miércoles, 2 de septiembre de 2009

60 años de "El tercer hombre". Mi película favorita (2 de 3).

El mítico productor norteamericano David O. Selznick quería a Cary Grant para el papel de Holly Martins y a Noël Coward en el rol de Harry Lime. Pero Grant tenía un cache muy alto mientras que Joseph Cotten ya estaba en la nómina de Selznick, con lo que la cosa era más económica. Además, el director Carol Reed quería a Orson Welles para el personaje de Harry Lime, lo que alarmó a Selznick conocedor del difícil carácter del loco de Welles. Finalmente Carol Reed convenció a Welles y a Selznick con un truquillo telefónico en plan "te oigo fatal, parece que se corta...", y el resto de los protagonistas aceptaron gustosos el trabajo.

El rodaje duró 6 meses y tuvo lugar en estudios londinenses y en localizaciones en la propia Viena. La película de Sir Carol Reed inmortalizaría una parte desconocida de la ciudad: sus alcantarillas. Escenario en el que transcurren las escenas finales de "El tercer hombre". Orson Welles odiaba el hecho de tener que rodar en el subsuelo vienés y se quejó así a Reed: "Carol, no puedo trabajar en las alcantarillas, vengo de California!, Mi garganta!". Por lo que en algunas escenas de la persecución, Welles fue doblado, corporalmente hablando, por un carnicero de la zona, según nos contó el guapísimo guía turístico que nos llevó por esas mismas alcantarillas vienesas, -abiertas al público todavía en la actualidad-, aquel maravilloso año en que mi mujer y yo visitamos Viena. El personaje de Harry Lime resultó ser tan poderoso y atractivo que el propio Welles protagonizó durante dos años una serie radiofónica sobre este anti-héroe.

En el aspecto visual toda la película es una maravilla. El merecidísimo Oscar a la fotografía en b/n a Robert Krasker es el mínimo reconocimiento que merece esta magna obra. "El tercer hombre" es una película rodada en tono de cine expresionista alemán (ya sabéis en plan Murnau, Pabst y Lang), con fondo de cine negro americano y con elegancia de thriller británico, lo que para mí es un compendio de virtudes. Esta cercanía formal al expresionismo alemán nos deja momentos que rozan lo onírico y en ocasiones, casi casi, la pesadilla. Permítanme ilustrarlo con esta magistral escena:



Mucho se ha escrito y ha hablado sobre la autoría real de esta película y la influencia de Welles en la realización de la misma, pero aunque sin menospreciar lo que está demostrado que el majara de Welles aportó a la obra, (y que fue algo más que su labor de actor), cualquiera que conozca la filmografía de Carol Reed deducirá con facilidad que quitarle mérito al director inglés son ganas de polemizar por polemizar. Basta con revisar, "El ídolo caído" de 1948 , o "La noche es larga" de 1947. Pero es que los mitos como Welles siempre tienen mucho tirón.

La película y el guión de Greene nos proponen varios dilemas morales interesantísimos que a todos nos costaría resolver y en los que espero que ninguno nos tengamos que ver envuelos jamás: ¿denunciarías a un amigo que ha cometido un delito?, ¿justifica la propia supervivencia en tiempos y circunstancias tan difíciles como debieron ser aquellos años posteriores a la 2ª Guerrra Mundial, el cometer cualquier acto?, ¿qué llegarías a hacer por amor?.



Continuará.

15 comentarios:

Redrum dijo...

Leñe, ves las escenas y piensas que qué fácil parece todo... Ayer vi M, y más de lo mismo...

Ves alguna más actual, y la cosa está muy malita, a menos que veas Antichrist!

Supongo que la presencia de Welles siempre ensombrece al resto, y no sólo en pantalla, aparte que quitarle mérito a un británico para dárselo a un americano lo hace más interesante al público del otro lado del charco.

1 saludo!

dvd dijo...

Menuda disección, pero es que esta cumbre da para hacer un blog entero dedicado para ella... Y pensar que aún no la he comentado ¡cachis!
Tenerla como película de cabecera es un placer, vaya...

José Angel dijo...

Pues sí que se ha escrito mucho sobre la influencia de Welles. Al final queda la obra: y es maravillosa. De acuerdo en que Carol Reed se defiende solito: su obra es impresionante.
Saludos.

Mr Mierdas dijo...

dvd espero que lo de Antichrist sea una broma no?

http://www.youtube.com/watch?v=Aiby3rCLtrY&feature=PlayList&p=52C38B44C578B1EC&playnext=1&playnext_from=PL&index=26

Pues eso, bior gundesmordi...jajajajaja

Insanus dijo...

A mí me has convencido para un nuevo pase, que hace mucho que no la reviso y la tengo en el disco duro del comedor, :).

dvd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dvd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dvd dijo...

¿Lo de la broma va por mí? ¿qué broma?

Mister Lombreeze dijo...

MrMierdas, el fan de von Trier es redrum.

Redrum dijo...

Better Trieroso y Gundesmordi que chivatista...

MrMierdas dijo...

Perdón, perdón, perdón....dividi!!!

A la horca con redrum pues...

PD:Redrum en algunas culturas mandar a alguien a la horca significa desearle lo mejor, sobre todo en dos culturas nordicas los "ganderfoquris" y los "gustranfolidiers" pero dentro de poco saca un film Lars Non Trier para explicarlo mejor.

MrMierdas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MrMierdas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MrMierdas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Redrum dijo...

Aunque no esté de moda en Norlandia, prefiero la silla eléctrica ya que soy fan de Fernando Alonso, y me quedé sin cuello :(

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails