOMBRE, LA VIE NOUVELLE y UN LAC... Búscalo, no te vas a arrepentir...

Tarquin Winot dijo...

¡¡¡Dioooooos, el capullazo de Noé!!!

Lo odio con toda mi alma. No he visto las que mencionas, sólo la payasada esa de "Irreversible" y, por mi parte, ya está todo dicho con este hombre. De hecho, la puse a cagar hace ya un buen porrón de años en el ladrillo. Te dejo el enlace por si la quieres echar un ojo, aunque viendo la divergencia de opiniones, me da que más el ojo, la vas a echar un ojete

http://enladrillovisto.blogspot.com/2007/09/otom-al-ata-ot-im.html

Möbius el Crononauta dijo...

no todas me han impactado tanto por diversos motivos, ya sabes, influye la época, lo que sabes de ella, etc. Pero desde luego todas (al menos las que he visto) son grandes candidatas para un post como este.
Eso sí, de Gaspar Noé, ni idea.

Kinezoe dijo...

A mí hace tiempo que no me impacta una peli. Lo más cercano a lo que yo entiendo por impacto quizá lo experimentara hace unos cuatro años con "El luchador" (Darren Aronofsky, 2008), pero tampoco. Por lo demás, poca cosa. Probablemente tendría que remontarme a mi más tierna infancia cuando vi dos títulos que, estos sí, me marcaron profundamente: "Los Invasores de Marte" (William Cameron Menzies, 1953) y "La Parada de los Monstruos" (Tod Browning, 1932). Lo demás, pamplinas. Ni terror, ni gore, ni lirismo/onirismo/melancolía gafapastista (no sabes lo que me cansa esto), ni na de na. Está claro que conforme cumple uno años se va inmunizando contra los impactos cinematográficos.

Al tal Gaspar Noé no tengo el gusto de conocerle. Y "Desafío Total" sigue siendo un peliculón. Punto. Sharon Stone en esta peli no me impactó. Lo mío fue más espiritual :-P

Saludos, Mister. Muy buen post.

PD: Bueno, miento. Hay una cosa que sí me ha impactado: la fecha que le has puesto al "Drácula" de Terence Fisher, jeje...

Kinezoe dijo...

De tu lista no he visto ni "El Infierno", ni "Mondo Cane", ni la trilogía Gaspar Noé. La de "Waterloo", en su día, no me llamó mucho la atención, pero tendría que volver a verla; está usted muy insistente ;-)

fiona dijo...

Joder Lombri, menudo memorión...yo no recuerdo ninguna que me haya impactado, no sé si por falta de neuronas o porque me impactan pocas cosas.

De las que mencionas sólo he visto (y me acuerdo) Desafío total, que siempre me ha gustado, de Superman me suena la primera escena del niño levantando la camioneta pero no recuerdo más y de El exorcista sólo me acuerdo de lo fea que era la niña, eso puede que me impactara...el resto de pelis ni idea.

Mira, ahora que lo pienso, no sé si me impactó, pero me acuerdo que me flipó la de Supergirl, que seguro que es un pestiño, pero fui al cine a verla y salí queriendo ser como ella.

1besico!

Angel dijo...

Ufff
ese recuerdo a Superman ya hace que le ame de por vida...impresionante película...peliculón...y nada fácil de hacer...la prueba está en que el resto de películas de superhéroes, algunas muy buenas no le llegan a la suela de los zapatos...
y si Fiona...Supergirl era un pestiño

Pepe Cahiers dijo...

"Deliverance" o como no ir de excursión a la América Profunda y recuerde "¡Si se mueven, mátalos!" porque "Mira lo que ha hecho la cochina de tu hija".

Tripi dijo...

Oye, mira que coincidencia...¿te creerás que a mí también el puto niño del banjo me los puso por corbata y cuando veo esa escena me da un yuyu que no veas?

Pues sí. Esa escena tiene algo demoníaco, de verdad.

Me ha encantado lo de "onaneársela". Copio pego para mi diccionario particular.

Saludos, Jefe.

Ps.- Una preguntilla: es el travesti que come caca de perro el hermano gemelo y gordo de Boy George?

diego dijo...

Vaya repasón!

Coincido con don Tripi, el niño de banjo tiene su aquel.

Redrum dijo...

Para qué negarlo: a mí me impactó mogollón Porky´s.

Apunto Noé como deberes ;)

Un saludo!

egoitzmoreno.com dijo...

mmmm...interesante.... nada de lynch? kurosawa? haneke?

coincido en la mitad, más o menos...

saludos,

e.

egoitzmoreno.com dijo...

ah, y con lynch, me refiero a esto:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2009/06/mi-secuencia-favorita.html

Mister Lombreeze dijo...

@David, lo más imperdonable de tus ausencias cinéfilas es lo de El Exorcista.
No he planteado la entrada como meme porque mis memes no los sigue ni cristo, pero oye, adelante!.

@David Amorós, ¿ves como no soy tan carca?. Lo que más aprecio del cine de Noé es eso que tú tan bien has descrito como lo de mostrar lo que muestra "sin coartadas". Amén de que sus movimientos de cámara y montaje son alucinante. Lo de Enter the Void no es de este mundo.
Los yonkis de Requiem for a Dream me parecieron de diseño y el montaje de la peli, aunque interesante, es pirotecina visual que no me atrae especialmente. Su famosísima bso tampoco me gusta.
La Historia Interminable no la he visto.

Mister Lombreeze dijo...

@Míchel, después de ver a Sharon en lycra.., ¡¡¡qué me importa a mí lo que pase en Marte!!! . Sin embargo su cruce de piernas me dejó frío. Espero que llevase bragas, porque las tías sin bragas no me ponen, me dan asquete. Es una ofensa a la lencería.
Coincido contigo en el abuso de la provocación como recurso para impactar en el espectador, por eso he incluído la chorrada de Pink Flamingos.
Mondo Cane mostraba una mirada supuestamente aséptica al mundo que nos rodea, pero estaba en el límite de la provocación. Su grandeza está en que no quiere denunciar nada. Solamente mostrar. Luego la cosa degeneró hasta límites nauseabundos.
No he visto Fast Food Nation, así que me la apunto.
Por cierto, de esta selección he quitado todos mis impactos de carácter erótico-sensual-sexual. Creo que daría para otro post: Barbarella, Super Vixens, Emmanuelle... igual me pongo a ello.

@Mara, desde luego, Nosferatu podría estar también perfectamente en esta lista. Lo mismo que M, el vampiro de D. Inquietantes y con una ambientación que todavía hoy sigue dando escalofríos. Buena suerte con Noé. Lo que es seguro es que no te va adejar indiferente.

Mister Lombreeze dijo...

@Javier C. Ya veo que los habitantes de "El Colector" teniais que ver películas de hostias para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil. De tu lista, la que más me impactó fue La Chaqueta Metálica. La fuimos a ver al cine Eliseos en versión original para aprender palabrotas en inglés. Reconozco que Los Gremlins también fue una película que me impactó mucho en su momento pero estaría un nivel por debajo de estas seleccionadas.
Y qué?, de mayor no te ha impresionado ninguna?.
Más que profundo, soy gargantaprofundo. Ya viste cómo me comí el bocata en la cincomarzada: de un bocado!!!, como dios manda.

@dvd, pues tomo nota de este señor del que no conozco absolutamente nada. Tiene pinta de ser gabacho.

@Tarquin, coñe, qué visceralidad anti-noesiana. Eso está bien, sí señor. Ves como a ti también te impactó su cine? jajaja.
Pues nada, habrá que pasarse a ver qué dijiste de este señor y su polémica Irreversible...

@Moebius, jo, pues yo pensaba que Noé era más conocido, pero veo que no lo es tanto como yo creía.

Mister Lombreeze dijo...

@Kinezoe, jajja, joder macho, pero qué mayores estamos, no?. Como dice mi mujer "somos tan viejos que ya solamente nos impactan las películas para niños!!! (Wall*E, Up...).
Sé que he visto Los Invasores de Marte, pero no la tengo fresca en la memoria, tendría que revisionarla, así que supongo que no me impactó en su día.
Jo, pues yo creo que Desafío Total ha envejecido muy mal.
Es que lo del número de extras de Waterloo no es ni medio normal.
Vlad Tepes murió en 1476. En 1598 renació como vampiro ;)))))

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, Supergirl!!!, jejeje. Pues nada, ya sabes, le pasas el listado al papi y me dices qué opina él de esta selección.
No haber visto El Exorcista me parece un pecado imperdonable. Ponle remiedo cuanto antes, una noche lúgubre a ser posible.

@Angel, es que sigue siendo la mejor peli de súperhéroes. Solamente tiene una pega: el personaje bufón ayudanta de Lex Luthor visto hoy día es un poco cargante. Pero bueno, por lo demás, un guión magistralmente estructurado.
De todas formas, ya sabes que el Capitán Marvel aka Shazam le da sopas con ondas a Superman...

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, jajjajaa. Pues siguiendo con lo que le he dicho a Míchel sobre las escenas eróticas que más me impactaron y a propósito de Porky´s y similares, tengo que decir que la masturbación de la chavala de Desmadre a la americna , la que mira el voyeur de John Belushi, es uno de los momentos más erótico-festivos de mi infancia. No, si al final voy a tener que hacer el listado éste..

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi y diego, el niño del banjo da miedo y el tarado que baila la música da muchísimo miedo. No sé si la cara es el espejo del alma pero si lo es, estos dos montañeses tienen las almas más pútridas que las tripas de Satanás.
"Onaneársela" es un eufemismo muy elegante, da que pensar y si alguna vez te pillan haciéndolo y te abroncan al estilo "pero qué haces, ¿te estás haciendo una p**a?", puedes responder muy digno "no, que va, me la estoy onaneando, como en el Antiguo Testamento".
Ese gordo travesti es el prota de Pink Flamingos, una peli horrorosa que dicen que es "de culto". No tiene parientes conocidos. Murió de gordo. En serio.

Mister Lombreeze dijo...

@egoitzmoreno, pffff, ya sabes lo que son las listas. Nada más terminarlas te entran ganas de recomponerlas de arriba a abajo y comienzas a cuestionarte el cómo puede ser que no aparezca tal o cual director. Por eso yo creo que lo mejor es que las candidatas fluyan sin reflexión y las 10 primeras que aparezcan en tu mente se llevan el gato al agua. Desde luego, los Funny Games de Haneke podrían estar en una selección más amplia de, quizás, las 100 pelis más impactantes. A Lynch no lo soporto y ni siquiera su Terciopelo Azul me inquietó demasiado. Me gusta mucho Kurosawa pero no soy fanático de su cine.

En cuanto a tu escena favorita, es más inquietante que impactante, no?, aunque mejor evitamos lo de las discusiones semánticas.
La culpa de que no pueda tomarme nunca en serio esta escena es de
1.- Bill Pullman, un actor al que detesto.
2.- Mi amigo J. quien, durante el visionado de Carretera Perdida me susurró (el muy cachondo), "que le suelte una hostia para ver si está o no está en su casa".

egoitzmoreno.com dijo...

jajaja qué cabrón...

ahora no podré verla de nuevo sin recordar eso...

pobre bill...

quizá tengas razón en cuanto a lo de "inquietante". sí.

saludos,

e.

Alvaro dijo...

Comparto contigo el documental “Noche y niebla” (terroríficamente cierto). “2001, una Odisea del Espacio”. En mi niñez me impactó: “Seven Waves Away”, ”Los pájaros”, “Dark Shadows” con Jonathan Frid, el rostro de James Cagney en “El enemigo público”, Gene Tierney en “Leave Her to Heaven”. Narciso Ibáñez Menta en “El hombre que volvió de la muerte”.
Ya en la adolescencia: “La naranja mecánica” y particularmente Malcolm McDowell, “El resplandor” y el rostro de Jack Nicholson (hasta el día de hoy me aterroriza). Siguiendo con psiquiátricos la actuación de Glenn Close en “Atracción Fatal”. Me impactó el actor niño: Christian Bale en “El imperio del sol”, el actor Pascal Duquenne en “El octavo día”. Mas recientemente para mí fueron impactantes las actuaciones de: Charlize Theron en “Monster”, Javier Bardem en “Antes que anochezca” y “Mar Adentro”, Felecity Huffman en “Transamérica”. La impactante belleza de Nicole Kidman en “Moulin Rouge” e inolvidable actuación en el final de “Birth”.

David dijo...

Esa de Lynch la tengo para ver desde hace años (y otras de Lynch; a ver si me pongo algún día)...pero anda que no me reí ayer con "que le suelte una hostia para ver si está o no está en su casa".. Me va a pasar a como Egoitz si la veo (ja,ja)

miquel zueras dijo...

¡Aaaay! ¡Qué foto de cabecera! "El hombre que ríe" El grandioso Conrad Veidt de Gwnynplaine, qué peliculón.
"El exorcista" fue la primera película de terror que me dejó realmente clavado en la butaca. Me encanta revisar "Mondo Cane", nunca está quieta, siempre descubro algo nuevo en ella.
Mecachis, acabo de entregar la portada de "Deliverance" de Jack Dickey y tenía preparada una entrada con el duelo de banjos pero me esperaré un poquito. Sí que es muy inquietante ese niño. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@David & egoitz, es que ese espontáneo chascarrillo vandálico de mi colega esconde y describe, en el fondo, una forma de ser y de ver el mundo que hace que muchos espectadores no conecten con las propuestas de Lynch y de otros directores que juegan a juegos parecidos. El materialismo ha hecho mucho daño al mundo de los sueños. ;)

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, mañana en este blog: El Hombre que Ríe, gran película.
Venga va, que tu blog es bastante más visitado que el mío. Dale a los banjos sin pudor.
Estoy muy de acuerdo en tu apreciación de Mondo Cane. Bien descrito.
En El Exorcista está claro que coincidimos.

Mister Lombreeze dijo...

@Alvaro, Los Pájaros es una de mis pelis favoritas y, desde luego, es impactante. Para mí, sobre todo, su final. No he visto la de Seven Waves Away que veo que aquí se tituló El mar no perdona, la sinopsis parece interesante, así que me pongo a conseguirla.
Por cierto, hablando de cine patrio, ahora me viene a la cabeza un olvido imperdonable: La Cabina.
Bardem está impresionante en Antes que anochezca. Impresionante.

miquel zueras dijo...

Vale, Mr. Lombreeze, directo a los banjos. Perdón por el chiste fácil, tengo un humor tontorrón. Saludos y espero impaciente esa entrada sobre 2El hombre que ríe". Borgo.

meneillos dijo...

seguro que son muchas mas pero por ejemplo Tiburon,Parque Jurasico,Mostruoso,Funny Games,Spiderman,Señales,Inteligencia Artificial,La Guerra De Los Mundos...

Mister Lombreeze dijo...

meneillos, impresionante selección, muy spielbergiana. Cualquiera de estas que dices podrían estar mi lista de las más impactantes, desde luego que sí.

ricard dijo...

No he visto todas las de tu lista (por ejemplo, no he visto "Mondo Cane", y de Gaspar Noé sólo he visto "Enter the void" que me pareció en parte sorprendente y en parte el delirio de alguien que se tiene por un genio). Por no alargarme, díré que "Grupo salvaje" es una de mis películas favoritas y que no fuí a ver "2001" cuando -también- nos la recomendó un profesor del instituto (íbamos de excursión a Barcelona a ver "La guerra de las galaxias" y él dijo "la verdadera ciencia ficción es "El año 2001"), sinó un par de años después, en una reposición cuando tenía diecisiete. No entendí muy bien el final pero igualmente me dejó en un estado extático; desde Barcelona volví a mi pueblo en tren, era de noche y tras las ventanas no podía dejar de ver proyectadas sobre el cielo negro las imágenes de la película. No he vuelto a tener una sensación semejante. Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

@ricard, pues te aseguro que ver Mondo Cane sigue siendo todavía hoy día una experiencia.
Veo que coincidimos en nuestra "primera vez" con 2001. Suele pasar con las almas sensibles.
No tengo la misma impresión de Noé por las declaraciones que he leído suyas, pero es igual, si se cree un genio del cine coincide con mi opinión. Enter the void, es un delirio sí, es el delirio del moribundo protagonista.

Lughnasad dijo...

Como que nadie sigue tus memes...Si yo habré hecho un montón...Vaya, prefiero no seguir por ahí...

Estas listas están bien porque es desnudarse un poco y siempre te quedas con algo nuevo. En mi caso esa de Mondo Cane y ponerme de una vez con Enter the void que la tengo desde hace un montón de tiempo para ver.

El inferno esté en youtube enterita. La ví hace poco y los FX son impresionantes.
La invasion de los ladrones de cuerpos también fue una de las que me impactó de pequeño, las películas podían acabar mal, muy mal y dejarte un mal rollo en el cuerpo de la hostia. Aquel final me impactó muchísimo.
Supermán la vi en el cine con mi padre. Esa fue la segunda peli que vi en el cine (la primera fue La Guerra de las Galaxias, ni episodios ni pollas, La guerra de las Galaxias, Lucas fuckyou). Y mi padre y yo salimos del cine sin palabras. Llegamos de madrugada, sesión de 11, despertamos a mi madre sólo para decirle que el tío volaba de verdad...

La de deliverance, me suena que me pasó algo parecido. Pero no lo recuerdo bien. El momento banjo me parece sublime, esa conexión con otro ser humano por medio de la música es uno de los momentos mágicos de la existencia. Aunque me da que la cosa no va por ahí, ja, ja.

El resto me han gustado casi todas, pero impactar, impactar...son palabras mayores.

Insanus dijo...

Me alegra que muchas de esas películas que te impactaron también formen parte de mi equipaje, incluso compartiendo fecha, como con Deliverance. "Mi Tetralogía de Mi Serie B de los años 50. La invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956, Don Siegel), El Increíble Hombre Menguante (1957, Jack Arnold), La Mosca (1958, Kurt Neumann) y Drácula (1958, Terence Fisher). Disculpen esta licencia del 4 x 1, pero es un trauma que tengo desde mi niñez". Hostia, no somos dignos, no somos dignos. Paso a contarte, Mr. Corrígeme si me equivoco pero todas fueron emitidas en Mis terrores favoritos, ¿no? Bueno, al menos los pases televisivos que debieron de marcarnos a nosotros. Yo diría que sí porque si al menos no puedo asegurar el programa sí que puedo evocar perfectamente las charlas en el cole con otros amigos igualmente en estado de shock, y me suenan a pelis de Chicho. No tengo ninguna de las 4 originales, pero sí en el hdd del salón, excepto el Dracula de Fisher, que aún no me dio por descargarla, y todas siguen siendo maravillosas.

Chicho anda ya más muerto que vivo, pero ese hombre me cambió la vida con sus pelis de terror.

la parada de los monstruos la vi ya de adolescente, por la 2, pero el impacto fue tremendo también. Me hechizan las voces del enano humillado y su chica (¿Freda?, ¿Frida?, no caigo ahora). Tampoco la tengo original aún pero tiro de excelente copia en v.o. guardada permanentemente en mi nunca lo bastante mencionado hdd del salón.

Caso 2001. 14 años, Videoclub Garrigos. Mi abuelo primero y luego mis tios me dejaban escoger una peli de cada tres que alquilaban los viernes. La cabra tira al monte, así que yo no salía de la ci-fi y el terror. Cogí 2001. No puedo decir que me encantara, pero no pude olvidarla tampoco. Ya con dieciseis años volví a verla y el resto es veneración y romance eterno. Comprada con esfuerzo en vhs, luego en dvd. HAL y su cancioncilla, los monos adorables, Dave, Tycho-1, en fin, amor verdadero.

¿Ves? Yo no recuerdo Superman en cine (aunque fijo que debieron llevarme a verla), pero sí Superman II, que fue en el desaparecido Teatro Cómico Jardín (toma ya, menudo nombre de posguerra para un cine, ¿eh? Tenía columnas, tío, un cine con columnas, pero salpicadas por la sala, una cosa rarísima). Y de Superman II tuve hasta album de cromos.

Así que el tío de Irreversible, ¿no? De acuerdo, prestaré atención.

Mister Lombreeze dijo...

@Lughnasad, jajaja. Vale, pues no seguimos.
Coincido en lo de los FX de El Infierno, son alucinantes. Sí, sí, síiiiii, puede que La Invasión tenga uno de los primeros finales que yo recuerde que "acababan mal", qué mal rollo daba!. Jajajjaa, es que lo de Superman fue tremendo. Aquella patada al balón de ruby...

@Insanus, sí, jajajaja "Mis terrores favoritos"!!!. Tremendo. Eso ha traumatizado a una generación entera!!!. Pero es que estas cuatro películas que he elegido siguen siendo muy, muy buenas. La que más miedo me dio de aquellos "terrores" fue, curiosamente, una película española: "No profanar el sueño de los muertos". Yo me hice el chulín en el cole porque mis padres me habían dejado verla y a muchos de mis compis no. Claro que yo pasé una noche de espanto y ellos seguro que habían dormido a pierna suelta... Joder, Fernando Hilbeck comiéndose unos higadillos...

Insanus dijo...

Exacto, otro pase mítico y de calado generacional, el de No profanar el sueño de los muertos. Esa escena y la arrancada de pecho a la enfermera del hospital: impacto profundo.

Unknown dijo...

Es cierto que son películas que impresionan, a mí con El Resplandor, que la vi en hbo online hace poco, me pasa que cada que la veo me impresiona y me perturba, es como si la viera por primera vez, es muy loca.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails