miércoles, 22 de abril de 2009

Las células madre. Las células de tu madre.

Ay qué bien, cada vez que abre la bocaza el Papa es que me lo paso teta. Da igual el Papa que sea.
Leemos aquí que el periódico del Vaticano le ha dicho a Obama I, el exótico, el emperador maximus del nuevo Occidente del buen rollo, que lo de dar dinericos para la investigación con células madre que ha autorizado, pues que es inmoral y que no se sostiene ni científica ni éticamente.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Ay, que me meo.
Amigos, les presento a la Nueva Iglesia Católica que cambia el nombre de Apostólica y Romana por el de Científica y Ética.

En fin, se podría escribir un blog cuasieterno solamente hablando de la cantidad de veces que a lo largo de la Historia la Iglesia se ha opuesto a cualquier avance científico, filosófico y hasta artístico. Pero es que ya casi nos aburren estas historias. Casi.

Yo creo que todos sabemos ya de qué va esto de las células madre y el por qué mosquea tanto a los Creyentes, esos talibanes de la Vida Terrenal a los que, sin embargo, nuestra existencia física les parece un puro trámite hasta llegar a la Vida de verdad, que es la Celestial. No hay quien entienda esto de la Religión. Ni ganas.

Pero por si acaso, vamos a recordar qué son las células madre y por qué casi toda la comunidad científica ve tan interesante y necesario el estudio de las posibilidades que su manipulación nos ofrece.

"Papá, papá, ¿Qué son las "células madre"?".
En realidad las que nos interesan son las células madre embrionarias (otro tipo de células madre son las placentarias, pero no tienen nada de polémicas). Podemos obtener células madre embrionarias por dos métodos diferentes:

1.- Fecundación: Se coge un óvulo y se fecunda con un espermatozoide y ya tenemos un cigoto. El cigoto empieza a dividirse hasta formar un masa de células que a los cinco días se llama blastocito. Las células interiores del blastocito (futuro embrión) son las células madre embrionarias.

2.- Clonación: Se coge un óvulo y se le extrae el núcleo. Se coge el núcleo de otra célula por ejemplo de un riñón de un ser humano y se implanta dentro del núcleo del óvulo. O sea, es como si lo fecundáramos, pero en lugar de con un espermatozoide con el núcleo de una célula, Y a partir de ahí, pues lo mismo: el óvulo comienza a dividirse y cuando es casi un embrión se cogen las células madre embrionarias y listo.

"Papá, papá, ¿Para qué sirven las "células madre"?".
Las células madre embrionarias son pluripotenciales, es decir, son capaces de transformarse en diferentes tipos de células que luego pueden llegar a formar multitud de diferentes tipos de órganos. Son indiferenciadas, y están preparadas para producir cualquier tejido de los que forman parte de nuestros órganos internos.
Aunque no son capaces por sí solas de crear un feto completo, como sí pueden hacer el cigoto y posterior embrión.

Así que si cogemos un embrión ,- fecundado (1) o clonado (2) - , lo rompemos, sacamos las células madre, las cultivamos y las direccionamos convenientemente. podemos "construír" p.e. las células que forman un hígado y posteriormente el hígado completo. Y luego ya pues te lo puedes comer con ajicos, como haría Hannibal Lecter, o se lo puedes transplantar a un enfermo y salvarle la vida para que se pueda ir a jugar al parque con sus hijos o visitar a sus padres y llevarles churros en invierno.

"Papi, papi, ¿Por qué mosquean las "células madre" a tantos creyentes si son tan chiquiticas?".
Porque dicen que un óvulo fecundado es, desde el mismo momento de la fecundación, un ser vivo, con lo que destruirlo, aunque sea a las pocas semanas, cuando se ha comenzado a dividir y es ya un blastocico, es lo mismo que matar a una persona, en este caso, una personititia, de lo chiquitina que es.
Es decir, al fecundar un óvulo por cualquiera de los dos métodos posibles, estamos creaundo un embrión (vida) para luego destruírlo (asesinato).
O sea, para ellos sería como aquella escena de los Monthy Python de "El sentido de la vida" en la que unos doctores se presentan en casa de un donante de órganos, que está vivito y coleando, reclamándole sus partes blandas para implantarselas a un paciente que está enfermo. Recordémosla:



En fin, yo no voy a intentar convencer a nadie sobre si un proto-embrión es o no un ser vivo. A mí me parece tan evidente que no lo es, que debatirlo lo considero una pérdida de tiempo y meterse en jardines que no interesan a los pragmáticos como yo.
Lo que sí os puedo asegurar es que yo sí que soy un ser vivo, y estoy más vivo sin Mr. Alzheimer ni Mr.Parkinson, que con estos dos crueles señores, que ya han demostrado que son inmunes a los milagros divinos, porque rezando es que no se cura uno más que de angustia vital. Que tampoco está mal.

Hace un año hablábamos de... Ivan Zacharias.

20 comentarios:

Soundtrack dijo...

¡PUNSET!!! ¡¡SAL DE SU CUERPO!!!

:-P

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, Soundtrack, es una de las cosas más bonitas que me han dicho nunca...

MonSeñor Gusano dijo...

Dejaros de células Madre ni leches, implantes biónicos y cibernéticos... Que dices a eso iglesia cristiana?

Mister Lombreeze dijo...

Monseñor, otro día hablamos de tus problemas de erección.
Hoy estamos con las células madre.

Mr Mierdas dijo...

Estoy con Monseñor, que te falta un higadico, pues te pongo un esqueleto de adamantium y unas garras y cuando te pongas pedo por la noche haber quien se te pone chulasco... y despues puedes hacer pelis y todo.

Mister Lombreeze dijo...

Mr Mierdas, te hará falta también una camiseta de tirantes Ferrys.

Dr. Quatermass dijo...

Está bien todo esto de la divulgación científica pero hasta que no he visto el gag de los Python no lo he entendido ;-)

Cuidado que nos hacen una campaña comparando el lince con un proto-embrión....

Saludos

Anónimo dijo...

Ciudado, progres, que dentro de poco estareis todos afiliados al ZPSOE.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias por la advertencia amigo talibán.

Metalia dijo...

Ummm, adamantium e implantes cibernéticos. I agree!.

Pero antes tendremos que empezar por algo más "accesible": células madre e implantes biónicos, son dos de los campos que tienen tanto potencial!...aunque con tanto debate, tanta "perla verbal" y tanto freno burocrático, empiezo a preguntarme si, al menos, mis nietos llegarán a sentirlo en sus propias carnes...

Un saludito!.

dudoluegoexisto dijo...

pues yo que me tengo por bastante progre y tampoco me suena muy claramente ético eso de usar esquejes humanos (aunque no sean personitinas, son pezqueñines que si los dejas crecer...) para apañar a otros humanos que han llegado antes y por eso han de ser los que cortan el bacalao? lo que más me jode es que al final sea un tema de "tu eres beatico y yo soy progresista y por eso te llevo la contraria y viceversa", a lo Madrid-Barça, en vez de ser un tema de reflexión, dudas, debate, etc, independiente de esas ideologías... ah y en el caso del aborto tengo claro que la madre decide porque es su cuerpo y no puede decidir un gobierno por ella ni sus padres ni nadie, aunque tambien tengo claro que es interrumpir una futura vida, y no tiene sentido debate científico alguno sobre si es vida o no es vida, lo que es seguro es que lo será... pero la madre está en su derecho de interrumpir el proceso

Mister Lombreeze dijo...

dudoluegoexisto, ciertamente es bastante curioso el que si ud. considera que esa cosa chiquitita ya es un ser vivo y romperlo=matarlo, en un caso dude y en el otro lo tenga clarísimo, cuando estamos hablando siempre de lo mismo: salvar vidas, bien sea de enfermos o de esa madre de embarazo no deseado.

dudoluegoexisto dijo...

Mr Lombreeze, no ha entendido nada, será que no me explico bien... o que responde a piñón con programación, o ambas

lunes dijo...

pues yo tampoco le debo haber entendido, Sr. dudoluegoexisto. Creía que usted duda en : ético+esqueje humano+si los dejas+apañar+cortar el bacalao
y lo tiene clarísimo en :
madre decide +su cuerpo+ también interrumpir futura vida + derecho

Intente explicarse mejor a ver....

Mister Lombreeze dijo...

dudoluegoexisto, yo creo que el que no se entiende a sí mismo es Ud.
Y sí, tengo el CONTESTATOR K-9000

dudoluegoexisto dijo...

por ejemplo. Que la madre decida (y nadie más en su lugar) si tener un hijo o no, interrumpiendo su desarrollo, lo tengo clarísimo. Que se decida generar embriones para cortar su desarrollo en favor de personas que han llegado antes al mundo, pues no lo tengo claro. Así mejor?

dudoluegoexisto dijo...

en el "que se decida" me refiero a la sociedad, los gobiernos, los legisladores,..un colectivo. Tan raro es que dude de la legitimidad de esos colectivos y tenga mucho más clara la legitimidad de la madre que decide si su cuerpo aborta o no SU embarazo??

Mister Lombreeze dijo...

dudoluegoexisto, no es que me parezca raro, es que me parece rarísimo que le parezca más legítimo el criterio de una madre, o de una pareja, que a lo peor se olvidó tomar la píldora o no sabe hacerclo, o el novio-marido no supo ponerse el condón o no controló la marcha atrás o les pudo la euforia,etc, etc, que el criterio de un grupo de sabios.

Mister Lombreeze dijo...

El lado bueno de esta lacra es que la opinión pública se está dando cuenta de cómo funciona realmente esta gentuza, falsa abanderada de la Cultura y el Arte.

dudoluegoexisto dijo...

lo que me parece legítimo es que la madre sea la que decida sobre lo que acontece en su propio cuerpo, SIN ENTRAR EN QUE LO QUE decida SEA BUENO o MALO o JUSTO o INJUSTO(y quien es quien para valorar eso?), lo que tengo claro es a quién corresponde el derecho de decidir sobre eso, no que la decisión sea o no "buena". El grupo de sabios podrá serlo, pero no me parece que le corresponda decidir, o por lo menos me parece mucho menos claro y más sometible a debate.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails