jueves, 4 de septiembre de 2008

Spitfire vs.Hurricane.

La Segunda Guerra Mundial fue una cruenta guerra. La peor de todas. Se vio hasta donde podemos llegar de asquerosos y malvados. Pero también nos mostró lo lejos que se puede llegar con una motivación adecuada. Se innovó y se inventó como nunca. Sólo en los años desde un poco antes de comenzar el conflicto hasta poco después, se puede decir que se inventó casi todo lo inventado en el siglo XX. O puso donde mirar para avanzar y conseguir los logros de hoy en día. Uno de los campos en los que más se avanzó fue en el aéreo. Hoy vamos a revisar no uno de los grandes avances en cuanto innovación, pero sí en el perfeccionamiento de los aviones que había para aquel entonces.
Los ingleses se habían quedado prácticamente solos en Europa frente a los alemanes nazis.
SuperMarine Spitfire
Hitler se preparaba para una invasión total de Inglaterra. Aconsejado por el tontolaba de Göring, que le prometió acabar con la defensa aérea inglesa para tener una invasión por barco tranquila y victoriosa. Apoyada con paracaidistas que se habrían hecho con los puertos de Dover. Sería la conocida Operación León Marino. Como siempre, la mala suerte se cebó con lo Alemanes. Pero en vez de describir la batalla, vamos a revelaros hoy que no fue gracias al Spitfire que se obtuvo una gran ventaja sobre los aviones Alemanes como popularmente se cree.

Hawker Hurricane

Sí es cierto que el Supermariner Spitfire construido de metal, era ligeramente más veloz, ascendía también más rápido y poseía un techo mayor. Sin embargo, los Hawker Hurricane con un fuselaje de tela sin tensar, recubierto en su mayor parte de tela, podría soportar mucho más daño y las reparaciones requerían un mínimo tiempo.

ME-109

Pero lo que fue decisivo a la hora de permanecer el máximo tiempo posible en el aire combatiendo a los aviones alemanes, fue el tiempo de repostaje y rearmado de cada avión: 26 minutos el Spitfire, frente a los 9 minutos que se tardaba en repostar y rearmar al Hurricane. Dejando con estos pros y contras, ambos aviones igualados. Pero fueron los Hurricane los que más aviones Alemanes derribaron esos 4 meses. Ya que los Spitfire se centraban en los ME-109 en altas altitudes, los Hurricane machacaban las formaciones de los bombarderos a menor cota. El coste de los aviadores Alemanes fue desastrosa. Durante la guerra se construyeron un total de 14.231 Hurricane y 20.334 Spitfire.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

monseñor gusano, ha acertado plenamente con el tema... me apasiona el mundo de la aviación militar (pese a ser antiguerra total), un interés que arrastro desde crío (maquetas de montón de aviones, enciclopedias,...). Y la Batalla de Inglaterra me parece lo más interesante: efectívamente, como dijo Curchill "Jamás en el terreno de los conflictos humanos tantos le debieron tanto tan pocos", refiriéndose a los pilotos ingleses (y polacos, etc que pilotaron aviones ingleses) que aguantaron esos meses la envestida Nazi, dejándose la vida a menudo. aunque hay películ sobre el tema, quizá va siendo hora de que Hollywood se decida a hacer una película con los medios actuales sobre este u otro momento de la guerra aérea en la WWII. Con todos mis respetos para los "300", las cruzadas, los Troyanos, etc... aquí hay mucha miga para retratar estos dramas mucho más recientes. Hi dicho, leñe

MonSeñor Gusano dijo...

La verdad, es que es muy interesante el tema, si. La enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial mostraba unos planos de caracteristicas, bastante chulos a doble pagina de estos aviones entre otros. En cuanto a las pelis, se que si hicieran algo acerca de esta batalla, es más que seguro que harian una mierda. Dada la poca verguenza a la hora de hacer peliculas rigurosas historicamente, que se pretan actualmente. No vale ya casi ninguna. Menos mal que nos quedan las antiguas.Un saludo gusano.

Mister Lombreeze dijo...

Monseñor y yo nos ponemos muy belicosos cada año cuando llega el 1 de septiembre.
Tienen ustedes "La batalla de Inglaterra", 1969, llena de astros británicos y correctamente dirigida por Guy Hamilton. Por cierto se rodó en España.
Y más recientemente podemos consolarnos con "Fly Boys", con unas más que conseguidas escenas de enfrentamientos aéreos, aunque esta vez durante la WWI

Anónimo dijo...

si "la batalla de Inglaterra" se rodó en España y los Me-109 eran los obsoletos "buchones" (derivados del Me-109) que aun formaban parte de la aviación española de Franco. Esa peli sí estaba currada creo. El otro día vi "Escuadrón 633", con protagonistas los bimotores ingleses De Havilland Mosquito" pero vamos, que repetían la misma toma 347 veces por lo menos, y los ME-109 eran unos avionetos que ni se parecían...se conoce que no había mucho presupuesto, pero vamos se entretiene uno...

Mister Lombreeze dijo...

De hecho, otras fuentes dicen que la inspiración a Lucas le vino de "Escuadrón 633" más que "The Dam Busters".

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