viernes, 6 de junio de 2008

Hoy también es un aniversario.

Hoy viernes, día 6 de Junio se cumplen 64 años de la Operación Overlord, comúnmente conocida como el desembarco de Normandía, momento en el cual los aliados entraron a Francia para liberarla del ejército Nazi. En 1944 el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas se encargó de los preparativos.
1750000 británicos, 1500000 norteamericanos y 250000 soldados franceses, polacos, etc. divididos en 36 divisiones y más de 20 millones de material bélico serían desplegados por la costa norte francesa: 4216 lanchas de desembarco (landing ships y landing crafts), 1213 barcos de guerra, 11590 aviones (3340 bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4190 cazas). Pero la costa ya había sido armada dos años antes por los alemanes con la construcción de un muro de defensa, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico).Todo lo relacionado con el conocido como “Día D” venía rodeado de un secretismo absoluto, tanto que la palabra clave escogida para dicho evento era “Mickey Mouse”.
Esto seria el comienzo del fin, del reinado de Adolfo Hitler, que había pronosticado que duraría 1000 años. Un año después el 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima fue lanzada por Estados Unidos, la primera bomba Atómica con uso militar de la historia. El avioncito fue un B-29, el Enola Gay, y su carga terrorífica bautizada como Little Boy. 3 días después seria bombardeada Nagasaki. Estas dos ciudades fueron reducidas en casi su totalidad en unos pocos segundos. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes). Todo por culpa de un científico llamado Roberto Oppenheimer entre otros muchos.
No deja de ser curioso, que la excusa del Ejército y el gobierno de Estados Unidos del uso de semejante barbaridad, fuera el optimizar las bajas por parte de ambos ejércitos, Japonés y Aliado. Así mismo reducir una guerra que se podía alargar mucho en el tiempo. No era, ni mucho menos, enseñarle los dientes al demonio Ruso, con aspiraciones de entrar en china, y seguir conquistando el resto del mundo. No claro que no. Tampoco lo fue, la consiguiente guerra oculta, llamada guerra fría. En fin que hoy podemos leer este blog, de puro churro. Pensar en todo esto. Un saludo gusano.


4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Este domingo juegan partido de Eurocopa Alemania vs. Polonia. Quizás se el momento de la revancha...

Unknown dijo...

Así es Mr Lombreeze, le veo mas futbolero que nunca, desde que sale Ud. por la TV no hay quien le tosa... vas a comentar algun partido en Cuatro o vas a dar el parte de como esta el Ebro, MAÑO!!!
Hace mucho tiempo cuando mi gran amigo Eduardo se emborrachaba me dijo que no entendia las guerras y que todas se tenian que decidir en partidos de fútbol...

Mister Lombreeze dijo...

je, je.., muy bueno jorge. Se imaginan a Portugal derrotando a Rusia?

Soundtrack dijo...

Je je, al final hemos sucumbido al encanto de Normandía, ¿ein? :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails