martes, 19 de enero de 2010

Avatar.

"Todo está bien al salir de manos del autor de la Naturaleza; todo degenera en manos del hombre...".
"Emilio", 1762. J. J. Rousseau.

Bueno, los organizadores de los Globos de Oro le han dado el premio a la Mejor Película (Drama) a un cuento de dibujos animados titulado Avatar dirigido por James Cameron. Para quienes no conozcais a este cineasta, os diré que Cameron es un director canadiense que suele fotografiar casi todo de color azul, con luz azul. Un tipo al que yo estaré siempre agradecido por medio despelotar a Jamie Lee Curtis.

También aquí, en este cuento ecologista de Nuevo Mundo que es Avatar, los buenos salvajes y algunos bichejos con pinta de jurásicos que pueblan el idílico planeta Pandora son de color azul, un color que, por otro lado, no es muy del gusto de los seres vivos de nuestra amada Tierra, porque es un color que destaca mucho entre el follaje verde y es fácil que te coman los depredadores.

Este mundo es muchismo mejor, de todas-todas.

Como buen cuento que es, en Avatar no existen los grises. Ni por fuera, (porque no queda bonito), ni por dentro (solamente hay buenos y malos).
Vuelve en esta historia, otra vez, el hombre blanco, (como en los anuncios de Brummel), a salvar a los buenos salvajes, (lo mismo que el tipo de Brummel salvaba a la chica de una casi segura anorgásmica existencia). A salvarlos de su propia indolencia y desdén por lo tecnológico, por las tecnológicas armas del hombre blanco. Avatar es el reverso tenebroso de ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, un lugar donde los intrusos no son los dibus, sino los humanos.

En Avatar sale un marine muy guapo que comienza guerrero y en plan agente doble infiltrado, para transformase luego en Bartolomé de las Casas y acabar de Che Guevara interplanetario. Todo eso en tres meses. Parece que esto le sucede por culpa del amor, aunque no me quedó claro si es por amor a una hembra indígena, estilo pocahontas, o por amor hacia las exóticas plantas y bichos de Pandora, que es un planeta en truecolor.
O a lo mejor es que cuando uno cambia de forma, inevitablemente cambia de fondo. Por eso te echan del coro del colegio cuando te cambia la voz y te dejan marcado para siempre porque te dicen que cantas como el gallo Claudio.

Así serán los joseluismoreno del futuro según Cameron.

Lo mismo que los buenos salvajes azules de Pandora, hay unos científicos ecologistas humanos en Avatar que siguen al mesías de la silla de ruedas en plan motín de la Bounty, porque quieren quedarse en Hawai, como el teniente Fletcher Christian. Estos científicos muerden la mano que les da de comer y luchan, codo con codo, con los buenos salvajes contra las despiadadas multinacionales que quieren deforestar su selva esmeralda para ganar mucho dinero. Que se jodan los de la Tierra si no tienen recursos, que no se hubieran cargado el asunto, que mira que los de Greenpeace llevaban décadas advirtiéndolo. Además, la Tierra es un planeta aburrídisimo que no tiene Madre Naturaleza que les proteja ni nada de nada.

Este grupo de "justicieros" para unos y "traidores a su raza" para otros, no quieren que vayamos los turistas a pisarlo todo y exigen mantener puro y virgen ese planeta para poder ellos jugar con sus buenos salvajes, cantar sus canciones, bailar sus danzas, hablar con su Madre Naturaleza y también, -por qué no-, vestirse con taparrabos de vez en cuando como Sean Connery en Zardoz. Pero el único héroe con taparrabos ha sido Tarzán, quien repartía mamporros a blancos y a negros por igual, porque para él el mundo se dividía en buenos y malos.

Avatar no ha gustado a los católicos porque incita a una involución religiosa. A volver a adorar a un oso porque es fuerte y peligroso, en lugar de emborracharlo y pegarle un tiro, como dios manda. A ver si después de todo el esfuerzo de Miguel Angel y Bernini por adornar las bondades de Dios, vamos ahora a volver al animismo y a pintarrajear cuevas con la cara embadurnada de barro.

A mí tampoco me ha gustado, pero por excesivamente previsible, que es un pecado venial y no mortal como el animismo. No me he cabreado tanto como el Papa porque todo es según del color del cristal con que se mira, y yo miré Avatar con el cristal de las gafas 3D, que son de look gafapasta en lo que puede que sea un intento de intelectualizar este bonito blockbuster.
Mi mujer se lo pasó muy bien porque a ella le encantan los documentales de la 2 y los animalitos. Y eso que las entradas 3D en asiento VIP compradas por internet nos costaron 11,50 euros por barba. Para que luego se queje la ministra. Yo eché de menos a Michael Ironside haciendo de malo en la parte noventera de la película, la de los humanos.

No busquéis respuestas a las grandes preguntas de nuestro siglo en Avatar. James Cameron ni siquiera se ha molestado en imaginarse cómo vestiremos los humanos normales y los humanos mercenarios dentro de 150 años porque sabe que todos hemos ido a ver a los bichos 3D, -que actúan de maravilla-, y ha reciclado los uniformes militares de Aliens, el regreso que tenía guardados en su trastero. El canadiense medio siempre ha sido muy ecologista.

Avatar es un canto de amor a la Naturaleza, (creo), pero la Naturaleza es más peligrosa que el copón. Que se lo digan a los haitianos.

La banda sonora de James Horner es algo decepcionante. El tema principal que toca la trompeta suena al que ya compuso para Enemigo a las puertas inspirándose en la música del gran Shostakovich. Otro que ha "reciclado". Ecologismo puro oiga.

La comparativa musical aquí:



Post dedicado a Mr. Mierdas quien hoy cumple años y que me recomendó encarecidamente que no viera esta película.

Actualizacíon 26-02-2010: Gracias a Alejandro, me entero de que el Avatar de Cameron es un plagio descarado de una película de dibujos animados de 1992, de los 90, la década en la que se ha quedado este hombre estancado. La prueba aquí.

11 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Yo fui a verla con el sano convencimiento de que ya la había visto y de que poco original o aprovechable argumentalmente iba a presenciar. Y el truco funcionó, oiga usted.

Me quedé fascinado con las imágenes y con la habilidad de Cámeron para hacernos empatizar con y contra los personajes que a él se le ponen en la punta del plumero (siempre ha sido un maestro en esto). Disfruté como un enano con las tres dimensiones y la sensación de proximidad que producen y no pude por menos que disfrutar nuevamente del arte de la Weaver, que es una actriz como la copa de un pino.

Yo sí le hubiera recomendado ir a verla, pero nunca sin avisarle de que iba a presenciar, en feliz hallazgo escuchado hace unas semanas en la radio, un "Bailando con lobos" interstelar en tres dimensiones.

lunes dijo...

Feliz cumpleaños Mr. Mierdas. Si hay algún avatar en la tierra seguro que usted es uno, Lombreeze puede que otro y Cameron(pero Díaz)otro más.

Crowley dijo...

Pues yo, al igual que Tarquin, acudí a verla sin esperanzas y salí hasta contento y me gustó mucho. ¿Tanto como para ganar los Globos de Oro?, pues no, pero vamos, que es discutible.
Saludos

David dijo...

No la he visto. Pero tu reseña.. La mejor que he leído...

dvd dijo...

Primero quería hacer un boicot de esos inútiles para que no le dieran ningún premio; luego recuperé la cordura: lo malo no son las películas, sino los premios en sí... Ya no me preocupo más...

Mister Lombreeze dijo...

Yo fui con las expectativas más bajas que recuerdo desde 1983. Palomitero total. Aún así me defraudó. Y me trae sin cuidado los premios que se lleve. Hace año que de los Oscars solamente sigo los escotes de las invitadas.

David, estoy completamente de acuerdo contigo.

dvd, macho, aún te das mal por los premios?. Si hasta Pe tiene un Oscar de la Academia.

Insanus dijo...

Con probabilidad, la mejor crítica que he leído de Avatar hasta la fecha. Y me ha encantado eso de "cuando uno cambia de forma, inevitablemente cambia de fondo", porque creo que resume lo que a lo mejor un denso guión de tropecientas líneas.

Aún no la he visto, pero mantengo la esperanza. Que yo soy de los que se lo pasaron pipa con Terminator Salvation, :).

David dijo...

Pues me alegro. Por cierto.. con lo de los Oscar te diría que también coincido contigo.

Mr Mierdas dijo...

Bueno, en primer lugar agradecer publicamente a Monseñor y a Mr Lombreeze su esfuerzo para con mi persona en un asunto personal... gracias infinitas chicos, sois los mejores.
El día de mi cumple y Mr Lombreeze me casca Avatar...ay! Avatar, Avatar... que disgusto!
Haré un decalogo (creo que llegaré a 10 incluso igual me quedo corto)de las incoherencias, topicazos e incluso repugnancias que me produjo AVATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!
S P O I L E R S O N S:
1-Creo que no me daba tanto asco y repelus de la vinculación de estos maravillosos seres con sus bichejos volantes...de verdad esas membranas blancas salidas de sus coletas y uniendose con las antenas de los...??? alguien recuerda como se llamaban..."malo"!
2-La voz de estos maravillosos seres me es ridicula y absurda (tambien en V.O) me llegan a recordar a veces a Yar Yar Binks del episodio I de la guerra de las galaxias... a colación, creo que no me he reido tanto cuando lo vi vestido de Jedi en plan serio en un capitulo posterior...
3-Los tempos de la peli...corta, larga, todo pasa despacio, pero deprisa...quiere contar muchas cosas y se arma un tomate del copon, demasiadas cosas da por echas el sr Cameron...
4-Alguien puede explicarme el motivo por el cual la piloto "malota" se pasa al lado revelde???? por amor, por el paisaje , le han bajado el sueldo? o yo no lo vi o no sale...por cierto ella es la piedra angular de la peli...sin ella ni revelion ni hostias en vinagre.
5-La forma de conectarse con los avatares me parece otro topicazo en plan matrix cojonudo...algo mas de imaginación por favor.
6-Un planeta solitario??? al final tenemos que sacar nuestras propias conclusiones a la hora de la rebelión final, cuando nuestros estimados "pitufos" del espacio empiezan a llamar a un monton de clanes de su especie, estaban allí?? repito demasiado tomate Cameron.
7-No mateis a los perricos, no mateis a los gaticos, ni a los loricos...pero si a un animal extraño que salta hacia ti y pesa 6000 kilos, tiene 250 filas de dientes y es repugnante, lo mata la "titi" prota y le echa la charla...???
8-Kumbayá... una de las escenas mas ridiculas es cuando tos los azulicos se ponen a cantar entorno al árbol sagrado del kilimanjaro...patetico.
9-Quien son los malos? Porque el empresario capitalista cae hasta bien, y el coronel o teniente o yo que se que...da incluso pena, vaya "yayo", por cierto incluyo en este punto las vestimentas y looks de la peña... no es por nada pero echa un vistazo a "Starshiptrooper" y molan mucho mas que ellos.
10-El ultimo que me alargo... a parte (supongo) de ejemplo para el pueblo azul de valor y de ser el elgido, el dominio del gran "TUCAN" de Pandora,vaya toalla casi me da algo...eso de que va? que relevancia tiene que, que, que...es acojonante, venga con calzador: "el que dome al pajarico sera el elgidico" eso ponia en arbol sagrado de dios, o de la naturaleza, o de yo que se...
10 bis: me ahorro los comentarios acerca de la Weaber, del tonto envidioso, compañero del prota que encima no da ni juego, del argumento de porque el prota le dan el avatar (matan al hermano, con unas escenas super rapidas, raras y ya esta)eres el gemelo de este pues venga "pa lante" que ya aprenderas maño...

DESPROPOSITO TOTAL:

calificación: 3/10.
Me senti como cuando vi "The Spirit" un mal sueño....
Cambio y corto!

Mister Lombreeze dijo...

Ay Mr.Mierdas, hermano mío, el gran regalo me lo has hecho tú porque el descojone que me ha entrado leyendo tu comentario es de antología. Cuando me reponga te contesto como te mereces.
JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

José Angel dijo...

Estoy por ir a verla después de tu divertida crítica. Ya veremos.. y te contaré.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails